Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este proyecto surge de la necesidad de regular, concretar y definir la terminología más utilizada en la docencia del baile flamenco, con la finalidad de crear una nomenclatura específica en esta nuestra especialidad que, por un lado, facilite la transmisión de conocimientos entre discente y docente y, por otro lado, amplíe los conocimientos conceptuales del alumnado.
Objetivos
- Conocer la terminología propia del baile flamenco.
- Concretar un vocabulario específico destinado a la especialidad de baile flamenco.
- Unificar nomenclatura de pasos tales como Planta, golpe, punta, tacón, medio tacón, redobles cuantos hay y tipos: de media , de tacón, golpes y tacones, raspao, látigo, de salto, vuelta de pecho, vuelta de avión, etc; que nos ayuden a:
- Definir criterios metodológicos.
- Ampliar los conocimientos conceptuales del alumnado en relación a la asignatura de baile flamenco.
- Facilitar la comunicación dentro del aula y en los escenarios, ya sea hacia el coreógrafo, un elenco o los músicos acompañantes.
Repercusión en el aula
Consideramos que una vez establecida una nomenclatura específica al baile flamenco, el proceso de enseñanza-aprendizaje será más eficaz, concreto y adecuado a las necesidades educativas del alumnado de nuestro centro que, a su vez, empezarán a conocer y a emplear el lenguaje propio de la especialidad que están estudiando. Además, una vez confeccionado nuestro proyecto y someterlo a una evaluación práctica con los alumnos y alumnas de nuestro centro, si el resultado fuese positivo sería una buena herramienta con la que comenzar a unificar criterios a ser posible en los restantes centros de danza y música de la Comunidad de Andalucía.
Actuaciones
Participante | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología | Competencia Profesional |
Inmaculada Aguilar | Terminología propia del zapateado. | 1º Trimestre: trabajo de investigación.
2º Trimestre: puesta en común de los datos encontrados y puesta en práctica con nuestros alumnos del centro, cada uno en su especialidad.
3º Trimestre: búsqueda de conclusiones en base a los resultados obtenidos tras poner en práctica los conceptos investigados.
| Tras un primer trimestre de recopilación de datos recogidos en archivos bibliográficos y videográficos, etc; pasaremos a un segundo trimestre durante el cual habrá una primera fase en la que pondremos en común nuestro propio glosario de términos que competen al baile flamenco ya sea dentro del aula o sobre los escenarios así como a las personas que participan de él y, una segunda fase o parte práctica, en la que desarrollaremos con nuestros alumnos las investigaciones realizadas, ya sea dentro del aula o sobre los escenarios en alguna de las actividades realizadas por nuestro centro como el Descubre la Danza. El tercer trimestre se destinará a la reelaboración conjunta de nuestro proyecto en base a los resultados obtenidos, en cada competencia, durante la puesta en práctica de los conocimientos previos. | Flamenco PMAE |
Lola Pérez | Terminología propia del zapateado. | Flamenco PMAE | ||
Ana Domínguez | Terminología propia del braceo en flamenco. | Flamenco PMAE | ||
Maribel Ramos | Terminología propia del braceo. | Flamenco PMAE | ||
Encarnación Muñoz. | Terminología propia del cante flamenco y esencial para el baile. | Cantaora acompañante. | ||
Ramón Rodríguez. | Terminología propia del toque de guitarra y esencial para el baile. | Guitarrista acompañante | ||
Manuel Flores | Terminología propia del toque de guitarra y esencial para el baile. | Guitarrista acompañante. |
Recursos y apoyos
Recurso (Bibliografía, material del CEP, ponente) | Descripción del recurso |
A.Álvarez Caballero, El baile flamenco, Alianza Editorial, España, 1998. | Sobre el baile flamenco, seña de identidad española en muchos países y a la vez una disciplina poco estudiada hasta el momento, faltaba una historia global del tema, la historia que nos diera información razonada y suficiente de todo lo ocurrido desde los tiempos de los míticos bailes de candil hasta ahora mismo. |
JB Vega, MR Ruiz, Diccionario Enciclopédico Ilustrado del flamenco, Ed Cinterco, 1990. | Diccionario de términos relacionados con el flamenco. |
TM de la Peña, Teoría y práctica del baile flamenco, Aguilar, 1969. | Sobre términos y frases comunes de esta disciplina artística. |
JL Navarro y E. Pablo, Figuras, pasos y mudanzas, Almuzara, 2007. | Hay que conocer todo el acervo acumulado de formas y movimientos que constituye hoy el patrimonio de la danza jonda. Este libro enumera, clasifica y describe todas estas figuras, pasos, movimientos y mudanzas, a pesar de la escasa e irregular nomenclatura existente. El baile flamenco no es la interpretación de unos pasos y mudanzas ejecutados sin orden ni concierto; los bailes tienen una estructura con unos momentos coreográficos que, cuando están bien medidos y dispuestos, aumentan su atractivo, haciéndolos más variados y llamativos. |
F. Núñez, Flamenco de la A a la Z, | El flamenco tiene un lenguaje propio, que este diccionario se ha esforzado en recopilar. |
A.Estébanez, Diccionario de Flamenco (bibliodanza). | Biblioteca de danza. Entender de danza es entender a la especie humana; a través de ella todas las civilizaciones dejaron la impronta de su cultura y sociedad. Cualquier detalle está recogido. |
Otros como Norberto Torres y Cristina Cruces | Nos ayudarán en esta recopilación de la terminología histórica existente y desde ese punto de partida se procedería a contrastar dicha información, así como ampliarla. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Nuestra principal evaluación será una parte práctica, llevada a cabo en las aulas y en actividades complementarias a lo largo del segundo trimestre, en la que pondremos en funcionamiento los contenidos teóricos, obtenidos de nuestras fuentes de investigación y reelaborado con nuestros criterios como docentes en búsqueda de aquellos términos prioritarios y fundamentales para nuestro alumnado y que le sirvan como base de su formación integral a lo largo de sus estudios en la especialidad de baile flamenco. La conclusión a nuestra investigación no será otra que la consecución de nuestros objetivos a través del desarrollo madurativo de los conceptos a estudiar en nuestros propios alumnos y su desenvoltura al hacer uso de ellos, así como la eficacia a la hora de unificar criterios dentro del cuerpo de profesores de la especialidad de baile flamenco.