Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | Diseño del CIL & PLC del IES EL TABLERO | Código | 171408GT222 |
Coordinación | José Carlos Castillo Torronteras | Centro | IES EL TABLERO |
Asesoría | Trinidad Jerez | V. Cualitativa |
|
2. INTEGRANTES
Nº | DNI | Apellidos, Nombre | | Etapa | Centro |
1 | 52360997W
| Ángeles Benítez García | angeles.benitez@ieseltablero.org | ES0 | IES EL TABLERO |
2 | 30467044W
| Mª Ángeles Raigón Casán | angeles.raigon@ieseltablero.org |
|
|
3 | 30508869J | Rafael Iglesias Pavón | rafael.iglesias@ieseltablero.org |
|
|
4 | 30827637R | Araceli Luque Olmedo | araceli.luque@ieseltablero.org |
|
|
5 | 30506137H | Roberto Álvarez Moreno | roberto.alvarez@ieseltablero.org |
|
|
6 | 31697436D
| Juan Antonio López Pérez | juanantonio.lopez@ieseltablero.org>, |
|
|
7 | 30493154F | Consuelo Serrano Aznar | 14000707.edu@juntadeandalucia.es |
|
|
8 | 25986039H
| Carmen Luque Peña | carmen.luque@ieseltablero.org |
|
|
9 | 30500218X
| Ana Moral Garcia | ana.moral@ieseltablero.org |
|
|
10 | 05376214X
| Javier Agustín Pérez Alonso | javier.perez@ieseltablero.org |
|
|
11 | 04158509V
| Miguel Gómez Muñoz | miguel.gomez@ieseltablero.org |
|
|
12 | 74618243X | Asunción Rosas Jiménez | asuncion.rosas@ieseltablero.org |
|
|
13 | 30482543E | José Carlos Castillo Torronteras | Josecarlos.castillo@ieseltablero.org |
|
|
3. DESCRIPCIÓN
Deseamos avanzar en la calidad de la enseñanza/aprendizaje de la CCL. Para ello, nos vamos a centrar en el diseño de un CIL ( por profesores de L1,L2 y L3) y de un PLC ( por miembros del grupo anterior y ANL de bingüismo y no bilingüismo). El punto de partida es la CCL pero desarrollaremos CSC, CPAA y CEC todo ello enfocado o enfatizando el aprendizaje de la expresión oral.
4. SITUACIÓN DE PARTIDA
En nuestro centro, no existe proyecto que contemple estrategias comunes para la enseñanza y práctica de las lenguas desde los distintos departamentos tanto lingüísticos como de otras asignaturas.
El curso pasado dimos un primer paso los departamentos de lenguas, pero necesitamos profundizar y avanzar en este camino.
Este año, por otra parte, nos estrenamos como centro bilingüe, por tanto la elaboración de un CIL & PLC resulta aún más necesaria.
Los acuerdos a los que lleguemos repercutirán en la mejora del aprendizaje y práctica de los idiomas.
5. OBJETIVOS DE LOGRO
1º) Análisis de la situación actual que nos permita realizar un diagnóstico.
2º) A partir del diagnóstico, plantear, diseñar propuestas de mejora y una unidad piloto.
3º) Pilotar la unidad y consensuar con el claustro del centro las estrategias de mejora.
4º) Establecimiento de instrumentos de evaluación e indicadores de logro que nos permitan tener un feedback para mejorar el proceso.
Estos pasos, creemos, son los necesarios para la elaboración de un currículo integrado de lenguas, pero su puesta en práctica necesita de un curso escolar. Por tanto, este primer año nos centraremos en los puntos 1º,2º y 3º.
6. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
Sólo el hecho de coordinarse distintos departamentos es positivo. Si llegáramos a acuerdos viables y realizables, sería altamente beneficioso para el centro.
7. ACTUACIONES
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
Participante | Tarea o actuación | Tempora-lización | Metodología | Competencia Profesional |
Ana Moral Garcia, ---------------- Rafael Iglesias Pavón ----------------- Araceli Luque Olmedo ----------------- Carmen Luque Peña, Consuelo Serrano Aznar
José Carlos Castillo Torronteras | 1.CIL diagnóstico previo, planificación y diseño del CIL centrado en la expresión/comunicación oral. 2.CIL Plasmar la metodología y objetivos en una secuencia didáctica centrada en la expresión oral. 3. Implementar y evaluar la secuencia didáctica.
|
|
|
|
José Carlos Castillo Torronteras | Coordinación de los distintos grupos |
|
|
|
Ángeles Benítez García ----------------- Mª Ángeles Raigón Casán ----------------- Roberto Álvarez Moreno ----------------- Juan Antonio López Pérez | 1. Estrategias de aprendizaje de vocabulario y expresión oral en AICLE 2. Diseñar una secuencia didáctica en aula bilingüe. 3. Implementar y evaluar la secuencia didáctica.
| 15.1.17 15.3.17 15.5.17 |
|
|
Asunción Rosas Jiménez ----------------- Miguel Gómez Muñoz ----------------- Javier Agustín Pérez Alonso | 1. PLC diagnóstico de modelos de trabajo en el aula de filosofía/religión/ apoyo. 2. Plasmar la metodología y objetivos en una secuencia didáctica centrada en la expresión oral. 3. Implementar la secuencia didáctica, unirla al PLC. | 15.1.17 15.3.17 15.5.17 |
|
|
A) Metodología:
a) Trabajo grupal
b) Trabajo individual
c) Investigación, reflexión crítica y aplicación al Centro.
Así pues pretendemos desarrollar las siguientes Competencias:
a)Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
b)Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.
c)Competencia para planificar la aplicación del Proyecto Educativo de Centro en las Aulas.
d)Competencia para atender a la diversidad del alumnado
8. EVALUACIÓN
Estrategias | Indicadores | Grado de desarrollo y valoración del trabajo de los participantes |
Debemos crear los distintos baremos y rubricas para obtener feedback de las secuencias. | Resultados de las actuaciones del alumnado. Valoración de miembros del claustro. | - Nada o poco - Regular o aceptable - Excelente o mucho |
A) nivel grupal: a) Asistencia a reuniones presenciales b) elaboración de las tareas comunes c) producción de materiales útiles |
| - Nada o poco - Regular o aceptable - Excelente o mucho |
B) nivel individual: -Cumplimiento de las tareas individuales asignadas. -Aplicación en el aula. - Valoración del impacto en el aula/centro. |
| - Nada o poco - Regular o aceptable - Excelente o mucho |
9. RECURSOS
Recurso (Bibliografía, material del CEP, ponente) | Descripción del recurso |
Material de la Junta de Andalucia |
|
CIL/PLC de otros centros que nos resulten atractivos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|