Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué  aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.

Llevamos desarrollando la formación teórica del trabajo por proyectos en educación infantil y su puesta en práctica en el aula.

Consideramos necesario continuar con nuestro proceso de formación, para seguir profundizando en este enfoque e ir incorporando nuevas prácticas que enriquezcan los proyectos de trabajo llevados a cabo en el aula con nuestro alumnado. 

Objetivos

Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

  • Seguir formándonos en la metodología de ABP.

  • Implementar en nuestras aula la práctica del ABP.

  • Mejorar los resultados de nuestro alumnado.

  • Aumentar la participación de las familias, unificando los criterios educativos.

Actuación

Indique su actuación

Temporalización

Indique la fecha

Responsable

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación

Consensuar por niveles los proyectos a trabajar en el curso

Primer trimestre

Todos los participantes

Programar y desarrollar los distintos proyectos

Primer, segundo y tercer trimestre

Equipo docente de Inf 5 años, y Ed Inf 4 años

Formación de los miembros del GT en lectura y escritura en un enfoque comunicativo y en los procesos de evaluación de los proyectos de trabajo

Primer y segundo trimestre

Equipo docente de e. Infantil

Programar y desarrollar los distintos proyectos

Segundo y Tercer trimestre

Inf 3 años C

Evaluación de los proyectos de trabajo

Al finalizar cada uno

Todos los participantes

Evaluación de los resultados, toma de decisiones.

Mayo

Todos los participante

                                                                                                                                                                              Repercusión en el aula

  • Continuar nuestra formación en la metodología de ABP.
  • Implementar en nuestras aula la práctica del ABP.
  • Mejorar los resultados de nuestro alumnado.
  • Aumentar la participación de las familias, unificando los criterios educativos.
  • Incorporar a la práctica de aula el uso de la escritura y lectura desde un enfoque comunicativo.
  • Profundizar en la evaluación de los proyectos de trabajo.                                                                  
 

Actuación

Indique su actuación

Temporalización

Indique la fecha

Responsable

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación

Consensuar por niveles los proyectos a trabajar en el curso

Primer trimestre

Todos los participantes

Programar y desarrollar los distintos proyectos

Primer, segundo y tercer trimestre

Equipo docente de Inf 5 años, y Ed Inf 4 años

Formación de los miembros del GT en lectura y escritura en un enfoque comunicativo y en los procesos de evaluación de los proyectos de trabajo

Primer y segundo trimestre

Equipo docente de e. Infantil

Programar y desarrollar los distintos proyectos

Segundo y Tercer trimestre

Inf 3 años C

Evaluación de los proyectos de trabajo

Al finalizar cada uno

Todos los participantes

Evaluación de los resultados, toma de decisiones.

Mayo

Todos los participantes


Recursos y apoyos

a) Cambio progresivo de la metodología utilizada en nuestras aulas.

b) Motivación creciente del alumnado y profesorado en el desarrollo curricular.

c) Aumento de la participación de las familias en el aula, de manera práctica y funcional.

d) Conseguir un aprendizaje más significativo en el alumnado, así como la introducción de las TAC.

e) Introducir la atención a la diversidad dentro de nuestros proyectos, de manera inclusiva.

f)  Utilizar la lectura y escritura con el alumnado desde la funcionalidad comunicativa del lenguaje.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

BIBLIOGRAFÍA                                                                      Relativa al trabajo por proyectos

MATERIALES                                                                  Materiales de otros proyectos.Los que vayan generándose                                                                                                   familiares-alumnado.Indicaciones y Página web de Cep Luisa                                                                                             Revuelta y RIECU.

 

Recursos y apoyos.....................................................................................................................................................................................

a) Cambio progresivo de la metodología utilizada en nuestras aulas.

b) Motivación creciente del alumnado y profesorado en el desarrollo curricular.

c) Aumento de la participación de las familias en el aula, de manera práctica y funcional.

d) Conseguir un aprendizaje más significativo en el alumnado, así como la introducción de las TAC.

e) Introducir la atención a la diversidad dentro de nuestros proyectos, de manera inclusiva.

f)  Utilizar la lectura y escritura con el alumnado desde la funcionalidad comunicativa del lenguaje.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 BIBLIOGRAFÍA                                                                      Relativa al trabajo por proyectos

 MATERIALES                                                                  Materiales de otros proyectos.Los que vayan generándose                                                                                                  familiares-alumnado.Indicaciones y Página web de Cep Luisa                                                                                            Revuelta y RIECU.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo......................................................................................................................

 

Programación individual de cada uno de los proyectos.

Evidencias del trabajo realizado, fotos, dossier, lapbook, mapas conceptuales.

Se realizará con una metodología participativa, dialógica y por consenso, primando la participación activa del alumnado y de las familias.

 

 

 

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Comentarios
Rafael Gutiérrez de Ravé de Moral
Conocimiento del proyecto de partida
Compromisos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/16 19:39.
Antonia Gema Jurado Román
Durante el mes de noviembre estamos trabajando por Proyectos las tres compañeras de nivel, y lo estamos haciendo con la misma temática: Los Castillos.
Una vez que junto con el alumnado se decidió el tema a trabajar, nos pusimos mano a la obra.
En primer lugar: ¿Qué sabemos sobre los castillos?, uno por uno todo el alumnado nos contó lo que sabían.
En segundo lugar nos planteamos: ¿qué queremos saber de los castillos?.
Cómo ya todo estaba claro, reunimos a las familias para informarles de cómo íbamos a trabajar y pedirles su colaboración.
Aunque aún estamos inmersos en el mundo de los castillos, cabe mencionar la gran satisfacción que sentimos al ver cómo se han implicado las familias y el interés que están mostrando los niños y las ganas que tienen de aprender cosas nuevas.
La experiencia está siendo muy positiva.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/11/16 21:30.
Rafael Gutiérrez de Ravé de Moral
En la edad de tres años comenzaré la andadura de trabajo por proyectos en el segundo trimestre dado que la inmadurez de mi alumnado que comienza escolaridad, con sus innumerables interrupciones por falta de hábitos básicos y control de esfínteres, poca atención y la escasa ayuda que puedo obtener ahora por las connotaciones de las familias (problemas laborales, personales, familiares...), no hacen posible una regularidad en la dinámica y clima que pretendo crear para unificar criterios familia-escuela, más dada a interrupciones que ha vivenciar y disfrutar de un trabajo bien elaborado y llevado a buen término con el aporte constructivista de todos/as los/as participantes.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/11/16 23:13.
Mª Fernanda Basallo Cortes
En cuatro años hemos trabajado "El cuerpo" como proyecto .Partiendo de sus ideas previas sobre el tema y llevando un trabajo de investigación con la colaboración de las familias, exposición de su aprendizaje (pequesabios) y comparación de lo que sabíamos y lo que hemos aprendido.
Ha resultado un trabajo muy gratificante para los niños y para mi, y los padres han observado el grado de implicación de sus hijos y su satisfación por el aprendizaje.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/11/16 12:24.
Juana Toledano Cubero
Durante el presente curso y muy ilusionada, me propongo participar en el Proyecto " LOS CASTILLOS ", que se lleva a cabo en i. 5 años y en el del "CUERPO" en 4 años,así como en los que se lleven a cabo en el segundo y/o tercer trimestre.
Mi participación , mayor o menor se verá condicionada por la colaboración de las compañeras, pero sobre todo por mi horario, estable
o no, ya que estoy en Apoyo y por lo tanto tengo que atender prioritariamente las necesidades del centro.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/11/16 11:00.
M. Del Carmen Suárez Pozuelo
Me incorporo al centro por primera vez este curso y comienzo a plantearme el combinar mi metodología de trabajo junto con la de trabajo por proyectos.
Durante este trimestre me he dedicado a pedir información a mis compañeros y a buscar en la red acerca de centros educativos y maestros/as que trabajan de esta manera y han publicado sus experiencias.
He llegado a la conclusión de que puede ser muy enriquecedor para los alumnos plantear pequeños proyectos de investigación en el aula, siempre que estén relacionados con el Centro de Interés que estemos trabajando. y, por supuesto, que partan de sus inquietudes e interrogantes.
Durante el desarrollo de la Unidad Didáctica "El cuerpo", llevada a cabo este trimestre, hemos realizado en nuestra aula un pequeño proyecto de investigación que surgió al llevar una alumna un corazón hecho de corcho. Los alumnos se interesaron por este tema y investigamos a través de libros, cuentos y fotografías acerca del sistema circulatorio de nuestro cuerpo. También aprovechamos para descubrir que alimentos son saludables para cuidar nuestro corazón y la importancia del ejercicio físico para mantenerlo fuerte y saludable.
En fin, esto ha sido un pequeño proyecto de trabajo, aún sin desarrollar y sin implicar demasiado a las familias pero que sin duda ha servido para comprobar lo productivo que puede ser hacer a los alumnos partícipes de su propio aprendizaje.
Tutora Infantil 4 años
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/11/16 19:35.
Rafael Gutiérrez de Ravé de Moral
Por motivos ajenos a nuestra voluntad, y al parecer, por anomalías no deseadas de esta aplicación COLABORA 3.0 nos vemos en la necesidad de exponer el comentario de la compañera del grupo de edad de 5 años, MARI CARMEN GRANADOS DONCEL. ras la positiva experiencia del año anterior nos volvemos a involucrar en trabajo por proyecto, Esta vez la temática ha sido inducida sobre LOS CASTILLOS. Digno de mención es la motivación y colaboración (sobre todo en la ambientación del aula y alrededores con todo tipo de detalles muy elaborados), y el alto aprendizaje, emotividad y orgullo que siente el alunado al exponer como expertos/as. todo esto acrecentado con la reciente visita al CASTILLO DE ALMODÓVAR donde han afianzado conocimientos y vivenciado una multitud de emociones que han seguido impulsando su necesidad de saber más sobre la temática tratada al ser muy disfrutada la experiencia por todas, si bien no podemos aún hacer una valoración total de esta visita.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/12/16 12:26.
Rafael Gutiérrez de Ravé de Moral
Ya en un segundo trimestre y hasta el 15 de Marzo tenemos de plazo para comentar cómo ha ido el "desarrollo del proyecto", por cada uno de los componentes. Interesa especialmente conocer el trabajo realizado por el alumnado y, en mi opinión, el impacto emocional en el tutor/a y grupo clase, si vemos hay mayor cabida para el trabajo de las multiinteligencias o no, más motivación para el aprendizaje de esta manera en el día a día que con el trabajo editorial o por lo contrario no lo vemos así, ventajas e inconvenientes con que nos hemos encontrado....Un saludo y ánimo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/02/17 13:22.
Olga María Sánchez Jiménez
DESARROLLO DEL PROYECTO

El primer proyecto de trabajo propuesto para este curso ya está finalizado. Ha sido un gran trabajo en equipo contando con la participación tanto de mis compañeras de nivel como la participaciòn de las familias. El trabajo con las compis ha sido importantísimo para la organización y preparación de todas las actividades llevadas a cabo y para la decoración del centro hemos contado con la participación de las familias, así también han ayudado a sus hijos/as en la elaboración de manualidades, murales, cuentos...que los han convertido en verdaderos expertos en el proyecto trabajado " Los Castillos". He realizado un power point y un video-montaje que recoge las vivencias y el trabajo realizado durante este proyecto en el nivel de 5 años.

Ahora ya hemos inicicado un nuevo proycto de trabajo, un nuevo viaje con nuestros alumnos/as que nos llevará a conocer nuestro" SISTEMA SOLAR".
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/03/17 20:09 en respuesta a Rafael Gutiérrez de Ravé de Moral.
Carmen Granados Doncel
Tras la experiencia con el proyecto "Los castillos", ya terminado y con unos resultados muy satisfactorios, hemos comenzado un nuevo proyecto "El sistema solar", en mi clase lo hemos introducido pidiendo que por las noches miráramos al cielo y al día siguiente, en la asamblea expresábamos lo observado, así varios días, para luego proponer si queríamos investigar más sobre nuestro universo. Ha sido muy interesante la cantidad de información que los niños y niñas han aportado el el " ¿ Qué sabemos ?" y ahora comenzamos la aventura....
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/17 20:08 en respuesta a Rafael Gutiérrez de Ravé de Moral.
Mª Fernanda Basallo Cortes
Después de la experiencia tan positiva vivida en el primer trimestre con el proyecto "el cuerpo humano", me surgen muchas dudas sobre el tema elegido para este nuevo -El universo-.
Ya en su inicio he visto menos interés en el alumnado, quizás por su carácter abstracto, tanto en las ideas previas como en su escasa curiosidad sobre el tema.
A pesar de ello parece que están ilusionados con la visita al colegio del Planetario. Espero que esta actividad sea lo suficientemente motivante y el proyecto vaya tomando forma, ya que actividades preparadas no me faltan para seguir adelante.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/17 21:43 en respuesta a Rafael Gutiérrez de Ravé de Moral.
Antonia Moreno Muñoz
El tema propuesto sobre el universo para este trimestre ha tenido una gran repercusión dentro de mi aula, hay un número de alumnos que estan muy interesdos,lo relacionan con super heroes y viajes espaciales. Me ha llamado profundamente la cantidad de conocimientos previos que tenian así como el vocabulario empleado,en las ideas previas.
Ya han visitado el planetario instalado en el Centro y han elegido las partes que cada uno quiere hacer del mapa conceptual realizado entre todos.
El interés suscitado en ellos por las galaxias me han obligado a replantearme el tema y empezar por ellas y de ahi llegar a la via lactea
para seguidamente enlazar con el sistema solar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/17 18:04 en respuesta a Mª Fernanda Basallo Cortes.
Antonia Gema Jurado Román
En este segundo trimestre nos hemos planteado a nivel de ciclo trabajar sobre El universo, sistema solar....por lo tanto el tema de proyecto ha estado totalmente inducido.
En mi aula en concreto el motivo desencadenante fue que un papa hizo una maqueta del sistema solar y la trajo a clase.
A partir de ahí empezaron a salir ideas de que sabían sobre los planetas,estrellas,....
Se realizó un mural en el que se recogían todas esas impresiones.
Un día un alumno llegó y comentó: Seño en la tele han dicho que Plutón no es un planeta, que es un planeta enano.
Utilizando el comentario, nos preguntamos:¿qué queremos saber sobre el sistema solar?
Fueron muchos los intereses creados y los temas por abordar, así que se ha hecho una selección (mapa conceptual) de ellos y se han distribuido para que ellos junto con sus familias se transformen en expertos.
Ahora mismo nos encontramos en ese punto, pero el interés que muestran los alumnos así como la motivación hacen preveer que vamos a disfrutar juntos con este nuevo proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/03/17 19:40 en respuesta a Rafael Gutiérrez de Ravé de Moral.
M. Del Carmen Suárez Pozuelo
Hace aproximadamente dos semanas que comencé el proyecto de investigación llamado ¿La Tierra nuestro Planeta¿¿ Hemos partido de nuestra comunidad Andalucía trabajada anteriormente. Empece a plantear dónde está, y tras disparidad de respuestas un alumno dijo que en una bola, la bola del mundo. Al día siguiente la trajo a clase y de ahí arrancó nuestro proyecto. La visita al planetario ha sido muy productiva. Y aunque aún ha habido explicaciones que se escapan del entendimiento de mis alumnos, ellos están muy motivados por aprender.
Las familias ya están informadas sobre la manera de colaborar, y el carnet de investigación listo para ser entregado a los niños y niñas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 8:02 en respuesta a Rafael Gutiérrez de Ravé de Moral.
Rafael Gutiérrez de Ravé de Moral
Iniciado ya el proyecto a partir de observaciones frecuentes y reiteradas del cielo desde nuestro patio, ventanales en el momento de la asamblea,, sus pequeños comentarios y sus grandes dudas, preguntas y gestos de todo tipo, empujado además por la visita a la exposición de primaria que volverían a cuestionarse un sin fin de preguntas con sus "medias lenguas", comenzamos a descubrir qué sabían y lo que deseaban conocer, si bien fue,este último proceso, lo que más costó arrancar y se haría en varias sesiones. Está resultando algo difícil para 3 años pero al fin van saliendo propuestas y aportaciones interesantes poquiiiito a a poco y más a partir de la visita al planetarium del cole, y cuentos, elementos e imágenes que empiezan a aportar ya y a descubrir.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 8:23 en respuesta a Rafael Gutiérrez de Ravé de Moral.
Juana Toledano Cubero
Durante el presente trimestre he participado en la introducción del Proyecto sobre el Universo en una clase de 5 años, resultando la experiencia muy interesante. A continuación he tenido que sustituir al tutor en un aula de 3 años, en la que ya habían iniciado el Proyecto sin que yo lo hubiera visto. Este factor, unido al cambio del maestro, la edad de los niños y mis propias limitaciones, creo que son el motivo de mi insatisfacción en las sesiones que intenté.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 15:45 en respuesta a Rafael Gutiérrez de Ravé de Moral.
Carmen Granados Doncel
El proyecto " El sistema solar" ha sido una experiencia enriquecedora en mi aula tanto para los niños, las familias y para mí. Creo que los logros más destacados con esta forma de trabajo son la gran participación de las familias, la motivación del alumnado, el aprendizaje, de verdad, significativo que se produce, la potenciación de la expresión oral y otras formas de expresión con las exposiciones de los expertos. En cuanto a las dificultades, destaco que con una clase tan numerosa, algunas exposiciones son repetitivas y no mantienen tanto el interés de todos; no todas las familias se implican por igual y en otras ocasiones, he observado competencia entre ellas para destacar con sus aportaciones.
Para próximas ocasiones me gustaría conseguir que las familias disfruten de la experiencia y comprendan que se puede participar de diversas maneras, que no se sientan obligadas a aportar siempre un trabajo superelabarado, que la esencia es acompañar en ese proceso de aprendizaje e investigación a sus hijos y que ellos lo disfruten , porque el fin de cualquier actividad en la escuela debe ser el crecimiento personal disfrutando al máximo de ello
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/17 16:47 en respuesta a Rafael Gutiérrez de Ravé de Moral.
Rafael Gutiérrez de Ravé de Moral
Se inicia nuestro Proyecto en Infantil 4 años C del colegio "Los Califas" con el título "Descubriendo nuestro Cuerpo". Parte de situaciones iniciales tras interesarse por sustancias que emanan del cuerpo en situaciones puntuales por sentirse mal en asamblea, en mitad de actividades, etc así como de pequeños escapes aún presentes en cuatro años donde ya si son más conscientes y generan más y más preguntas. Aparte de esto se les pone en situaciones psicomotrices de movimiento eliminando puntos de apoyo clásicos y buscando movilidad de la manera más inusual y divertida posible planteando cómo es posible y a que se debe ese movimiento y sus efectos (calor, sudor, alteración corporal por latidos más notables que van tomando conciencia, respiración con el sube y baja de "barrigota" y pecho...). Se reúnen familias entorno a estos nuevos intereses crecientes y se les plantea y reparte por temática, investigaciones posibles y aporte de recursos a los que, en su mayoría, consienten con agrado, avanzando a buen ritmo el desarrollo del proyecto y sus efectos en el alumnado, no sin pocas polémicas generadas por los dichosos whatsapps entre padres/madres a la hora de reparto de colaboraciones e iniciativas y mal entendidos que se han ido resolviendo poco a poco pero que han traído no pocos quebraderos de cabeza.
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Publicado el día 25/11/17 20:01.