Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

Consideramos los objetivos superados. Las expectativas eran más optimistas porque queríamos cubrir el amplio abanico de todos los módulos que conforman estas enseñanzas tanto en el primer año como en el segundo, de ahí el número de participantes. Por circunstancias personales de algunos integrantes del grupo que se dieron de baja, la realidad es que un pequeño porcentaje se ha quedado sin cubrir. En algunos casos se ha cubierto por algún compañero, puesto que era una tarea compartida, en otros casos pensamos que debe completarse el año que viene, completando así ambos ciclos y reajustando actividades y contenidos aplicando la experiencia de este primer año.

Otro objetivo marcado que considerábamos trascendental, es la obtención de información por parte de la administración respecto a los nuevos títulos.  Esta formación se nos impartirá el  día 29 mayo. Creemos que hubiese sido más práctico que ésta su hubiese desarrollado, como muy tarde,  en el segundo trimestre ya que su aplicación hubiese sido más provechosa a la hora de aplicarla a nuestro trabajo.

Nivel de interacción entre los participantes

Aunque los inicios no fueron muy activos debido a la dificultad con la plataforma y a no tener muy claro la dinámica de trabajo, conforme avanzaba el desarrollo del grupo la interacción entre nosotros ha sido mucho más dinámica, no solo a nivel de plataforma sino en el contexto del centro educativo. A ello ha contribuido el hecho de que algunos miembros que imparten clase mañana y tarde han servido de nexo de unión  entre los de la mañana y los de la tarde. La puesta en común del material generado ha enriquecido nuestro trabajo, complementándolo con la visión de los módulos en los que no impartimos clase.

Grado de aplicación en el contexto educativo

Teniendo en cuenta que este primer año se han implantado las enseñanzas correspondientes al primer año podríamos decir que hasta el año próximo no habría una aplicación del 100%, pero no cabe duda que todo el material que se está generando repercute directamente sobre el contexto educativo puesto que es la base sobre la que iniciamos el trabajo en el aula.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Todo el trabajo que hemos realizado  repercute claramente en la mejora del proyecto educativo, desde la formación del profesorado hasta los conocimientos adquiridos por el alumnado. Este último ha mostrado muchísimo interés por las nuevas materias tanto del primer ciclo como del segundo ¿aún sin implantar-  acudiendo con mucha motivación a todas las actividades planteadas de refuerzo.

Ha sido interesante ver la colaboración entre departamentos mediante el préstamo de espacios y materiales para poder atender las necesidades más inmediatas en la implantación de estos nuevos ciclos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

  • Unidades didácticas
  • Objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Ficha de necesidades materiales
  • Listado de proveedores
  • Listado de empresas especificas del sector
  • Bibliografía
  • Publicaciones
  • Recursos web
  • Vídeos
  • Fichas técnicas.
  • Compilación normativa/Adecuación a los cambios producidos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

La información suministrada por todos los componentes del grupo y la buena comunicación y disposición entre ellos.

La formación proporcionada por el CEP  a cargo de Florentino Santos, sobre la elaboración de programaciones didácticas ajustadas a la LOE.

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

La plataforma en general. En un principio por la escasa información proporcionada para ubicar en ella los distintos contenidos. Durante todo el proceso la dinámica de trabajo con ella, que ha generado algunos problemas de comunicación con algunos miembros del grupo.

 

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Comentarios
Inmaculada Ramírez López
Compañeros una vez colgada la memoria como síntesis del recorrido de nuestro grupo de trabajo, ya solo nos queda nuestra aportación final en forma de conclusión. Por mi parte, después de un año intenso en el que cada uno de nosotros ha aportado su esfuerzo para conseguir todos los objetivos que nos habíamos propuesto, la dinámica de trabajo y los resultados obtenidos me llevan a la conclusión de que sería esencial proponer la continuidad para el año que viene. Con ello se conseguiría completar los objetivos aún no resueltos de algunos de los módulos, reajustar de manera más fehaciente los realizados este año.
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Publicado el día 26/05/17 11:24.
Gregorio Molina Martos
Por mi parte, también considero que sería interesante que el curso próximo continuara el grupo de trabajo, con el objeto de seguir desarrollando la definición de los contenidos, objetivos, criterios de evaluación y unidades didácticas de cada una de las asignatura y, sobre todo, su coordinación.
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Publicado el día 27/05/17 19:10 en respuesta a Inmaculada Ramírez López.
Ana María Iturrate Areste
Gracias a todos por la participación en este grupo de trabajo, y muchas gracias a nuestra coordinadora Inma por su tesón, paciencia y siempre amabilidad con la que nos ha guiado en el desarrollo de cada parte. Personalmente este trabajo me ha parecido muy interesante y productivo. Al igual que Gregorio e Inma, opino que el año que viene sería estupendo poder continuarlo. Respecto a la coordinación entre los módulos, me parece de gran importancia que sigamos por esta vía, ya que los resultados que consiguen los alumnos son muy satisfactorios.
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Publicado el día 28/05/17 19:27.
Juan Manuel Muñoz Yules
Al igual que mis compañeros creo que ha sido muy interesante la realización de este grupo de trabajo, que nos ha permitido profundizar en el conocimiento del tema que nos ocupa.
Pienso que gran parte de los objetivos previstos se han conseguido y, al igual que ellos, valoro como muy adecuado dar continuidad a este grupo de trabajo porque ayudará a seguir mejorando lo ya conseguido.
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Publicado el día 6/11/18 0:13.
María Sol Plaza
Ha sido un placer trabajar con todos vosotros. Mi conclusión es que se ha aportado material y contenidos muy interesantes por parte de todo el equipo y, al igual que el resto de compañeros, me parece que esto debe ser el comienzo de algo que se complete y crezca en cursos venideros y conincido en que este trabajo en colabora ha permitido más interacción y colaboraciones entre las asignaturas que sin duda enriquecen el aprendizaje del alumnado y el nuestro propio. Muchas gracias a todos por el esfuerzo y el interés.
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Publicado el día 29/05/17 11:05.
Ezequiel Díaz Fernández
Este grupo de trabajo en equipo de carácter multidisciplinar respecto a las distintas especialidades docentes del profesorado integrante ha posibilitado y conseguido la recopilación de la normativa alusiva a los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Madera, y Piel; hemos analizado las diversas titulaciones según la reglamentación LOGSE y LOE para la adaptación idónea de estos títulos a los diferentes módulos o materias, y hemos actualizado las programaciones así como los objetivos y contenidos a la normativa vigente. El grupo de trabajo se cierra satisfactoriamente pero el equipo docente seguirá trabajando en la actualización de los distintos títulos de Técnico Superior de Artes Plasticas y Diseño.
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Publicado el día 29/05/17 11:46.
Catalina Bejarano Olmo
Hola a todos. Después de la actividad formativa de ayer, creo que todos estamos de acuerdo en la continuidad del grupo de trabajo. Hay muchas novedades, y este curso hemos hecho una aproximación. Para mí la conclusión más importante es la necesidad de coordinación de los docentes implicados en un ciclo formativo.
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Publicado el día 30/05/17 17:38.
María Begoña Hidalgo Cuadrado
Buenas noches,quería comentar que con respecto al módulo puesto en marcha este curso de" taller de técnicas artísticas en piel", este grupo ha sido un buen comienzo para la puesta en marcha y desarrollo de los contenidos prácticos del ciclo, sobre todo los planteados en coordinación con otros módulos y que han servido para calibrar temporalizaciones y contenidos interdisciplinares planteados y desarrollados por 1ª vez.
Así mismo han sido muy enriquecedores los trabajos de investigación teóricos y prácticos que se han ido desarrollando paralelamente y sobre la marcha, así como el análisis de la legislación y normativa de aplicación.
Actividades que seguro seguiremos completando y desarrollando a partir de estas bases en próximos cursos.
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Publicado el día 30/05/17 17:43.
Mº Remedios Salas Trujillo
Por mi todo está hecho. saludos
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Publicado el día 30/05/17 18:08.