Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De forma general, Se han trabajado y conseguido todos los objetivos propuestos al inicio del curso en nuestro proyecto inicial.

Hemos profundizado aún más en la práctica de las fases de un proyecto, se ha avanzado en la integración de las áreas, dando coherencia al desarrollo de las competencias, continuamos mejorando la actitud de escucha  ¿activa¿ hacia nuestro alumnado. Además,  hemos potenciado el aprendizaje significativo partiendo de sus intereses y haciendo del aprendizaje una herramienta útil para la vida,  porque está basado en un contexto real.

Señalar especialmente el logro de  compartir muchas experiencias y conocimientos entre cursos y etapas, haciendo así más rica la convivencia del alumnado, desarrollando las competencias sociales y de aprender a aprender gracias a las tutorizaciones entre iguales,  consiguiendo el trasvase de información y conocimiento entre unos proyectos y otros, para satisfacción del alumnado, que se reafirma en lo que aprende. Además de enriquecer la relación del profesorado del grupo.

Por último, se ha reflexionado y experimentado diseñado instrumentos sobre la  evaluación en ABP, con el fin de mejorar y adecuar al trabajo por competencias.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido muy positivo,  porque además de las sesiones grupales  que hemos hecho,  hay mucha interacción durante las jornadas escolares,  en cuanto a tiempos: en recreos, cambios de clase, entradas o salidas del centro ( o incluso fuera de la jornada escolar); y muy diversa en formas:

  • compartir información y recursos,

  • buscar actividades comunes,  

  • la especialista de música ha aportado ideas en todos los proyectos,

  • aprovechar la diversidad del alumnado para tutorizar,

  • compartir tipos de contenidos y actividades propicias en cada proyecto...

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han llevado a cabo muchos proyectos en nuestro centro durante este curso sobre: osos, princesas y caballeros, la ciudad de París, los peces y el río , Superhéroes, Prehistoria, mitología y arte,  el universo, robots, grafitis y pintores, cultura en el mundo¿ y aún seguimos en la recta final de curso con: Pokemon, mariposas y la adolescencia.

Por tanto,  hemos visto superadas las expectativas que teníamos a principio de curso ya que, para ser el segundo curso que estamos desarrollando proyectos en la etapa de Primaria, la metodología ABP ha impregnado todo nuestro calendario escolar. Consideramos un cambio en la práctica, de relevancia, y una apuesta firme por esta metodología, que continúa dando resultados positivos a todos los niveles de la enseñanza y el aprendizaje.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Para llevar a cabo nuestros proyectos hemos buscado información en internet sobre los temas propuestos por nuestro alumnado y hemos hecho intercambio de experiencias con nuestras compañeras del grupo de trabajo. Nuestro asesor del CEP también nos facilitó información sobre el trabajo en el área de matemáticas.

Para el tema de la evaluación de nuestros proyectos hemos consultado normativa del currículum de Primaria y de Infantil.  Además de analizar modelos de rúbricas, de indicadores, etc.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El gran efecto producido en el aula ha sido la MOTIVACIÓN. De los alumnos y alumnas y del profesorado. Y después de la motivación han venido los APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS,  el desarrollo integral de las COMPETENCIAS, el abordar muchos y variados  CONTENIDOS (más de los propuestos en los libros de texto), profundización de los conocimientos, mejora del CLIMA DE AULA, TRABAJO COOPERATIVO Y UNIÓN DEL GRUPO, aprendizaje por DESCUBRIMIENTO y una gran carga de EMOCIONES (sorpresa, miedo, satisfacción, frustración, solidaridad¿) y fomento de valores y actitudes (solidaridad, colaboración,  empatía, autoconfianza...

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • múltiples tipos de textos: informativos, instructivos, científicos, relatos, trípticos, cartas, tarjetas de agradecimiento...

  • informes de trabajo

  • maquetas

  • presupuestos

  • murales: expositivos de temas, anuncios, carteles¿

  • exposiciones: orales y de trabajos

  • máquinas: grúas, robots¿

  • instrumentos musicales,

  • fiestas y disfraces

  • dossiers

  • entrevistas

  • ...

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El ABP parte de las alumnas y alumnos de nuestro centro y son ellos los que lo diseñan y dirigen. Es por ello que, una vez que se inició el curso pasado, los alumnos que han trabajado así no quieren volver a la metodología anterior. Siendo esta manera de  trabajar muy prolífica.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Seguir el trabajo de la evaluación.

Seguir el trabajo de programación.

Recoger las actividades ¿clave¿ y relevantes más propicias en cada área, y proyecto y graduarlas según el nivel.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Hola compañeras y compañeros.
En primer lugar felicitaros por el trabajo que estáis realizando en vuestro centro.

Las instrucciones 13/2016 para la convocatoria de Grupos de Trabajo nos indican que ¿...durante el mes de mayo todos los participantes del grupo de trabajo deben valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.
Se realizará una memoria final, antes del 31 de mayo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.¿
Por ello, os ruego que antes del 31 de Mayo, en este lugar "Comentarios" respondáis con una intervención personal describiendo vuestra valoración
Para ello seguiremos los puntos de la memoria:
1. Grado de consecución de los objetivos
2. Nivel de interacción entre los participantes
3. Grado de aplicación en su contexto educativo
4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados
5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
8. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/17 12:30.
María Vanesa García Caballero
Para mí, este curso académico 2016/2017 ha sido un año que a nivel de experiencias, trabajo y satisfacciones ha sido muy completo e interesante. El trabajar por ABP me ha abierto muchos caminos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. He podido constatar, cómo el alumnado, con esta metodología está muchísimo más motivado y enganchado a los contenidos del currículo simplemente porque parte de sus propios intereses y situaciones reales. El hecho de elegir lo que quieren aprender ya los predispone a estar más atentos a lo que se va a trabajar, a investigar llegando a unos niveles de profundización a los que no estaba acostumbrada. Al mismo tiempo que se aprende muchísimo de ellos/as porque tienen mucho que aportar. Cada uno en su medida, lo único que hace falta, para sacar lo mejor de cada uno es escucharlos y atender a sus necesidades. Es fascinante lo que son capaces de hacer. Simplemente hay que confiar en nuestro alumnado.
Al mismo tiempo, considero que esta metodología incluye la participación de toda la comunidad educativa, lo cual la hace muchísimo más completa, enriquecedora e interesante.
Destacar el ambiente que se crea en el colegio cuando se trabaja por Proyectos a nivel de docentes, alumnado de todos los niveles y la relación con los padres y madres, etc... Es una metodología que une, que comparte, que te diviertes, que aprendes, que te relacionas, que disfrutas...En fin...este año para mí ha sido increíble.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/17 9:49.
Inmaculada Raimundo Aguilera
El trabajo durante este curso ha sido muy satisfactorio ya que trabajar por proyectos en mi clase no sólo ha mejorado los aprendizajes del alumnado favoreciendo numerosas competencias (aprender a aprender , autonomía personal....) sino que también a supuesto un reto muy gratificante el nivel de coordinación y planificación con la compañera que comparte conmigo la mayor parte de áreas en mi tutoría.
Hemos realizado los proyectos conjuntamente , planificando , distribuyendo y flexibilizando tiempos y horarios , hemos solapado áreas y tiempos , demostrando que es posible realizar un proyecto totalmente global con la integración de todas las áreas cuando son varios los profesores/as que intervienen en el aula.
Para mi ha supuesto un enriquecimiento profesional el haber compartido con Raquel los proyectos , el poder trabajar de forma coordinada y el romper considerablemente la estricta compartimentación en áreas y tiempos que sufrimos en primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/17 18:39.
María Isabel Huelva Carranza
Es el segundo curso que mi clase ha trabajado por proyectos y el resultado no ha podido ser mas satisfactorio. Han aprendido a pensar por sí mismos y se han sentido protagonistas de sus propios aprendizajes. Esta forma de trabajar ha permitido un trabajo cooperativo y ha hecho que entre ellos se fomente la tolerancia y el respeto.
He notado una gran mejoría en cuanto a habilidades sociales y comunicativas, lo que creo que es un gran logro.
La colaboración de la familia también ha sido muy positiva.
Destacar también la colaboración de la profesora de música , realizando actividades con los alumnos y que han sido muy motivadoras y con las que han estado muy entusiasmados.





















































.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 9:41.
María Pilar Bravo Herrera
Durante este curso han sido muchas las experiencias llevadas a cabo y el intercambio de las mismas dentro del grupo de trabajo.
En mi caso particular he iniciado a un grupo de tres años en ABP, no era tan importante la temática en sí de los proyectos, como el desarrollo de competencias para poder desarrollarlo.
En el segundo trimestre el alumnado se ha involucrado mucho mas a la hora de proponer temas de investigación y han desarrollado algunas habilidades para el trabajo en grupo, conocen ya algunas actividades muy significativas del proyecto (listados, mapa de conceptos, búsqueda de información...) y el próximo curso seguiremos profundizando en las propuestas de actividades de desarrollo.
Se ha avanzado mucho en la programación y debemos seguir profundizando en la evaluación.
Destacaría como muy positiva las actividades de tutorización entre alumnos/as de primaria e infantil
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/17 16:30.
Mª Cruz León Peralbo
En general, valoro todos los objetivos planteados por el grupo, de forma muy satisfactoria, tanto por el alumnado como por el profesorado del grupo. Dada la circunstancia de que mi alumnado había trabajado el curso anterior de 3 años siguiendo otra metodología, ha supuesto un reto hacerles descubrir las claves de un aprendizaje basado en Proyectos: sus fases, sus protagonismo, sus potencialidades, su conciencia de grupo¿Después de desarrollar tres Proyectos, los niños y niñas han ido evolucionando en decisión, autonomía, en aprender a aprender, habilidades de trabajo en equipo, motivación y emoción en sus aprendizajes y desarrollo de competencias. Además, paralelamente, sus familias han ido tomando conciencia de esta forma de enseñar y aprender, han ¿vivido¿ los Proyectos, y han cambiado su papel colaborativo.
En cuanto a las maestras, continuamos compartiendo experiencias, buscando actividades de unión, trasvasando lo aprendido entre nuestros alumnos y alumnas, colaborando en la búsqueda de recursos, reflexionando sobre la práctica, mejorando los instrumentos de evaluación, integrando cada vez más todas las áreas, y compartiendo nuestras experiencias con otros centros. Consiguiendo consolidar esta forma de trabajo, como grupo profesional y humano.
Todo ello, ha permitido que hayan aumentado las interacciones entre alumnado y entre maestras, con hechos como: tutorizaciones entre iguales, que la especialista de música integre su área en casi todos los Proyectos realizados por el grupo, que el alumnado de Primaria comparta y comunique lo aprendido al alumnado de Infantil y viceversa, que se compartan recursos, y que se sepa en todo momento cómo era la marcha de los Proyectos, y qué se podía utilizar en beneficio de todos.
Los recursos utilizados han sido de diversa índole: los fundamentales son los generados por el propio Proyecto, elaborados por los alumnos y alumnas y por la maestra, al no utilizar libro de texto, en el caso de Infantil, y su adaptación a las necesidades del Proyecto, en el caso de Primaria. Se han tenido en cuenta los aportados por el asesor del cep, siempre atento a nuestras cuestiones y necesidades (matemática, evaluación¿). Y además, los relacionados con teoría y práctica de ABP, de cursos de formación y ponencias, que nos ayudan a fundamentar la práctica.
Las consecuencias directas de la puesta en práctica de esta metodología en mi grupo clase , han sido: descubrimiento del papel protagonista en su aprendizaje, aumento del interés y motivación por aprender y abordar cualquier cuestión desde sus intereses, aumento de la autoestima y confianza en sus posibilidades y capacidades, fomento de la conciencia de grupo, iniciarse en el trabajo colaborativo, respeto por las características e ideas del otro, interés por comunicar y aplicar lo aprendido, sentirse ¿dueños¿ de ¿ su proyecto¿ de clase, sentirse ¿mayores¿ y capaces porque compartían lo aprendido con alumnado de cursos superiores, utilización de todos los lenguajes en todo momento, aprendizaje sin límites, iniciarse en la responsabilidad de buscar información y transmitirla a los demás, toma de decisiones democráticamente, fomento de las distintas inteligencias¿ Y por supuesto, aprender contenidos y desarrollar competencias a un nivel muy positivo.
Es de destacar, cómo los niños y niñas, con solo tres Proyectos, son conscientes de sus fases, y preguntan cuándo votar, cuándo comienza un nuevo Proyecto, cómo hacer el rincón del Proyecto, a quién contárselo, dónde buscar información, cómo ayudar y con quién realizar una actividad. Resulta muy positivo constatar cómo relacionan lo aprendido entre contenidos de los tres Proyectos, cómo hacen similitudes de lo que ocurrió en ¿aquel o este¿ Proyecto, cómo aplican lo que aprendieron en un Proyecto primero y primario que apenas se desarrolló en profundidad, a los siguientes. Saben utilizar el mensaje o carta para diversos fines, construir maquetas para recopilar lo aprendido, utilizar los nombres, los números, los materiales plásticos para expresar y representar lo aprendido. Entienden que hay que colaborar con todos y todas, porque todos y todas aportan algo positivo. Confían en que pueden aprender ¿casi solos y solas¿.
Espero que el próximo curso sea un curso donde se afiance esta metodología en mi alumnado y aborde nuevos retos. Y junto a mis compañeras, continuar mejorando y avanzando la integración de las áreas, buscar actividades tipo que podamos sistematizar de alguna manera en todos los niveles, terminar la elaboración de los instrumentos de evaluación, y avanzar en el trasvase y comunicación de lo aprendido entre los niños y niñas de todos los niveles, sin perder la buena comunicación que ha mantenido el grupo de maestras hasta ahora.
¡Hasta próximos Proyectos!¡ Equipo!¡Un placer!
Y gracias asesor por el asesoramiento, confianza en el grupo y apoyo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/17 8:15.
Raquel María Mérida Espejo
Mi trabajo por proyectos este año ha sido muy satisfactorio y amplio.
En la tutoría de 5º C donde imparto Ciencias Sociales y Naturales hemos terminado dos proyectos (Universo y Robots) colaborando activamente con la tutora. El ABP se ha desarrollado de manera muy fluida desapareciendo las áreas en las sesiones que la tutora y yo teníamos con el grupo clase (especialmente en el proyecto de Robots). Este trabajo colaborativo lo hemos desarrollado y avanzado mucho este curso (coordinacion de tiempos, reparto de tareas, evaluación de competencias, programación, actividades en común...). El alumnado ha aprendido mucho (contenidos y competencias) y ha disfrutando dirigiendo su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
Como especialista de Música la experinecia en ABP este año ha sido muy enriquecedora porque he participado activamente en los proyectos de mis compañeras: en grafitis, cultura del mundo, mitología, prehistoria,... integrando la música en los proyectos de mano de las decisiones de los alumnos. Hemos partido del "que queremos hacer y saber y del que sabemos" en música para cada proyecto, luego lo hemos desarrollado en las sesiones del área y las coclusiones han quedado en el mapa conceptual de las clases correspondientes. Obteniendo resultados muy motivadores para todos y todas.
Las colaboraciones entre clases son muy positivas como aprendizaje entre iguales, y dan una perspectiva de trabajo comunitario y cooperativo muy enriquecedor, especialmente con Infantil.
Por todo lo anterior, este curso ha sido muy ilusionante y me ha hecho avanzar definitivamente y de manera segura en mi cambio de metodología hacia el APRENDIZAJE POR PROYECTOS.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/17 23:50.
Manuela Rojas Ramírez
Durante el curso 2016/2017 en cuanto, la valoración de la participación en este grupo de trabajo en líneas generales es altamente satisfactoria.
En cuanto al grado de consecución de los objetivos se han alcanzado en su mayoría. Cabe destacar el nivel de interacción entre los participantes y el grado de aplicación al contexto educativo del trabajo realizado. La transferencia al aula de lo aprendido ha sido muy significativa. Hemos avanzado en cuanto a la evaluación y programación de los proyectos, pero es en este apartado dónde nos queda aún por profundizar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/17 9:23 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Celia Pérez Madrid
Este curso, que llega a su fin, ha supuesto para mí, en lo personal y en lo profesional, una gran cantidad de aprendizajes difíciles de olvidar. En mi tutoría de 4º , hemos llevado proyectos solos, compartiendo con otras tutorías y con colaboraciones internivelares. Todo un abanico de experiencias. La coordinación con profesorado de especialidades ha sido muy rica y satisfactoria. Mi grupo y yo llevábamos haciendo proyectos desde el curso pasado y su maduración en cuanto al ABP es muy notable. Lo más destacado en este curso ha sido lo globalizado de los proyectos, la capacidad de impregnar todas las áreas, cosa que en cursos anteriores parecía un gran escollo a salvar, este curso ha fluido de manera maravillosa convirtiendo todos los aprendizajes en mucho más significativos. El plus de ilusión y motivación en el alumnado y en mí como docente, es un tesoro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/06/17 9:43.