Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio. Los integrantes del grupo han conocido las características y la forma de trabajar del Algoritmo ABN, así como sus ventajas frente a la metodología tradicional.

Queda pendiente el objetivo que hacía referencia a la creación de un banco de actividades por ciclos. Si bien cada participante del grupo ha recopilado actividades y materiales, no se ha hecho la puesta en común de los mismos

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido la adecuada. Las sesiones grupales se han realizado en un buen ambiente. La comunicación en los ciclos y con el coordinador ha sido buena.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación ha sido puntual, tal y como se detalló en los objetivos del grupo. Teniendo esto en cuenta, se pueden diferenciar distintos niveles de aplicación según las edades de nuestros alumnos, siendo el ciclo de infantil el que más lo está implementando en sus aulas, seguidos por el primer ciclo.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

El recurso principal que hemos utilizado ha sido internet. Hemos usado distintas páginas (Actiludis, Algoritmo ABN,¿), facebook, pinterest,¿ También hemos utilizado unos libros de texto de la editorial ANAYA que se basan en el Algoritmo ABN.

Destacar la participación  de algunas compañeras de infantil en el curso sobre Algoritmo ABN en el centro de profesores.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos son positivos, tanto en los alumnos como en los maestros que lo han aplicado. Las clases son más divertidas y el aprendizaje más significativo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La motivación del profesorado ante esta metodología. Las sesiones grupales fueron muy productivas, algo básico si luego pretendemos que la formación tenga una repercusión directa en el alumnado.

La actitud del alumnado mejora mucho con esta forma de enfocar las matemáticas. Están más motivados e implicados.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sin duda la falta de tiempo para hacer más sesiones de trabajo y poder profundizar más. El nivel de  burocracia administrativa en la que nos vemos inmersos, hace que realmente nos falte tiempo para dedicarnos a lo que de verdad tiene importancia en nuestro trabajo: nuestros alumnos y la preparación de nuestras clases.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carmen Becerra Ruiz
Durante todo el curso de 3 años, hemos ido acercándonos a la números de una forma lúdica y siempre manipulando todo tipo de material.La mayoría de los niñ@s han aprendido a contar, identificar cantidad y grafía, secuenciar los números, equivalencia de conjuntos..... También hemos contado cuentos de números y aprendido distintas poesías....Para el próximo curso, 4 años, queremos trabajar las decenas, composición y descomposición de los 10 primeros números ( los amigos del......) Y también iniciarnos en la suma y la resta.Queremos hacer también un libro viajero de juegos de matemáticas para que se lo lleven a casa y trabajen en familia. Creo que como maestra de Infantil, lo más importante es que los pequeños se motiven y adoren las matemáticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 16:41.
Josefa Godino Moreno
Hola, soy Pepi Godino, de infantil 3 años.
Para mí el GT ha sido el impulso para introducirme en esta nueva metodología. Yo siempre he trabajado las matemáticas muy manipulativamente, pero ahora aún más. Junto a mis compañeras de Infantil y con la participación en el GT, en un curso del CEP e investigando en internet y otras fuentes, hemos visto la necesidad de secuenciar bien las diferentes actividades que veníamos realizando e introducir otras nuevas. Así he logrado, en mi aula, realizar múltiples actividades y juegos de conteo, asociación de cantidad y grafía, subitización,¿ con materiales variados que hemos ido recopilando y elaborando, para hacer el trabajo más atractivo a los alumnos y alumnas.
Las mayores dificultades, para mí, han sido la falta de tiempo, tanto a la hora de elaborar materiales como en el horario de clase para poder utilizarlos y la ratio tan elevada , pues mis alumnos/as están muy motivados/as , a todos/as les encantan los juegos con números , lo cual es muy positivo, pero, todos quieren jugar y esto no es posible porque se necesita mucho tiempo.
Por todo esto, yo estoy dispuesta a seguir, el próximo curso, trabajando con esta metodología y elaborando más recursos para el aula. Mi propuesta de mejora sería hacer un grupo exclusivo de educación infantil donde se intercambien ideas y se elaboren materiales.
Gracias a todos mis compañeros por sus aportaciones que, sin duda me han servido para crecer en las matemáticas y como maestra.
.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 17:59 en respuesta a Carmen Becerra Ruiz.
Mª Inmaculada Relaño Hidalgo
Hola soy Inma Relaño. Durante este curso he puesto en práctica el método ABN en 1º y 2º ,los alumnos están muy motivados, ya que para ellos este método lo ven como un juego, y que mejor forma de aprender.
Los objetivos han sido cumplidos iniciándonos en el método a través de la manipulación, nos ha ayudado mucho para afianzar y asimilar conceptos como : unidades,decenas y centenas ,números mayor que y menor que ,sumas , numeración con la línea numérica hasta el 99 en 1º y el 999 en 2º ,descomposiciones,series,los amigos del ....., etc.
Las sesiones grupales han sido de gran ayuda para poner en práctica las actividades y compartir experiencias y dudas.Me encantaría el próximo curso continuar con el método y ampliar nuestros objetivos.
Mi propuesta de mejora de cara al próximo curso sería ampliar el número de sesiones grupales para así hacer un seguimiento más continuo y poder elaborar por ciclos más material.
Me gustaría dar las gracias a nuestro coordinador, por transmitirnos de una forma tan positiva el gusto por las matemáticas y la motivación necesaria para poner en práctica el método.
Adjunto una imagen de mis alumnos trabajando con los palillos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/17 18:19.
Mª Mercedes Jiménez Gómez
Hola! Soy Mercedes Jiménez Gómez. Educación Infantil 4 años B.
Durante el curso he ido realizando distintas actividades, con el fin de poner en práctica el algoritmo ABN, a través de materiales que he elaborado y que me han resultado muy útiles y motivadores favoreciendo la adquisición de conocimientos matemáticos de una forma manipulativa, experimental y divertida.
Entre otras actividades hemos realizado la composición y descomposición de números y la iniciación a la suma y la resta.
La valoración de este primer acercamiento al algoritmo ABN ha sido muy positiva, tanto en su aplicación como en los resultados obtenidos por lo que continuaré investigando y poniendo en práctica.
Gracias a todos los compañeros por las distintas aportaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/17 19:44.
Ángela María Blanco López
Soy Ángela Blanco tutora de 6º C.
La valoración ha sido muy positiva teniendo muy buna acogida en mi alumnado ya que este curso es la primera vez que tienen contacto con este algoritmo.
Lo hemos utilizado para cálculo mental y los resultados han sido muy satisfactorios adquiriendo una agilidad de resolución de operaciones básicas mediante este algoritmo.
Las sesiones grupales me han servido de mucha ayuda para mi formación. El coordinador en todo momento ha estado completando nuestra formación y proporcionándonos material ya elaborado y páginas web que me han servido de mucha ayuda. aprovecho la ocasión para agradecerle todo el interés que ha mostrado.
La propuesta de mejora para el siguiente curso es crear un banco de actividades para darle continuidad y sistematización al método.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/17 20:50.
María del Carmen Villarrubia de Tena
Soy Mari carmen Villarrubia, tutora de 3C. La valoración en general ha sido muy positiva. Lo he aplicado en la descomposición de números: unidades,decenas y centenas. Las sesiones presenciales me han servido de apoyo para aplicar la metodología ABN . Las dificultades que he tenido es grupo numerosos y algunos con comportamiento disruptivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 15:56.
Cándida María del Rey Martín
Hola, soy Cándida del Rey, y como ya comenté al presentar, soy la seño de música.
No habiendo podido ahondar mucho por escasez de tiempo, creo que he conseguido en cierta manera poder llevarme el algoritmo ABN a "mi terreno".
En música, trabajamos mucho con cantidades (agrupaciones, sumas, descomposiciones....) y aquí es donde me he intentado centrar.
Con la idea de una compañera, he creado unas piezas de goma eva con las distintas figuras. Cada una de ellas se corresponde con un tamaño según su valor (tomando de referencia la unidad de pulso o tiempo). Figuras diferenes pero con un mismo valor tienen igual tamaño pero distinto color.
En unas cartullinas tienen que ir agrupando y completando compases a modo de puzzle. Aunque a algunos lo que más les ha gustado es cambiarme las fichas como si de dinero se tratase (me tenían que pedir la cantidad exacta, explicando lo que me daban y lo que querían como cambio).
El resultado es muy satisfactorio. El hecho de tener un elemento manipulativo para interiorizar estos valores tan abstractos les ha venido genial. Así que espero seguir usándolos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 23:47.
Juan José Moyano García
Buenas soy Juan Jose Moyano tutor de 6ºA la valoración ha sido muy positiva por lo novedoso de la experiencia ya que al ser un método manipulativo y abierto a muchas posibilidades en la resolución cada alumno ha ido accediendo a los resultados en función de su nivel de competencias. Me ha servido para ver en los alumnos aspectos de innovación personal y autonomía en la resolución propia de las cuestiones que de otra manera sería imposible de detectar.
La falta de tiempo al tener que dar el temario oficial nos ha impedido profundizar.
He notado una mejora en el calculo mental realizado por mis alumnos l cual sera muy positivo en cursos de la ESO.
Me gustaría para otros cursos profundizar en este método , dedicarle mas tiempo en las intervenciones de clase y que los propios alumnos/as sean los creadores de material de ABN.
Aunque al ser mi primer contacto con este método estoy satisfecho con lo conseguido.
El coordinador en todo momento ha estado dispuesto a resolver todas mis dudas desde aspectos básicos del ABN.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 11:20.
Silvia Díez Cáceres
Soy Silvia Díez tutora de 5 año A.
La valoración ha sido muy positiva teniendo muy buna acogida en mi alumnado ya que este curso es la primera vez que tienen contacto con este algoritmo.
Lo hemos utilizado para la estimación, Subitización y Cálculo Estimativo han sido muy satisfactorios adquiriendo una agilidad de resolución de operaciones básicas. L@s alumnos han estado super motivados hasta el punto de inventarse varias técnicas de atención y cuentos para la realización de sumas de tres dígitos con llevadas. Están super motivados y han avanzado bastante en la utilización del abn.
Las sesiones grupales me han servido de mucha ayuda para mi formación.
La propuesta de mejora para el siguiente curso es crear un banco de actividades para darle continuidad y sistematización al método Ed. Infantil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/17 15:52.
Inmaculada Cardenete Corpas
Hola Soy Inma de AL. Me ha parecido un curso muy interesante en el que se debería formar todo el profesorado, para, por lo menos, tener una metodología alternativa a la convencional. Ya que es mucho más adecuado y operativo para alumnos que, por las dificultades en pensamiento reflexivo y abstracto, presentan tantas dificultades en el área de Matemáticas. Creo, que el ABN que es muy adecuado para alumnado NEAE, por las razones expuestas anteriormente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/06/17 10:05.