Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

   El ámbito educativo constituye por muchas razones un espacio idóneo para abordar la Promoción de Salud, por lo que la normativa, tanto de ámbito nacional como autonómico, tiende a facilitar un abordaje transversal básico de las competencias en salud. En términos generales, nuestra normativa expresa esta necesidad. En la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) encontramos esta necesidad en su preámbulo: ¿se trata de conseguir que todos los ciudadanos alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales para lo que necesitan recibir una educación de calidad adaptada a sus necesidades¿, así como dentro del Capítulo de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (Artículo 71. Principio 1): ¿Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la presente Ley¿. Así mismo, en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) se refiere dentro del apartado Currículo y distribución de competencias que: ¿Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional,¿¿. Por último, en la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA, Artículo 114. Detección y atención temprana) se plasma que: ¿La aplicación de las medidas específicas, encaminadas a alcanzar el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional que este alumnado necesite, se iniciará en el segundo ciclo de la educación infantil y se mantendrá, mientras sean necesarias, durante todo el período de escolarización¿. Así pues, nuestro EOE contempla entre sus actuaciones en los Planes de Centro la de asesorar y colaborar en el Programa Creciendo en Salud, el cual contempla dentro de sus Líneas de Intervención, la  Educación Emocional con 5 bloques temáticos: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar.

   El objetivo último de esta formación en centro es aprender a integrar estos 5 bloques temáticos teniendo en cuenta que cada uno de ellos contribuye a una competencia compuesta a su vez por mircrocompetencias (Bisquerra y Perez, 2007), compartiendo con otros compañeros/as las ideas, experiencias e información adquirida y asesorando a los centros de la zona para el desarrollo de esta línea de intervención. El equipo necesita enriquecerse conociendo qué contenidos integra la educación emocional, qué  estrategias  metodológicas se pueden utilizar para integrarla en las distintas materias del currículum del alumnado, con el fin último de asesorar a los centros educativos de la zona. 

 

Finalidad del Proyecto

Identificar los distintos tipos de competencias y micro-competencia emocionales, así como conocer las diferentes formas metodológicas de incluir las competencias emocionales en el currículo del alumnado y los beneficios de su inclusión en el currículo del alumnado de cara a la mejora y el desarrollo personal, social y académico.

 

Objetivos de logro

1. Conocer cómo integrar las competencias emocionales en el currículo ordinario del alumnado.

2.-Saber diferenciar los distintos tipos de microcompetencias de cara a trabajar las diferentes áreas que componen la Educación Socioemocional (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencia para la vida y el bienestar).

3.-Investigar los beneficios que reporta la inclusión de las competencias emocionales en el currículo del alumnado.

4.-Revisar cómo están organizados los Programas de Desarrollo de las Competencias Emocionales.

5.-Dominar diferentes formas metodológicas de incluir las competencias emocionales en el currículo.

6.-Conocer profesionales con experiencia en la inclusión de las competencias emocionales en el currículo.

7.-Compartir con otros compañeros/as las ideas, experiencias e información adquirida. 

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Estructuración del trabajo cooperativo en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje: el grupo ha estructurado de forma consensuada la finalidad y objetivos de resultados que pretenden con esta formación en centro, el tamaño del grupo, la asignación de roles en el grupo, y las actuaciones a realizar.
  • Establecimiento consensuado de los siguientes aspectos:
  1. canales de comunicación formales (reuniones semanales) e informales entre los distintos miembros del grupo.
  2. las técnicas de trabajo cooperativo (aprendizaje activo y autónomo a través del análisis de documentación y aprendizaje a través de cursos formativos).
  3. responsabilidad asumida por cada miembro del grupo, para obtener un producto final al sumar las subtareas asumidas de forma individual cuando se finalice la formación en centro. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones generales

Descripción

Temporalización Mensual

Aplicación en el aula

Asistencia a Cursos de Formación

A lo largo del curso

 Aplicación en el aula de las tareas propuestas por los formadores, reflexión acerca de las dificultades y propuestas de mejoras, y puesta en común de experiencias.

Asistencia a Reuniones de Coordinación

A lo largo del curso

Aplicación en los centros de referencia y en el aula de los acuerdos adoptados en las reuniones de coordinación.

Participación en la Plataforma Colabora 3.0.

A lo largo del curso

Aplicación en el aula de otras actividades expuestas por compañeros/as que están trabajando la misma temática en otras zonas.

Análisis de bibliografía

 Diciembre

 Enero

 Asesorar al profesorado sobre la diferenciación de los distintos tipos de microcompetencias emocionales de cara a trabajar la mayoría de ellas, sobre las distintas formas de integrarlas en el currículo, y sobre distintas formas metodológicas de desarrollarlas.

Análisis de Programas de Desarrollo de Competencias Emocionales

 Febrero

 Marzo

 Abril

 Mayo

Asesorar e identificar las microcompetencias emocionales trabajadas en el aula a través de diferentes materiales utilizados.

 

 


Actuaciones particulares

Lista de participantes

Tareas específicas a realizar por cada participante

Temporalización Mensual

Aplicación en el aula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mª Carmen García Muñoz

 

 

 -Asistencia a Curso de Formación

A lo largo de la formación

Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales.

-Asistencia a reuniones de coordinación

 

A lo largo de la formación

Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales.

-Participación en la Plataforma Colabora 3.0.

A lo largo de la formación

Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales.

-Análisis de dos artículos científicos:

 

1. Bisquerra, R. (2006). Orientación Psicopedagógica y Educación Emocional. Estudios sobre Educación, 11, 9-25.

 

2. Dueñas,M.L. (2002). Importancia de la Inteligencia Emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. Educación XXI.78-95

 

Diciembre

Enero

Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales.

-Análisis de material para el Desarrollo de Competencias Emocionales:

 

1. Programa de Competencia Social. Decide I. de Manuel Segura.

 

2.  Análisis de una cuarta parte del Programa Ser Persona y Relacionarse de Manuel Segura.

Febrero

 Marzo

 Abril

 Mayo

Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María de los Remedios Álvarez Ramírez

 

 

 

 

 

 

 -Asistencia a Curso de Formación

A lo largo de la formación

Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales.

-Asistencia a reuniones de coordinación

 

A lo largo de la formación

 Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales.

-Participación en la Plataforma Colabora 3.0.

A lo largo de la formación

Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales.

-Coordinación de la formación

A lo largo de la formación

Realizar el seguimiento de la formación en centro en el grupo y de la aplicación en los centros de referencia y en sus aulas.

-Análisis de dos artículos científicos:

 

1. Bizquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.

 

2. Bizquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3), 95-113.

Diciembre

Enero

Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales.

-Análisis de material para el Desarrollo de Competencias Emocionales:

 

1. Programa de Competencia Social. Decide II. de Manuel Segura.

 

2.  Análisis de una cuarta parte del Programa Ser Persona y Relacionarse de Manuel Segura.

 

Febrero

 Marzo

 Abril

 Mayo

Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales.

 

 

 

 

 

 

Javier Fernández Escudero

 

 

 -Asistencia a Curso de Formación

A lo largo de la formación

Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales.

-Asistencia a reuniones de coordinación

 

A lo largo de la formación

 Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales.

-Participación en la Plataforma Colabora 3.0.

A lo largo de la formación

Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales.

-Análisis de dos artículos científicos:

 

1. Ramos, N. y Hernández, S. (2008). Inteligencia Emocional y Mindfulness. Hacia un Concepto Integrado de la Inteligencia Emocional. Revista Facultad de Trabajo Social, 24 (24), 135-146.

 

2. Mañas, I., Franco, C., Gil, M.D., Gil, C. (2014). Educación Consciente: Mindfulness (Atención Plena) en el ámbito educativo. Educadores conscientes formando a seres humanos conscientes. En Alianza de Civilizaciones, Políticas Migratorias y Educación. Sevilla: Acocagua Libros.

 

Diciembre

Enero

Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales.

-Análisis de material para el Desarrollo de Competencias Emocionales:

 

1. P.E.D.E Programa Escolar de Desarrollo Emocional de Lozano y cols.

 

2.  Análisis de una cuarta parte del Programa Ser Persona y Relacionarse de Manuel Segura.

 

Febrero

 Marzo

 Abril

 Mayo

Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Felisa Bermejo Mascaraque

 

 

 

 -Asistencia a Curso de Formación

A lo largo de la formación

Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales.

-Asistencia a reuniones de coordinación

 

A lo largo de la formación

 Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales.

-Participación en la Plataforma Colabora 3.0.

A lo largo de la formación

Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales.

-Análisis de dos artículos científicos:

 

1. Jiménez, M.I. y López Zafra, E. (2009). Inteligencia Emocional y Rendimiento Escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología, 41 (1), 69-79.

 

2. Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la Inteligencia Emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2).

Diciembre

Enero

Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales.

-Análisis de material para el Desarrollo de Competencias Emocionales:

 

Cultivando Emociones (Educación Emocional de 3 a 8 años) de Catalá y cols.

Febrero

 Marzo

 Abril

 Mayo

Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales.

 

 

 

 

 

 

 

José Antonio Burgueño Pérez

 

 

 -Asistencia a Curso de Formación

A lo largo de la formación

Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales.

-Asistencia a reuniones de coordinación

 

A lo largo de la formación

 Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales.

-Participación en la Plataforma Colabora 3.0.

A lo largo de la formación

Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales.

-Análisis de dos artículos científicos:

 

1. Palomera, Gil-Olarte y Brackett (2005). ¿Se perciben con Inteligencia Emocional los docentes?.

 

2. Jiménez y López (2009). Inteligencia Emocional y Rendimiento Escolar: Estado actual de la Cuestión. 

Diciembre

Enero

Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales.

-Análisis de material para el Desarrollo de Competencias Emocionales:

 

Programa de Desarrollo de HHSS. ATENEA. De Acedo y cols.

 

Febrero

 Marzo

 Abril

 Mayo

Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales.

 

 

 

 

 

 

 

Luisa Mª Benítez Moreno

 -Asistencia a Curso de Formación

A lo largo de la formación

Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales.

-Asistencia a reuniones de coordinación

 

A lo largo de la formación

 Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales.

-Participación en la Plataforma Colabora 3.0.

A lo largo de la formación

Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales.

-Análisis de dos artículos científicos:

 

1. Obiols, M. (2005). Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de educación emocional en un centro educativo.  Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3), 137-152

 

2. Cabello, R.; Ruiz-Aranda, D. y Fernández-Berrocal, P. (2010). Docentes emocionalmente

inteligentes. REIFOP, 13 (1).

Diciembre

Enero

Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales.

-Análisis de material para el Desarrollo de Competencias Emocionales:

 

1.Cuadernos de Sentimientos, HHSS, y Habilidades alternativas a la agresión de Alberto Acosta

 

2.  Análisis de una cuarta parte del Programa Ser Persona y Relacionarse de Manuel Segura.

 

Febrero

 Marzo

 Abril

 Mayo

Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales.

 

Recursos y Apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

  Bibliografía

El interés se centra en artículos científicos, donde revisaremos qué identifican los autores/as que han trabajado esta temática como competencia emocional, así como qué beneficios reporta para el alumnado su inclusión en el currículo académico.

  Material del CEP

Necesitaremos programas ya creados para el desarrollo de las competencias emocionales, de cara a revisar las diferentes áreas que se trabajan desde estos programas.

  Ponentes

Necesitaremos conocer profesionales que hayan incluido en el currículo, el desarrollo de las competencias emocionales y la forma en qué lo han llevado a la práctica.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Relación de actas de seguimiento de la formación en centro, donde se plasmará los aspectos tratados en las reuniones y los acuerdos adoptados.
  2. Acta final, donde se recogerá la valoración de la consecución de objetivos por cada participante y por el grupo, con las conclusiones y reflexiones acerca de las microcompetencias trabajadas por los distintos Programas de Desarrollo de Competencias Emocionales analizados.
  3. Certificación de asistencia a Cursos de Formación
  4. Participación en la plataforma Colabora 3.0., compartiendo las conclusiones y reflexiones del análisis de los 2 artículos asignados.
  5. Cuestionario de valoración de personas externas al grupo (docentes de los centros atendidos por el equipo), asesorados y conocedores del trabajo de éste.
  6. Memoria final, donde se analizarán los canales de comunicación establecidos, de las técnicas de trabajo cooperativo, del nivel de logro y de las dificultades de las tareas de responsabilidad asumidas, así como de las propuestas de mejora.

 

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Comentarios
Javier Fernández Escudero
Objetivos de logro

1. Conocer cómo integrar las competencias emocionales en el currículo ordinario del alumnado.

2.-Saber diferenciar los distintos tipos de microcompetencias de cara a trabajar las diferentes áreas que componen la Educación Socioemocional (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencia para la vida y el bienestar).

3.-Investigar los beneficios que reporta la inclusión de las competencias emocionales en el currículo del alumnado.

4.-Revisar cómo están organizados los Programas de Desarrollo de las Competencias Emocionales.

5.-Dominar diferentes formas metodológicas de incluir las competencias emocionales en el currículo.

6.-Conocer profesionales con experiencia en la inclusión de las competencias emocionales en el currículo.

7.-Compartir con otros compañeros/as las ideas, experiencias e información adquirida.

Aplicación en el aula de las tareas propuestas por los formadores, reflexión acerca de las dificultades y propuestas de mejoras, y puesta en común de experiencias.
Aplicación en los centros de referencia y en el aula de los acuerdos adoptados en las reuniones de coordinación.
Aplicación en el aula de otras actividades expuestas por compañeros/as que están trabajando la misma temática en otras zonas.
Asesorar al profesorado sobre la diferenciación de los distintos tipos de microcompetencias emocionales de cara a trabajar la mayoría de ellas, sobre las distintas formas de integrarlas en el currículo, y sobre distintas formas metodológicas de desarrollarlas.
Asesorar e identificar las microcompetencias emocionales trabajadas en el aula a través de diferentes materiales utilizados.
Leer estos artículos:
1. Ramos, N. y Hernández, S. (2008). Revista Facultad de Trabajo Social, 24 (24), 135-146.



2. Mañas, I., Franco, C., Gil, M.D., Gil, C. (2014). Educación Consciente: Mindfulness (Atención Plena) en el ámbito educativo. Educadores conscientes formando a seres humanos conscientes. En Alianza de Civilizaciones, Políticas Migratorias y Educación. Sevilla: Acocagua Libros.
Análisis de material para el Desarrollo de Competencias Emocionales:
1. P.E.D.E Programa Escolar de Desarrollo Emocional de Lozano y cols.
2. Análisis de una cuarta parte del Programa Ser Persona y Relacionarse de Manuel Segura.
libro: Actividades ¿con emoción¿ desde las Aulas de ATAL de Málaga
Descargar el libro directamente desde Google Docs aquí https://docs.google.com/file/d/0B9i8UcSpyzD1U0VWQXVUdXVqUkk/edit
Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 1/12/16 10:27.
María de los Remedios Álvarez Ramírez
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos esta nueva experiencia con ilusión y entusiasmo, estableciendo la meta común de identificar los distintos tipos de competencias y micro-competencias emocionales, conocer las diferentes formas metodológicas de incluir dichas competencias en el currículo del alumnado, así como investigar los distintos beneficios que su inclusión en el currículo puede reportar a nivel personal, social y académico al alumnado.

Esta experiencia nos reportará un nuevo conocimiento para nuestras actuaciones en los centros tanto con el alumnado como con el profesorado, beneficiando igualmente el desarrollo de la línea de intervención Educación Emocional del Programa Creciendo en Salud que nuestros centros desarrollan.

Como coordinadora de esta formación, realizaré el seguimiento de la misma, convocando reuniones para ello, en las cuales valoraremos el progreso de cada miembro, así como el de las actuaciones generales, exponiendo indicaciones y orientaciones para el desarrollo de las mismas. Así mismo, como miembro del grupo asumo las tareas específicas de:

¿Analizar dos artículos científicos:

1. Bizquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82

2. Bizquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3), 95-113.

¿Analizar material para el Desarrollo de Competencias Emocionales:

1. Programa de Competencia Social. Decide II de Manuel Segura.

2. Análisis de una cuarta parte del Programa Ser Persona y Relacionarse de Manuel Segura.

Os invito que a continuación os subscribáis al blog y que respondáis a mi primera entrada exponiendo las tareas que habéis asumido y que acordamos en la última reunión.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/02/17 11:02.
María Carmen García Muñoz
Hola compañer@s!
Comienzo esta formación con verdadera ilusión, ya que considero que educar conlleva contemplar e integrar la parte emocional de nuestro alumnado, así como ayudar a nuestro alumnado a desarrollarse emocionalmente, y sé que gracias a este grupo voy a formarme y enriquecerme para poder conseguirlo y para llevarlo a la práctica, (ayudando a mis compañeros y compañeras docentes a hacerlo también), con el objetivo de poder llegar a desarrollar competencias emocionales en nuestro alumnado, que le ayuden a gestionar emociones, a reconocer sentimientos,..., entre otras. Y es que... hay que "tocar" la parte emocional de nuestros alumnos y alumnas para despertar su interés y curiosidad.

Las actuaciones que he asumido y que me propongo llevar a cabo con esta formación son, entre otras, las siguientes :
-Análisis de dos artículos científicos (Diciembre-Enero):
1. Bizquerra, R. (2006). Orientación Psicopedagógica y Educación Emocional.
2.Dueñas, M.L. (2002). Importancia de la Inteligencia Emocional: un nuevo reto para la orientación educativa.
-Análisis de material para el Desarrollo de Competencias Emocionales (Desde Febrero a Mayo):
1.Programa de Competencia Social. Decide I. de Manuel Segura.
2.Análisis de una cuarta parte del Programa Ser Persona y Relacionarse de Manuel Segura.

Un saludo para todos y !Ánimo!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/03/17 13:41.
José Antonio Burgueño Pérez
Hola compañeras y compañeros:
En primer lugar, manifestar que me llena de ilusión participar en este proyecto tan prometedor.
Desde que planteábamos el grupo en las primeras sesiones, me ha creado muchas expectativas que estoy seguro se verán recompensadas.
Al igual que mis compañeros, voy a revisar alguna bibliografía propuesta, que comentaré en la siguiente entrada.
Sí me gustaría destacar, desde mi perspectiva como maestro, que considero muy necesario el desarrollo de las competencias emocionales en nuestra práctica docente diaria, ya que estamos tratando con personas cuyo proceso de enseñanza-aprendizaje está continuamente influenciado por las diferentes emociones personales que experimentamos, tanto el alumnado como los maestros y maestras. El día a día en las aulas, centrados en unos contenidos curriculares, no debe estar exento de la dimensión humana y emocional de las relaciones que nos unen, por ello espero de este grupo, la generación de herramientas básicas para atender el ámbito emocional de nuestro alumnado, no como un nuevo protocolo sitematizado más, sino como una actitud básica de cualquier docente.
Ánimo que seguro será muy enriquecedor.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/03/17 20:30.
Luisa María Benítez Moreno
Hola compis!!!
Como todos sabeis, el desarrollo equilibrado del lenguaje está muy relacionado con las emociones recibiendo aportaciones recíprocas tanto para que el lenguaje se desarrolle de forma adecuada como para el desarrollo emocional del niño.
Por ello, creo que este proyecto puede enriquecerme en mi labor diaria.
En este trabajo me comprometo:
-Asistencia a Curso de Formación
-Asistencia a reuniones de coordinación
- Participación en la Plataforma Colabora 3.0.
- Análisis de dos artículos científicos:
1. Obiols, M. (2005). Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de educación emocional en un centro educativo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3), 137-152
2. Cabello, R.; Ruiz-Aranda, D. y Fernández-Berrocal, P. (2010). Docentes emocionalmente
inteligentes. REIFOP, 13 (1).
- Análisis de material para el Desarrollo de Competencias Emocionales:
1.Cuadernos de Sentimientos, HHSS, y Habilidades alternativas a la agresión de Alberto Acosta
2. Análisis de una cuarta parte del Programa Ser Persona y Relacionarse de Manuel Segura.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/03/17 13:39 en respuesta a José Antonio Burgueño Pérez.
Felisa María Bermejo Mascaraque
Hola compañer@s, con esta formación en centros me comprometo a:
-Análisis de dos artículos científicos(Diciembre-Enero):

1. Jiménez, M.I. y López Zafra, E. (2009). Inteligencia Emocional y Rendimiento Escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología, 41 (1), 69-79.

2. Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la Inteligencia Emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2).

-Análisis de material para el Desarrollo de Competencias Emocionales (Febrero, Marzo, Abril,,Mayo):

Cultivando Emociones (Educación Emocional de 3 a 8 años) de Catalá y cols.
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Publicado el día 12/03/17 18:30.