Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos.
Consideramos los objetivos superados. Las expectativas eran más optimistas porque queríamos cubrir el amplio abanico de todos los módulos que conforman estas enseñanzas tanto en el primer año como en el segundo, de ahí el número de participantes. Por circunstancias personales de algunos integrantes del grupo que se dieron de baja, la realidad es que un pequeño porcentaje se ha quedado sin cubrir. En algunos casos se ha cubierto por algún compañero, puesto que era una tarea compartida, en otros casos pensamos que debe completarse el año que viene, completando así ambos ciclos y reajustando actividades y contenidos aplicando la experiencia de este primer año.
Otro objetivo marcado que considerábamos trascendental, es la obtención de información por parte de la administración respecto a los nuevos títulos. Esta formación se nos impartirá el día 29 mayo. Creemos que hubiese sido más práctico que ésta su hubiese desarrollado, como muy tarde, en el segundo trimestre ya que su aplicación hubiese sido más provechosa a la hora de aplicarla a nuestro trabajo.
Nivel de interacción entre los participantes
Aunque los inicios no fueron muy activos debido a la dificultad con la plataforma y a no tener muy claro la dinámica de trabajo, conforme avanzaba el desarrollo del grupo la interacción entre nosotros ha sido mucho más dinámica, no solo a nivel de plataforma sino en el contexto del centro educativo. A ello ha contribuido el hecho de que algunos miembros que imparten clase mañana y tarde han servido de nexo de unión entre los de la mañana y los de la tarde. La puesta en común del material generado ha enriquecido nuestro trabajo, complementándolo con la visión de los módulos en los que no impartimos clase.
Grado de aplicación en el contexto educativo
Teniendo en cuenta que este primer año se han implantado las enseñanzas correspondientes al primer año podríamos decir que hasta el año próximo no habría una aplicación del 100%, pero no cabe duda que todo el material que se está generando repercute directamente sobre el contexto educativo puesto que es la base sobre la que iniciamos el trabajo en el aula.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Todo el trabajo que hemos realizado repercute claramente en la mejora del proyecto educativo, desde la formación del profesorado hasta los conocimientos adquiridos por el alumnado. Este último ha mostrado muchísimo interés por las nuevas materias tanto del primer ciclo como del segundo ¿aún sin implantar- acudiendo con mucha motivación a todas las actividades planteadas de refuerzo.
Ha sido interesante ver la colaboración entre departamentos mediante el préstamo de espacios y materiales para poder atender las necesidades más inmediatas en la implantación de estos nuevos ciclos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
- Unidades didácticas
- Objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
- Ficha de necesidades materiales
- Listado de proveedores
- Listado de empresas especificas del sector
- Bibliografía
- Publicaciones
- Recursos web
- Vídeos
- Fichas técnicas.
- Compilación normativa/Adecuación a los cambios producidos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
La información suministrada por todos los componentes del grupo y la buena comunicación y disposición entre ellos.
La formación proporcionada por el CEP a cargo de Florentino Santos, sobre la elaboración de programaciones didácticas ajustadas a la LOE.
Destacar aspectos susceptibles de mejora.
La plataforma en general. En un principio por la escasa información proporcionada para ubicar en ella los distintos contenidos. Durante todo el proceso la dinámica de trabajo con ella, que ha generado algunos problemas de comunicación con algunos miembros del grupo.