Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En cuanto a las actuaciones generales, se puede decir que están implementándose todas las propuestas en el proyecto:

-Se ha asistido al Curso de Formación: La Educación para las Emociones: Aprendiendo a Sentir

-Se ha asistido a las reuniones de coordinación

-Se ha participado en la Plataforma Colabora 3.0.

-Se ha analizado bibliografía

-Se ha comenzado a analizar los Programas de Desarrollo de Competencias Emocionales

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Todas las actuaciones generales planificadas para el centro se han puesto en marcha.  

En términos generales, se puede decir que nuestros objetivos se están llevando a cabo. Concretamente, en estos momentos se han alcanzado los objetivos siguientes:

1.Conocer cómo integrar las competencias emocionales en el currículo ordinario del alumnado.

2.Saber diferenciar los distintos tipos de micro-competencias de cara a trabajar las diferentes áreas que componen la Educación Socioemocional (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencia para la vida y el bienestar).

3.Investigar los beneficios que reporta la inclusión de las competencias emocionales en el currículo del alumnado.

6. Conocer profesionales con experiencia en la inclusión de las competencias emocionales en el currículo.

7. Compartir con otros compañeros/as las ideas, experiencias e información adquirida.

 

El objetivo 4 (revisar cómo están organizados los Programas de Desarrollo de las Competencias Emocionales) se ha empezado a desarrollar en el mes de febrero y está prevista su consecución para en el mes de mayo.

 

En cuanto al objetivo 5 (Dominar diferentes formas metodológicas de incluir las competencias emocionales en el currículo) se espera conseguirlo igualmente para el mes de mayo, dado que se están poniendo en marcha diferentes métodos de trabajar la inteligencia emocional en el currículo del alumnado, pero se espera dominarlos al finalizar este proyecto.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Al aula se han llevado tareas propuestas por formadores, como algunas de las propuestas por los docentes del Curso de Formación: La Educación para las Emociones: Aprendiendo a Sentir. Las dificultades encontradas se han solventado con la adaptación de la actividad al grupo en cuanto al método de trabajo.

 

A los centros escolares que tenemos como referencia se les asesorado y facilitado recursos para trabajar la inteligencia emocional, así como una plantilla que les servirá para dos fines:

  1. Analizar y valorar las actividades que lleven a cabo, dado que en esa plantilla se registra la actividad planteada, los recursos que han usado para llevar a cabo, las dificultades encontradas, así como las propuestas de mejora o adaptación para el grupo.

  2. Diario de desarrollo de actividades de inteligencia emocional para poder elaborar la memoria del Programa Creciendo en Salud.

 

Tras el análisis y revisión bibliográfica se ha asesorado al profesorado sobre:

- La diferenciación de los distintos tipos de micro-competencias emocionales (que también se reflejaron en el dorso de la plantilla de registro anteriormente mencionada) de cara a trabajar todas ellas.

- Las distintas formas de integrarlas en el currículo, así como sobre distintas formas metodológicas de desarrollarlas.

 

Así mismo, además del asesoramiento, en algunos casos se han realizado sesiones directas con el alumnado, debiendo destacar que las actividades que más les interesan al alumnado de 1º ciclo de primaria son las manipulativas y aquellas que se desarrollan a través de medios audio-visuales; mientras que al resto de alumnado (más mayor) las actividades que más les ha interesado han sido las dinámicas que trabajan la autoestima, así como las sesiones de mindfulness.

A los centros escolares de referencia se les ha asesorado también en cuanto a Programas de Desarrollo de Competencias Emocionales, teniendo en cuenta la micro-competencia emocional que desean trabajar.

 

 

 

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Comentarios
José Antonio Burgueño Pérez
En cuanto a mi valoración de esta formación en centros, me ceñiré al patrón propuesto en esta fase:


1. En cuanto a las actuaciones generales, he colaborado en las siguientes actuaciones:

- He asistido al Curso de Formación: La Educación para las Emociones: Aprendiendo a Sentir.
- He asistido a las reuniones de coordinación.
- He realizado mis aportaciones en la Plataforma Colabora 3.0.
- He analizado bibliografía aconsejada.
-Estoy analizando los Programas de Desarrollo de Competencias Emocionales.
- Estoy trabajando la IE en los diferentes programas de compensatoria en los centros educativos de mi ámbito de intervención.
- Estoy aplicando las diferentes competencias de la IE en los procesos de mediación escolar.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas.

En este apartado, considero que se han conseguido con creces los objetivos previstos, pues la asistencia a la formación ha sido alta, la revisión bibliográfica en algunos casos ha excedido a las propuestas iniciales.
En mi caso, las competencias de Conciencia emocional, Autonomía emocional, Regulación emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar, han sido un trabajo constante en las tutorías compartadas, ya que e mi opinión, el alumnado de compensatoria con el que trabajo en ellas, suele estar muy necesitado del desarrollo de las mismas.
Por otro lado, en la formación del profesorado y del alumnado de los centros adscritos al proyecto de mediación, ha supuesto una oportunidad de trabajar la inteligencia inter e intrapersonal, contribuyendo así al mejor desarrollo de la IE.
Es por ello, que a pesar de la limitación del tiempo que la mayoría de las veces supone un obstáculo en el desarrollo de estos programas, puedo considerar que la ejecución de las actuaciones prevista se ha sobrepasado con creces.

3. Valoración del grado de ejecución planificada en el aula.

En este caso, al no disponer de un grupo clase propio, ni un alumnado permanente durante el curso, debido a las características propias del ámbito de la educación compensatoria, no puedo ser muy riguroso para el análisis de la intervención en el aula. Si es cierto, que la impartición de talleres a grupos de diferentes centros, me ha permitido esbozar mínimamente algunos de los programas propuestos en esta formación en centros en el grupo clase, siendo realmente mayor, la aplicación de los programas en pequeñas tutorías compartidas.

En general, mi valoración global de la formación es muy positiva y enriquecedora, agradeciendo la persistencia en el logro de los objetivos propuestos a nuestra compañera.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/03/17 13:56.
Javier Fernández Escudero
Valoración de las actuaciones desarrolladas en mis centros del proyecto:
- He asistido a las reuniones de coordinación
- He participado en la Plataforma Colabora 3.0.
- He analizado bibliografía
- He comenzado a analizar los Programas de Desarrollo de Competencias Emocionales

Los objetivos en los que tengo algo que aportar son:
1. Integración de las competencias emocionales en el currículo ordinario del alumnado.
2. Conocer las áreas que componen la Educación Socioemocional (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencia para la vida y el bienestar).
3. Investigación de los beneficios que reporta la inclusión de las competencias emocionales en el currículo del alumnado.
4. Compartir con compañeros experiencias.

Me he actualizado en todos los programas que hay para el desarrollo de la IE, de todos he sacado cosas y actividades muy interesantes.
Las actuaciones desarrolladas en el aula han sido muy variables en función de tutores y centros. Hay aulas muy implicadas y otras muy verdes. Lo que estoy es más preparado para abordar las necesidades y el asesoramiento a los maestros en esta área.
A todos mis cetros les he facilitado materiales para trabajar la IE en todos sus cursos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/03/17 14:03 en respuesta a José Antonio Burgueño Pérez.
Felisa María Bermejo Mascaraque
1.- Conjunto de actuaciones implementadas:
- Asistencia al Curso de Formación: La Educación para las Emociones: Aprendiendo a Sentir.
- Asistencia a las reuniones de coordinación.
- Realización de mis aportaciones en la Plataforma Colabora 3.0.
- Análisis de la bibliografía.
- Inicio del análisis del Programa "Cultivando Emociones".
- Realización de un Programa de Inteligencia Emocional con un grupo de 5º de Educación en el CEIP Virgen de Luna de Pozoblanco.

2.- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas.

Considero que he conseguido todos los objetivos que me propuse al principio de la Formación en Centros.


3.- Valoración del grado de ejecución planificada en el aula.

Considero que el grado de ejecución en el aula es muy bueno, puesto que, como he indicado con anterioridad, estoy trabajando con un grupo de primaria un programa de inteligencia emocional, en el que trato de aunar lo que he aprendido en el curso realizado con los distintos programas que la coordinadora de la Formación en Centros nos ha propuesto.
Por otro lado, también he entregado material sobre los distintos programas de Inteligencia Emocional a los tutores y tutoras de mis centros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/03/17 23:59 en respuesta a Javier Fernández Escudero.
Luisa María Benítez Moreno
1.- Conjunto de actuaciones implementadas:
- Asistencia a las reuniones de coordinación.
- Realización de mis aportaciones en la Plataforma Colabora 3.0.
- Análisis de la bibliografía.
- He comenzado a analizar los Programas de Desarrollo de Competencias Emocionales

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas.
He conseguido los objetivos propuestos al principìo de la formación, aunque en mi caso, por la especialidad que desempeño es más difícil aplicarlo en el aula, aunque sí, tras haber interiorizado los contenidos, puedo aplicarlos de distinta mantera al alumnado con el que he de trabajar, mejorando así su rendimiento, resultados y por supuesto su autoestima.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 13:34 en respuesta a Felisa María Bermejo Mascaraque.
María Carmen García Muñoz
Hola compañer@s, me uno a este hilo para dar respuesta a la entrada que ha hecho nuestra coordinadora con el fin de realizar un seguimiento y valoración del trabajo en el que estamos inmersos.

Comenzaré haciendo alusión al conjunto de actuaciones que he ido llevando a cabo durante este tiempo, las cuales están todas implementadas en el proyecto:
-He asistido a todas las reuniones de coordinación propuestas desde la coordinación de Formación en Centros.
-He participado de manera habitual en la Plataforma Colabora 3.0., respondiendo a las entradas mensuales que en ella se iban habilitando.
-He analizado la bibliografía que me fué asignada, concretamente dos artículos.
-He comenzado a analizar los Programas de Desarrollo de Competencias Emocionales, que, de los dos que me correspondían ya he analizado uno de ellos.

Y bien, una vez expuestas mis actuaciones continuaré con la valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos al inicio de nuestro proyecto, en lo que coincido totalmente con la valoración que la coordinadora ha hecho, ya que los objetivos que nos marcamos están siendo conseguidos, aunque a alguno de ellos aún nos falta su consecución porque se terminará de llevar a cabo durante el tiempo que aún nos queda de trabajo.
Los objetivos que hasta ahora considero que se han conseguido son:
1.Conocer cómo integrar las competencias emocionales en el currículo ordinario del alumnado.
2.Saber diferenciar los distintos tipos de micro-competencias de cara a trabajar las diferentes áreas que componen la Educación Socioemocional .
3.Investigar los beneficios que reporta la inclusión de las competencias emocionales en el currículo del alumnado.
6. Conocer profesionales con experiencia en la inclusión de las competencias emocionales en el currículo.
7. Compartir con otros compañeros/as las ideas, experiencias e información adquirida.

Por último, sobre la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula decir que:
Al aula se han llevado tareas propuestas por formadores como:
- Algunas de las propuestas por los docentes del Curso de Formación: La Educación para las Emociones: Aprendiendo a Sentir.
- Tareas extraídas del Programa Creciendo en Salud.
- Seguimiento de actuaciones ya implementadas desde cursos anteriores en Programas de EI (El monstruo de los colores).
Atreviéndome a afirmar, como valoración a dichas actuaciones, que todas se han ido desarrollando de manera eficaz, aunque es cierto que dependiendo del rango de edad del alumnado con el que trabajemos difieren tanto las actuaciones como la metodología a seguir, así como la actitud hacia las mismas.

Concluyo aportando que mi valoración hasta el momento es positiva, ya no sólo en la consecución de los objetivos propuestos ni en el desarrollo de las actuaciones, sino también en las diferentes experiencias que nos van surgiendo, siendo todas ellas enriquecedoras.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/03/17 21:10.