Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos en nuestro proyecto inicial se han logrado; hemos conseguido mejorar la comprensión de los conocimientos matemáticos y obtener muy buenos resultados en el área de conocimiento del entorno.

También hemos mejorado nuestra  práctica docente mediante la formación y desarrollo de nuevos recursos relacionados con el ABN; así como el compromiso de compartir experiencias enriquecedoras que nos permitan avanzar y obtener mayores logros.

Nivel de interacción entre los participantes

La participación de los distintos integrantes ha sido muy buena; han asistido a todas las sesiones de trabajo y hemos coordinado todo el trabajo con gran eficacia y utilidad práctica.

También hemos compartido experiencias y dificultades que han ido surgiendo en nuestra práctica educativa, proporcionándo información y propuestas de mejora que nos permitan alcanzar mayores logros en nuestra práctica docente

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los recursos elaborados han sido de gran utilidad  dado su carácter práctico vivencial , estos han sido compartidos por todos los niveles de Educación Infantil y  primer ciclo de Primaria .

Hemos  incluido en nuestras rutinas diarias de trabajo dos sesiones de ABN semanales; y hemos integrado la metodología ABN en los proyectos que hemos realizado este curso.

Hemos informado a la comunidad educativa del trabajo realizado y los logros obtenidos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha mejorado muchas destrezas matemáticas como son la numeración (seriación, descomposición de números, conteo...), cálculo mental, resolución de problemas sencillos y operaciones de suma y resta.

Hemos ampliado los conocimientos matemáticos en los distintos niveles de infantil para adaptarnos a los ritmos de aprendizaje de nuestro alumnado que superaba con gran fluidez los objetivos propuestos inicialmente para cada nivel eduactivo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado demanda más sesiones de trabajo de ABN  porque les motiva mucho trabajar con estos recursos y conocer sus propios logros y dificultades.

Se ha obtenido un 96 % de alumnado aprobado en el área de conocimento del entorno, en general el alumnado, muestra mayor dominio de los conceptos matemáticos y un mayor avance en las estrategias de resolución.

 El alumnado con necesidades educativas ha logrado superar muchas dificultades de aprendizaje ya que los recursos empleados faciltan en gran medida su comprensión.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los buenos resultados obtenidos nos ha permitido obtener un gran apoyo de las familias quienes han colaborado mucho con el profesorado realizando recursos y actividades relacionadas con esta metodología.

La colaboración con los restantes miembros de la comunidad educativa ha sido muy buena apoyando el trabajo de aula, impulsando nuevas propuestas de trabajo y la  elaboración de recursos necesarios para afrontar nuevos retos.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se dispone de poco tiempo para desarrollar la metodología de ABN en las programaciones actuales, ya que los métodos actuales son demasiado extensos.

 

 

 

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Comentarios
Rosa María Huertas De Haro
Este trimestre hemos trabajado la suma y resta de números cardinales hasta el 10; para ello hemos elaborado diversos recursos materiales a los que hemos llamado las "máquinas de sumar" que nos han permitido manipular y realizar las operaciones de suma con gran interés y motivación para nuestro alumnado.He introducido el concepto decena utilizando nuestra " embudina", llegando ha descomponer números hasta el 19.
En nuestras rutinas diarias trabajamos la numeración con el calendario mensual, la alfombra de los números, rectas numéricas, vasitos numerados, cohete espacial , el conteo de los grupos de clase, los asistentes del día,etc. También hemos trabajado la resolución de problemas planteando situaciones de resolución cercanas a la vida cotidiana del alumnado.
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Publicado el día 16/05/17 19:55.
Rosa Ruiz Ruano
Hemos trabajado la composición y descomposición de números hasta la centena, primero con parejas de iguales, después añadiendo o quitando uno, dos...para continuar jugando aguadarlos y sacarlos según nos pidiera. También hemos utilizado tablas para trabajar los sistemas de medida; con este apoyo los niños han manejado de forma divertida los distintos sistemas llegando a tener una fuente de motivación y participación.
Hemos utilizado los cubos insertables para trabajar los conceptos de decena y centena.
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Publicado el día 16/05/17 21:58.
Antonia Juárez Cabrera
Este trimestre seguimos trabajando:
-La discriminación de los números hasta el nueve. (Bingo).
-La descomposición de números hasta el 3 con la percha, objetos de la clase,...
-Iniciación a la suma con distintos objetos.
-Seguimos contando hasta el 24, el número de niños/as que hay en la clase.
-Trabajamos la lógica matemática a través de puzles, situaciones matemáticas,...
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Publicado el día 17/05/17 12:58.
Josefa María Márquez Carrasco
Como he especificado en anteriores comentarios, este curso realizo la labor de refuerzo de Primaria.
A lo largo de este trimestre mi labor ha seguido siendo la de búsqueda de materiales y actividades que se adapten a las necesidades de mis compañeras para el buen desarrollo del proyecto en sus aulas. Ayuda en la elaboración de las máquinas de sumar, las casas de los números,...
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Publicado el día 17/05/17 13:07.
Mª Belén Delgado Cáceres
En este trimestre ocurre como en los anteriores, al ser la maestra de música y tutora de 5º no he podido aplicar ninguno de los materiales elaborados, no obstante he intentado ayudar en la búsqueda de nuevos recursos, ya que la idea del centro es implantar de manera progresiva esta metodología tan motivadora y estimulante. De forma que cuando llegue a los niveles dónde yo imparto las clases sea capaz de hacerlo de la mejor manera posible, conociendo el método desde lo más básico.
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Publicado el día 18/05/17 21:05.
María José Medina Regalado
En este trimestre hemos seguido trabajando en ABN el cálculo mental con el juego "El rompe cocos" mediante la descomposición de centenas, decenas y unidades.
También en este trimestre se han iniciado en la multiplicación. Estamos trabajando las tablas de multiplicar elaboradas a partir de la suma de sumandos iguales, lo que facilita su comprensión y motivación además de practicar el cálculo mental.
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Publicado el día 18/05/17 22:56.
Mª Teresa López Moreno
En este trimestre hemos reforzado en el aula el conteo hasta el número cien y hemos realizado la composición de los números con palitos para formar las decenas y las unidades. Hemos continuado la serie de números ascendentes y descendentes con tarjetas, reforzamos la suma con dados e iniciamos la resta. Lo hemos aplicado en la resolución de sencillos problemas.
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Publicado el día 20/05/17 19:48.