Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Con este proyecto queremos seguir avanzando y profundizando en la metodología ABN; ya que el curso pasado iniciamos este estilo de enseñanza en Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, obteniéndose muy buenos resultados en el ámbito de las matemáticas. También se realizó un trabajo de ABN en el segundo y tercer ciclo complementando algunas de las actividades que se desarrollan con el método tradicional.
Nuestro alumnado se inició el curso pasado en esta metodología mejorando en gran medida algunas destrezas matemáticas como el cálculo metal, numeración, resolución de problemas sencillos; por lo que este año pretendemos afianzar y profundizar en los logros alcanzados el curso anterior y seguir mejorando nuestra práctica docente.
Objetivos
-Facilitar la comprensión de las matemáticas mediante un aprendizaje manipulativo y vivencial de las matemáticas.
-Lograr una plena integración del ABN en las rutinas diarias y en las distintas áreas de conocimiento de Educación Infantil.
-Mejorar las distintas destrezas matemáticas a través de situaciones de aprendizaje cercanas a la realidad educativa de nuestro alumnado.
-Ampliar la formación del profesorado en ABN mediante cursos de formación y autoformación.
-Elaborar recursos y materiales que nos permitan investigar y mejorar nuestra práctica docente.
-Compartir recursos y conocimientos del algoritmo ABN con otras comunidades educativas.
Repercusión en el aula
Pensamos que el algoritmo ABN permitirá al alumnado una mejor comprensión de las matemáticas, lográndose mejores resultados en el área de las matemáticas. Además, suscitaremos el interés y la motivación del alumnado a través del aprendizaje manipulativo y vivencial. Pretendemos iniciar esta metodología en Educación Infantil para seguir avanzado y ampliando su implantación al resto de niveles.
Actuaciones
Participante | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología |
Todos los integrantes del grupo
| Autoformación entre participantes. Reparto de información y tareas para análisis y estudio. | Segunda quincena de noviembre | Se expondrán y explicarán los conceptos básicos que fundamentan el ABN y los objetivos y tareas que realizaremos durante el curso. |
Todos los integrantes del grupo | Elaboración de materiales manipulativos para trabajar la numeración , descomposición. | Mes de diciembre | Realizaremos una presentación y puesta en común de los materiales que cada nivel educativo quiere elaborar y expondrá su repercuciones en la práctica docente. |
Todos los integrantes del grupo | Elaboración de material manipulable, impreso y digital para trabajar el cálculo mental y la resolución de problemas sencillos. | Mes de enero | Mediante una metolología participativa, y consensuada se expondrán las tareas y actividades que realizará cada componente para elaborar el material así como la búsqueda de información necesaria. |
Todos los integrantes del grupo | Elaboramos un dossier donde se recojan las actividades tipo que estamos realizando en cada uno de los niveles, para que se pueda ofrecer de guía al resto de profesorado que se inicia también en esta metodología. | Mes de febrero | Trabajo en equipo y secuenciado. Cada nivel redacta aquellas actividades y tareas que consideran más relevantes para conseguir mejorar nuestra práctica educativa. |
Todos los integrantes del grupo | Puesta en común de todo lo que hemos trabajado en nuestra práctica docente, dificultades y logros. Se informará al ETCP y Consejo escolar de los logros alcanzados. | Mes de marzo | Cada nivel mostrará mediante una breve proyección los recursos que ha utilizado y las mejoras obtenidas en su alumnado. |
Todos los integrantes del grupo | Búsqueda de páginas web, libros y recursos interactivos adaptados a la etapa de educación infantil y primaria. Realización de curso de formación en ABN. | Mes de abril | Se fomentará la búsqueda e investigación en la práctica docente. |
Todos los integrantes del grupo | Intercambios de ideas e información con otras comunidades educativas. Memoria de autoevaluación. | Mes de mayo | Autorreflexión y análisis de los logros y dificultades en la práctica docente. |
Recursos y apoyos
Recurso (Bibliografía, material del CEP, ponente) | Descripción del recurso |
Material impreso (cuadernillo fotocopiable) | Taller: actividades para el desarrollo del pensamiento numérico en la Educación Infantil. |
Material impreso ( libro) | Construir jugar y compartir: un enfoque constructivista de las matemáticas en Educación Infantil. |
Material impreso (material fotocopiable) | Cuadernillo del Quinzet para Educación Infantil |
Material impreso ( libro) | Resolución de problemas y método ABN. |
Material impreso ( libro) | Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. |
Recurso Digitales | Páginas web: actiludis, algoritmo ABN, Pinterest, vídeos, presentación ponencia en formato digital, ponencias... |
Material del cep | A determinar |
Ponencia | A determinar |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizará una evaluación que tendrá en cuenta los logros obtenidos, nuestro grado de implicación, dificultades en la práctica, utilidad de los recursos empleados y propuestas de mejora.
Para ello, establecemos los siguientes indicadores:
- Participación en las reuniones programadas.
- Actividades producidas para los tres niveles de Educación Infantil.
- Acuerdos docentes sobre su aplicación en el aula e introducción en las rutinas: tiempos y espacios adecuados.
- Análisis de los resultados obtenidos y comunicación al ETCP y Consejo Escolar del centro de las mejoras observadas.
En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 31 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas, entre otros aspectos de interés.