Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

Diseño del CIL & PLC del IES EL TABLERO

Código

171408GT222

Coordinación

José Carlos Castillo Torronteras

Centro

 IES EL TABLERO

Asesoría

Trinidad Jerez

V. Cualitativa

 

 

 

 

2. INTEGRANTES

DNI

Apellidos, Nombre

Email

Etapa

Centro

1

52360997W

 

Ángeles Benítez García 

angeles.benitez@ieseltablero.org

ES0

IES EL TABLERO

2

30467044W

 

Mª Ángeles Raigón Casán

angeles.raigon@ieseltablero.org

 

 

3

30508869J

Rafael Iglesias Pavón 

rafael.iglesias@ieseltablero.org

 

 

4

30827637R

Araceli Luque Olmedo

araceli.luque@ieseltablero.org

 

 

5

30506137H

Roberto Álvarez Moreno

roberto.alvarez@ieseltablero.org

 

 

6

31697436D

 

Juan Antonio López Pérez

juanantonio.lopez@ieseltablero.org>,

 

 

7

30493154F

Consuelo Serrano Aznar

14000707.edu@juntadeandalucia.es

 

 

8

25986039H

 

Carmen Luque Peña

carmen.luque@ieseltablero.org

 

 

9

30500218X

 

Ana Moral Garcia

ana.moral@ieseltablero.org

 

 

10

05376214X

 

Javier Agustín Pérez Alonso

javier.perez@ieseltablero.org

 

 

11

04158509V

 

Miguel Gómez Muñoz 

miguel.gomez@ieseltablero.org

 

 

12

74618243X

Asunción Rosas Jiménez

asuncion.rosas@ieseltablero.org

 

 

13

30482543E

José Carlos Castillo Torronteras

Josecarlos.castillo@ieseltablero.org

 

 

 

3. DESCRIPCIÓN

Deseamos avanzar en la calidad de la enseñanza/aprendizaje de la CCL. Para ello, nos vamos a centrar en el diseño de un CIL ( por profesores de L1,L2 y L3)  y de un PLC ( por miembros del grupo anterior y ANL de bingüismo y no bilingüismo). El punto de partida es la CCL pero desarrollaremos CSC, CPAA y CEC todo ello enfocado o enfatizando el aprendizaje de la expresión oral.

4. SITUACIÓN DE PARTIDA

En nuestro centro, no existe  proyecto que contemple estrategias comunes para la enseñanza y práctica de las lenguas desde los distintos departamentos tanto lingüísticos como de otras asignaturas.

El curso pasado dimos un primer paso los departamentos de lenguas, pero necesitamos profundizar y avanzar en este camino.

Este año, por otra parte, nos estrenamos como centro bilingüe, por tanto la elaboración de un CIL & PLC resulta aún más necesaria.

Los acuerdos a los que lleguemos repercutirán en la mejora del aprendizaje y práctica de los idiomas.

 

5. OBJETIVOS DE LOGRO

1º) Análisis de la situación actual que nos permita realizar un diagnóstico.

2º) A partir del diagnóstico, plantear, diseñar propuestas de mejora y una unidad piloto.

3º) Pilotar la unidad y  consensuar con el claustro del centro las estrategias de mejora.

4º) Establecimiento de instrumentos de evaluación e indicadores de logro que nos permitan tener un feedback  para mejorar el proceso.

Estos pasos, creemos, son los  necesarios para la elaboración de un currículo integrado de lenguas, pero su puesta en práctica necesita de un curso escolar. Por tanto, este primer año nos centraremos en los puntos 1º,2º y 3º.

 

6. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

Sólo el hecho de coordinarse distintos departamentos es positivo. Si llegáramos a acuerdos viables y realizables, sería altamente beneficioso para el centro.

 

7. ACTUACIONES

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

 

Participante

Tarea o actuación

Tempora-lización

Metodología

Competencia Profesional

Ana Moral Garcia,

----------------

Rafael Iglesias Pavón

-----------------

Araceli Luque Olmedo

-----------------

Carmen Luque Peña,

Consuelo Serrano Aznar

 

José Carlos Castillo Torronteras

1.CIL diagnóstico previo, planificación y diseño del CIL centrado en la expresión/comunicación oral.

2.CIL Plasmar la metodología y objetivos en una secuencia didáctica centrada en la expresión oral.

3.  Implementar y evaluar  la secuencia didáctica.

 

  1. 15.1.17
  2. 15.3.17
  3. 15.5.17

 

 

José Carlos Castillo Torronteras

Coordinación de los distintos grupos

 

 

 

Ángeles Benítez García 

-----------------

Mª Ángeles Raigón Casán

-----------------

Roberto Álvarez Moreno

-----------------

Juan Antonio López Pérez

1. Estrategias de aprendizaje de vocabulario y expresión oral  en AICLE

2. Diseñar una secuencia didáctica en aula bilingüe.

3. Implementar y evaluar la secuencia didáctica.

 

    15.1.17

    15.3.17

15.5.17

 

 

Asunción Rosas Jiménez

-----------------

Miguel Gómez Muñoz

-----------------

Javier Agustín Pérez Alonso

1. PLC diagnóstico de modelos de trabajo en el aula de  filosofía/religión/ apoyo.

2. Plasmar la metodología y objetivos en una secuencia didáctica centrada en la expresión oral.

3. Implementar la secuencia didáctica, unirla al PLC.

    15.1.17

    15.3.17

15.5.17

 

 

 

A) Metodología:

 a)  Trabajo grupal

 b) Trabajo individual

 c) Investigación, reflexión crítica y aplicación al Centro.

 Así pues pretendemos desarrollar las siguientes Competencias:

           a)Competencia para reflexionar y autoevaluarse.

           b)Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.

           c)Competencia para planificar la aplicación del Proyecto Educativo de Centro en las Aulas.

           d)Competencia para atender a la diversidad del alumnado

 

8. EVALUACIÓN

 

Estrategias

Indicadores

Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes

Debemos crear los distintos baremos y rubricas para obtener feedback de las secuencias.

Resultados de las actuaciones del alumnado.

Valoración de miembros del claustro.

- Nada o poco

- Regular o aceptable

- Excelente o mucho

 A) nivel grupal: 

a) Asistencia a reuniones presenciales

b) elaboración de las tareas comunes

c) producción de materiales útiles

 

- Nada o poco

- Regular o aceptable

- Excelente o mucho

   B) nivel individual:

     -Cumplimiento de las tareas      individuales asignadas. 

     -Aplicación en el aula. 

   - Valoración del impacto en el    aula/centro. 

 

- Nada o poco

- Regular o aceptable

- Excelente o mucho

 

9. RECURSOS

 

Recurso

(Bibliografía, material del

CEP, ponente)

Descripción del recurso

Material de la Junta de Andalucia

 

CIL/PLC de otros centros que nos resulten atractivos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Gómez Muñoz
Comenzamos otro año con un proyecto de grupo de trabajo.
En esta primera entrada quiero expresar cuál va a ser mi contribución al grupo. En la práctica voy a repetir lo que ya hemos formulado en el proyecto; esto es:
1. PLC diagnóstico de modelos de trabajo en el aula de filosofía/religión/ apoyo.
2. Plasmar la metodología y objetivos en una secuencia didáctica centrada en la expresión oral.
3. Implementar la secuencia didáctica, unirla al PLC.

Ya estamos en marcha y hemos tenido varias reuniones donde vamos perfilando lo que podemos ir construyendo desde las diversas áreas. Me pongo manos a la tarea y nos deseamos un buen trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/16 8:55.
Ana María Moral García
Hola a todos,

afronto este nuevo reto de realizar nuestro PLC con mucha ilusión ya que es una tarea que aunque no es nueva para los profesores de idiomas, si que quizás nunca nos habíamos planteado hacerlo a nivel global, implicando a todo el centro.Son muchos los intentos de trabajar conjuntamente los departamentos de lengua, francés e inglés y muchas las actividades que se han realizado en nuestro instituto partiendo de la coordinación conjunta pero siempre he sentido que hacia falta algo más.
En las distintas reuniones que tenemos los martes durante el recreo ya se van perfilando las líneas de trabajo y en este sentido mi contribución irá enfocada sobre todo en la línea de fomentar la expresión y la producción oral en general.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 19:47.
Juan Antonio López Pérez
El trabajo ya perfilado en las sucesivas reuniones que hemos tenido se especifica arriba. No obstante, desarrollándose mi trabajo en 1º de ESO en la sección bilingüe, todo queda enmarcado en el aprendizaje transversal de un segundo idioma. Aparte de la mencionada unidad didáctica, nos esforzaremos todo el tiempo en que los alumnos aprendan a comunicarse con corrección y a hablar en público, asumiendo con naturalidad sus errores, y corrigiéndolos (en ambos idiomas)
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/16 20:38.
José Carlos Castillo Torronteras
Hola,
Soy José Carlos, todavía no he podido añadir foto.
Bueno, la tarea de coordinar este proyecto no es fácil. Lo mejor es que estamos muy motivados y la gente trabaja bastante, lo cual permite ver cómo poco a poco se cumplen con los objetivos. Ahora mismo, estamos liados con la redacción de encuestas, en pleno diagnóstico, en cuanto estén perfiladas, las subimos y las hacemos públicas.
Otro campo, es el del bilingüismo, ahí tenemos esbozada la unidad que deseamos desarrollar.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 20:02.
Rafael Ángel Iglesias Pavón
Hola a todos.
Empezamos la participación en el PLC con ilusión de conseguir algo importante. Mi labor inicial en el grupo, tal y como hemos visto en las reuniones de los martes, será participar en la elaboración de varios documentos:
- una encuesta que se pasará al claustro del profesorado para que todos indiquen su visión de la situación real del trabajo que se realiza en el centro en el ámbito de las lenguas
- un documento que sirva para trabajar la expresión oral en las lenguas que se utilizan en el centro: lengua castellana, inglés y francés, estableciendo fórmulas concretas que sirvan para comunicarse e interactuar entre los alumnos.
Aunque el curso pasado ya estuvimos trabajando el tema de los tiempos verbales entre las distintas lenguas, este año el interés debe ser mucho más amplio y, con el tiempo, conseguir que las cuatro disciplinas básicas de las lenguas: expresión oral y escrita y comprensión oral y escrita puedan tratarse conjuntamente en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 20:52.
María Ángeles Benítez García
Como profesora de área no lingüística que imparte clase en bilingüe, mi trabajo dentro del grupo irá fundamentalmente, como queda descrito en el proyecto, en la formación para este nuevo proyecto que abordamos en el Centro. Cómo conjugar los contenidos de la materia, las Matemáticas en mi caso, con el uso y aprendizaje del inglés (AICLE) en el grupo de 1º ESO será el objetivo general y en esta línea, me planteo trabajar estrategias de aprendizaje de vocabulario, expresión oral y diseño de materiales.
También, con el grupo de profesorado bilingüe, nos hemos propuesto el diseño, puesta en práctica y evaluación de un proyecto de trabajo interdisciplinar que tendrá como hilo conductor nuestra ciudad vista desde otros puntos de vista. La propuesta me parece muy interesante porque aúna varias de las líneas de trabajo que queremos potenciar en el Centro: el bilingüismo, el trabajo por proyectos y el trabajo colaborativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 14:09.
María Ángeles Raigón Casán
En el presente curso hemos empezado con el proyecto de Bilinguismo en el que participo y ésto me ha llevado a este trabajo y grupo para la creación del CIL y El PLC. Como nuestro coordinador ha expresado en el proyecto inicial el grupo se ha dividido en tres secciones con distintas tareas y yo estoy en la correspondiente al profesorado de la sección bilingüe por lo tanto de áreas no lingüísticas. Mi materia es la Música y por lo tanto mi primera labor será conjugar mi materia con la lengua inglesa y castellana siguiendo el espíritu AICLE y para ello me centraré en estrategias de aprendizaje de vocabulario y expresión oral fundamentalmente pues ésto es lo que hemos consensuado en el grupo.
En mi grupo hemos empezado a trabajar en el diseño de una secuencia didáctica que conjugue todas nuestras materias y que desarrollaremos con nuestra sección bilingüe que consta de tres grupos de 1 º de ESO. Esta secuencia girará en torno a un itinerario o paseo por nuestra ciudad desde diferentes puntos de vista (musical, de la naturaleza, las matemáticas y la lengua). Nos hemos reunido ya en diferentes ocasiones y vamos dibujando este itinerario y las actividades concretas que queremos realizar. Implementaremos dicha actividad a lo largo de diferentes secciones y realizaremos el itinerario en el 3 º trimestre. Como fase final evaluaremos dicha secuencia y sus frutos visibles que haremos visibles en la página web de nuestro centro, por supuesto haciendo siempre partícipes y protagonistas fundamentales a nuestro alumnos y alumnas.
En próximas entradas iremos detallando los objetivos, contenidos, metodología, etc..
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 21:36.
María del Carmen Luque Peña
Hola a todos,
La tarea de elaborar un CIL es nueva para mi y me parece bastante ambiciosa. Voy a colaborar en la creación de una unidad de este CIL y espero que mi experiencia anterior en trabajos intercurriculares me sea útil para llevar a cabo esta tarea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 20:40.
Trinidad Jerez Montoya
Hola compañeras y compañeras.

Las instrucciones Instrucción 13/2016 para la convocatoria de Grupos de Trabajo dictan que: "Los asesores o asesoras responsables, en colaboración con la coordinación del grupo, realizarán el seguimiento y la evaluación de grupos de trabajo inscritos en su ámbito. Para ello, propondrán en cada caso las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, incluidos la organización de su comunidad de Colabor@ y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma".

Por ello, os ruego que en este lugar "Comentarios" hagáis una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/16 13:40.
María Araceli Luque Olmedo
Hola a todos.
Si bien ya he trabajado en un centro bilingüe con angterioridad, cuando llegué, el PLC ya estaba en marcha, por lo que intervenir desde el comienzo aquí, en El Tablero, es un reto ambicioso del que espero aprender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 10:47.
José Carlos Castillo Torronteras
Hola, acabo de añadir en Recursos dos cuestionarios de los que hemos utilizado en nuestro sondeo.
La búsqueda, la reflexión y la incertidumbre que conlleva su realización es difícilmente
cuantificable.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/16 19:48.
Mª Consuelo Serrano Aznar
Iniciamos este proyecto con mucha ilusión.
Como profesora de inglés he compartido con compañeros que imparten de otros idiomas las mismas problemáticas. Anteriormente habíamos trabajado conjuntamente aspectos puntuales, pero ahora podremos afrontarlos de lleno con más profundidad.
El aspecto que más nos interesa es conseguir que el alumnado sea competente en los distintos idiomas y potenciar el trabajo en expresión oral que les permita una comunicación fluida en lenguas extranjeras y en la lengua materna.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/16 10:57.