Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
En cuanto a las actuaciones generales, se puede decir que están implementándose todas las propuestas en el proyecto:
-Se ha asistido al Curso de Formación: La Educación para las Emociones: Aprendiendo a Sentir
-Se ha asistido a las reuniones de coordinación
-Se ha participado en la Plataforma Colabora 3.0.
-Se ha analizado bibliografía
-Se ha comenzado a analizar los Programas de Desarrollo de Competencias Emocionales
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Todas las actuaciones generales planificadas para el centro se han puesto en marcha.
En términos generales, se puede decir que nuestros objetivos se están llevando a cabo. Concretamente, en estos momentos se han alcanzado los objetivos siguientes:
1.Conocer cómo integrar las competencias emocionales en el currículo ordinario del alumnado.
2.Saber diferenciar los distintos tipos de micro-competencias de cara a trabajar las diferentes áreas que componen la Educación Socioemocional (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencia para la vida y el bienestar).
3.Investigar los beneficios que reporta la inclusión de las competencias emocionales en el currículo del alumnado.
6. Conocer profesionales con experiencia en la inclusión de las competencias emocionales en el currículo.
7. Compartir con otros compañeros/as las ideas, experiencias e información adquirida.
El objetivo 4 (revisar cómo están organizados los Programas de Desarrollo de las Competencias Emocionales) se ha empezado a desarrollar en el mes de febrero y está prevista su consecución para en el mes de mayo.
En cuanto al objetivo 5 (Dominar diferentes formas metodológicas de incluir las competencias emocionales en el currículo) se espera conseguirlo igualmente para el mes de mayo, dado que se están poniendo en marcha diferentes métodos de trabajar la inteligencia emocional en el currículo del alumnado, pero se espera dominarlos al finalizar este proyecto.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Al aula se han llevado tareas propuestas por formadores, como algunas de las propuestas por los docentes del Curso de Formación: La Educación para las Emociones: Aprendiendo a Sentir. Las dificultades encontradas se han solventado con la adaptación de la actividad al grupo en cuanto al método de trabajo.
A los centros escolares que tenemos como referencia se les asesorado y facilitado recursos para trabajar la inteligencia emocional, así como una plantilla que les servirá para dos fines:
-
Analizar y valorar las actividades que lleven a cabo, dado que en esa plantilla se registra la actividad planteada, los recursos que han usado para llevar a cabo, las dificultades encontradas, así como las propuestas de mejora o adaptación para el grupo.
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Diario de desarrollo de actividades de inteligencia emocional para poder elaborar la memoria del Programa Creciendo en Salud.
Tras el análisis y revisión bibliográfica se ha asesorado al profesorado sobre:
- La diferenciación de los distintos tipos de micro-competencias emocionales (que también se reflejaron en el dorso de la plantilla de registro anteriormente mencionada) de cara a trabajar todas ellas.
- Las distintas formas de integrarlas en el currículo, así como sobre distintas formas metodológicas de desarrollarlas.
Así mismo, además del asesoramiento, en algunos casos se han realizado sesiones directas con el alumnado, debiendo destacar que las actividades que más les interesan al alumnado de 1º ciclo de primaria son las manipulativas y aquellas que se desarrollan a través de medios audio-visuales; mientras que al resto de alumnado (más mayor) las actividades que más les ha interesado han sido las dinámicas que trabajan la autoestima, así como las sesiones de mindfulness.
A los centros escolares de referencia se les ha asesorado también en cuanto a Programas de Desarrollo de Competencias Emocionales, teniendo en cuenta la micro-competencia emocional que desean trabajar.