Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Con este proyecto queremos seguir avanzando y profundizando en la metodología ABN; ya que el curso pasado iniciamos este estilo de enseñanza en Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, obteniéndose muy buenos resultados en el ámbito de las matemáticas. También se realizó un trabajo de ABN en el segundo y tercer ciclo complementando algunas de las actividades que se desarrollan con el método tradicional.

Nuestro alumnado se inició el curso pasado en esta metodología mejorando en gran medida algunas destrezas matemáticas como el cálculo metal, numeración, resolución de problemas sencillos; por lo que este año pretendemos afianzar y profundizar en los logros alcanzados el curso anterior  y seguir mejorando nuestra práctica docente.

 

Objetivos

-Facilitar la comprensión de las matemáticas mediante un aprendizaje manipulativo y vivencial de las matemáticas.

-Lograr una plena integración del ABN en las rutinas diarias y en las distintas áreas de conocimiento de Educación Infantil.

-Mejorar las distintas destrezas matemáticas a través de situaciones de aprendizaje cercanas a la realidad educativa de nuestro alumnado.

-Ampliar la formación del profesorado en ABN mediante cursos de formación y autoformación.

-Elaborar recursos y materiales que nos permitan investigar y mejorar nuestra práctica docente.

-Compartir recursos y conocimientos del algoritmo ABN con otras comunidades educativas.

 

Repercusión en el aula

Pensamos que el algoritmo ABN permitirá al alumnado una mejor comprensión de las matemáticas, lográndose mejores resultados en el área de las matemáticas. Además, suscitaremos el interés y la motivación del alumnado a través del aprendizaje manipulativo y vivencial. Pretendemos iniciar esta metodología en Educación Infantil para seguir avanzado y ampliando su implantación  al resto de niveles.

 

Actuaciones

Participante

Tarea o actuación

Temporalización

Metodología

Todos los integrantes del grupo

 

Autoformación entre participantes.

Reparto de información y tareas para análisis y estudio.

Segunda quincena de noviembre

Se expondrán y explicarán los conceptos básicos que fundamentan el ABN y los objetivos y tareas que realizaremos durante el curso.

Todos los integrantes del grupo

Elaboración de materiales manipulativos para   trabajar  la numeración , descomposición.

Mes de diciembre

Realizaremos una presentación y puesta en  común de los materiales que cada nivel educativo quiere elaborar y expondrá su repercuciones en la práctica docente.

Todos los integrantes del grupo

Elaboración de material manipulable, impreso y digital para trabajar el cálculo mental y la resolución de problemas sencillos.

Mes de enero

Mediante una metolología participativa,  y consensuada se expondrán las tareas y actividades que realizará cada componente para elaborar el material así como la búsqueda de información necesaria.

Todos los integrantes del grupo

Elaboramos un dossier donde se recojan  las actividades tipo que estamos realizando en cada uno de los niveles, para que se pueda ofrecer de guía al resto de profesorado que se inicia también en esta metodología.

Mes de febrero

Trabajo en equipo y secuenciado.

Cada nivel  redacta aquellas actividades y tareas que consideran más relevantes para conseguir mejorar nuestra práctica educativa.

Todos los integrantes del grupo

Puesta en común de todo lo que hemos trabajado en nuestra práctica docente, dificultades y logros.

Se informará al  ETCP y Consejo escolar de los logros alcanzados.

Mes de marzo

Cada nivel mostrará mediante una breve proyección los recursos que ha utilizado y las mejoras obtenidas en su alumnado.

Todos los integrantes del grupo

Búsqueda de páginas web, libros y recursos interactivos adaptados a la etapa de educación infantil y primaria.

Realización de curso de formación en ABN.

Mes de abril

Se fomentará la búsqueda e investigación en la práctica docente.

Todos los integrantes del grupo

Intercambios de ideas e información con otras comunidades educativas. Memoria de autoevaluación.

Mes de mayo

Autorreflexión y análisis de los logros  y dificultades en la práctica docente.

 

Recursos y apoyos

Recurso

(Bibliografía, material del

CEP, ponente)

Descripción del recurso

Material impreso (cuadernillo fotocopiable)

Taller: actividades para el desarrollo del pensamiento numérico en la Educación Infantil.

Material impreso ( libro)

Construir  jugar y compartir: un enfoque constructivista de las  matemáticas en Educación Infantil.

Material impreso (material fotocopiable)

Cuadernillo del Quinzet para Educación Infantil

Material impreso ( libro)

Resolución de problemas y método ABN.

Material impreso ( libro)

Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil.

Recurso Digitales

Páginas web: actiludis, algoritmo ABN, Pinterest, vídeos, presentación ponencia en formato digital, ponencias...

Material del cep

A  determinar

Ponencia

A determinar

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizará una evaluación que tendrá en cuenta los logros obtenidos, nuestro grado de implicación, dificultades en la práctica,  utilidad de los recursos empleados y propuestas de mejora.

Para ello, establecemos los siguientes indicadores:

  1. Participación en las reuniones programadas.
  2. Actividades producidas para los tres niveles de Educación Infantil.
  3.  Acuerdos docentes sobre su aplicación en el aula e introducción en las rutinas: tiempos y espacios adecuados.
  4.  Análisis de los resultados obtenidos y comunicación al ETCP y Consejo Escolar del centro de las mejoras observadas.

En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes del grupo, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro del Grupo de Trabajo introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 31 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas, entre otros aspectos de interés.

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Comentarios
Beatriz Martínez Serrano
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Beatriz Martínez, vuestra asesora de referencia. Comenzamos nuestro Grupo de Trabajo. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el Grupo de Trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en este Grupo de Trabajo, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro del mismo, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. Si os parece bien, vais respondiendo a este comentario para que todas las presentaciones aparezcan seguidas. ¡Mucho ánimo!

Un saludo.

Beatriz
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Publicado el día 18/11/16 16:10.
Rosa María Huertas De Haro
Soy Rosa María Huertas de Haro; imparto docencia en el segundo ciclo de educación infantil (nivel: 4 años). Mi interés por este grupo deriva de la necesidad de seguir avanzando y profundizando en la metodología ABN, dado los buenos resultados académicos que obtuvimos el curso pasado en el área de matemáticas. Me gustaría descubrir y participar en la elaboración de nuevos recursos para el aula de infantil y poder compartir mi experiencia práctica con todos los miembros del grupo de trabajo y demás comunidades educativas.
Algunas de las funciones que voy acometer este curso escolar serían: coordinar el grupo de trabajo y participar en el desarrollo del mismo realizando material novedoso y atractivo para nuestro alumnado el cual me permitirá obtener mejoras en la numeración, cálculo, descomposición y resolución de problemas matemáticos. Me comprometo a ampliar mi formación a través de distintos recursos educativos y a mejorar mi práctica docente empleando una metodología más cercana y práctica a la realidad educativa de nuestro alumnado.
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Publicado el día 22/11/16 23:40 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.
Rosa Ruiz Ruano
Soy Rosa Ruiz Ruano, imparto docencia como profesora de pedagogía terapéutica en todos los niveles de primaria y educación infantil. Tengo gran interés en seguir formándome en la metodología ABN pues mis alumnos/as han mostrado grandes logros en el ámbito de las matemáticas ya que es una metodología muy manipulativa y vivencial; los alumnos/as aprender mejor y están muy motivados/as.
Me comprometo a realizar todas las actividades previstas en el proyecto, así como aportar mi experiencia práctica y formativa para mejorar nuestra práctica docente. Además de elaborar material para el aula, me gustaría aprender de los demás y compartir conocimientos con otros docentes que estén trabajando en esta misma línea.
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Publicado el día 24/11/16 18:55.
Mª Belén Delgado Cáceres
Soy Belén Delgado Cáceres, imparto docencia en 3º ciclo de EPO nivel 5º. Quiero seguir formándome en ABN porque es un método muy motivador y atractivo para aprender las matemáticas. Trabajaré en la elaboración de los materiales que se propongan y me formaré en esta metodología para poder aportar ideas al grupo.
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Publicado el día 27/11/16 23:11 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.
María José Medina Regalado
Soy María José Medina Regalado, imparto docencia en el 2º nivel del primer ciclo de Educación Primaria. Me gustaría seguir formándome en la metodología ABN ya que me gustó la experiencia del año pasado en la que mis alumnos obtuvieron buenos resultados en Matemáticas de una forma muy motivadora. Me comprometo a realizar todas las actividades del proyecto, elaborar los materiales que se propongan y recibir y aportar ideas y conocimientos con mis compañeras.
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Publicado el día 28/11/16 23:09 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.
Josefa María Márquez Carrasco
Soy Pepa Márquez Carrasco, este curso imparto el Refuerzo en la etapa de Educación Primaria y soy la encargada de Biblioteca. Me interesa mucho continuar formándome en el Algoritmo ABN ya que me parece un método motivador e interesante de aprendizaje de las matemáticas para las Etapas de infantil y primaria, sobre todo en los primeros cursos. Continuaré colaborando en la elaboración de materiales útiles para el desarrollo del proyecto y realizando todas las actividades que se propongan desde el grupo.
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Publicado el día 29/11/16 10:30.
Antonia Juárez Cabrera
Soy Antonia Juárez Cabrera, imparto docencia en el segundo ciclo de infantil (3 años). He leído el proyecto de partida , estoy muy interesada en seguir formándome en la metodología abn para mejorar mi práctica docente y favorecer el aprendizaje de las matemáticas en educación infantil. Me comprometo a elaborar materiales de utilidad práctica así como ampliar mis conocimientos y formación a través de distintos recursos.
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Publicado el día 30/11/16 0:17.
Mª Teresa López Moreno
Soy Mª Teresa López Moreno, imparto docencia en el segundo ciclo de Educación Infantil ( nivel 5 años). Tengo gran interés en seguir formándome y aprendiendo de la metodología ABN que el curso pasado iniciamos en nuestro colegio. Resultó una grata experiencia ver los logros alcanzados el curso pasado en el aprendizaje de las Matemáticas y sobretodo la motivación que despertaba entre nuestro alumnado. Me comprometo a realizar las actividades previstas en el proyecto, a seguir elaborando materiales nuevos para el aula, a aprender de los demás y compartir experiencias con otros docentes que trabajen en la misma línea
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Publicado el día 30/11/16 2:19 en respuesta a Beatriz Martínez Serrano.