Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

La nueva implantación de los nuevos ciclos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Madera y en Piel en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba, nos obliga como equipo educativo que imparte o impartirá clase en estos ciclos, a ir adaptándonos y actualizándonos teniendo como base los antiguos ciclos LOGSE. A partir de este punto de partida los docentes estamos trabajando de manera individualizada en esta adaptación y actualización, solventando carencias con voluntad de trabajo. Por ello hemos visto la necesidad de trabajar conjuntamente creando un grupo de trabajo que nos permita una mayor coordinación y colaboración entre las distintas disciplinas y nos pueda aportar formación específica sobre la nueva legislación y apoyo a algunas demandas formativas necesarias para impartir  nuevos contenidos en estos ciclos.

 

2. OBJETIVOS DE LOGRO

·    Compilar toda la normativa que afecta a los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Madera y en Piel y Técnicos Medio Cuero y Talla en Madera.

·   Analizar las diferencias entre titulaciones LOGSE Y LOE para facilitar una actualización adecuada de estos títulos en las diferentes materias.

·     Desarrollo de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación actualizados.

·    Diseñar nuevas actividades acorde a los contenidos LOE. Facilitar la coordinación de las nuevas actividades entre los distintos módulos.

·     Programar las necesidades materiales de la implantación de estos nuevos ciclos.

·   Obtener formación por parte de la administración respecto a los nuevos títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Madera y en Piel.

·  Comenzar el segundo curso de estos ciclos en el curso 2017/18con todo el material correspondiente a las distintas programaciones y necesidades de los ciclos elaborado.

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO

  • Integración de las tareas individuales en la dinámica de grupo logrando así una correcta adecuación, fluidez y coordinación de los contenidos de los distintos módulos a la hora de trabajar en el aula.
  • Puesta en valor del trabajo en equipo de la mayoría de los docentes que componen los ciclos de estas nuevas titulaciones.
  • Contribución a la formación del profesorado respecto a las nuevas aportaciones que conllevan estos ciclos.
  • Repercusión en la  mejora del proyecto educativo.

 

4. ACTUACIONES

Participante

Tarea o actuación

Tempora-lización

Metodología

Competencia Profesional

García Delgado, Miguel

 

Profesor de Volumen

 

  1. Detectar las necesidades de programación para la actualización LOE de los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de escultura en Piel y en Madera.

 

  1. Consignar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de los módulos de Proyectos de Escultura en Madera y Proyectos de Técnicas Escultóricas en Piel  dentro de los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Madera, y Piel.

 

  1. Proponer y elaborar algunas Unidades Didácticas dentro de los módulos de Proyectos de Escultura en Madera y Proyectos de Técnicas Escultóricas en Piel que contemplen la inclusión de aspectos teóricos y prácticos de los nuevos objetivos y contenidos de estos Ciclos. Coordinar estas actividades con los otros módulos del Ciclo, favoreciendo así la idea del Ciclo como un todo orientado al mundo profesional.

 

  1. Compilar bibliografía de los módulos de Proyectos de Escultura en Madera y Proyectos de Técnicas Escultóricas en Piel atendiendo al perfil profesional de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Piel y en Técnicas Escultóricas en Madera

 

  1. Proponer la mejora de los recursos tecnológicos como ordenadores nuevos, proyector leds, pantallas electrónicas, mejor conexión a internet, etc.

Noviembre/abril

  • Recopilaremos la normativa alusiva a los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Madera, y Piel.

 

  • Analizaremos titulación según la reglamentación LOE para la adaptación idónea de estos títulos a los diferentes módulos o materias.

 

  • Elaboraremos las programaciones, adecuándolas a la normativa vigente.

 

 

  • Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.

 

  • Competencia para planificar la aplicación del Proyecto Educativo en en las Aulas.

 

  • Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar.

 

  • Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías elegidas favoreciendo la mejor comunicación, y la autoestima profesional.

 

  • Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.

 

 

 

 

 

 

 

Leiva Guerrero, Rafael

Maestro de taller Talla

  1. Estudio y adaptación de los nuevos contenidos de los módulos de Taller de talla 1º y Taller de escultura 2º

 

Noviembre/abril

  • Confrontación comparativa entre contenidos LOGSE y contenidos LOE

Iturrate Aresté, Ana María; Muñoz Yules, Juan Manuel

 

Profesores de Volumen.

  1. Detectar las necesidades de programación para la actualización LOE de los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de escultura en Piel y en Madera.

 

  1. Adaptar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del primer curso del módulo  Volumen a la actualización LOE dentro de los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Madera, y Piel.

 

  1. Revisar y adecuar de forma específica dentro de título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Piel y en Técnicas Escultóricas en Madera el módulo Volumen, para incluir de forma más amplia y concreta en los objetivos y contenidos aspectos teóricos y prácticos relativos al módulo Volumen.

 

  1. Proponer y elaborar algunas Unidades Didácticas dentro del módulo Volumen que contemplen la inclusión de aspectos teóricos y prácticos de los nuevos objetivos y contenidos de estos Ciclos. Coordinar estas actividades con los otros módulos del Ciclo, favoreciendo así la idea del Ciclo como un todo orientado al mundo profesional.

 

  1. Ampliar la bibliografía del módulo Volumen, atendiendo al perfil profesional de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Piel y en Técnicas Escultóricas en Madera

 

  1. Creación de una base de datos que contenga información sobre empresas que se dediquen al sector del perfil profesional de cada ciclo, así como de empresas que se dediquen a la venta de materiales que sean de interés.

 

  1. Proponer la mejora de los recursos tecnológicos como ordenadores nuevos, proyector leds, pantallas electrónicas, mejor conexión a internet, etc.

 

Noviembre/abril

  • Recopilaremos la normativa alusiva a los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Madera, y Piel.

 

  • Analizaremos las diversas titulaciones según la reglamentación LOGSE y LOE para la adaptación idónea de estos títulos a los diferentes módulos o materias.

 

  • Actualizaremos las programaciones, y especialmente los objetivos y contenidos, a la normativa vigente.

 

Bejarano Olmo, Catalina

Profesora de Organización Industrial y Legislación

Yules, Juan Manuel

Profesor de Volumen

  1. Recopilar la legislación aplicable a los nuevos Ciclos Formativos LOE y documentación relacionada con el proceso de adaptación a la nueva normativa.

 

  1. Realizar una comparativa entre los Ciclos Formativos LOGSE y LOE.

 

  1. Resumir la nueva regulación de los Ciclos Formativos LOE, indicando las novedades más relevantes.

Noviembre/abril

  • Búsqueda de información: recopilación y lectura de normativa, selección y análisis de documentación relacionada con la nueva regulación de los ciclos formativos, y revisión de programaciones didácticas ya adaptadas a la LOE.

 

  • Trabajo de grupo para poner en común cuestiones que afectan a todos los módulos de los Ciclos Formativos objeto de estudio.

Hidalgo Cuadrado, Begoña; Pulido Jurado, Rafael

 

Maestros de Taller de complementos y accesorios

  1. Detectar las necesidades de programación para la actualización LOE de los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de técnicas escultóricas  en Piel .

 

  1. Adaptar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de los módulos de los talleres de Técnicas Artísticas en Piel, Cordobanes y Guadamecíes y Complementos y Accesorios, a la actualización LOE dentro de los Títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas Piel.

 

  1. Revisar y adecuar de forma específica dentro título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Piel, los contenidos y módulos nuevos de taller.

 

  1. Proponer y elaborar algunas Unidades Didácticas dentro de los módulos antes mencionados adecuadas al perfil requerido.

 

  1. Elaborar la bibliografía de los  módulos nuevos.

 

  1. Proponer y elaborar planes de coordinación entre módulos, dentro del CFGS  de Técnicas Escultóricas en Piel.

 

  1. Proponer la mejora de los recursos tecnológicos necesarios para estos talleres.

 

 

  • Recopilaremos la normativa alusiva a los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Madera, y Piel.

 

  • Compararemos las titulaciones según la reglamentación LOGSE y LOE para la adaptación idónea de estos títulos a los diferentes módulos o materias.

 

  • Elaboraremos las programaciones, adecuándolas a la normativa vigente.

 

  • Actualizaremos el inventario del taller destinado a la impartición  de estos módulos, para determinar y proponer necesidades específicas.

 

Bejarano Olmo, Catalina

Profesora de Organización Industrial y Legislación

 

 

  1. Elaborar un litado de diferencias entre el módulo de FOL en LOGSE y el mismo módulo en la regulación que ofrece la LOE.

 

  1. Adaptar la programación didáctica del módulo de FOL a la nueva normativa.

 

Noviembre/abril

 

  • Actualizar la programación didáctica del módulo de FOL en los Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño, en Madera y en Piel.

González Laguna, Martín

Profesor de Dibujo Técnico

  1. Detectar las necesidades de programación y de recursos didácticos para la actualización LOE de los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de escultura en Piel y en Madera.

 

  1. Adaptar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del módulo Dibujo Técnico a la actualización LOE dentro de los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Madera, y Piel.

 

  1. Revisar y adecuar de forma específica dentro título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Piel el módulo de Dibujo Técnico, para incluir de forma más amplia y concreta en los objetivos y contenidos aspectos teóricos y prácticos relativos al dibujo técnico en la representación y proyectación de la geometría plana, perspectivas y sistemas de representación y normalización aplicada a los proyectos escultóricos de la Piel y el Cuero.

 

  1. Proponer y elaborar algunas Unidades Didácticas dentro del módulo de Dibujo Técnico de carácter interdisciplinar que contemplen la inclusión de los contenidos procedimentales de otros módulos.

 

  1. Ampliar y especificar la bibliografía del módulo  de Dibujo Técnico de la Escultura en la especialmente para la talla en madera y piel.

 

  1. Proponer la mejora de los recursos tecnológicos como ordenadores nuevos, proyector leds, etc.

 

Noviembre/abril

·   Recopilaremos la normativa alusiva a los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Madera, y Piel

 

·   Analizaremos las diversas titulaciones según la reglamentación LOGSE y LOE para la adaptación idónea de estos títulos a los diferentes módulos o materias.

 

·   Actualizaremos las programaciones, y especialmente los objetivos y contenidos, a la normativa vigente.

 

Sol  Plaza, María Profesora de Materiales y Tecnología

  1. Recabar información sobre nuevas manifestaciones artísticas que tengan la piel y la madera como protagonista para la creación de un banco de datos e imágenes que apoyen infográficamente la teoría sujeta a los contenidos propuestos para los  módulos Materiales y Tecnología de la Madera y de la PIel.

 

  1. Investigar los nuevos materiales y procedimientos industriales en el manejo de las pieles y la madera. Actualizar y crear unos contenidos para la asignatura para adecuarlos a las realidades tecnológicas posibilitadas en estos días.

 

  1. Crear un listado de bibliografía de apoyo para la preparación teórica del material de clase así como para consulta y ampliación de materiales para uso del alumnado.

 

  1. Diseñar actividades y proyectos de clase orientados a promover en el alumnado un espíritu crítico, innovador e investigador, capacitando al alumnado para gestionar los datos a su alcance en la era de la información y sacar partido de ello para el desarrollo de su propio trabajo.

 

Noviembre/abril

·   Se recabará información respecto a la normativa que regula los estudios superiores y trasladar la programación LOGSE a su correcta equivalencia en los estudios LOE adaptando los contenidos a la nueva normativa.

 

·   Se investigarán las nuevas aportaciones técnicas al mercado del trabajo artístico para reflejarlo en las programaciones en el modo dictado lo por  la nueva normativa.

 

Díaz Fernández, Ezequiel

Profesor de Historia del Arte

  1. Detectar las necesidades de programación y de recursos didácticos para la actualización LOE de los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de escultura en Piel y en Madera.

 

  1. Adaptar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del módulo Historia de la Escultura a la actualización LOE dentro de los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Madera, y Piel.

 

  1. Revisar y adecuar de forma específica dentro título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Piel el módulo de Historia de la Escultura, para incluir de forma más amplia y concreta en los objetivos y contenidos aspectos teóricos y prácticos relativos a la Historia de la Piel y el Cuero.

 

  1. Proponer y elaborar algunas Unidades Didácticas dentro del módulo Historia de la Escultura que contemplen la inclusión en cada periodo histórico artístico de aspectos teórico y prácticos de la Historia de la Piel y el Cuero.

 

  1. Ampliar la bibliografía del módulo Historia de la Escultura (técnicas de madera y piel, imaginería, escultura en madera, etc.).

 

  1. Proponer la mejora de los recursos tecnológicos como ordenadores nuevos, proyector leds, pantallas electrónicas, mejor conexión a internet, etc.

Noviembre/abril

·   Recopilaremos la normativa alusiva a los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Madera, y Piel.

 

·   Analizaremos las diversas titulaciones según la reglamentación LOGSE y LOE para la adaptación idónea de estos títulos a los diferentes módulos o materias.

 

·   Actualizaremos las programaciones, y especialmente los objetivos y contenidos, a la normativa vigente.

 

Hidalgo Cuadrado, Begoña

Maestra de taller de complementos y accesorios

 

Ramírez López, Inmaculada

Profesora de volumen

  1. Detectar las necesidades de programación para la actualización LOE del los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de escultura en Madera.

 

  1. Consignar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de los módulos Taller de Técnicas de Restauración en Madera y Taller de Técnicas de restauración en Piel  a la actualización LOE dentro del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Madera.

 

  1. Revisar y adecuar de forma específica dentro título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Madera los módulos de Taller de Técnicas de Restauración en Madera y Taller de técnicas de Restauración en Piel, para incluir de forma más amplia y concreta en los objetivos y contenidos aspectos teóricos y prácticos relativos a la Restauración de Madera y Piel.

 

  1. Proponer y elaborar algunas Unidades Didácticas dentro de los módulos Taller de Técnicas de Restauración en Madera y Taller de técnicas de Restauración en Piel adecuadas al perfil profesional de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Madera.

 

  1. Elaborar la bibliografía de los módulos Taller de Técnicas de Restauración en Madera y Taller de técnicas de Restauración en Piel

 

  1. Proponer la adquisición de los recursos específicos necesarios en un taller de restauración de madera y  de piel.

Noviembre/abril

·   Recopilaremos la normativa alusiva a los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Madera.

 

·   Analizaremos las diversas titulaciones según la reglamentación LOGSE y LOE para la adaptación idónea de estos títulos a los diferentes módulos o materias.

 

·   Realizaremos la programación, según la normativa vigente.

 

·   Analizaremos el inventario del taller de talla en madera y taller de piel para determinar las necesidades específicas de los  talleres de restauración.

 

Salas Trujillos, Remedios

Profesora de Medios Informáticos

  1. Detectar las necesidades de programación para la actualización LOE de los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de escultura en Piel y en Madera.

 

  1. Consignar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de los módulos Aplicaciones Informáticas de Madera y Piel dentro de los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Madera, y Piel.

 

  1. Proponer y elaborar algunas Unidades Didácticas dentro de los módulos de Aplicaciones Informáticas de Madera y Piel que contemplen la inclusión de aspectos teóricos y prácticos de los nuevos objetivos y contenidos de estos Ciclos. Coordinar estas actividades con los otros módulos del Ciclo.

 

  1. Compilar bibliografía de los módulos de Aplicaciones Informáticas de Madera y Piel atendiendo al perfil profesional de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Piel y en Técnicas Escultóricas en Madera

 

  1. Proponer la mejora de los recursos tecnológicos como ordenadores nuevos, proyector leds, pantallas electrónicas, mejor conexión a internet, etc.

Noviembre/abril

·   Recopilaremos la normativa alusiva a los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Madera, y Piel.

 

·   Analizaremos titulación según la reglamentación LOE para la adaptación idónea de estos títulos a los diferentes módulos o materias.

 

·   Elaboraremos las programaciones, adecuándolas a la normativa vigente.

 

Molina Martos, Gregorio

Profesor de Dibujo Artístico

  1. Detectar las necesidades de programación para la actualización LOE de los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de escultura en Piel y en Madera.

 

  1. Adaptar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del primer curso del módulo  Dibujo Artístico a la actualización LOE dentro de los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Madera, y Piel.

 

  1. Revisar y adecuar de forma específica dentro de título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Piel y en Técnicas Escultóricas en Madera el módulo Dibujo artístico, para incluir de forma más amplia y concreta en los objetivos y contenidos aspectos teóricos y prácticos relativos al módulo Volumen.

 

  1. Proponer y elaborar algunas Unidades Didácticas dentro del módulo Dibujo Artístico que contemplen la inclusión de aspectos teóricos y prácticos de los nuevos objetivos y contenidos de estos Ciclos. Coordinar estas actividades con los otros módulos del Ciclo, favoreciendo así la idea del Ciclo como un todo orientado al mundo profesional.

 

  1. Ampliar la bibliografía del módulo Dibujo Artístico atendiendo al perfil profesional de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Piel y en Técnicas Escultóricas en Madera

 

  1. Proponer la mejora de los recursos tecnológicos como ordenadores nuevos, proyector leds, pantallas electrónicas, mejor conexión a internet, etc.

 

Noviembre/abril

·   Recopilaremos la normativa alusiva a los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Técnicas Escultóricas en Madera, y Piel.

 

·   Analizaremos las diversas titulaciones según la reglamentación LOGSE y LOE para la adaptación idónea de estos títulos a los diferentes módulos o materias.

 

·   Actualizaremos las programaciones, y especialmente los objetivos y contenidos, a la normativa vigente.

 

 

5. RECURSOS

Recurso

(Bibliografía, material del

CEP, ponente)

Descripción del recurso

Bibliografía

  • Liotta, Giovanni: Los insectos y sus daños en la madera: problemas de restauración. Ed. Nerea. 2000
  • AA.VV: La biología en la restauración. Ed. Nerea. 2006
  • Calvo, Ana: Conservación y restauración: materiales, técnicas y procedimientos : de la A a la Z . Ed. El Serbal. 2006

Ponente

Formación específica sobre los nuevos cambios normativos en los nuevos ciclos LOE.

 

 

 

 

 

6. EVALUACIÓN

  • Utilizaremos una metodología colaborativa que permita al grupo aprender unos de otros y aportar conocimientos que nos sirvan para conseguir resultados más eficaces.
  • Realizaremos sesiones de trabajo conjuntas para la puesta en común del material que se está elaborando.
  • Actuaciones finalizadas y elaboradas  en material digital.
  • Asistencia a las ponencias formativas proporcionadas por el CEP.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Inmaculada Ramírez López
Compañeros una vez subido el proyecto inicial y a la espera de resolver los problemas que tenéis de alguno de vosotros con el alta en el grupo, según las indicaciones de nuestra coordinadora, deberemos realizar una breve reflexión sobre nuestras expectativas con el desarrollo de este grupo, indicando el compromiso adquirido de cada uno de nosotros. Este comentario nos servirá para determinar si el mensaje os llega correctamente a todos los miembros del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 14:20.
Inmaculada Ramírez López
Mi compromiso con este grupo de trabajo es doble. Por un lado la coordinación del grupo, con el objetivo principal de estimularlo a realizar sus actividades, invitándolos a opinar y a que compartan su tarea, de una manera organizada. Igualmente alcanzar un buen nivel de comunicación entre los miembros y la asesora, promoviendo canales que garanticen en todo momento una fluidez en el trabajo. Por otro, mi compromiso con la realización de las actividades programadas, teniendo claros los objetivos cooperando de manera activa para lograrlos, y comunicarlos en el tiempo previsto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/16 18:07.