Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio. Los integrantes del grupo han conocido las características y la forma de trabajar del Algoritmo ABN, así como sus ventajas frente a la metodología tradicional.
Queda pendiente el objetivo que hacía referencia a la creación de un banco de actividades por ciclos. Si bien cada participante del grupo ha recopilado actividades y materiales, no se ha hecho la puesta en común de los mismos
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción entre los participantes ha sido la adecuada. Las sesiones grupales se han realizado en un buen ambiente. La comunicación en los ciclos y con el coordinador ha sido buena.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación ha sido puntual, tal y como se detalló en los objetivos del grupo. Teniendo esto en cuenta, se pueden diferenciar distintos niveles de aplicación según las edades de nuestros alumnos, siendo el ciclo de infantil el que más lo está implementando en sus aulas, seguidos por el primer ciclo.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
El recurso principal que hemos utilizado ha sido internet. Hemos usado distintas páginas (Actiludis, Algoritmo ABN,¿), facebook, pinterest,¿ También hemos utilizado unos libros de texto de la editorial ANAYA que se basan en el Algoritmo ABN.
Destacar la participación de algunas compañeras de infantil en el curso sobre Algoritmo ABN en el centro de profesores.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos son positivos, tanto en los alumnos como en los maestros que lo han aplicado. Las clases son más divertidas y el aprendizaje más significativo.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La motivación del profesorado ante esta metodología. Las sesiones grupales fueron muy productivas, algo básico si luego pretendemos que la formación tenga una repercusión directa en el alumnado.
La actitud del alumnado mejora mucho con esta forma de enfocar las matemáticas. Están más motivados e implicados.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Sin duda la falta de tiempo para hacer más sesiones de trabajo y poder profundizar más. El nivel de burocracia administrativa en la que nos vemos inmersos, hace que realmente nos falte tiempo para dedicarnos a lo que de verdad tiene importancia en nuestro trabajo: nuestros alumnos y la preparación de nuestras clases.