Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Dado el auge de esta nueva metodología, el profesorado del centro manifiesta su interés por la misma para actualizar y mejorar su práctica docente en el ámbito de las matemáticas. Hay un gran número del profesorado del centro que desconoce esta metodología, por lo que se hace necesario la formación de un grupo de trabajo como medio de descubrimiento y formación en el algoritmo ABN.

Duración prevista

La duración prevista es de un curso académico.

Finalidad

La finalidad principal es que el profesorado de nuestro centro disponga de nuevas herramientas metodológicas que redunden en una mejora de la competencia matemática.

Objetivos de resultado

  • Conocer las características básicas del algoritmo ABN, así como sus beneficios en el aprendizaje del alumnado.

  • Conocer las ventajas que ofrece con respecto a la metodología que actualmente se utiliza en nuestro centro.

  • Descubrir cómo se trabajan las matemáticas desde esta perspectiva y cómo se aplica en el aula en los diferentes niveles.

  • Realizar pequeñas experiencias prácticas en nuestras aulas.

  • Crear un banco de actividades por ciclos.

Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:

Actuaciones

Actuaciones generales

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Situación de partida y distribución del trabajo.

Mes de noviembre

Profesorado

Elaboración y búsqueda de materiales.

De noviembre a febrero

Profesorado y aplicación en el aula

Formación del profesorado.

En esta etapa se realizarán sesiones de formación internas sobre los temas de interés que vayan surgiendo.

Segundo trimestre

Profesorado y aplicación en el aula

Puesta en común de materiales elaborados y de las actuaciones particulares de cada participante.

De abril a mayo

Profesorado y aplicación en el aula

Valoración de la formación realizada y su repercusión en las aulas.

Finales de mayo

Todos los participantes



 

Actuaciones particulares

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula/centro

Todos agrupados en ciclos

Elaboración de un calendario de reuniones del propio ciclo.

Finales de noviembre

Profesorado

Todos agrupados en ciclos

Puesta en común de actividades y materiales. Intercambio de experiencias.

Enero

Profesorado y aplicación en el aula

Todos agrupados en ciclos

Elaboración de un banco de actividades.

Enero

Profesorado y aplicación en el aula

Todos, individualmente

Búsqueda y aplicación en el aula de actividades y materiales.

Enero

Profesorado y aplicación en el aula

Todos, en grupo o individualmente

Participación en cursos de formación.

Todo el curso

Profesorado

Todos agrupados en ciclos

Valoración de la formación realizada. Aspectos positivos y negativos de la misma y repercusión en el aula.

Mayo

Profesorado

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

La evaluación del proyecto y su reconocimiento se realizará atendiendo a los siguientes aspectos:

  • Participación activa del profesorado, tanto en la plataforma Colabora, como en las sesiones de formación y las reuniones de ciclo.

  • Valoración del banco de recursos elaborado por el profesorado.

  • Análisis de la aplicación en las aulas, aspectos positivos y negativos.


 

En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 31 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas, entre otros aspectos de interés.

 

Recursos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Bibliográfico

Compra de libros o material didáctico que nos sirva al profesorado para profundizar en los contenidos de la formación.

Material de manualidades

Para la elaboración de actividades manipulables. Dirigidas principalmente al alumnado de infantil y primer ciclo.

 

 


 

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Comentarios
Beatriz Martínez Serrano
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Beatriz Martínez, asesora del CEP de Córdoba. Hasta que se incorpore Ana López, vuestra asesora de referencia, yo me ocuparé del seguimiento de vuestro Grupo de Trabajo. Ahora comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en este Grupo de Trabajo, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro del mismo, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. Si os parece bien, vais respondiendo a este comentario para que todas las presentaciones aparezcan seguidas. Estoy a vuestra disposición para cualquier consulta que me queráis hacer. ¡Mucho ánimo!

Un saludo.

Beatriz
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Publicado el día 1/12/16 19:11.
José Valentín Sánchez
Hola a todos

Soy José Valentín, tutor de 2º C y coordinador del grupo de trabajo. En mi tutoría imparto lengua y matemáticas y es mi primer curso en este colegio.
El grupo de trabajo surge de la motivación por conocer el Algoritmo ABN. Personalmente lo he trabajado en cursos anteriores y con buenos resultados, así que animé al claustro a conocer esta nueva metodología.
En el presente grupo de trabajo me planteo objetivos a dos niveles:

- Por un lado, como coordinador del grupo, trataré de transmitir a mis compañeros lo aprendido en cursos anteriores, así como guiarles, en la medida de mis posibilidades, en el aprendizaje del método.

- Como tutor de 2º de primaria, aplicaré distintas actividades enfocadas a la mejora de la competencia matemática, teniendo en cuenta que estos alumnos nunca han trabajado el Algoritmo ABN.

Un saludo y ánimo a todos
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Publicado el día 3/12/16 9:55 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.
Silvia Díez Cáceres
Hola. Soy Silvia Díez. Este año soy tutora de 5 años en el Colegio. Siempre he estado vinculada al inglés y a la temática bilingüe... pero este año se ha presentado esta nueva inquietud a las necesidades de mis alumn@s y también la mía propia. En este grupo espero aprender de forma detallada el aprendizaje matemático a través de ABN y aprender también de las diversas aportaciones de mis compañer@s sobre las matemáticas. Todo lo que pueda intentaré aprovecharlo para trabajar en mi nivel.
Un saludo
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Publicado el día 4/12/16 12:13.
Carmen Laín Guelbenzu
Hola! Soy Carmen. Este año imparto matemáticas en quinto. Personalmente me acerque a la metodología ABN hace tres años como tutora de primero. ¡ Fue todo un descubrimiento!
Espero poder aprender más sobre este método y compartir mi experiencia.
Un saludo
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Publicado el día 6/12/16 20:20 en respuesta a Silvia Díez Cáceres.
Mª Inmaculada Relaño Hidalgo
Hola ,soy Inma Relaño tutora de 2º A, imparto matemáticas en los niveles de 1º y 2º .
Desde hace algún tiempo he conocido la experiencia de compañeros que han trabajado con la metodología ABN, siendo esta, muy positiva y con muy buenos resultados,pero nunca había tenido la oportunidad de indagar y ponerla en práctica,este curso me parece una buena oportunidad para descubrir junto con mis alumnos/as del primer ciclo y compañeros esta nueva metodología.
De los objetivos que me planteo voy a priorizar la fabricación de material manipulable y atractivo para mis alumnos/as para así poder realizar actividades ligadas a sus intereses y motivación.

Un saludo.
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Publicado el día 6/12/16 23:51.