Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Dado el auge de esta nueva metodología, el profesorado del centro manifiesta su interés por la misma para actualizar y mejorar su práctica docente en el ámbito de las matemáticas. Hay un gran número del profesorado del centro que desconoce esta metodología, por lo que se hace necesario la formación de un grupo de trabajo como medio de descubrimiento y formación en el algoritmo ABN.

Duración prevista

La duración prevista es de un curso académico.

Finalidad

La finalidad principal es que el profesorado de nuestro centro disponga de nuevas herramientas metodológicas que redunden en una mejora de la competencia matemática.

Objetivos de resultado

  • Conocer las características básicas del algoritmo ABN, así como sus beneficios en el aprendizaje del alumnado.

  • Conocer las ventajas que ofrece con respecto a la metodología que actualmente se utiliza en nuestro centro.

  • Descubrir cómo se trabajan las matemáticas desde esta perspectiva y cómo se aplica en el aula en los diferentes niveles.

  • Realizar pequeñas experiencias prácticas en nuestras aulas.

  • Crear un banco de actividades por ciclos.

Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:

Actuaciones

Actuaciones generales

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Situación de partida y distribución del trabajo.

Mes de noviembre

Profesorado

Elaboración y búsqueda de materiales.

De noviembre a febrero

Profesorado y aplicación en el aula

Formación del profesorado.

En esta etapa se realizarán sesiones de formación internas sobre los temas de interés que vayan surgiendo.

Segundo trimestre

Profesorado y aplicación en el aula

Puesta en común de materiales elaborados y de las actuaciones particulares de cada participante.

De abril a mayo

Profesorado y aplicación en el aula

Valoración de la formación realizada y su repercusión en las aulas.

Finales de mayo

Todos los participantes



 

Actuaciones particulares

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula/centro

Todos agrupados en ciclos

Elaboración de un calendario de reuniones del propio ciclo.

Finales de noviembre

Profesorado

Todos agrupados en ciclos

Puesta en común de actividades y materiales. Intercambio de experiencias.

Enero

Profesorado y aplicación en el aula

Todos agrupados en ciclos

Elaboración de un banco de actividades.

Enero

Profesorado y aplicación en el aula

Todos, individualmente

Búsqueda y aplicación en el aula de actividades y materiales.

Enero

Profesorado y aplicación en el aula

Todos, en grupo o individualmente

Participación en cursos de formación.

Todo el curso

Profesorado

Todos agrupados en ciclos

Valoración de la formación realizada. Aspectos positivos y negativos de la misma y repercusión en el aula.

Mayo

Profesorado

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

La evaluación del proyecto y su reconocimiento se realizará atendiendo a los siguientes aspectos:

  • Participación activa del profesorado, tanto en la plataforma Colabora, como en las sesiones de formación y las reuniones de ciclo.

  • Valoración del banco de recursos elaborado por el profesorado.

  • Análisis de la aplicación en las aulas, aspectos positivos y negativos.


 

En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 31 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas, entre otros aspectos de interés.

 

Recursos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliográfico

Compra de libros o material didáctico que nos sirva al profesorado para profundizar en los contenidos de la formación.

Material de manualidades

Para la elaboración de actividades manipulables. Dirigidas principalmente al alumnado de infantil y primer ciclo.

 

 


 

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Comentarios
Cándida María del Rey Martín
Buenas tardes,

Después de la sesión práctica de nuestro profe José Valentín, el acercamiento y el entendimiento con el método ABN ha quedado mucho más claro. Además, cada uno pudimos ir pensando en el gran abaníco de posibilidades y las aplicaciones que pueden tener en nuestros respectivos ámbitos.
Por mi parte, en la clase de música, ya hemos probado a hacer agrupaciones de figuras (agrupaciones de valores); y la verdad, además de ser divertido, a los chicos/as les resulta mucho más fácil entender el concepto de la agrupación en compases de esta manera.
También estoy comenzando a realizar un material (como un simil a los palillos en matemáticas) que consistirá en cuadros de goma eva, por tamaños y colores; que corresponderán a los distintos valores que venimos usando (siempre teniendo en cuenta que la unidad que nosotros trabajamos es el pulso).
Ya os contaré como resulta, por lo pronto, estoy bastante ilusionada.
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Publicado el día 15/03/17 17:46.
Josefa Godino Moreno
Buenas tardes. Cada día me entusiasma más esta metodología. Me ha encantado descubrir cómo hacer sumas y restas de múltiples formas, lo cual me parece superactractivo y magnífico para un niñ@ que puede sentirse un mago haciendo cuentas. ¡Supermotivante!
Con mis niñ@s de tres años estoy haciendo mucho conteo. Siempre que surge una oportunidad aprovechamos para contar y contamos objetos muy diversos. Jugamos contando y asociando nº y cantidad y están muy motivados.
Por otra parte, y para que no pierdan la motivación, estoy elaborando materiales manipulativos atractivos , así como un banco de fichas de numeración ordenadas secuencialmente.
Me parece una buena forma de introducir las matemáticas a mis alumn@s Saludos.
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Publicado el día 15/03/17 17:48 en respuesta a Cándida María del Rey Martín.
Juan José Moyano García
Buenas tardes,
continuamos en mi clase de tercer ciclo poniendo en practica lo aprendido en el curso de ABN, con calculo mental aplicando las matematicas y la iniciativa propia buscando que el alumno busque su camino adaptado a el y a su nivel en la resolucion mental del calculo en operaciones matematicas basicas, una vez que consigan los aspectos basicos iremos descubriendo e investigando aspectos mas complejos.
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Publicado el día 15/03/17 18:02.
Silvia Díez Cáceres
Buenas tardes.
El trabajo del Abn ha repercutido positivamente. Mis alumnos de 5 años están super motivados. Actualmente se están incorporando varias actividades de estimación, conteo y cálculo estimativo. Les encanta las actividades que de conteo y sobre todo, utilizando números más altos que desconocen. En la asamblea, hemos incorporado varios juegos usando las series numéricas, y el " numero protagonista ".
Un recurso sobre divertido que les encanta a mis peques de 5 años es el RINCON DE LUCA. ¡¡¡ Os animo a visitarlo!!!!!
En el nivel de cinco años, continuaremos investigando y trabajando sobre el ALGORITMO ABN con nuevas actividades que despierten el interés para las matemáticas.
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Publicado el día 15/03/17 18:42.
Mª Mercedes Jiménez Gómez
Hola! En cuatro años hemos realizado un rincón de matemáticas con el fin de poner en práctica algunas actividades relativas al curso, de manera lúdica, manipulativa y experimental relacionadas con el conteo, la descomposición y la iniciación a la suma mediante materiales que he ido elaborando.
La valoración de la actividad ha sido muy positiva, destacando la motivación en los niños.
un saludo
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Publicado el día 15/03/17 20:31 en respuesta a Inmaculada Cardenete Corpas.
Inmaculada González de la Cuesta
Buenas noches :

como profesora de apoyo de infantil he puesto en practica algunas actividades del método ABN , trabajando actividades de conteo, estimación,y representación grafica...
Desarrollando a través de ellas atención , observación y los aspectos mas relevantes en los que apoyaré a mi alumnado
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Publicado el día 15/03/17 22:44 en respuesta a Mª Mercedes Jiménez Gómez.