Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
De forma general, Se han trabajado y conseguido todos los objetivos propuestos al inicio del curso en nuestro proyecto inicial.
Hemos profundizado aún más en la práctica de las fases de un proyecto, se ha avanzado en la integración de las áreas, dando coherencia al desarrollo de las competencias, continuamos mejorando la actitud de escucha ¿activa¿ hacia nuestro alumnado. Además, hemos potenciado el aprendizaje significativo partiendo de sus intereses y haciendo del aprendizaje una herramienta útil para la vida, porque está basado en un contexto real.
Señalar especialmente el logro de compartir muchas experiencias y conocimientos entre cursos y etapas, haciendo así más rica la convivencia del alumnado, desarrollando las competencias sociales y de aprender a aprender gracias a las tutorizaciones entre iguales, consiguiendo el trasvase de información y conocimiento entre unos proyectos y otros, para satisfacción del alumnado, que se reafirma en lo que aprende. Además de enriquecer la relación del profesorado del grupo.
Por último, se ha reflexionado y experimentado diseñado instrumentos sobre la evaluación en ABP, con el fin de mejorar y adecuar al trabajo por competencias.
Nivel de interacción entre los participantes
Ha sido muy positivo, porque además de las sesiones grupales que hemos hecho, hay mucha interacción durante las jornadas escolares, en cuanto a tiempos: en recreos, cambios de clase, entradas o salidas del centro ( o incluso fuera de la jornada escolar); y muy diversa en formas:
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compartir información y recursos,
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buscar actividades comunes,
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la especialista de música ha aportado ideas en todos los proyectos,
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aprovechar la diversidad del alumnado para tutorizar,
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compartir tipos de contenidos y actividades propicias en cada proyecto...
Grado de aplicación en su contexto educativo
Se han llevado a cabo muchos proyectos en nuestro centro durante este curso sobre: osos, princesas y caballeros, la ciudad de París, los peces y el río , Superhéroes, Prehistoria, mitología y arte, el universo, robots, grafitis y pintores, cultura en el mundo¿ y aún seguimos en la recta final de curso con: Pokemon, mariposas y la adolescencia.
Por tanto, hemos visto superadas las expectativas que teníamos a principio de curso ya que, para ser el segundo curso que estamos desarrollando proyectos en la etapa de Primaria, la metodología ABP ha impregnado todo nuestro calendario escolar. Consideramos un cambio en la práctica, de relevancia, y una apuesta firme por esta metodología, que continúa dando resultados positivos a todos los niveles de la enseñanza y el aprendizaje.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Para llevar a cabo nuestros proyectos hemos buscado información en internet sobre los temas propuestos por nuestro alumnado y hemos hecho intercambio de experiencias con nuestras compañeras del grupo de trabajo. Nuestro asesor del CEP también nos facilitó información sobre el trabajo en el área de matemáticas.
Para el tema de la evaluación de nuestros proyectos hemos consultado normativa del currículum de Primaria y de Infantil. Además de analizar modelos de rúbricas, de indicadores, etc.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El gran efecto producido en el aula ha sido la MOTIVACIÓN. De los alumnos y alumnas y del profesorado. Y después de la motivación han venido los APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, el desarrollo integral de las COMPETENCIAS, el abordar muchos y variados CONTENIDOS (más de los propuestos en los libros de texto), profundización de los conocimientos, mejora del CLIMA DE AULA, TRABAJO COOPERATIVO Y UNIÓN DEL GRUPO, aprendizaje por DESCUBRIMIENTO y una gran carga de EMOCIONES (sorpresa, miedo, satisfacción, frustración, solidaridad¿) y fomento de valores y actitudes (solidaridad, colaboración, empatía, autoconfianza...
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
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múltiples tipos de textos: informativos, instructivos, científicos, relatos, trípticos, cartas, tarjetas de agradecimiento...
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informes de trabajo
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maquetas
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presupuestos
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murales: expositivos de temas, anuncios, carteles¿
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exposiciones: orales y de trabajos
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máquinas: grúas, robots¿
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instrumentos musicales,
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fiestas y disfraces
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dossiers
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entrevistas
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Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El ABP parte de las alumnas y alumnos de nuestro centro y son ellos los que lo diseñan y dirigen. Es por ello que, una vez que se inició el curso pasado, los alumnos que han trabajado así no quieren volver a la metodología anterior. Siendo esta manera de trabajar muy prolífica.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Seguir el trabajo de la evaluación.
Seguir el trabajo de programación.
Recoger las actividades ¿clave¿ y relevantes más propicias en cada área, y proyecto y graduarlas según el nivel.