Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Texto ejemplo de desarrollo de la wiki

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José Mateo Porras Dueñas
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS INICIALMENTE.
Esta formación en centros ha estado adaptada a las necesidades particulares del centro y muy relacionada con la práctica docente.
Al lo largo del curso hemos trabajado con la configuración del aula, pero también con el uso de actividades y recurso, particularmente los cuestionarios, que permiten realizar una revisión del grado de avance del alumnado de una manera sencilla y rápida.
Quizás lo más destacado ha sido la importación del calificador, lo que ha permitido que esta formación se dedique a otros aspectos más relacionados con la docencia en la modalidad semipresencial.
Pero a pesar de los avances, aún queda mucho por descubrir, no acabamos de acercar la plataforma al alumnado y estos nos indican en las encuestas que podemos realizar un uso más intenso de esta herramienta....
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Publicado el día 19/05/17 11:11.
Pedro Ballesteros Moreno
El curso de formación ha sido de gran utilidad para poder impartir clase en la modalidad semipresencial.
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Publicado el día 19/05/17 11:10.
Pedro Pablo Pizarro Ferrero
Muy satisfecho con la realización del presente curso,la importación del calificador para todos los docentes ha sido muy útil. Aparte, hemos trabajado en otras actividades relacionadas con la práctica docente cotidiana, la realización de cuestionarios y un largo etcétera. Habrá que repetirlo en años venideros.
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Publicado el día 19/05/17 11:12.
Agustín Garrido González
Los objetivos iniciales se han cumplido. Conocemos la plataforma Moodle y su uso básico. Las utilidades no tan básicas las conocemos y las vamos incorporando poco a poco al trabajo diario en las clases de semipresencial. De esta forma el contacto digital con el alumnado de semipresencial es cada vez más frecuente.
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Publicado el día 19/05/17 11:13.
Francisco Moreno Rodríguez
Muy satisfactorio. Hemos ampliado nuestros conocimientos, de la plataforma, para sacarle mas provecho. Todo en beneficio de nuestros alumnos. Destacar los cuestionarios, importación del calificador, actividades, etc. Queda pendiente el uso mas extenso por parte de los alumnos de la plataforma.
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Publicado el día 19/05/17 11:13.
María Ángeles Rubio Palomo
La Formación en centros merece una valoración muy positiva por mi parte. Se ha adaptado a las necesidades del profesorado, tanto de los que ya habían trabajado anteriormente en la enseñanza semipresencial como de los que lo hacían por primera vez. Hemos conocido el manejo de la plataforma, todas las posibilidades que ésta nos ofrece. Asimismo, cabe destacar todo lo referente al diseño y adaptación de los recursos y actividades, sin estas sesiones de formación hubiera sido imposible conocer y aprender a utilizar todas las opciones que nos muestra la plataforma.
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Publicado el día 19/05/17 11:13.
Mª Pilar de Torres Castro
El uso de esta plataforma me ha resultado muy interesante de cara a poder estar permanentemente en contacto con la totalidad del alumnado, que por distintos motivos no puedan asistir de forma continuada a la clase presencial.
Además de poder compartir en ella tareas(cuestionarios, principalmente), archivos, notas, correos...
Las dificultadas encontradas han sido por el desconocimiento inicial de su uso, con lo que ha medida que la he ido utilizando, se han ido despejando dudas. Si bien no han sido todas, si la mayoría.
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Publicado el día 19/05/17 11:18.
Eva María Muñoz Romero
El grado de consecución de los objetivos propuestos inicialmente en el curso ha sido muy satisfactorio. Hemos aprendido a manejar la plataforma y su uso básico. Para mi, que soy nueva en este modelo de impartir clase, me ha resultado muy útil, sin la formación recibida, no creo que hubiera sido capaz de manejarme, por eso , agradezco enormemente la ayuda recibida.
Me ha servido para configurar el aula, he aprendido a trabajar las actividades y a usar algunos de los recursos que se nos ofertan y valorar cómo los alumnos van avanzando.
En definitiva, muy satisfecha con la realización del curso.
Soy consciente de la cantidad de aspectos que me quedan por aprender y profundizar, pero creo que las bases han quedado establecidas, y me comprometo a seguir trabajando y desarrollando todo lo aprendido.
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Publicado el día 19/05/17 11:25.
Francisco Javier Rojas Rojas
El curso me ha parecido bastante útil, he aprendido cosas nuevas y dado que imparto la mayoría de mi horario en el diurno y no dedico demasiado tiempo al trabajo con la plataforma, me ayuda bastante a recordar y ha mejorar su uso. Lo que más me cuesta es lograr que el alumnado trabaje adecuadamente con la plataforma, pues pocos, de los que asisten, trabajan algo más que lo impartido en las clases.
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Publicado el día 19/05/17 11:25.
Luisa María Ramírez Molina
Muy satisfecha con la realización de este curso. La mejora en la importación del calificador ha simplificado mucho la tarea y nos ha permitido seguir avanzando en el aprendizaje de nuevas tareas como la realización de cuestionarios y calificar por rúbricas. Me gustaría seguir aprendiendo nuevas herramientas para su uso en el aula pues hay una gran variedad , que en el caso de mi asignatura pueden ser de gran utilidad.
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Publicado el día 19/05/17 12:26.
María Fátima Cañas Chaparro
La formación recibida en este curso me ha resultado muy útil para enriquecer las clases presenciales de la modalidad semipresencial. Los contenidos tratados me han permitido elaborar cuestionarios, utilizar el calificador, crear tareas, etc., elementos fundamentales para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje y mostrar al alumnado diferentes tipos de actividades.
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Publicado el día 22/05/17 18:03 en respuesta a José Mateo Porras Dueñas.
María Purificación Rubio Ruiz
MEMORIA FINAL

A lo largo de este año académico 2016-17 en el I.E.S Los Pedroches hemos estado realizando nuestra Formación en Centros denominada ¿El Uso de la Plataforma Moodle en la Enseñanza Semipresencial¿.
Según la experiencia de años anteriores y tal como estaba inicialmente organizada desde el comienzo de curso, hemos realizado seis sesiones a lo largo del año, cuatro de ellas dobles a excepción de la primera y la última, en las cuales se han desarrollado todos los ítems y contenidos que previamente se habían especificado en la Fase Inicial del Proyecto, por lo cual considero y valoro que tanto el grado de cumplimiento de los contenidos previstos como el grado de consecución de los objetivos marcados es muy satisfactorio y se ha ajustado perfectamente a lo que se tenía planificado inicialmente.
Seguidamente, como parte esencial de esta Memoria Final, se detallan y se comentan, además, las actuaciones más importantes realizadas a lo largo de cada una de las seis sesiones que hemos realizado:
La sesión primera se celebró el Jueves 22 de Septiembre. Esta sesión inicial es crucial para la configuración de la plataforma, especialmente importante para los nuevos compañeros que comienzan su andadura en la enseñanza semipresencial.
Se desarrollan los aspectos fundamentales a conocer sobre el funcionamiento de la enseñanza semipresencial, en nuestro caso se tratan:
¿ Protocolo para la disminución del abandono. Este es un aspecto bastante importante en la educación de adultos, especialmente en los casos de alumnos que se matriculan y luego no asisten a clase, por lo que no nos dan ni siquiera la oportunidad de ayudarles a continuar. Para los que sí asisten a clase, intentamos evitar el abandono con tareas sencillas cuya calificación positiva les ayudar y les motiva para continuar su nueva andadura y no abandonar.
¿ Control de asistencia del alumnado. El profesorado de los distintos ámbitos o materias se hará cargo de la actualización de las faltas de asistencia en la aplicación séneca, pudiendo realizarla directamente en el aula, o bien utilizar un control de asistencia que deberá cargar en séneca semanalmente. Como el alumnado de ESPA puede asistir a las secciones, el control se realizará exclusivamente sobre el alumnado que asiste al centro, que están inscritos en el grupo de Pozoblanco ESPA Nivel I y II). En la sesión se acordó hacer este seguimiento mediante la aplicación séneca hasta finales de octubre, por lo que se ruega a todo el profesorado que actualice diariamente las faltas de asistencia de sus clases presenciales.
¿ Se consensua el sistema de evaluación para todas las materias o ámbitos. En nuestro caso y según la experiencia positiva de años anteriores, el sistema de evaluación se debate y se mantiene en un 60% para exámenes, 30% para tarea y el 10% restante para la participación. (Guía del profesorado página 71 y 72).
¿ Se consensua también un modelo de programación para todas las materias o ámbitos que se imparten en la modalidad semipresencial.
Se especifican también los aspectos fundamentales de la Configuración del curso. El profesorado debe configurar el curso para su utilización normal. Esto nos facilita muchísimo el trabajo diario tanto a nosotros profesores como al alumnado.
¿ En la página principal de la asignatura o ámbito, acceder a Administración --> Editar ajustes y actualizar, al menos, el nombre corto del curso (poner las iniciales de la asignatura), la visibilidad (poner mostrar) y el modo de grupo (poner grupos visibles).
¿ Se consensua la apariencia del curso, colocando los mismos bloques y en el mismo lugar en todos los cursos. (Guía del profesorado página 88, 89, 90 y 91)
Además, se hace el traslado de contenidos del pasado curso al actual. Se puede acceder a la plataforma del pasado curso (educacionadistancia.juntadeandalucia.es/semi2015) y obtener una copia de seguridad de la asignatura, que podemos descargar y subir a la nueva plataforma para restaurarla, agregándose las actividades y recursos añadidos el pasado curso, al actual, pero esto no todo el profesorado lo hace, bien por la continua renovación de recursos y tareas o bien por ser profesorado nuevo en el centro
Seguidamente, se da de alta al equipo directivo en el curso. En el momento real de la sesión estaba restringida esta opción, pero se pudo gestionar como una incidencia ya que todo el profesorado estaba de acuerdo y se hizo en días posteriores (Guía del profesorado página 94)
Importante es también la actualización del libro de calificaciones para todo el curso. Primero eliminamos la estructura con la opción que hay en el menú, a continuación, debemos borrar la categoría "no evaluable" que queda residual y finalmente restaurar en el curso la copia del calificador que se encuentra en la sala de profesores. Una vez creada la estructura, debemos crear una categoría "No evaluable" donde incluimos, inicialmente, todas las tareas y actividades que vienen en el curso. (Guía del profesorado página 121 y 122).
Se habla sobre la Actualización de los contenidos del curso con materiales propios. (Guía del profesorado página 98)
Y finalmente, se trata otro tema esencial como es la Actualización de tareas. (Guía del profesorado página 100)
En nuestra enseñanza semipresencial también tenemos alumnos con algún tipo de discapacidad, como es el caso de una alumna ciega en 2º de Bachillerato. Esto conlleva una entrevista Inicial con Dña. Rafaela Galán, coordinadora de la ONCE que asesora y guía al profesorado y con la que estamos en continuo contacto a lo largo del curso.

En la segunda sesión, organizada los días lunes 3 y miércoles 5 de Octubre, primero se revisó que todo el profesorado tuviera correcta la configuración del curso con la subida de archivos a la plataforma y se comprobó la configuración del libro de calificaciones del primer trimestre.
Seguidamente se procedió a usar las herramientas esenciales para el día a día en el aula:
¿ La Actualización de tareas (contenidos, fecha de entrega, categoría de calificación). Muy importante es modificar las tareas en sí y no usar las propuestas en la plataforma, de ahí que sea necesario saber cómo enlazar otra tarea de Agrega o enlazar a un archivo preparado por el profesor. Las tareas siempre están ligadas al gestor de archivos, es decir, la creación de carpetas y subida de archivos para poner a disposición del alumnado, tipo resúmenes, esquemas, o cualquier otro documento que el profesor estime de interés para el alumnado.
¿ Se dedicó finalmente tiempo a la elaboración de un sencillo cuestionario con diferentes tipos de preguntas, para ver su efectividad con el alumnado y así motivarnos y animarnos a usarlo de manera más habitual en los distintos cursos en los que impartimos clase.

La tercera sesión, celebrada en doble sesión horaria del viernes 25 de Noviembre, sirve de partida para revisar la organización del libro de calificaciones correspondiente al primer trimestre.

¿ Seguidamente, también la configuración del curso, comprobando que todas las tareas de la primera evaluación están en apartado correspondiente y se corresponden según los distintos modos de calificación.
¿ Se presta atención también a la revisión de la administración de las tareas y todo lo que ello conlleva.
¿ Finalmente, continuamos con la herramienta estrella de esta formación durante este año, que es el uso y elaboración de cuestionarios. Estos requieren una ardua labor de diseño, pero son una herramienta sumamente eficaz para nuestra práctica docente.


En la cuarta sesión, que se celebró en doble sesión horaria del viernes 10 de Febrero, se parte de:

¿ La revisión del libro de calificaciones correspondiente al segundo trimestre para comprobar que la estructura es correcta y que las en la categoría "Tareas 2T" se incluyen todas las tareas que queremos tener en cuenta para la segunda evaluación (para tenerlas en cuenta en la ponderación del 30% de la calificación).
¿ Revisión de la calificación de tareas, revisaremos el método para calificar las tareas enviadas por el alumnado (o entregadas en mano), así como los ajustes de la tareas, especialmente la calificación, revisando los distintos modos de calificación que admite la plataforma:
¿ Calificación simple directa.
¿ Calificación mediante escala.
¿ Guía de calificación.
¿ Rúbrica.
¿ Revisión de cuestionarios para la evaluación (o no) del proceso de aprendizaje del alumnado.
¿ Ajustes del cuestionario.
¿ Añadir preguntas de diferentes tipos (verdadero/falso, una o varias respuestas, respuesta numérica, etc.)
¿ Revisión de los resultados del cuestionario.

En la quinta sesión, que tuvo lugar en doble sesión horaria del viernes
5 de Mayo, se partió de:
¿ Revisión del libro de calificaciones correspondiente al tercer trimestre, así como los finales de Junio y Septiembre.
¿ Tras ello, pasamos a hacer una Copia de seguridad del curso. Se trata de ver las posibilidad de utilizar esta herramienta con el fin de que el profesorado disponer de los materiales elaborados y subidos a la plataforma para reutilizarlos con posterioridad.
¿ Para terminar se preparan los cuestionarios de evaluación final de los diferentes cursos, de la coordinación con el profesorado TAE y de la formación en centros.

La última y sexta sesión, celebrada en doble sesión horaria del viernes
19 de Mayo, se dedica exclusivamente al análisis de los resultados de las Encuestas de valoración y evaluación del presente curso 2016-17 en cada uno de los niveles:
¿ ESPA.
¿ 1º de Bachillerato Adultos.
¿ 2º de Bachillerato Adultos.
¿ Maestros TAE.
Dichas encuestas han sido realizadas por el alumnado, profesores de Adultos del IES Los Pedroches y maestros TAE anteriormente, avisados por jefatura de estudios.
Especialmente importante para nosotros es la encuesta realizada por el profesorado , de dicha ¿Valoración final de la Formación en Centros¿ se analizan en común los resultados obtenidos y eso nos proporciona información importante para mejorar y pulir más aún ciertos aspectos con miras ya al siguiente año académico.
De dicha valoración final y reflexión sobre el desarrollo del curso actual en la enseñanza de adultos semipresencial se pueden extraer varias propuestas de mejora enfocadas a ser aplicadas el curso próximo como son:
¿ El horario de clases presenciales.
¿ El desdoble en bachillerato de las materias comunes.
¿ La oferta de materias en bachillerato.
¿ El plan de acogida del alumnado.
¿ ¿Podemos hacer algo para reducir la tasa de abandono?
Un punto que ha cambiado radicalmente con respecto a la formación en centros de años anteriores ha sido que hemos dedicado muchísimo menos tiempo al calificador ya que se cargó una sola vez al comienzo de curso.
Además, también ha sido muy interesante entrar más a fondo en la realización de diferentes tipos de cuestionarios ya que también son una herramienta compleja y difícil de diseñar, pero sumamente efectiva.
Para terminar, me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a todos/as los/as compañeros/as que han participado en esta formación de centros, por su interés, su compromiso y su trabajo diario. Y, especialmente, mil gracias a Mateo por su plena implicación en este proyecto. Sin él, su eterna dedicación y su paciencia toda esta formación sería infinitamente más compleja.

Un saludo
Puri Rubio Ruíz.
Coordinadora de La Formación
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Publicado el día 30/05/17 21:45.