Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1. Grado de consecución de los objetivos

Las dificultades para alcanzar, en un solo curso, los objetivos previamente programados en nuestro proyecto inicial las hemos encontrado en la falta de tiempo a la hora de poner en práctica con nuestro alumnado los criterios acordados durante la fase de investigación.

A diferencia de lo que teníamos previsto, el primer trimestre ha consistido en dar forma al proyecto a partir de una investigación individual sobre conceptos de técnica de baile flamenco, cante y toque de guitarra, distribuidos acorde a la especialidad de cada integrante del grupo de trabajo. Por otro lado, en el segundo trimestre hemos trabajado de forma conjunta en unificar una terminología específica con la que poder dar nombre a técnicas de zapateado, así como a posiciones básicas y específicas del baile flamenco para primer y segundo curso de dicha especialidad. Además, la participación de especialistas del cante y de la guitarra, ha sumado a nuestro trabajo conceptos básicos con los que un bailaor/a, en proceso inicial de aprendizaje, debe ir entrando en contacto. Finalmente, el tercer trimestre ha supuesto la confección del dossier sobre Terminología propia del baile flamenco, con ayuda del cante y del toque de guitarra, para primer y segundo curso de dicha especialidad.

Esta nueva temporalización del proyecto, surgida a partir de unas necesidades reales, nos llevaría a solicitar la continuidad del mismo durante el próximo curso 2017/2018, durante el que pondríamos en práctica con los/las alumnos/as de 1º y 2º de E.P.B.F (Enseñanzas Profesionales de Baile Flamenco), la terminología estudiada, pudiendo así culminar con la evaluación de nuestro trabajo.

 

2. Nivel de interacción entre los participantes

Buena, a pesar de las dificultades encontradas para coordinar horarios en los que poder trabajar de manera conjunta.

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

No ha sido posible debido a los motivos argumentados en el apartado número uno (¿Grado de consecución de los objetivos¿) de esta memoria y, por los cuales, solicitamos continuar con la parte práctica de nuestra investigación durante el próximo curso 2017/2018, en el que emplearíamos la terminología estudiada con el alumnado de 1º y 2º de E.P.B.F., pudiendo así culminar con la evaluación de nuestro trabajo.

 

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Por el momento ninguno puesto que, como hemos dicho en el apartado anterior, no se ha puesto en práctica la parte teórica de nuestro trabajo de investigación. Lo trabajaremos, a ser posible, el próximo curso.

 

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

BRAZOS

La preocupación de los maestros por la enseñanza aprendizaje del braceo en baile flamenco ha hecho que definan y adopten unas posiciones básicas, hijas de la escuela bolera. Hay 9 posiciones, más una preparatoria, a las que se pueden añadir algunas posiciones intermedias y variantes flamencas.

Posición preparatoria: posición de partida a la que se suele volver al terminar un movimiento. Los brazos están ligeramentes arqueados o redondeados y las manos abiertas, con los dedos pulgar y corazón algo separados de los demás, y colocadas a unos 10 cm a la altura de las ingles.

Primera posición: es muy similar a la posición en preparatoria, pero los brazos se colocan más arriba,  a la altura del estómago justo debajo del pecho, con la misma colocación de manos, como si estuviésemos abrazando un balón medicinal.

Segunda posición: los brazos se colocan abiertos, perpendiculares al cuerpo y con las palmas de las manos mirándose entre ellas.

Tercera posición: se sitúa un brazo en segunda y el otro en quinta posición, que más adelante se explica.

  • Tercera española: un brazo en quinta y el otro en novena posición, la cual se explicará más adelante.

Cuarta posición:

  • Cuarta delante: un brazo delante, en primera posición, y otro en quinta.
  • Cuarta detrás: un brazo se coloca en quinta y el otro como en una preparatoria pero por detrás, a la altura de los glúteos (como en la octava posición).

Quinta posición: es similar a la preparatoria y a la primera pero en este caso se colocan los brazos bien redondeados por encima de la frente, enmarcando la cara, de manera que las manos, ligeramente rotadas hacia el exterior, queden dentro de nuestro campo de visión si miramos de reojo hacia arriba.

Sexta posición: se coloca un brazo en primera y el otro en segunda.

  • Sexta posición española: un brazo en primera posición y el otro en novena.

Séptima posición: se coloca un brazo en primera y el otro detrás, ligeramente separado del cuerpo, con la mano a la altura de los glúteos (como en la octava posición).

Octava posición: se colocan los dos brazos en preparatoria pero por detrás, a la altura de los glúteos y ligeramente separados del cuerpo.

Novena posición: se colocan los dos brazos arqueados, a la altura de las caderas, a ambos lados del cuerpo, dejando a éste en medio de ambos brazos. 

 

Tras haber definido las posiciones básicas y  comunes que tenemos de otras especialidades (Danza Española y Escuela Bolera), procedemos a desarrollar las específicas de nuestra especialidad:

 

Dos manos a la cintura: Consiste en colocar ambas manos a la cintura con las manos recogidas bien en forma de puño cerrado y/o bien cogiendo la falda. Ésta posición es muy usada para la realización de las escobillas.

5ª posición cruzada: Es como la 5ª posición pero con los codos más pronunciados y  los brazos cruzados por encima de la cabeza, como si la estuviésemos enmarcando. Las manos mirando al  frente con los dedos ligeramente estirados y los dedos corazón y pulgar buscando cierta proximidad.

 1ª posición cruzada: Es como  la 1º posición pero con los codos más pronunciados y los brazos cruzados por  delante. Las manos mirando abajo con los dedos ligeramente estirados y los dedos  corazón y pulgar buscando cierta proximidad.

 Posición 3ª intermedia: Es una posición similar a la 3ª posición pero en éste caso el brazo de la 2ª está ligeramente más arriba, formando un ángulo de 45º con respecto al otro brazo que está en  5ª posición.

Un brazo en 5ª y el otro en la cintura: Un brazo en 5ª posición y el otro bien en el costado o en la cintura donde además la mujer  se recogería la falda.

Un brazo cruzado por delante, a la altura de la 1ª posición: Se sitúa un brazo por delante del cuerpo, cruzando y a la altura de la 1º posición o por debajo del pecho, con el brazo ligeramente estirado. La mano mira hacia abajo con los dedos estirado y juntos. El otro brazo suele colocarse en e costado o a la altura de la cintura. Ésta posición es además muy característica del género masculino.     

Posición 5º en paralelo: Posición en 5ª pero con los brazos estirados o ligeramente estirados, formando  dos líneas paralelas. También se puede incluir una ligera pronunciación de codos.

Posición intermedia de 2ª a 5ª con los brazos abiertos: Los brazos abiertos, situados ligeramente por encima de la 2º o en una posición      intermedia entre ésta y la 5ª tanto. Los brazos podrán estar estirados o con una ligera  pronunciación de codos.  

 

Además de éstas posiciones tenemos otras que necesitan ir acompañadas de cierta intencionalidad:

Posición de llamada (*): Los dos brazos se cruzan por delante del cuerpo a la altura del vientre, del pecho, o de la  cara con intencionalidad de estar como abrazándose uno mismo, pero sin llegar a  pegar los brazos al cuerpo.

(*)DEFINICIÓN DE LLAMADA. Recurso muy utilizado en el lenguaje corporal del baile flamenco y  que usa el bailaor/a a modo de aviso o indicación para el guitarrista y al cantaor/a acompañante.

Posición de brazos con intencionalidad de desplante (*): Citamos algunas de las posiciones anteriormente mencionadas que reúnen ésta peculiaridad.

  • Dos manos a la cintura.
  • Un brazo en 5ª y el otro en la cintura.
  • Un brazo cruzado por delante, a la altura de la 1ª posición.
  • Posición 5º en paralelo.
  • Posición intermedia de 2ª a 5ª con los brazos abiertos.

(*)DEFINICIÓN DE DESPLANTE. Actitud o carácter que se le da a la postura final de un paso. Generalmente se efectúa con  una fuerte intencionalidad.

 

TÉCNICA DEL ZAPATEADO

Seguimos trabajando en la búsqueda de términos que definan el trabajo técnico de los pies en el baile flamenco, para el cual hemos recogido los siguientes términos y sus definiciones:

Carretilla o Carretillas: Es un tipo de movimiento a base de pasos cortos y rápidos que se realizan zapateando con la planta del pié. Se suelen realizar con o sin desplazamiento.

Chaflán: Movimiento rápido de pies que se ejecuta resbalando un pié hacia delante, hacia atrás o hacia un lado, mientras que el otro pié cierra con un golpe en el sitio.

Marcaje: Se denomina marcaje al movimiento mediante el que se "marcan" o señalan en el pié los tiempos del compás. Se suelen hacer en el sitio o llevando el pié hacia delante, atrás o al lado.

Latiguillo: Existen dos tipos, el latiguillo simple y el latiguillo cruzado. En el simple se levanta un pié rozando el suelo con la punta al levantarlo y de nuevo al recogerlo para llevarlo a su posición inicial. El cruzado se compone de tres movimientos. Primero se hace un latiguillo simple pero en lugar de recoger a su posición de salida, se cruza por delante del pié de apoyo, se resbala otra vez hacia atrás en el suelo y se vuelve adelantar, para llevarlo de nuevo con otro roce a la posición inicial., mientras que el pié de base levanta el tacón en cada desplazamiento del otro pié.

Escobilla: parte del baile flamenco formada por el zapateado. Es una secuencia continuada de zapateados (percusiones con los pies en el suelo) de duración variable que se interpreta como una unidad.

Encajes: paso con desplazamiento hacia delante utilizando la combinación de puntas y tacones, que se pueden cruzar o no.

Golpe: Percusión en el suelo con la planta del pié.

Media: Percusión en el suelo con el metatarso del pié (media planta).

Punta y tacón: Movimiento básico que consiste en alternar golpes con la punta del zapato y el tacón.

Redoble: Consiste en redoblar con los pies como si fuera un tambor. Se puede hacer de golpe, de tacón o de media planta.

Tembleque: Movimiento rápido de los tacones sin moverse del sitio.

Zapatear: Realizar percusión con los pies, utilizando "millones" de combinaciones jugando con los tacones, las puntas y las plantas de los pies.

 

CANTE DE ACOMPAÑAMIENTO

Antes de comenzar con el glosario de las distintas voces que se pueden utilizar en el flamenco, vamos a aclarar algunos conceptos que están relacionados con los cantaores/as.

Cantaor/a: Persona que interpreta el cante flamenco, en cualquiera de sus estilos.

Cante de adelante: cante que se ejecuta para ser oído.

Cante de atrás: cante que se ejecuta para ser bailado.

Dependiendo de las características y cualidades vocales de los cantaores/as, existen distintas tipologías de voces en el flamenco. Éstas pueden ser:

Afillá: voz ronca y rasgada. Se le atribuye este nombre por el cantaor flamenco EL FILLO.

Cantaora: voz rítmica con gran flexibilidad para la ejecución de los cantes festeros.

Redonda: voz dulce, pastosa y viril, llamada también flamenca haciendo honor a su redondez, la cual permite un mayor virtuosismo interpretativo.

Natural: la voz natural tiene algún rasgo de la voz afillá en cuanto al desgarro que ponen determinados cantaores en su interpretación. Y por otro lado, está muy próxima a la voz redonda aunque algo ausente de su pastosidad y dulzura, pero no por ello menos impactante.

Laína: es una voz aguda y vibrante, muy adecuada para realizar todo tipo de arabescos, floreos y ornamentaciones vocales.

Falsete: es la voz que aborda registros de mujer o niños que con la voz natural es imposible alcanzar.

 

GUITARRA DE ACOMPAÑAMIENTO

En un principio la guitarra flamenca nace para el acompañamiento del baile y el cante. En esta primera época los guitarristas utilizaban el toque denominado p'abajo, que como su nombre indica era tocar las cuerdas de la 6ª a la 1ª, siendo las más usuales la utilización del pulgar, el rasgueo y la alzapúa. Con el paso del tiempo, los guitarristas flamencos absorberán técnicas nuevas denominadas p'arriba, procedentes de los guitarristas clásicos, como son: el arpegio, el trémolo y el picado. También se irán añadiendo técnicas de la mano izquierda, como son: los ligados, los armónicos, los mordentes, etc

TECNICAS DE LA MANO DERECHA EN LA GUITARRA FLAMENCA:

Picado: El  picado es una técnica esencial en el flamenco. El término se refiere a  los pasajes de notas sueltas que se tocan con cualquier combinación de dedos de la mano derecha menos el pulgar. Las combinaciones más usuales son i-m- o m-i al ternando constantemente. Algunos guitarristas encuentra cómodo y eficaces otras combinaciones. El picado se toca siempre apoyando.

Alzapúa: Se emplea en flamenco para describir una técnica muy particular del pulgar. El resultado del alzapúa es un sonido complicado de melodía y ritmo. La técnica en si no es complicada, como todo depende del pulgar habrá que ensayarla mucho para conseguir la fuerza necesaria para aguantar pasajes largos y ritmos ligeros el sonido es fuerte y grave.

Trémolo: Es una técnica a dos voces cuyo sonido es fluido y suave. Es más corriente en solos de guitarra que cualquier  otra forma. El oyente tiene la sensación de oír dos instrumentos distintos tocados simultáneamente debido a una melodía en los bordones y otra en los tiples la melodía de bordones marca el ritmo mientras el trémolo parece imitar el sonido de una mandolina en las primas. Se usa para los fondos melódicos en cualquier toque o ritmo flamenco.

Arpegio: Arpegio doble a diferencia del rasgueado consiste en tocar las notas de un acorde una por separado, las formas varían de acuerdo a la forma en que se ejecutan el orden de la notas, suele utilizarse empezando por la nota más baja. El efecto de este arpegio es una corriente de notas. No es difícil de ejecutar e imprime un aire muy tranquilo a las falsetas. La técnica es p-i-m-a-m-i.

  • Arpegio sencillo: este arpegio no es complicado de ejecutar. La técnica es p-a-m-i-p-i-m-a.

Rasgueos: Los rasgueados que se suelen utilizar son los siguiente.

  • Rasgueado de terminación del pulgar.
  • Rasgueado de terminación del dedo índice. 
  • Rasgueado de abanico.

 

TECNICAS DE LA MANO IZQUIERDA EN LA GUITARRA FLAMENCA:

Ligados: técnica de guitarra que consiste en unir dos o más sonidos con la mano izquierda en una misma cuerda, a partir de un solo ataque de la mano derecha. Puede ejecutarse de forma ascendente o descendente.

Apagado con la mano izquierda: es una técnica con la que se obtiene un efecto rítmico al tapar las cuerdas con el dedo meñique izquierdo.

Mordentes: existen dos tipos, el sencillo y el doble. El mordente sencillo se compone de 3 notitas agregadas a una nota: consta de dos ligados bajando y uno subiendo. Se pulsa la 1ª notita y se ligan las otras dos y la nota. El mordente doble se compone de 4 notitas agregadas a una nota, y con ellas se hacen 4 ligados, uno subiendo, dos bajando y otro subiendo a la nota sin haberse pulsado más que la 1ª notita.

Arrastres: técnica de la mano izquierda que consiste en arrastrar un dedo (generalmente el índice) desde una nota hasta otra, bajando o subiendo de forma cromática en una o varias cuerdas.

Temblor: técnica que consiste en pisar una nota con la fuerza necesaria y vibrar el dedo pulsado de un lado a otro dentro del mismo traste para  prolongar el sonido.

Tirar de la cuerda: técnica que consiste en tirar de la cuerda hacia arriba para conseguir más tensión y en consecuencia la alteración del tono hacia arriba.

Armónicos: se llaman armónicos los sonidos que se producen al colocar un dedo sobre determinados lugares de la cuerda sin pisarla produciéndose unos sonidos muy característicos del instrumento. Hay 16 armónicos.

 

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Que los integrantes que componemos este grupo de trabajo, cada uno de los cuales somos especialistas en diferentes materias y hemos sido formados en contextos muy distintos, seamos capaces de unificar una terminología especifica con la que poder dar nombre a técnicas de zapateado y a posiciones básicas y específicas del braceo en el baile flamenco, así como su relación con el cante y el toque de guitarra. Todo ello, teniendo en cuenta que el flamenco se trata de un arte que, hasta hace relativamente poco tiempo, se ha ido transmitiendo de forma oral, de generación en generación.

 

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora

Destinar horarios específicos que faciliten el esfuerzo de aquel profesorado que tiene inquietudes por crear grupos de trabajos que ayuden a mejorar la educación del alumnado en nuestros centros de enseñanza.

 

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Comentarios
Ana Domínguez Manzano
A continuación, doy paso a las reflexiones de mis compañeros...
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Publicado el día 31/05/17 11:37.
María Isabel Ramos Peralta
Buenas, decir que estoy satisfecha con los resultados de éste proceso de trabajo donde ha sido vital el trabajo de equipo y que esperamos poder seguir trabajando y profundizando dichos criterios.
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Publicado el día 31/05/17 12:19.
Inmaculada Aguilar Belmonte
Buenas tardes , en primer lugar decir que me ha parecido muy interesante esta propuesta de trabajo que se ha llevado a cabo a pesar de las "dificultades" para poder reunirnos, pero que con voluntad hemos podido solventar y llevar a cabo.Ha sido un primer paso que considero necesario para la formación de nuestro alumnado en una parcela importante para su conocimiento a nivel teórico en los primeros años de su estudio en la especialidad de baile flamenco.Ha sido igualmente enriquecedor por las aportaciones de los demás compañeros, y pone de manifiesto el interés demostrado por éste departamento de Baile flamenco en continuar su formacion para poder dar una enseñanza de mayor calidad a quienes estudian en nuestro Centro.
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Publicado el día 31/05/17 12:30.
María Dolores Pérez González
Buenas tardes a todos a modo de reflexión pienso que es un trabajo muy interesante para seguir desarrollando lo y aplicando lo, estas son las bases del flamenco los pilares con los que nuestros alumnos van a construir su estilo y su forma de bailar combiando unos pasos con otros, jugando con acentos y contra tiempos, etc, con todo esto y algunas cosas más que podremos ver en el curso siguiente, si seguimos con el grupo de trabajo, que espero que sí, se ira desarrollando la técnica flamenca en dificultad y destreza.
Un saludo a todos.
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Publicado el día 31/05/17 12:59.
Encarnación Muñoz Torres
Buenas tardes, mi reflexión sobre este trabajo en equipo sobre la terminología del baile flamenco, ha sido muy satisfactoria por el material aportado tanto de mis compañeros como mío. Este trabajo pretende aportar un glosario básico y de fácil comprensión enfocado principalmente a los alumnos. Espero seguir con este trabajo en sucesivos cursos. Un saludo y hasta la próxima.....
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Publicado el día 31/05/17 17:51.
Ramón Rodríguez Zarza
Hola de nuevo, como guitarrista, la reflexión que hago sobre este trabajo de la terminología del baile flamenco en general, es lo inteligible que ha quedado cada una de las intervenciones de mis compañeros, como creo que la mía. Nuestro interés es que este glosario que hemos recopilado entre todos sirva principalmente para facilitar al alumno el argot adecuado para estas enseñanzas de la danza.
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Publicado el día 31/05/17 18:10.
Manuel Flores Camacho
Buenas tarde mi reflexión pienso que es un trabajo muy interesante desarrollando lo aplicado es un trabajo de profesores del conservatorio de baile, cante y guitarra su titulo terminología del baile flamenco en general es muy interesante para los alumnos poder montar sus bailes yo y mi compañero hemos echo la parte de la guitarra de la mano derecha y la izquierda muy importante para los alumnos conocer las técnicas de la guitarra para luego saber dirigirse a un guitarrista a la hora de montar un baile.
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Publicado el día 31/05/17 20:41.