Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Situación de partida que justifica la constitución del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito donde se pretende intervenir.
Llevamos desarrollando la formación teórica del trabajo por proyectos en educación infantil y su puesta en práctica en el aula.
Consideramos necesario continuar con nuestro proceso de formación, para seguir profundizando en este enfoque e ir incorporando nuevas prácticas que enriquezcan los proyectos de trabajo llevados a cabo en el aula con nuestro alumnado.
Objetivos
Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.
-
Seguir formándonos en la metodología de ABP.
-
Implementar en nuestras aula la práctica del ABP.
-
Mejorar los resultados de nuestro alumnado.
-
Aumentar la participación de las familias, unificando los criterios educativos.
Actuación Indique su actuación | Temporalización Indique la fecha | Responsable Indique los responsables de llevar a cabo la actuación |
Consensuar por niveles los proyectos a trabajar en el curso | Primer trimestre | Todos los participantes |
Programar y desarrollar los distintos proyectos | Primer, segundo y tercer trimestre | Equipo docente de Inf 5 años, y Ed Inf 4 años |
Formación de los miembros del GT en lectura y escritura en un enfoque comunicativo y en los procesos de evaluación de los proyectos de trabajo | Primer y segundo trimestre | Equipo docente de e. Infantil |
Programar y desarrollar los distintos proyectos | Segundo y Tercer trimestre | Inf 3 años C |
Evaluación de los proyectos de trabajo | Al finalizar cada uno | Todos los participantes |
Evaluación de los resultados, toma de decisiones. | Mayo | Todos los participante |
Repercusión en el aula
- Continuar nuestra formación en la metodología de ABP.
- Implementar en nuestras aula la práctica del ABP.
- Mejorar los resultados de nuestro alumnado.
- Aumentar la participación de las familias, unificando los criterios educativos.
- Incorporar a la práctica de aula el uso de la escritura y lectura desde un enfoque comunicativo.
- Profundizar en la evaluación de los proyectos de trabajo.
Actuación Indique su actuación | Temporalización Indique la fecha | Responsable Indique los responsables de llevar a cabo la actuación |
Consensuar por niveles los proyectos a trabajar en el curso | Primer trimestre | Todos los participantes |
Programar y desarrollar los distintos proyectos | Primer, segundo y tercer trimestre | Equipo docente de Inf 5 años, y Ed Inf 4 años |
Formación de los miembros del GT en lectura y escritura en un enfoque comunicativo y en los procesos de evaluación de los proyectos de trabajo | Primer y segundo trimestre | Equipo docente de e. Infantil |
Programar y desarrollar los distintos proyectos | Segundo y Tercer trimestre | Inf 3 años C |
Evaluación de los proyectos de trabajo | Al finalizar cada uno | Todos los participantes |
Evaluación de los resultados, toma de decisiones. | Mayo | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
a) Cambio progresivo de la metodología utilizada en nuestras aulas.
b) Motivación creciente del alumnado y profesorado en el desarrollo curricular.
c) Aumento de la participación de las familias en el aula, de manera práctica y funcional.
d) Conseguir un aprendizaje más significativo en el alumnado, así como la introducción de las TAC.
e) Introducir la atención a la diversidad dentro de nuestros proyectos, de manera inclusiva.
f) Utilizar la lectura y escritura con el alumnado desde la funcionalidad comunicativa del lenguaje.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
BIBLIOGRAFÍA Relativa al trabajo por proyectos
MATERIALES Materiales de otros proyectos.Los que vayan generándose familiares-alumnado.Indicaciones y Página web de Cep Luisa Revuelta y RIECU.
Recursos y apoyos.....................................................................................................................................................................................
a) Cambio progresivo de la metodología utilizada en nuestras aulas.
b) Motivación creciente del alumnado y profesorado en el desarrollo curricular.
c) Aumento de la participación de las familias en el aula, de manera práctica y funcional.
d) Conseguir un aprendizaje más significativo en el alumnado, así como la introducción de las TAC.
e) Introducir la atención a la diversidad dentro de nuestros proyectos, de manera inclusiva.
f) Utilizar la lectura y escritura con el alumnado desde la funcionalidad comunicativa del lenguaje.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
BIBLIOGRAFÍA Relativa al trabajo por proyectos
MATERIALES Materiales de otros proyectos.Los que vayan generándose familiares-alumnado.Indicaciones y Página web de Cep Luisa Revuelta y RIECU.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo......................................................................................................................
Programación individual de cada uno de los proyectos.
Evidencias del trabajo realizado, fotos, dossier, lapbook, mapas conceptuales.
Se realizará con una metodología participativa, dialógica y por consenso, primando la participación activa del alumnado y de las familias.