Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Dado el auge de esta nueva metodología, el profesorado del centro manifiesta su interés por la misma para actualizar y mejorar su práctica docente en el ámbito de las matemáticas. Hay un gran número del profesorado del centro que desconoce esta metodología, por lo que se hace necesario la formación de un grupo de trabajo como medio de descubrimiento y formación en el algoritmo ABN.
Duración prevista
La duración prevista es de un curso académico.
Finalidad
La finalidad principal es que el profesorado de nuestro centro disponga de nuevas herramientas metodológicas que redunden en una mejora de la competencia matemática.
Objetivos de resultado
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Conocer las características básicas del algoritmo ABN, así como sus beneficios en el aprendizaje del alumnado.
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Conocer las ventajas que ofrece con respecto a la metodología que actualmente se utiliza en nuestro centro.
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Descubrir cómo se trabajan las matemáticas desde esta perspectiva y cómo se aplica en el aula en los diferentes niveles.
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Realizar pequeñas experiencias prácticas en nuestras aulas.
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Crear un banco de actividades por ciclos.
Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:
Actuaciones
Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Situación de partida y distribución del trabajo. | Mes de noviembre | Profesorado |
Elaboración y búsqueda de materiales. | De noviembre a febrero | Profesorado y aplicación en el aula |
Formación del profesorado. En esta etapa se realizarán sesiones de formación internas sobre los temas de interés que vayan surgiendo. | Segundo trimestre | Profesorado y aplicación en el aula |
Puesta en común de materiales elaborados y de las actuaciones particulares de cada participante. | De abril a mayo | Profesorado y aplicación en el aula |
Valoración de la formación realizada y su repercusión en las aulas. | Finales de mayo | Todos los participantes |
Actuaciones particulares
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula/centro |
Todos agrupados en ciclos | Elaboración de un calendario de reuniones del propio ciclo. | Finales de noviembre | Profesorado |
Todos agrupados en ciclos | Puesta en común de actividades y materiales. Intercambio de experiencias. | Enero | Profesorado y aplicación en el aula |
Todos agrupados en ciclos | Elaboración de un banco de actividades. | Enero | Profesorado y aplicación en el aula |
Todos, individualmente | Búsqueda y aplicación en el aula de actividades y materiales. | Enero | Profesorado y aplicación en el aula |
Todos, en grupo o individualmente | Participación en cursos de formación. | Todo el curso | Profesorado |
Todos agrupados en ciclos | Valoración de la formación realizada. Aspectos positivos y negativos de la misma y repercusión en el aula. | Mayo | Profesorado |
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
La evaluación del proyecto y su reconocimiento se realizará atendiendo a los siguientes aspectos:
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Participación activa del profesorado, tanto en la plataforma Colabora, como en las sesiones de formación y las reuniones de ciclo.
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Valoración del banco de recursos elaborado por el profesorado.
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Análisis de la aplicación en las aulas, aspectos positivos y negativos.
En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 31 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas, entre otros aspectos de interés.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliográfico | Compra de libros o material didáctico que nos sirva al profesorado para profundizar en los contenidos de la formación. |
Material de manualidades | Para la elaboración de actividades manipulables. Dirigidas principalmente al alumnado de infantil y primer ciclo. |
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