Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

  • TÍTULO: 

EL USO DE LA PLATAFORMA MOODLE EN LA ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL

 

  • COORDINADORA: 

Mª PURIFICACIÓN RUBIO RUIZ

 

  • CENTRO EDUCATIVO:

IES LOS PEDROCHES (Código: 171409FC002)

 

 

  • SITUACIÓN DE PARTIDA:

La presente Formación en Centros denominada ¿El uso de la plataforma Moodle en la Enseñanza Semipresencial¿ se va a llevar a cabo en el I.E.S Los Pedroches de Pozoblanco, cuyo código de centro es el 14005663.

En nuestro centro, las enseñanzas de ESPA y Bachillerato de Adultos se imparten en la modalidad semipresencial. Por consecuencia, dicha modalidad no se entiende sin la puesta en marcha de la plataforma virtual y su constante actualización para ser usada tanto por el alumnado como por el profesorado desde el inicio del curso escolar.

El equipo docente que imparte clases en adultos no es excesivamente variable,  pero, aún así,  cada año tenemos profesorado que por primera vez imparte clases en esta modalidad y necesita el asesoramiento y la formación necesaria para desarrollar su actividad docente de la manera más correcta y adecuada posible.

Hay que tener en cuenta que cada año se hace una actualización de la plataforma que no se puede concebir sin la consecuente actualización de todo el profesorado implicado en esta enseñanza semipresencial.

 

  • DURACIÓN PREVISTA:

La duración prevista para esta actividad es de un curso académico, por lo cual se desarrollará en el presente curso 2016-17

 

  • FINALIDAD:

La finalidad  de nuestra formación es sacar el mayor rendimiento posible  a la útil y necesaria herramienta de trabajo que es nuestra aula virtual o plataforma. Esto implica el perfecto manejo de todas sus herramientas (subidas de archivos, elaboración de calificadores, cuestionarios, etc) por parte del profesorado, pero también por parte del alumnado el cual es asesorado e informado al inicio de curso sobre el funcionamiento de ésta.

 

  • OBJETIVOS DE RESULTADO:

Entre los objetivos que se pretenden alcanzar destacan los siguientes:

  • Configuración inicial del libro de calificaciones según los criterios de calificación  consensuados por el profesorado.
  • Adaptación y Elaboración propia de materiales, recursos y actividades  y su publicación en la plataforma para que el alumnado tenga acceso a ellos.
  • Administración adecuada de cada uno de los cursos del profesorado.
  • Actualización contínua de los recursos disponibles en el aula virtual.
  • Trabajo por tareas o proyectos.
  • Actualización de las tareas cargadas o creación de tareas nuevas.
  • Calificación de tareas, tipos de calificación y uso de rúbricas para la calificación.
  • Administración de foros en la plataforma, foros evaluables.
  • Elaboración de cuestionarios con distintos grados de complejidad.
  • Otras actividades de interés para la modalidad semipresencial.

 

 

  • ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO:

La formación se llevará a cabo en sesiones presenciales grupales. En dichas sesiones el grupo de profesores trabajará al mismo tiempo una misma herramienta  pero la  desarrollará en cada uno de ¿Mis cursos¿ de manera individual, ya que cada profesor tiene que adaptar sus propios materiales, recursos, tareas, etc.

La temporalización y planificación de cada una de las sesiones se realizará en función del contenido a tratar, según sean herramientas adecuadas en un momento concreto del trimestre (Ejemplo: revisión del calificador a mitad/final de trimestre, etc)

 

 

 

  • ACTUACIONES EN LA FASE DE DESARROLLO:
  • Actuaciones Generales:

Descripción.

Temporalización

Aplicación en el aula

1ª  Sesión Presencial: Puesta en marcha de la plataforma:

Control de asistencia del alumnado, configuración del curso, traslado de contenidos del pasado curso al actual, enrolar al equipo directivo en el curso,  visión de bloques, configuración inicial del calificador y libro de calificaciones, (¿etc)

(4:00 h.)

Jueves, 22 de Septiembre

(10:00 ¿ 14:00h)

Actualización de los parámetros del curso para adaptarlos a las necesidades del centro. Manejo de las principales herramientas de la plataforma

2ª Sesión Presencial: Actualización de los contenidos de un curso, con la subida de archivos a la plataforma.

Actualización de tareas, tanto la modificación de una tarea ya existente en la plataforma o la creación de una nueva.

Elaboración de un cuestionario  con diferentes tipos de preguntas

(2 h)

Lunes, 6 de Octubre

(18:00 ¿ 20:00h)

El alumnado ya puede ver los contenidos, tareas, comentarios y calificaciones que va recibiendo y puede responder a cuestionarios expuestos por parte del profesorado.

2ª Sesión Presencial:

 Actualización de los contenidos de un curso, con la subida de archivos a la plataforma.

Actualización de tareas, tanto la modificación de una tarea ya existente en la plataforma o la creación de una nueva.

Elaboración de un cuestionario  con diferentes tipos de preguntas

(2 h)

Miércoles, 5 de Octubre

(18:00 ¿ 20:00h)

El alumnado ya puede ver los contenidos, tareas, comentarios y calificaciones que va recibiendo y puede responder a cuestionarios expuestos por parte del profesorado.

3ª Sesión Presencial:

Revisión de la administración de tareas.

Calificación de tareas según los distintos modos de calificación.

Elaboración de un cuestionario con distintos tipos de preguntas.

Preparación de las calificaciones para la evaluación .

(2 h)

Martes, 22 de Noviembre

(19:00 ¿ 21:00h)

El alumnado tendrá acceso a las calificaciones después de la sesión de evaluación y habrá podido realizar correctamente las tareas y los cuestionarios propuestos

3ª Sesión Presencial:

Revisión de la administración de tareas.

Calificación de tareas según los distintos modos de calificación.

Elaboración de un cuestionario con distintos tipos de preguntas.

Preparación de las calificaciones para la evaluación .

(2 h)

Viernes, 25 de Noviembre

(10:45 ¿ 12:45h)

El alumnado tendrá acceso a las calificaciones después de la sesión de evaluación y habrá podido realizar correctamente las tareas y los cuestionarios propuestos.

4ª Sesión Presencial:

Gestor de archivos. Creación de carpetas y subida de archivos para poner a disposición del alumnado.

Utilización de los foros de debate como herramienta de trabajo colaborativo y de participación.

Tipos de foros disponibles en plataforma y su uso en los distintos cursos.

 (2 h)

Martes, 31 de Enero

(19:00 ¿ 21:00h)

El alumnado tendrá acceso a los archivos  puestos a su disposición y se hará posible su participación en los foros de debate.

4ª Sesión Presencial: Gestor de archivos. Creación de carpetas y subida de archivos para poner a disposición del alumnado.

Utilización de los foros de debate como herramienta de trabajo colaborativo y de participación.

Tipos de foros disponibles en plataforma y su uso en los distintos cursos.

 (2 h)

Viernes, 3 de Febrero

(10:45 ¿ 12:45h)

El alumnado tendrá acceso a los archivos  puestos a su disposición y se hará posible su participación en los foros de debate.

5ª Sesión Presencial: Revisión del calificador.

Copia de seguridad del curso para que el profesorado disponga de los materiales elaborados y subidos a la plataforma para reutilizarlos con posterioridad.

Preparación de cuestionarios de evaluación final de los diferentes cursos, de la coordinación con el profesorado TAE y de la formación en centros.

(2 h)

Viernes, 21 de Abril

(10:45 ¿ 12:45h)

 

El alumnado tendrá acceso a las calificaciones después de las correspondientes sesiones de evaluación

5ª Sesión Presencial:

Revisión del calificador.

Copia de seguridad del curso para que el profesorado disponga de los materiales elaborados y subidos a la plataforma para reutilizarlos con posterioridad.

Preparación de cuestionarios de evaluación final de los diferentes cursos, de la coordinación con el profesorado TAE y de la formación en centros.

(2 h)

Martes, 25 de Abril

(19:00 ¿ 21:00h)

El alumnado tendrá acceso a las calificaciones después de las correspondientes sesiones de evaluación

Sesión Presencial:

Análisis de las encuestas de valoración y evaluación del presente curso 2016-17 en cada uno de los niveles: ESPA, 1º y 2º de Bachillerato y Maestros TAE.

(2 h.)

Viernes, 19 de Mayo

(10:45 ¿ 12:45h)

Valoración de los resultados.

 

  • Actuaciones Particulares:

Participantes

Tareas específicas

Fecha

Aplicación en el aula

Todos los participantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además¿¿

Configuración del curso correspondiente a las materias o ámbitos que imparte cada profesor: canales, bloques visibles, enrolar equipo directivo, calendario, (¿)

Septiembre

Seguimiento de las calificaciones en el aula virtual por el alumnado y el profesorado.

Preparación Inicial del libro de calificaciones para los tres trimestres en todos los cursos impartidos.

Primer trimestre

Revisión  del libro de calificaciones del segundo trimestre en todos los cursos impartidos.

Segundo trimestre

Revisión  del libro de calificaciones del segundo trimestre en todos los cursos impartidos.

 

Tercer trimestre

Ballesteros Moreno, Pedro

Añadir al curso una actividad (actualizar tarea, foro de debate, o cuestionario)

 

 

 

 

A lo largo de todo el curso

 

 

 

 

 

Puesta en práctica con el alumnado de cada grupo concreto

Garrido González, Agustín

Añadir al curso una actividad (actualizar tarea, foro de debate, o cuestionario)

Marín Martínez, Emilia

Añadir al curso una actividad (actualizar tarea, foro de debate, o cuestionario)

Márquez García, Dorotea

Añadir al curso una actividad (actualizar tarea, foro de debate, o cuestionario)

Moreno Rodríguez, Francisco

Añadir al curso una actividad (actualizar tarea, foro de debate, o cuestionario)

Cañas Chaparro, Fátima

Añadir al curso una actividad (actualizar tarea, foro de debate, o cuestionario)

De Torres Castro, Pilar

Añadir al curso una actividad (actualizar tarea, foro de debate, o cuestionario)

Pizarro Ferrero, Pedro Pablo

Añadir al curso una actividad (actualizar tarea, foro de debate, o cuestionario)

Porras Dueñas, José Mateo

Añadir al curso una actividad (actualizar tarea, foro de debate, o cuestionario)

Rojas Rojas, Francisco Javier

Añadir al curso una actividad (actualizar tarea, foro de debate, o cuestionario)

Rubio Ruiz, María Purificación

Añadir al curso una actividad (actualizar tarea, foro de debate, o cuestionario)

Tamajón López, Fernando

Añadir al curso una actividad (actualizar tarea, foro de debate, o cuestionario)

Muñoz Romero,

Eva Mª

Añadir al curso una actividad (actualizar tarea, foro de debate, o cuestionario)

Ramírez Molina,

Luisa

Añadir al curso una actividad (actualizar tarea, foro de debate, o cuestionario)

Rubio Palomo,

Mª Ángeles

Añadir al curso una actividad (actualizar tarea, foro de debate, o cuestionario)

 

 

 

  • ACTUACIONES EN LA FASE FINAL:

 

Descripción.

Temporalización

Aplicación en el aula

Autoevaluación de la formación por parte del profesorado. Encuestas de Evaluación al alumnado sobre la enseñanza semipresencial

(2h.)

 Mayo

 

Realización de Encuestas de Evaluación al alumnado sobre aspectos generales y específicos de la enseñanza semipresencial

 

  • RECURSOS:

Tipo de Recurso

Descripción del Recurso

Ponentes

María Purificación Rubio Ruíz

Mateo Porras Dueñas

 

  • EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL:

Teniendo en cuenta los resultados que se preveen alcanzar, la metodología que se va  a usar es evidentemente activa y participativa. Cada profesor debe usar la misma herramienta común en cada uno de  ¿Mis cursos¿ de manera individual, ya que cada profesor tiene que adaptar sus propios materiales, recursos, tareas, cuestionarios, etc.

Se deberá reconocer y certificar el trabajo tanto colectivo como individual del profesorado teniendo en cuenta el grado de satisfacción de los objetivos inicialmente propuestos.

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios