Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han logrado todos los objetivos planteados tras indagaciones del alumnado partiendo de lo que querían saber y conocer sobre el tema planteado que nos ocupa.

Nivel de interacción entre los participantes

A nivel de compañeros buena, si bien hemos echado en falta más reuniones específicas, entre los docentes implicados en trabajo por proyectos del equipo de Educación Infantil, para intercambiar impresiones, experiencias, procesos y materiales. No se han podido llevar a término todas cuanto hubiésemos querido por la densidad de puntos a tratar en las reuniones de CICLO, a propuesta del ETCP, y el tiempo apremiante del que disponíamos.

A nivel de familia-escuela la interacción ,en general, ha sido de mayor calidad que en las propuestas del curso pasado.

A nivel de alumnado la interacción ha sido muy alta, en mayor progresión a medida que nos adentramos en grupos de edad mayores.

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Alto, y dada la complejidad de la ambiciosa temática, de mayor practicidad a medida que subimos de grupos de edad.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

- Materiales de reciclado en general¿, pegamentos, tijeras, bolas de polispan, folios y cartulinas de colores, pinturas, ceras grasas, témpera sólida, pintura de dedos, palillos, agua, emisores de luz (linternas, etc)

-Aparatos de audio, cañón de vídeo, ordenadores.


 

-Colección Rejuguetes. Edelvives.

-Atlas del espacio. SM.

-El asombroso mundo del interior de las cosas. Stephen Bresty.Altea.

-Baby enciclopedia del Universo. Larousse.

- Videos en la Web:

. Barnie el camión

.Películas y videos explicativos de Patxi sobre el universo.

. Pequeñas dramatizaciones, gestualizaciones y poemillas, enseñanzas, paneles, cartulinas explicativas y noticias sobre el espacio también en internet así como evidencias en pen drive sobre movimientos de la tierra, luna, fichas sobre el universo de infinidad de proyectos en red (RIECU,CEP, DIVERSOS CENTROS que ya han experimentado e investigado sobre el tema¿)

.Músicas:¿ OXÍGENO¿ de JEAN MICHEL JARRE

¿LA CARA OCULTA DE LA LUNA¿ de PINK FLOID¿entre otras comerciales como ¿MÚSICA PARA DESAPARECER DENTRO¿, Chill Out, Enya¿

- Visita a un planetarium y exposición de alumnado de primaria, ambos montados en el colegio.

-Apoyo familiar para exponer en clase las distintas temáticas así como dar ambientación a toda y cada una de las aulas implicadas.

-Apoyo e implicación del personal en prácticas.

-Asesoría del CEP, vivenvias y líneas directrices UCO-RIECU-CEIP LOS CALIFAS.

- Asistencia a la Feria de proyectos Riecu 2017 así como a cursos y colaboraciones con el Cep y universidad por distintos miembros docentes del colegio, volcando conclusiones de lo aprendido en el centro escolar.


 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ha aumentado las ganas de aprender a aprender en el alumnado en general, despertando y desarrollando una mayor curiosidad, observación e interés

por su propio aprendizaje y un cuestionarse el porqué de cuanto nos rodea, sintiéndose sujetos activos y felices a nivel escolar, influyendo positivamente a nivel emocional y dando respuestas necesarias a tanta diversidad como hay en las aulas desarrollando a buen ritmo las multiinteligencias.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Han mejorado en esperar por turnos y a escuchar pequeñas aportaciones de compañeros y compañeras.

Ha habido una mejora notable en expresión gestual y verbal, en especial los/as más tímidos/as y han sentido la necesidad de esperar para ser escuchados (sobre todo los/as más impacientes y rápidos en estímulo-respuesta). Así mismo el resto de los lenguajes.

Se han desarrollado destreza para interactuar entre iguales.

Se ha favorecido la inclusión a tanta diversidad como tenemos en nuestras aulas.

En general se han visto fortalecidas y desarrolladas de manera notable las multiinteligencias y cuantas competencias se incluyen en infantil.

Los distintos momentos de observación del proceso, dossieres elaborados individuales y de biblioteca de aula así como un sinfín de fotografías, trabajos de ¿expertos¿, cartulinas, paneles explicativos y máquinas o/y artilugios elaborados junto a las familias y que se han dado a conocer a los distintos miembros de la Comunidad escolar.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La interacción y aumento de unificación de criterios familia-escuela, viviendo los procesos como propios J U N T O a sus hijos e hijas viéndose una mayor interacción interfamiliar, dedicando un poco de más tiempo de calidad en el trato con los niños y niñas de la unidad familiar.

Ha regulado conductas, valorando al más tímido y canalizando al más nervioso y/o abierto atendiendo a las demandas y distintos requerimientos del proceso haciéndonos a todos y todas sentir como una pieza clave para llegar a una evidencia común disfrutada por todos/as.

El alumnado se ha sentido bien, trabajando mucho todo cuanto se incluye en el currículum de E. Infantil, en un ambiente lúdico impulsado por la necesidad de investigar sobre sus múltiples interrogantes, sacando mucho partido de manera progresiva,(en sentido ascendente según grupos de edad, dada la complejidad del tema).

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Unificar esfuerzos y recursos, aumentando las puestas en común en el proceso del desarrollo del/ os proyecto/s, tomando como base más reuniones de nivel e internivelar del personal exclusivamente implicado en trabajo por proyectos del equipo de E. Infantil. Así mismo a la hora de enfocar la exposición de un stand o muestra de trabajos realizados.

Se ve más práctico para próximos años, grabar o escribir de manera individual, aquello que el niño o niña quiere expresar, para evitar interferencias entre iguales, interrupciones, influencias de los/as demás aunque luego se expongan resultados de lo expresado en privado al docente en asamblea. De esta manera se ve mucho más claro el contraste entre las distintas fases a la hora de evaluar procesos, del ¿qué sabemos¿, pasando por el ¿qué queremos saber¿, que sí da más juego en asamblea, a terminar con ¿qué hemos aprendido¿. 

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Comentarios
Rafael Gutiérrez de Ravé de Moral
Como evaluación general en mi tutoría de tres años, este ambicioso proyecto centrado en TIERRA, SOL y LUNA, para este grupo de edad ha resultado algo complejo en inicio para desarrollar las fases, multiplicándose el tiempo y la paciencia del proyecto para desgranar e interpretar, en muchos casos, sus aportaciones con las posibilidades expresivas para emitir lo que quieren realmente decir o preguntar en esta edad, evitando inducir, en lo posible, (algo difícil realmente) pero eso sí, siempre a la escucha de los más peques que son los que, junto a sus familias, han aportado y han dado cuerpo al desarrollo del mismo.
Lo más logrado y ha destacar en mi aula han sido las exposiciones de sus trabajos como "expertos", sorprendiendo sobre todo, los/as más tímidos/as, o que presentaban puntualmente, hasta el momento, un mutismo selectivo.Ha habido un antes y un después generando unas interacciones muy ricas entre iguales y familias, instituciones educativas-escuela incluso, dando posibilidad real a crecer a nivel de autoestima y aprender a aprender integrando toda la diversidad de alumnado y la formación en las multiinteligencias. Queda así incluido todo el curriculum de E. Infantil de manera lúdica y eficiente, dando ánimo a seguir trabajando así el año próximo junto a las compañeras implicadas también en trabajo por proyectos. Desde aquí mi enorme agradecimiento a cuantos han hecho posible este proyecto, tanto personas físicas del mundo laboral, familias, como instituciones.
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Publicado el día 16/05/17 23:37.
Antonia Moreno Muñoz
En mi aula de cuatro años, el proyecto realizado ""Un viaje por el Universo"",ha superado con creces las espectativas propuestas en un principio.
El interés de mis alumnos por el tema y la implicación de las familias han hecho posible los resultados obtenidos.
Ha sido un viaje por el universo de forma generalizada,sin profundizar en ningún aspecto,donde hemos aprendido de forma conjunta la variedad y complejidad de los elementos que lo configuran.Descubriendo que el sol es una estrella, acercandonos a los planetas, mandando informa ción desde nuestro satelite,viajando entre una lluvia de meteoritos,investigando sobre las caracteristicas de las estrellas........
Como elementos más destacados señalaría:
- La lectura y escritura con pictogramas del tema.
-Incorporación de los elementos anteriormente reseñados a sus representaciones gráficas y las historias que se inventaban.
-Explicaciones y preguntas realizadas por ellos.
La dificultad mayor que me he encontrado ha sido conciliar el trabajo por proyectos y el método editorial solicitado. A mis alumnos les constaba trabajo volver a utilizar el método.
Para el curso que viene mi propoosito es seguir trabajando por proyectos pero dada la experiencia adquirida no solicitar tanto material editorial.
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Publicado el día 18/05/17 19:50.
M. Del Carmen Suárez Pozuelo
El proyecto de trabajo realizado con mis alumnos ha despertado su curiosidad y han adquirido conocimientos acerca de nuestro Planeta Tierra y del Sistema Solar. Las familias se han implicado aportando a sus hijos/as conocimientos, objetos, creaciones etc... convirtiéndoles en verdaderos expertos en sus temas. Los niños y niñas han disfrutado con sus exposiciones y las hemos complementado con diversas actividades y fichas de trabajo.
Entre las dificultades encontradas considero que quizá sea un tema para tratar en edades mas avanzadas. Los alumnos, sin duda han ampliado sus conocimientos pero hay aspectos difíciles de comprender para su edad. También ha sido un inconveniente la falta de tiempo, pues hemos tenido que compaginar este proyecto con nuestra programación habitual.
Como mejora para la próxima experiencia: dedicar el proyecto de trabajo a tiempo completo, sin abordar al mismo tiempo otros centros de interés, y compartir experiencias con el restos de compañeros, ya que aunque ha habido buena disposición y entendimiento, no hemos podido coordinar experiencias
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Publicado el día 18/05/17 22:42 en respuesta a Rafael Gutiérrez de Ravé de Moral.
Mª Fernanda Basallo Cortes
En mi aula de 4 años, resultó muy difícil iniciar el proyecto y daba la impresión de que no les interesaba el tema del universo.Poco a poco fueron definiendo sus intereses, centrandonos en el sistema solar y los viajes espaciales.Empezamos a vivir con entusiasmo las investigaciones y trabajos que realizaban con sus padres en casa (no siempre acorde con su edad), sintiéndose protagonistas, exponiendo sus descubrimientos a los demás (muy buena experiencia para mejorar la autoestima de algunos niños tímidos o con problemas de lenguaje).
En general valoro esta experiencia positivamente, aunque me planteo para el curso próximo escoger un tema más concreto y cercano a ellos.
También me planteo, igual que mi compañera, solicitar menos material editorial y trabajar en proyectos con menos presión.
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Publicado el día 18/05/17 22:57.
Olga María Sánchez Jiménez
En este curso la puesta en práctica de varios proyectos de trabajo ha sido muy positiva. Ha sido entre el segundo y el tercer trimestre cuando he puesto en funcionamiento el proyecto "EL SISTEMA SOLAR", junto con mis compañeras de nivel. Desde el primer momento ha sido muy motivador para el alumnado ya que ha sido un tema que les ha llamado mucho la atención y por el que tenián y mostraban al mismo tiempo mucha curiosidad. Hay que destacar la totalidad de participación del alumnado mediante trabajos, manualidades...que les ha permitido ser expertos en el tema y a través de los cuales hemos ido aprendiendo y afianzando los contenidos propuestos. Además la visita al planetario, los juegos, los visionados de documentales... relacionados con el tema han gustado mucho y nos ha adentrado en un mundo de vivencias extraordinarias. Al finalizar hemos elaborado un dosier que recogía los contenidos mas significativos y que se han podido llevar a casa.
El inconveniente que he encontrado a la hora de trabajar por proyectos en mi aula ha sido la falta de nuevas tecnologías, que podrían facilitar la explicación de muchos de los contenidos y que les serían sin duda más llamativos.
Aún asi, esta forma de trabajar ha permitido que seamos en primera persona investigadores, exploradores y constructores de nuestros conocimientos, disfrutando al máximo con las aportaciones de los expertos y demás actividades realizadas.
Destacar la gran participación de las familias en este proyecto, tanto ayudando a sus hijos en la búsqueda de información y elaboración de trabajos, noticias, ...como en la decoración del aula y pasillo del colegio.
Por todo ello, me gustaría seguir trabajando por proyectos el próximo curso.
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Publicado el día 19/05/17 0:12.
Juana Toledano Cubero
Cada nueva experiencia en la que participo, me motiva y me gusta más.
La participación de las familias ha sido admirable tanto en cantidad como en calidad, pero sobretodo quiero destacar la gran profesionalidad de mis compañeras y compañero que han conseguido un gran nivel en los alumnos y alumnas, a pesar de las dificultades que en cada caso han ido encontrando. Su interés por los proyectos, su esfuerzo,su saber hacer...es una gran lección que me han enseñado sin proponérselo.
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Publicado el día 19/05/17 22:42.
Antonia Gema Jurado Román
Como evaluación del trabajo realizado durante este curso académico, cabe decir que ha sido muy positiva.
Durante este curso hemos realizado dos proyectos: LOS CASTILLOS y EL SISTEMA SOLAR.
Los alumn@s han aprendido a Aprender. Se han planteado cuestiones, han investigado, han sido capaces de dar respuestas a esas cuestiones, de explicar a sus compañeros (exposiciones en público), de vencer la timidez, de tener que pensar, de exponer en voz alta sus pensamientos, de consensuar criterios, de respetar opiniones y turnos de palabra, de trabajar en grupo de forma cooperativa, de compartir inquietudes y aprendizajes.....
También ha sido muy positiva la implicación de las familias. Han ayudado a sus hijos a investigar, preparar las exposiciones, realizar materiales de soporte para dichas exposiciones, decorar parte del centro para ambientar el proyecto....
Aunque no hemos contado con el tiempo que hubiésemos deseado para reunirnos el G.T., cabe destacar que ha sido muy interesante y productivo el intercambio de impresiones, de ideas y sobretodo el ánimo y apoyo que nos hemos dado unos a otros, cuando hemos flaqueado en algo, para seguir con esta bonita aventura.
Espero que el próximo curso escolar continuemos con esta dinámica de trabajo
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Publicado el día 21/05/17 20:31.
Ana López Parra
Carmen Granados Doncel

El proyecto " El sistema solar" ha sido una experiencia enriquecedora en mi aula tanto para los niños, las familias y para mí. Creo que los logros más destacados con esta forma de trabajo son la gran participación de las familias, la motivación del alumnado, el aprendizaje, de verdad, significativo que se produce, la potenciación de la expresión oral y otras formas de expresión con las exposiciones de los expertos. En cuanto a las dificultades, destaco que con una clase tan numerosa, algunas exposiciones son repetitivas y no mantienen tanto el interés de todos; no todas las familias se implican por igual y en otras ocasiones, he observado competencia entre ellas para destacar con sus aportaciones.
Para próximas ocasiones me gustaría conseguir que las familias disfruten de la experiencia y comprendan que se puede participar de diversas maneras, que no se sientan obligadas a aportar siempre un trabajo superelabarado, que la esencia es acompañar en ese proceso de aprendizaje e investigación a sus hijos y que ellos lo disfruten , porque el fin de cualquier actividad en la escuela debe ser el crecimiento personal disfrutando al máximo de ello
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Publicado el día 22/05/17 12:58.