Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo parte de un trabajo (curso pasado) en el conocimiento y puesta en práctica de las fases de un Proyecto, de una reflexión y autoevaluación de las experiencias, de conclusiones acerca de los aspectos más fuertes y más débiles, y de las necesidades de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Gracias al desarrollo de los siguientes Proyectos:
En Infantil: sobre "El cuerpo humano", "El polo norte" y "La Mezquita de Córdoba"
En Primaria: "Una peligrosa supervivencia", "Versión Punto Huevo", "El cuerpo", "los seres vivos de nuestro planeta", "Un trabajo un tanto venenoso".
Sentadas las bases de qué es un Proyecto, cómo abordarlo (qué áreas), qué etapas se dan, tipos de actividades así como las claves del papel del alumnado y del papel de las maestras, el grupo se plantea profundizar en el proceso con nuevos Proyectos en las aulas, diseñar estrategias y actividades para integrar áreas como la matemática, continuar compartiendo situaciones de aprendizaje y recursos, realizar tutorizaciones entre alumnado. Así como reformular el modelo de evaluación con instrumentos que se adapten al trabajo por Competencias.
Objetivos
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Profundizar en la práctica de cada fase de un P.T.
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Compartir experiencias, recursos y conocimientos entre diversos cursos y etapas. Desarrollar líneas de actuación conjunta y coordinada.
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Dar coherencia al desarrollo de todas las competencias a través de la integración e interrelación de las distintas áreas. Especialmente la Lengua y la Matemática.
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Autoevaluar nuestra práctica y reflexionar de forma colaborativa, sobre las distintas situaciones de aprendizaje que se generan en los PT.
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Continuar potenciando en los alumnos y alumnas un aprendizaje significativo, partiendo siempre de sus ideas previas e intereses, con sentido, en contextos reales.
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Continuar mejorando nuestra actitud, de escucha hacia el alumnado, de dejar hacer, proponer, errar... a los niños y niñas. Y nuestro rol dinamizador, facilitador, mediador de su aprendizaje.
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Adaptar la evaluación al trabajo por Competencias y a los aspectos que se desarrollan con la metodología de Proyectos. Para ello, diseñar instrumentos útiles y coherentes con lo que realmente se enseña y se aprende.
EN LA PRÁCTICA DOCENTE:
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Mayor coherencia del currículo, entre objetivos, competencias, metodología y evaluación.
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Cambios y mejora de las competencias docentes (afán de superación, cualificación profesional en tareas de formación, trabajo colaborativo).
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Búsqueda de nuevas estrategias, recursos, actividades
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Sistematización y planificación que permita la improvisación, la creatividad, la crítica
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Rol del docente: facilitador, mediador, de escucha activa, hilo conductor, implica al grupo
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Respeto por las necesidades e intereses del alumnado.
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Atiende a la diversidad.
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Cambios en la forma de evaluar, tener una actitud continua evaluativa
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Instrumentos de evaluación útiles y coherentes con la forma de enseñar y aprender.
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Programación que se rediseña, abierta, recapitula..
EN LA PRÁCTICA DEL ALUMNADO:
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El alumnado asume la planificación y ejecución del proyecto.
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Hacen tutorizaciones entre iguales.
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Aprendizaje de contenidos y habilidades de forma socializada.
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Adquiere estrategias que le ayuden a aprender, analizar, organizar, establecer relaciones y acciones útiles, consensuar,
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Busca y aporta información y recursos. Aprender a tratarla de distintas formas.
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Planifica tiempos, actividades, evolución del proyecto
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Disfruta, es autónomo y confía en sus posibilidades y habilidades.
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Integra las TIC en el proceso.
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Contagia a la familia, y modifica su papel y participación en el aula.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Desarrollar proyectos de trabajo en el aula Integrar las distintas áreas en el Proyecto de trabajo (PT) Adaptar la evaluación al trabajo por competencias y a los aspectos que se desarrollan con la metodología de proyectos. Compartir experiencias, recursos y conocimientos entre cursos y etapas. Autoevaluar nuestra práctica de manera reflexiva y colaborativa. Mejorar nuestra actitud de escucha hacia el alumno y nuestro rol dinamizador. | De octubre a mayo
| Todos los miembros del grupo de trabajo
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes: Mari Cruz León y Pilar Bravo | Sobre como se programa un proyecto. Sobre la integración de las áreas en un proyecto. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Número de reuniones de trabajo.
- Número de proyectos que se llevarán a cabo en nuestro centro en el curso 16-17.
- Elaboración de recursos sobre evaluacion adaptada a competencias y proyectos.