Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos en nuestro proyecto inicial se han logrado; hemos conseguido mejorar la comprensión de los conocimientos matemáticos y obtener muy buenos resultados en el área de conocimiento del entorno.
También hemos mejorado nuestra práctica docente mediante la formación y desarrollo de nuevos recursos relacionados con el ABN; así como el compromiso de compartir experiencias enriquecedoras que nos permitan avanzar y obtener mayores logros.
Nivel de interacción entre los participantes
La participación de los distintos integrantes ha sido muy buena; han asistido a todas las sesiones de trabajo y hemos coordinado todo el trabajo con gran eficacia y utilidad práctica.
También hemos compartido experiencias y dificultades que han ido surgiendo en nuestra práctica educativa, proporcionándo información y propuestas de mejora que nos permitan alcanzar mayores logros en nuestra práctica docente
Grado de aplicación en su contexto educativo
Los recursos elaborados han sido de gran utilidad dado su carácter práctico vivencial , estos han sido compartidos por todos los niveles de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria .
Hemos incluido en nuestras rutinas diarias de trabajo dos sesiones de ABN semanales; y hemos integrado la metodología ABN en los proyectos que hemos realizado este curso.
Hemos informado a la comunidad educativa del trabajo realizado y los logros obtenidos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado ha mejorado muchas destrezas matemáticas como son la numeración (seriación, descomposición de números, conteo...), cálculo mental, resolución de problemas sencillos y operaciones de suma y resta.
Hemos ampliado los conocimientos matemáticos en los distintos niveles de infantil para adaptarnos a los ritmos de aprendizaje de nuestro alumnado que superaba con gran fluidez los objetivos propuestos inicialmente para cada nivel eduactivo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El alumnado demanda más sesiones de trabajo de ABN porque les motiva mucho trabajar con estos recursos y conocer sus propios logros y dificultades.
Se ha obtenido un 96 % de alumnado aprobado en el área de conocimento del entorno, en general el alumnado, muestra mayor dominio de los conceptos matemáticos y un mayor avance en las estrategias de resolución.
El alumnado con necesidades educativas ha logrado superar muchas dificultades de aprendizaje ya que los recursos empleados faciltan en gran medida su comprensión.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Los buenos resultados obtenidos nos ha permitido obtener un gran apoyo de las familias quienes han colaborado mucho con el profesorado realizando recursos y actividades relacionadas con esta metodología.
La colaboración con los restantes miembros de la comunidad educativa ha sido muy buena apoyando el trabajo de aula, impulsando nuevas propuestas de trabajo y la elaboración de recursos necesarios para afrontar nuevos retos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Se dispone de poco tiempo para desarrollar la metodología de ABN en las programaciones actuales, ya que los métodos actuales son demasiado extensos.