Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Nuestro trabajo como asesores en el CEP, requiere de una formación constante que nos capacite para poder atender a las demandas de apoyo y

asesoramiento que desde los centros recibimos especialmente en materia de aplicación y desarrollo en competencias clave.

Esta demanda es fruto de los cambios normativos producidos por la aprobación del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se

establece el currículo básico de la Educación Primaria y del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de

la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Su desarrollo y concreción en Andalucía se ha realizado a través del Decreto 97/ 2015, de 3 de

marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación Primaria y del Decreto 111/ 2016, de 14 de junio, por el que se establece la  

ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en nuestra comunidad autónoma. Estos cambios han supuesto un desafío para todos

los centros de nuestra comunidad, que han tenido que adecuarse a ellos, integrando todos los aspectos que desarrolla la nueva normativa tanto en sus

documentos (concretados y contextualizados), como en la práctica de todos los docentes en el aula, lo que a su vez repercute en nuestra labor como  

asesores.

Con este objetivo y desde un planteamiento de  actualización didáctico-pedagógica  en línea con lo que nos marcan los actuales currículum, surgió

esta necesidad de formarnos, pretendiendo fundamentalmente profundizar en el conocimiento de la nueva normativa, contextualizarla y adecuarla con

un marcado carácter didáctico y de asesoramiento a las características y necesidades de nuestros centros.

Ya durante el pasado curso escolar, fuimos desarrollando actuaciones en este sentido, trabajando conjuntamente con los centros de nuestra zona,

fruto del cual surgió la RED del CEP Sierra de Córdoba en Competencias Clave.

Este trabajo se ha visto reflejado en diversas actividades, lo que ha supuesto un marco de actuación común, trabajando de manera coordinada

junto con los centros de Primaria, en una experiencia piloto para todos, que ha permitido elaborar, de manera innovadora, un proyecto curricular base.

Este proyecto ha partido de la nueva normativa y se ha concretado y contextualizado a la realidad socioeconómica y cultural de nuestra zona, de

cada centro y a las características de su alumnado.

Esto ha supuesto un primer paso en este trabajo en competencias, que ha conllevado un enorme trabajo y que requiere una actualización

especialmente ahora que debemos atender también a la demanda de los centros de Secundaria, a través de la adecuación real de los centros a las

exigencias normativas.

Con el objeto de ser pioneros en la aplicación de las directrices que nos marca el Decreto y entendiendo nuestra labor como asesores, nos enfrentamos

al reto de innovar en la práctica, partiendo del apoyo al trabajo que los centros están haciendo a través del desarrollo de programaciones inclusivas e

integradoras, que supongan retos reales para el alumnado y que se centren en la realización de tareas motivadoras independientemente del nivel

educativo o la etapa en la que se encuentren.  Este aspecto será el que guíe el conjunto de las actuaciones formativas durante el presente curso escolar

en nuestra zona de actuación y a él debemos responder con nuestra autoformación, con el fin de poder ofrecer un exitoso y verdadero acompañamiento

formativo a nuestros centros.

Finalidad del proyecto

La finalidad que nos marcamos en este curso será la de formarnos en competencias clave, de manera que podamos dar respuesta a las demandas y

las dudas que surgen en nuestros centros de referencia, en todos los niveles, de manera coordinada y con un claro sentido práctico e innovador.

Estableciendo pautas de trabajo comunes y reuniones que nos permitan desarrollar los diferentes ámbitos de manera coordinada, apostando por un

trabajo colaborativo, que desde la coordinación nos permita nutrirnos de las aportaciones de los diferentes compañeros, de manera que desarrollemos

una formación eficaz basada en las necesidades y demandas que recibimos de nuestros centros, para que podamos dar respuesta a ellas y solventar las

dudas, inquietudes y dificultades de forma eficaz.

Objetivos

Los objetivos de logro que nos planteamos, y con los cuales evaluaremos el grado de consecución de los resultados obtenidos al término de la formación en centros serán:

a)    Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en el estudio y la aplicación del nuevo currículo y su concreción y desarrollo curricular.

b)   Adaptar nuestra formación a las necesidades y demandas de nuestros centros.

c)    Conocer las metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.

c)    Estudiar y comprender la normativa y los anexos complementarios donde se recogen y recopilen aspectos metodológicos innovadores y aquellos otros que se aplican en las aulas y que concuerdan con las metodologías que propone el nuevo marco curricular y que sean prácticas docentes que impliquen la mejora de las competencias clave.

d)   Implementar en nuestro CEP, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en nuestras visitas a los centros, ideas innovadoras.

e)    Asesorar y acompañar en los procesos de formación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Nos proponemos una metodología de trabajo basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros.

Trabajaremos en gran grupo, en grupos base y de manera individual. Cada asesor realizará un estudio de la norma y su aplicación a la realidad de los centros de nuestra zona, de su alumnado y de los contextos en los que se desarrolla. Posteriormente se realizarán exposiciones coordinadas y se planificarán tareas innovadoras para aplicar los conocimientos en nuestro asesoramiento a los centros. También se harán las aportaciones que considere al resto de los equipos en las reuniones conjuntas.

Las reuniones conjuntas se realizarán de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y  coordinación. Además llevaremos a cabo también reuniones formativas de carácter práctico para realizar un acompañamiento en el proceso de autoevaluación y analizaremos, en conjunto, las dudas y necesidades que vayan surgiendo,  para dar forma este proyecto de manera realista, en el que se establezcan las líneas de actuación comunes que desde el CEP sigamos en relación con las Competencias Clave.

Utilizaremos la plataforma Colabor@ como plataforma de participación de los asesores integrantes del proyecto de formación, participando con comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evolución de todas las tareas que nos proponemos. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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Comentarios
José Manuel Martín Taboada
Buenas tardes a todos me comprometo a trabajar en esta Formación en Centros realizando todas y cada una de las tareas pertinentes que me sean encomendadas por el coordinador.

Investigar, reflexionar sobre las competencias clave, participar de forma activa y participativa y realizar las intervenciones en colabora correspondientes.

Desarrollar el proyecto de formación en todas sus fases.
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Publicado el día 19/12/16 13:35.
Pedro Ángel Cabrera Ruiz
Puedo comprometerme y me comprometo de forma activa, en las tareas que se asignen en esta autoformación relacionada con la supervisión y el asesoramiento a los centros educativos en Competencias Clave
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Publicado el día 19/12/16 13:43 en respuesta a José Manuel Martín Taboada.
Francisco Onieva Ramírez
Buenas tardes. A ver si a la cuarta va la vencida, pues la plataforma se ha bloqueado en tres ocasiones y me ha echado fuera sin guardar el texto ( y la primera vez lo estaba rellenando directamente en este procesador).
Me comprometo a contribuir, dentro de mis posibilidades, en las tareas tanto individuales como colectivas que Agustín, como coordinador de la formación, me asigne. A este respecto, debo comentar que será más lo que reciba que lo que pueda aportar, pues, como profesor de Secundaria que soy, no tengo formación en competencias clave.
En este sentido y vistas mis lagunas, considero muy importante la labor de análisis de la normativa y de los anexos complementarios. Me comprometo a analizarla individualmente y a intercambiar mis reflexiones con los demás miembros durante las sesiones presenciales.
A partir de este estudio, intentaré analizar con más criterio las metodologías innovadoras que propone el nuevo marco curricular y las prácticas docentes de varios centros de nuestro ámbito CEP, que implican una innegable mejora de las competencias clave. Algunas ya las he conocido en mi primer año como asesor, pero reconozco que necesito más formación previa para calibrar el verdadero alcance de los nuevos enfoques.
Así mismo, me comprometo a familiarizarme con las metodologías centradas en tareas, tan ajenas a los centros de Secundaria.
Por último, me comprometo a ser una pieza activa más en este modelo de formación cooperativa en el que todos aportamos con nuestro trabajo, enriqueciéndonos recíprocamente.
Y lo hago con la intención de que mi labor como asesor sea lo más eficaz posible y pueda orientar a los centros con los que trabajo, especialmente los de Secundaria, que, a partir del curso próximo han de empezar a formarse en competencias clave.
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Publicado el día 19/12/16 13:45.
Manuel Ansino Domínguez
La integración de las Competencias Clave en la labor docente es imprescindible para el desarrollo de los currículos de Educación Primaria y Secundaria. Desde la función asesora se hace fundamental abordar esta temática para poder atender las necesidades formativas de nuestros centros. Por ello, me comprometo a trabajar en esta Formación en Centros formándome en la programación por competencias, haciendo las tareas generales e individuales recogidas en el proyecto.
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Publicado el día 19/12/16 13:45.
María Luna Bautista Romero
El conocimiento de la normativa del aprendizaje por competencias, su aplicación en el aula, así como su evaluación; resultan claves para el desempeño de nuestra función asesora.
Nuestros centros de referencia, nos demandan, hoy por hoy, asesoramiento específico en relación a estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en competencias y, reclaman propuestas alternativas a los mecanismos tradicionales de evaluación: rúbricas, diarios de aprendizaje, portafolios¿
Fruto de nuestro compromiso permanente con el cambio y de nuestra voluntad de mejora constante, decidimos embarcarnos en esta actividad autoformativa para así dar respuesta a las necesidades formativas de nuestros centros.
Es por ello que como integrante de esta formación en centros, me comprometo a:
- Investigar y reflexionar acerca del aprendizaje por competencias y la normativa que lo regula (revisión bibliográfica).
- Participar de forma activa en el desarrollo de materiales propios y/o grupales.
- Asistir a las sesiones de formación establecidas por el coordinador.
- Realizar aquellas funciones que correspondan a las distintas fases del proyecto.
- Participar en Colabora.
- Fomentar el desarrollo de competencias profesionales propias relacionadas con la dimensión social: trabajo en equipo, habilidades comunicativas, resolución de conflictos, desarrollo emocional y liderazgo profesional.
- Fomentar el desarrollo de competencias profesionales para el asesoramiento en la formación permanente.
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Publicado el día 22/12/16 9:36.