Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo parte de un trabajo (curso pasado) en el conocimiento y puesta en práctica de las fases de un Proyecto, de una reflexión y autoevaluación de las experiencias, de conclusiones acerca de los aspectos más fuertes y más débiles, y de las necesidades de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Gracias al desarrollo de los siguientes Proyectos:

En Infantil: sobre "El cuerpo humano", "El polo norte" y "La Mezquita de Córdoba"

En Primaria: "Una peligrosa supervivencia", "Versión Punto Huevo", "El cuerpo",  "los seres vivos de nuestro planeta", "Un trabajo un tanto venenoso".

Sentadas las bases de qué es un Proyecto, cómo abordarlo (qué áreas), qué etapas se dan, tipos de actividades así como las claves del papel del alumnado y del papel de las maestras, el grupo se plantea profundizar en el proceso con nuevos Proyectos en las aulas, diseñar estrategias y actividades para integrar áreas como la matemática, continuar compartiendo situaciones de aprendizaje y recursos, realizar tutorizaciones entre alumnado. Así como reformular el modelo de evaluación con instrumentos que se adapten al trabajo por Competencias.

 

 

Objetivos

  • Profundizar en la práctica de cada fase de un P.T.

  • Compartir experiencias, recursos y conocimientos entre diversos cursos y etapas. Desarrollar líneas de actuación conjunta y coordinada.

  • Dar coherencia al desarrollo de todas las competencias a través de la integración e interrelación de las distintas áreas. Especialmente la Lengua y la Matemática.

  • Autoevaluar nuestra práctica y reflexionar de forma colaborativa, sobre las distintas situaciones de aprendizaje que se generan en los PT.

  • Continuar potenciando en los alumnos y alumnas un aprendizaje significativo, partiendo siempre de sus ideas previas e intereses, con sentido, en contextos reales.

  • Continuar mejorando nuestra actitud, de escucha hacia el alumnado, de dejar hacer, proponer, errar... a los niños y niñas. Y nuestro rol dinamizador, facilitador, mediador de su aprendizaje.

  • Adaptar la evaluación al trabajo por Competencias y a los aspectos que se desarrollan con la metodología de Proyectos. Para ello, diseñar instrumentos útiles y coherentes con lo que realmente se enseña y se aprende.


 

Repercusión en el aula
 

EN LA PRÁCTICA DOCENTE:

  • Mayor coherencia del currículo, entre objetivos, competencias, metodología y evaluación.

  • Cambios y mejora de las competencias docentes (afán de superación, cualificación profesional en tareas de formación, trabajo colaborativo).

  • Búsqueda de nuevas estrategias, recursos, actividades

  • Sistematización y planificación que permita la improvisación, la creatividad, la crítica

  • Rol del docente: facilitador, mediador, de escucha activa, hilo conductor, implica al grupo

  • Respeto por las necesidades e intereses del alumnado.

  • Atiende a la diversidad.

  • Cambios en la forma de evaluar, tener una actitud continua evaluativa

  • Instrumentos de evaluación útiles y coherentes con la forma de enseñar y aprender.

  • Programación que se rediseña, abierta, recapitula..

EN LA PRÁCTICA DEL ALUMNADO:

  • El alumnado asume la planificación y ejecución del proyecto.

  • Hacen tutorizaciones entre iguales.

  • Aprendizaje de contenidos y habilidades de forma socializada.

  • Adquiere estrategias que le ayuden a aprender, analizar, organizar, establecer relaciones y acciones útiles, consensuar,

  • Busca y aporta información y recursos. Aprender a tratarla de distintas formas.

  • Planifica tiempos, actividades, evolución del proyecto

  • Disfruta, es autónomo y confía en sus posibilidades y habilidades.

  • Integra las TIC en el proceso.

  • Respeta la diversidad.

  • Contagia a la familia, y modifica su papel y participación en el aula.


 


 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Desarrollar proyectos de trabajo en el aula

Integrar las distintas áreas en el Proyecto de trabajo (PT)

Adaptar la evaluación al trabajo por competencias y a los aspectos que se desarrollan con la metodología de proyectos.

Compartir experiencias, recursos y conocimientos entre cursos y etapas.

Autoevaluar nuestra práctica de manera reflexiva y colaborativa.

Mejorar nuestra actitud de escucha hacia el alumno y nuestro rol dinamizador.

De octubre a mayo

 

 

Todos los miembros del grupo de trabajo

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes: Mari Cruz León y Pilar Bravo

Sobre como se programa un proyecto.

Sobre la integración de las áreas en un proyecto.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Número de reuniones de trabajo.

- Número de proyectos que se llevarán a cabo en nuestro centro en el curso 16-17.

- Elaboración de recursos sobre evaluacion adaptada a competencias y proyectos.

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Hola compañeras y compañeras.

Las instrucciones Instrucción 13/2016 para la convocatoria de Grupos de Trabajo dictan que: "Los asesores o asesoras responsables, en colaboración con la coordinación del grupo, realizarán el seguimiento y la evaluación de grupos de trabajo inscritos en su ámbito. Para ello, propondrán en cada caso las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, incluidos la organización de su comunidad de Colabor@ y el uso de las herramientas digitales disponibles en la misma".

Raquel subirá el proyecto del grupo y a cada una de la participantes, os ruego que en este lugar "Comentarios" hagáis una intervención personal describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Saludos
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Publicado el día 24/11/16 9:21.
Inmaculada Raimundo Aguilera
Continuar el trabajo con el grupo para mi es estimulante y enrriquecedor.
Son muchas las cosas aprendidas en los cursos anteriores , mucho lo logrado , tanto a nivel de aula como en la coordinación y trabajo común con mis compañeras .
Las clases y el centro en general van tomando otro color , el alumnado "respira" de diferente manera cuando les planteamos un nuevo proyecto de trabajo, los pasillos del cole se vuelven ruidosos y movidos porque los niños y niñas abren sus aulas a los demás ...
Por mi parte me planteo mejorar mi planificación y programación , sistematizar más mis actuaciones así como mejorar la evaluación de los mismos.
Un saludo y feliz y productivo curso.
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Publicado el día 17/12/16 12:20.
María Pilar Bravo Herrera
Continuamos este curso el trabajo iniciado el curso pasado con mayor seguridad y pretendiendo profundizar y mejorar nuestra práctica docente con los PT.
Pretendemos integrar algunas áreas del curriculum sobre todo lengua y matemáticas y consensuar una forma de programar y un instrumento de evaluación.
Durante este trimestre se ha iniciado al alumnado de tres años en los PT a través de un proyecto muy sencillo sobre los osos donde como casi siempre los alumnos/as han superado mis espectativas,
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Publicado el día 18/12/16 19:22.
Mª Cruz León Peralbo
Saludos y disculpas por el retraso. Siguiendo con la trayectoria del grupo y los objetivos que nos hemos propuesto, espero continuar poniendo en práctica nuevos Proyectos, integrando las áreas, mejorando la programación y elaborando instrumentos de evaluación coherentes con esta metodología.
Durante el primer trimestre busco principalmente, que el nuevo alumnado de mi aula, experimente por primera vez, el proceso de un Proyecto de Trabajo, disfrutando con la elección de un tema de su interés, con los distintos momentos y actividades iniciales y de desarrollo, y con su protagonismo en todo momento, así como dar a conocer esta metodología a las familias, en un primer acercamiento. El Proyecto realizado ¿Castillo de caballeros y princesas¿ ha sido un descubrimiento para los niños y niñas de 4 años, emocionados e implicados en todo momento, aun siendo su primera experiencia. Con resultados positivos en todos los aspectos, pero sobre todo en lo referente a la toma de decisiones, responsabilidad en las tareas, conciencia de grupo que se propone unas metas, comenzar a trabajar de forma colaborativa¿Seguiremos avanzando en sucesivos Proyectos.
En cuanto al Grupo de Trabajo, pretendo avanzar en la programación y evaluación junto a mis compañeras, reflexionando y contrastando ideas, elaborando instrumentos y documentos prácticos y reales según nuestras necesidades y las características de esta metodología. Además de diseñar colaboraciones, actividades de tutorización con alumnado de Primaria, actividades conjuntas en áreas concretas, actividades finales y de información.
Considero muy positivo y valioso el trabajo colaborativo y la referencia de los diferentes niveles de Primaria, en contraste con el nivel de Infantil. Y gracias al trabajo de mis compañeras, espero encontrar cada vez más elementos de unión entre los niveles de enseñanza, a través de esta metodología.
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Publicado el día 9/01/17 21:15.
Inmaculada Raimundo Aguilera
En este segundo trimestre comenzamos en mi tutoría con un nuevo y apasionante proyecto " los robots", mi reto sigue siendo la coordinación con mi compañera Raquel ya que ambas damos diferentes áreas en mi tutoría .
Confío en que en este proyecto , la experiencia del anterior nos ayude a mejorar esa coordinación y planificación .
Intentaremos flexibilizar en la medida de lo posible los horarios y mantener una comunicación más fluida y diaria para conseguir que las diferentes áreas se fundan .
Personalmente , para mí es un gran reto .
Seguiremos mejorando.
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Publicado el día 29/01/17 22:24.
Inmaculada Raimundo Aguilera
En este segundo trimestre comenzamos en mi tutoría con un nuevo y apasionante proyecto " los robots", mi reto sigue siendo la coordinación con mi compañera Raquel ya que ambas damos diferentes áreas en mi tutoría .
Confío en que en este proyecto , la experiencia del anterior nos ayude a mejorar esa coordinación y planificación .
Intentaremos flexibilizar en la medida de lo posible los horarios y mantener una comunicación más fluida y diaria para conseguir que las diferentes áreas se fundan .
Personalmente , para mí es un gran reto .
Seguiremos mejorando.
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Publicado el día 29/01/17 22:24.
Raquel María Mérida Espejo
Este es el comentario de María Isabel Huelva Carranza.
El año pasado tuve mi primera experiencia con el trabajo por Proyectos y no pudo ser mas positiva. Así que este curso, y al tener los mismos alumnos, hemos decidido continuar.
En el primer trimestre hemos trabajado "El mar y los océanos" . Los alumnos estaban muy motivados y deseando empezar. Los he encontrado mucho más autónomos que el curso pasado y con unas exposiciones orales muy bien realizadas. Además han empezado a hacer trabajos en grupo lo que creo es muy positivo para ellos ya que no estaban acostumbrados a hacerlo.
La valoración ha sido muy positiva.
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Publicado el día 31/01/17 19:24.
Manuel Lucena Rubio
Estimadas Compañeras, próximamente me voy a reunir con la coodrinadora de la formación para hacer el seguimiento del grupo de trabajo y ver el grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Os ruego que antes del próximo 15 de marzo de 2017 hagáis una valoración del trabajo realizado en nuestro Grupo de Trabajo hasta la fecha.

Podéis hacer vuestra intervención en respuesta a esta entrada y debéis recoger en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar vuestro Grupo de Trabajo en el presente curso académico.
Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@. En la pestaña Recursos podéis encontrar algunos que yo ya he subido. Espero os resulten interesantes.
Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno del Grupo de Trabajo.
Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

¿Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
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Publicado el día 9/03/17 13:18.
María Isabel Huelva Carranza
Hemos empezado el segundo trimestre y nos hemos embarcado en un nuevo proyecto "La Prehistoria".
Están muy ilusionados y les está causando una gran ilusión y sorpresa como era la vida en aquella época y todo lo que se inventó y fueron descubriendo los "cavernícolas", como ellos dicen.
Están realizando muchos trabajos, tanto en casa como en clase y cada vez se nota que van mejorando tanto en la realización como en la exposición de sus trabajos. Nos falta sitio para colocar y exponer todo lo que están haciendo
Además, Raquel, la profesora de música, también se ha implicado en este proyecto y están investigando sobre los primeros instrumentos musicales que inventaron, cómo y con qué hacían música en aquel tiempo.
Está siendo muy enriquecedor y el resultado muy positivo
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Publicado el día 16/03/17 13:11 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Inmaculada Raimundo Aguilera
Durante este trimestre y en coordinación con mi compañera Raquel estamos llevando un ilusionante proyecto : I love Robot".
Esta vez hemos mejorado especialmente la coordinación entre nosotras. Al intervenir en el proyecto varias profesoras , cada una desde nuestras áreas la coordinación y planificación es fundamental.
Estamos trabajando mucho desde todas las áreas , los contenidos de estas aparecen casi por arte de magia , y el ambiente de la clase se ha transformado.
Cada vez más se tiene conciencia de que los aprendizajes forman un todo, hasta tal punto que a veces , en la medida de lo posible modificamos hasta la organización temporal ya que si yo llego a clase continúo con lo que están trabajando con Raquel y ella igual con lo que encuentra que estamos haciendo desde mis áreas en el proyecto.
Es muy enriquecedor , tanto para nosotras como para los alumnos/as.
Los robots lo impregnan todo , desde actividades manipulativas y de creación (Plástica), Creación de presupuestos para la compra de maquetas que nos obligan a trabajar con números decimales y a hacer porcentajes...( matemáticas) creación de relatos , búsqueda de noticias ...(lengua)hasta momentos geniales en los que nos planteamos cuestiones morales , filosóficas o éticas (Ciudadanía).
Tanto los alumnos/as como nosotras creo que estamos en un momento de no vuelta atrás.
Es estupendo entrar en una clase llena de entusiasmo.
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Publicado el día 17/03/17 10:20.
Manuela Rojas Ramírez
Durante el segundo trimestre, desde el aula de 4º B, hemos llevado a cabo un proyecto en torno al bloque de contenidos de historia. Por Título Dioses, mitos, ¡Todo es posible! En torno al tema central de mitología hemos abordado distintos contenidos relacionados con la historia, así como la contribución al desarrollo de las competencias clave. Desde el inicio del proyecto hasta su finalización, pendiente para los próximos días, el alumnado ha desarrollado distintas tipologías de actividades y agrupamientos: asambleas, trabajos individuales, por grupos, búsqueda de información por distintos medios, exposiciones, en él han participado las familias a través de la intervención como expertos, salidas al entorno, colaboraciones con otras aulas... Hemos utilizado los distintos mitos como hilo conductor en las distintas áreas; plantas, ecosistemas, unidades de medidas, tipología de textos (recetas, relatos....), unidades de medida... Cómo actividad final el alumnado ha decidido organizar unas mini olimpiadas, que utilizaremos para trabajar valores como el respeto, la amistad y la excelencia. El resultado lo valoro como muy positivo, porque el alumnado se ha implicado, participado y ha estado motivado durante el proceso, ha aprendido y ha desarrollado multitud de habilidades que van contribuyendo al desarrollo de las competencias clave.
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Publicado el día 26/03/17 13:04.
Raquel María Mérida Espejo
En este segundo trimestre he estado llevando a cabo el proyecto de 5º C "I love Robots" junto con mi compañera Ada, y haciendo colaboraciones desde el área de música en los proyectos de mis otras compañeras: en la prehistoria (2ºA), en la mitología (4ºA, 4ºb) y en "pintamos la cultura del mundo" (6ºb)
Desde que empezamos con proyectos este curso sigo profundizando en la práctica de esta metodología, comparto mis experiencias en el grupo de trabajo con mis compañeras y me coordino a nivel de proyectos con las tutoras de los curso donde entro a dar clase, especialmente con Ada con la que comparto más áreas.
La integración del área de música a los proyectos del cole ha sido muy positiva para mí y para el alumnado, porque la motivación en el área de música se ha multiplicado y se han enriquecido los proyectos.
He mantenido la actitud de escucha hacia mis alumnas y alumnos, y eso me ha llevado a trabajar en actividades propuestas por ellos que han potenciado sus aprendizajes significativos, entre otras cosas.
Continúo resaltando la motivación en el trabajo de proyectos. Tanto en el aula con mis alumnos, como en la colaboración con mis compañeras de trabajo.
Seguimos trabajando por proyectos.
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Publicado el día 26/03/17 22:52.
Mª Cruz León Peralbo
Durante este segundo trimestre he desarrollado el Proyecto ¿París, ciudad bonita¿, que creo ha supuesto, tomar conciencia, por fin, de las fases y finalidades de un Proyecto de Trabajo, por parte de mi alumnado y de sus familias. Además de conseguir objetivos planteados en el Grupo de Trabajo. Destaco como logros:
-La amplitud de objetivos, contenidos y actividades en todas las áreas, a propuesta de mi alumnado, según sus intereses.
-La implicación de las familias en búsqueda de información, preparación de expertos/as, realización de talleres, actividades extraescolares¿
-Desarrollo de competencias, sobre todo en aprender a aprender, autonomía personal, social, cultural, lingüística y matemática.
-Trabajo colaborativo con diferentes agrupamientos: parejas, pequeño grupo y gran grupo. Especialmente en actividades como: construcción de un avión, elaboración de una receta francesa, escritura de textos de utilidad para el Proyecto, y construcción de una maqueta de la ciudad de París.
-Comunicación de la información que los niños y niñas han trabajado, a niños y niñas de otros niveles superiores. Este aspecto ha sido especialmente motivador para ellos/as, significativo y útil para poder evaluar lo aprendido, sintiéndose protagonistas y felices de lo descubierto en el Proyecto.
Todo esto ha provocado en mi aula, que, comenzando ya un nuevo Proyecto, los niños y niñas, sepan ya por sí solos, cuáles son los pasos para comenzar a investigar, y se sientan capaces de afrontar un nuevo reto, con todos sus momentos.

En cuanto a las tareas propuestas en el seno del grupo, se ha avanzado en el diseño de la programación y evaluación, con un modelo de ambas, que sea útil para ambos niveles, infantil y primaria. Subiré a la carpeta de Documentos dichos modelos.

Por último, valoro muy positivamente para el grupo, la comunicación habida de cómo se iban desarrollando los proyectos, de ideas, de actividades que la compañera especialista de música ha ido integrando en cada proyecto y nivel, y de que niños y niñas de ambas etapas compartieran informaciones útiles para sus temáticas, fueran expertos/as unos/as y otros/as, y colaboraran en actividades.
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Publicado el día 29/03/17 22:38.
María Pilar Bravo Herrera
Perdón,perdón...
Desde que se inició el curso se han desarrollado en el nivel de tres años dos proyectos : "Los cuatro osos", los peces del mar ("Los amigos de Chispitas") y en este momento estamos trabajando en los peces del río, ("El río se mueve").
A estas alturas de curso el alumnado empieza a ser consciente de algunas fases del proyecto, están aprendiendo a realizar preguntas y a expresar su curiosidad por las cosas que desconocen, empiezan a aceptar las decisión de la mayoría y se inician en el trabajo en grupo.
Por otro lado se está mostrando a las familias como trabajan sus hijos/as con esta metodología y como deben colaborar en su trabajo y que aportar al aula. Su participación está siendo muy activa.
Estamos dando pequeños pasos en el aula para lograr la participación de todo el alumnado en el desarrollo de los P.T. , cada uno en la medida de sus posibilidades, y ser protagonistas gracias a su iniciativa y autonomía.
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Publicado el día 14/04/17 19:30 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.