Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Dado el auge de esta nueva metodología, el profesorado del centro manifiesta su interés por la misma para actualizar y mejorar su práctica docente en el ámbito de las matemáticas. Hay un gran número del profesorado del centro que desconoce esta metodología, por lo que se hace necesario la formación de un grupo de trabajo como medio de descubrimiento y formación en el algoritmo ABN.

Duración prevista

La duración prevista es de un curso académico.

Finalidad

La finalidad principal es que el profesorado de nuestro centro disponga de nuevas herramientas metodológicas que redunden en una mejora de la competencia matemática.

Objetivos de resultado

  • Conocer las características básicas del algoritmo ABN, así como sus beneficios en el aprendizaje del alumnado.

  • Conocer las ventajas que ofrece con respecto a la metodología que actualmente se utiliza en nuestro centro.

  • Descubrir cómo se trabajan las matemáticas desde esta perspectiva y cómo se aplica en el aula en los diferentes niveles.

  • Realizar pequeñas experiencias prácticas en nuestras aulas.

  • Crear un banco de actividades por ciclos.

Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:

Actuaciones

Actuaciones generales

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Situación de partida y distribución del trabajo.

Mes de noviembre

Profesorado

Elaboración y búsqueda de materiales.

De noviembre a febrero

Profesorado y aplicación en el aula

Formación del profesorado.

En esta etapa se realizarán sesiones de formación internas sobre los temas de interés que vayan surgiendo.

Segundo trimestre

Profesorado y aplicación en el aula

Puesta en común de materiales elaborados y de las actuaciones particulares de cada participante.

De abril a mayo

Profesorado y aplicación en el aula

Valoración de la formación realizada y su repercusión en las aulas.

Finales de mayo

Todos los participantes



 

Actuaciones particulares

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula/centro

Todos agrupados en ciclos

Elaboración de un calendario de reuniones del propio ciclo.

Finales de noviembre

Profesorado

Todos agrupados en ciclos

Puesta en común de actividades y materiales. Intercambio de experiencias.

Enero

Profesorado y aplicación en el aula

Todos agrupados en ciclos

Elaboración de un banco de actividades.

Enero

Profesorado y aplicación en el aula

Todos, individualmente

Búsqueda y aplicación en el aula de actividades y materiales.

Enero

Profesorado y aplicación en el aula

Todos, en grupo o individualmente

Participación en cursos de formación.

Todo el curso

Profesorado

Todos agrupados en ciclos

Valoración de la formación realizada. Aspectos positivos y negativos de la misma y repercusión en el aula.

Mayo

Profesorado

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

La evaluación del proyecto y su reconocimiento se realizará atendiendo a los siguientes aspectos:

  • Participación activa del profesorado, tanto en la plataforma Colabora, como en las sesiones de formación y las reuniones de ciclo.

  • Valoración del banco de recursos elaborado por el profesorado.

  • Análisis de la aplicación en las aulas, aspectos positivos y negativos.


 

En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 31 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas, entre otros aspectos de interés.

 

Recursos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliográfico

Compra de libros o material didáctico que nos sirva al profesorado para profundizar en los contenidos de la formación.

Material de manualidades

Para la elaboración de actividades manipulables. Dirigidas principalmente al alumnado de infantil y primer ciclo.

 

 


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Beatriz Martínez Serrano
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Beatriz Martínez, asesora del CEP de Córdoba. Hasta que se incorpore Ana López, vuestra asesora de referencia, yo me ocuparé del seguimiento de vuestro Grupo de Trabajo. Ahora comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en este Grupo de Trabajo, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro del mismo, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. Si os parece bien, vais respondiendo a este comentario para que todas las presentaciones aparezcan seguidas. Estoy a vuestra disposición para cualquier consulta que me queráis hacer. ¡Mucho ánimo!

Un saludo.

Beatriz
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 19:11.
José Valentín Sánchez
Hola a todos

Soy José Valentín, tutor de 2º C y coordinador del grupo de trabajo. En mi tutoría imparto lengua y matemáticas y es mi primer curso en este colegio.
El grupo de trabajo surge de la motivación por conocer el Algoritmo ABN. Personalmente lo he trabajado en cursos anteriores y con buenos resultados, así que animé al claustro a conocer esta nueva metodología.
En el presente grupo de trabajo me planteo objetivos a dos niveles:

- Por un lado, como coordinador del grupo, trataré de transmitir a mis compañeros lo aprendido en cursos anteriores, así como guiarles, en la medida de mis posibilidades, en el aprendizaje del método.

- Como tutor de 2º de primaria, aplicaré distintas actividades enfocadas a la mejora de la competencia matemática, teniendo en cuenta que estos alumnos nunca han trabajado el Algoritmo ABN.

Un saludo y ánimo a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/16 9:55 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.
Silvia Díez Cáceres
Hola. Soy Silvia Díez. Este año soy tutora de 5 años en el Colegio. Siempre he estado vinculada al inglés y a la temática bilingüe... pero este año se ha presentado esta nueva inquietud a las necesidades de mis alumn@s y también la mía propia. En este grupo espero aprender de forma detallada el aprendizaje matemático a través de ABN y aprender también de las diversas aportaciones de mis compañer@s sobre las matemáticas. Todo lo que pueda intentaré aprovecharlo para trabajar en mi nivel.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/16 12:13.
Carmen Laín Guelbenzu
Hola! Soy Carmen. Este año imparto matemáticas en quinto. Personalmente me acerque a la metodología ABN hace tres años como tutora de primero. ¡ Fue todo un descubrimiento!
Espero poder aprender más sobre este método y compartir mi experiencia.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/16 20:20 en respuesta a Silvia Díez Cáceres.
Mª Inmaculada Relaño Hidalgo
Hola ,soy Inma Relaño tutora de 2º A, imparto matemáticas en los niveles de 1º y 2º .
Desde hace algún tiempo he conocido la experiencia de compañeros que han trabajado con la metodología ABN, siendo esta, muy positiva y con muy buenos resultados,pero nunca había tenido la oportunidad de indagar y ponerla en práctica,este curso me parece una buena oportunidad para descubrir junto con mis alumnos/as del primer ciclo y compañeros esta nueva metodología.
De los objetivos que me planteo voy a priorizar la fabricación de material manipulable y atractivo para mis alumnos/as para así poder realizar actividades ligadas a sus intereses y motivación.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/16 23:51.
Juan José Moyano García
Hola soy juan jose maestro tutor de 6º al cual doy matemáticas. No conocía este recurso de enseñanza de las matemáticas, me ha llamado la atención como recurso para ver y comprender las matemáticas a nivel manipulativo y abstracto. Espero aprender para plasmarlo en mi grupo clase siempre desde un nivel inicial.
un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/16 12:28 en respuesta a Inmaculada Relaño Hidalgo.
Josefa Godino Moreno
Hola, soy Pepi Godino, tutora de Infantil de tres años. Desde el curso pasado estoy interesada en acercarme al conocimiento de esta metodología que muchas de mis compañeras me recomiendan por los resultados que han obtenido. Sin duda, en infantil, un método manipulativo puede acercar de forma lúdica las matemáticas al alumnado y, por eso, estoy muy interesada en conocerlo más a fondo e ir elaborando materiales para ponerlo en práctica con mis alumnos ¡Mis niños y yo aprenderemos juntos el ABN!
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/16 0:19 en respuesta a Juan José Moyano García.
Cándida María del Rey Martín
Hola, soy Cándida del Rey. Soy la "teacher" de música del centro, impartiendo clase en todos los niveles de la primaria. Normalmente he estado vinculada a otro tipo de grupos de trabajo que tenían que ver con el bilingüismo, pero en esta ocasión me ha parecido muy buena idea adentrarme en el mundo del ABN. Considero que la relación entre música y matemáticas es verdaderamente muy estrecha, toda la parte de métrica puede resultar mucho más atractiva y dinámica a los alumnos a través de estos nuevos métodos. Por ello, intentaré buscar la forma de integrar el algoritmo ABN en música y crear material manipulativo que pueda aunar ambas áreas y resultar lúdico y significativo al mismo tiempo.
Así que... ¡manos a la obra!
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/16 12:42.
Francisco Ramírez Moral
Buenos días, soy Paco Ramírez, tutor de 5º dónde imparto el área de matemáticas. Siempre me ha interesado descubrir y experimentar nuevas metodologías, y no he querido dejar escapar esta oportunidad de conocer un nuevo método y poder llevarlo a la práctica. Tengo muy buenas expectativas del grupo de trabajo. Ahora lo que toca es aprender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/16 8:42 en respuesta a Cándida María del Rey Martín.
Carmen Becerra Ruiz
¡Hola! Soy Carmen Becerra, tutora de infantil de 3 años. Me encanta aprender todo lo que pueda sobre metodología lúdica y motivadora para mis alumn@s. Llevo varios cursos recopilando actividades del método ABN para poder incluirlo en mi metodología de rincones que sigo en mi clase. Espero aprender mucho de mis compañeros y poder compartir todas nuestras experiencias. Sludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/16 12:12.
Ángela María Blanco López
Hola : Soy Ángela Blanco, Tutora de 6º C. También imparto clase en 5º C. Mi participación en el grupo es la necesidad de aprender metodologías diferentes en el área matemática. Aunque conozco el algoritmo ABN nunca he profundizado en él. Mis expectativas son utilizar varias metodología para enriquecer la competencia matemática. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/16 21:07.
María del Carmen Villarrubia de Tena
Hola soy Mari Carmen Villarrubia, tutora de 3ºC y profesora de refuerzo de 4º de matemáticas. Mi objetivo este curso, es aprender el método ABN, para ponerlo en práctica con mis alumnos, ya que pienso que es diferente a la vez que divertido. Al ser un método más lúdico, los niños estarían más motivados a lo hora del aprendizaje de la materia.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 11:33.
Inmaculada Cardenete Corpas
Hola soy Inma, maestra de Audición y Lenguaje. Me parece una metodología muy interesante para poner en marcha con el alumnado de N.E.E, que en muchas ocasiones presenta muchas dificultades con el método tradicional. Mi objetivo es conocer el ABN y poderlo aplicar, en la medida de lo posible, como método alternativo.

Un saludo y felices fiestas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 12:03 en respuesta a María del Carmen Villarrubia de Tena.
Mª Mercedes Jiménez Gómez
Hola! Soy Mª Mercedes Jiménez Gómez, tutora de cuatro años B. Mi interés por conocer el Algoritmo ABN, tiene como prioridad poner en contacto a mis alumnos/as con una nueva experiencia matemática, que les ofrezca la posibilidad de aprender de una forma lúdica, manipulativa y experimental fundamental para la interiorización de los distintos aprendizajes en estas edades .
La formación de un grupo de trabajo, para este curso, me ofrece la posibilidad de aprender una nueva metodología, elaborar materiales y llevarlo a la práctica intercalando de forma gradual distintas actividades para enriquecer el aprendizaje matemático.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 19:23 en respuesta a Inmaculada Cardenete Corpas.
José Valentín Sánchez
FASE INTERMEDIA DEL GRUPO DE TRABAJO: SEGUNDO TRIMESTRE.

Hola a todos/as
Estamos en el ecuador del grupo de trabajo y hay que hacer una valoración del transcurso del mismo. Haré mi comentario bajo dos puntos de vista: uno el de coordinador del grupo, y otro como tutor de 2º de primaria.

Como coordinador del grupo destaco el interés general de todos los integrantes. Realizamos una sesión de formación al comienzo del segundo trimestre. En ella trabajamos diferentes contenidos relativos al algoritmo ABN: el trabajo de la numeración con el uso de los palillos, la descomposición de cifras, la suma y la resta y su paso de lo manipulativo a lo escrito. También se puso en común lo que cada persona estaba realizando en su clase y se resolvieron las diferentes dudas.

Como tutor de un 2º de primaria mis actuaciones han sido las siguientes:
- Hemos seguido trabajando la numeración con palillos. Hemos aprovechado este material para realizar sumas y restas, así como cálculo mental.
- Hemos introducido a "Los amigos del diez" para trabajar el cálculo mental.
- Introducción de las tablas de multiplicar desde punto de vista del algoritmo ABN. Se están "construyendo" las diferentes tablas de multiplicar y realizando materiales manipulativos para su mejor comprensión.

Desde mi punto de vista, se están cumpliendo los objetivos propuestos al inicio de curso.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 19:48.
Carmen Laín Guelbenzu
Mi valoración del curso es muy positiva. Destacaría la sesión que dedicamos a la práctica de la descomposición de números, suma y resta.
Mi aportación al grupo ha sido compartir una guia y unos cuadernillos de la editorial Calesa, que he subido a documentos.
En clase, matemáticas de quinto, encuentro dificultad en la práctica de estos aprendizajes con un alumnado que no ha trabajado con este método y las exigencias que se derivan del propio temario. Hasta ahora solo he podido trabajar con ellos distintas estrategías de cálculo mental.
Creo que es importante empezar a trabajar desde abajo con esta metodología.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/17 20:30 en respuesta a José Valentín Sánchez.
Carmen Becerra Ruiz
EN LA CLASE DE TRES AÑOS ,ESTOY TRABAJANDO A DIARIO TODO LO APLICABLE DEL GRUPO DE TRABAJO Y DE VARIOS CURSO DE MATEMÁTICAS QUE HE REALIZADO DURANTE EL CURSO. A DIARIO EN LA RUTINA DE CLASE , CONTAMOS LOS NIÑO/AS QUE HAN VENIDO A LA CLASE, LOS QUE HAN FALTADO. TAMBIÉN, ESTOY TRABAJANDO MUCHO LA EQUIVALENCIA DE CONJUNTOS, INSISTIENDO MUCHO EN EL CONCEPTO "TANTOS COMO", UTILIZANDO MUCHA VARIEDAD DE MATERIALES.Y POR ÚLTIMO ESTAMOS CON LA IDENTIFICACIÓN DE LA GRAFÍA DEL 1, 2, 3.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 20:32 en respuesta a Carmen Laín Guelbenzu.
Ángela María Blanco López
Buenas tardes: me parece cada vez más interesante y lúdico la aplicación de ABN para aprender algunos conceptos matemáticos. Con mis alumnos de sexto es la primera vez que lo aplico para hacer cálculo mental. Voy a realizar un taller de una sesión semanal para ponerlo en práctica en descomposición de números, sumas, restas... que les servirá para ser más hábiles en cálculo mental.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/17 20:46.
Mª Inmaculada Relaño Hidalgo
Buenas tardes ,nos está resultando muy interesante el aprender a trabajar con el método ABN.
En la segunda sesión del grupo, nuestro coordinador nos enseñó a llevar a la práctica la teoría anteriormente explicada.Aunque al principio parecía un método complejo comprobamos con esta sesión práctica ,como en realidad, es muy ameno y satisfactorio llegar a los resultados desde puntos de vista diferentes.
Mis alumnos/as de primero y segundo están aprendiendo numeración,descomposición,sumas y restas,desde una perspectiva divertida que ellos ven como un juego, en el que aprenden procesos y conceptos complejos.
Me gustaría también agradecer a los padres la buena disposición y colaboración con la puesta en práctica del método.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 0:24.
Inmaculada Cardenete Corpas
Hola. Sigo pensando que esta metodología es una alternativa estupenda para el alumnado NEAE, que presenta tantas dificultades con el método tradicional, por la gran carga simbólica con la que hay que trabajar .El ABN es mucho más visual, manipulativo y, por lo tanto, menos simbólico, lo que facilita la comprensión.Desde mi especialidad no he tenido oportunidad de ponerlo en práctica todavía, pero lo haré en cuanto pueda.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 13:11 en respuesta a Mª Inmaculada Relaño Hidalgo.