Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
En cuanto a las actuaciones generales, podemos decir que se han implementado todas las propuestas en el proyecto:
-Se asistió al Curso de Formación: La Educación para las Emociones: Aprendiendo a Sentir
-Se ha asistido a las reuniones de coordinación
-Se ha participado en la Plataforma Colabora 3.0.
-Se ha analizado bibliografía
-Se han analizado los Programas de Desarrollo de Competencias Emocionales
En términos generales, podemos decir que se han cumplido nuestros objetivos:
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Conocer cómo integrar las competencias emocionales en el currículo ordinario del alumnado.
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Saber diferenciar los distintos tipos de micro-competencias de cara a trabajar las diferentes áreas que componen la Educación Socioemocional (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencia para la vida y el bienestar).
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Investigar los beneficios que reporta la inclusión de las competencias emocionales en el currículo del alumnado.
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Conocer profesionales con experiencia en la inclusión de las competencias emocionales en el currículo.
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Compartir con otros compañeros/as las ideas, experiencias e información adquirida.
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Revisar cómo están organizados los Programas de Desarrollo de las Competencias Emocionales.
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Dominar diferentes formas metodológicas de incluir las competencias emocionales en el currículo.
Logros más significativos en el centro tras la Transferencia de lo Aprendido
El logro más significativo para el centro ha sido el conocimiento de numerosos recursos para las distintas etapas educativas y la forma de utilizarlos en la práctica docente para desarrollar la inteligencia emocional.
Logros más significativos en las aulas tras la Transferencia de lo Aprendido
El logro más significativo en las aulas ha sido la implantación periódica de actividades que desarrollen la inteligencia emocional, y sobre todo, el hecho de que se quiera seguir trabajando y desarrollando esta competencia en muchos de los centros.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Participación directa en actividades de formación a través de CEP.
- Elaboración de una plantilla del seguimiento del programa.
- Participación directa en el desarrollo del programa (ver productos en el apartado de Recursos (Imágenes) de Colabora
Dificultades encontradas
-Inexistencia de la hora de tutoría en los horarios de cara a poder dedicar esta hora para el desarrollo de este tipo de programas.
-Falta de tiempo para poder desarrollar más actividades de forma directa en los centros educativos.
Oportunidades de mejora
-Elaborar por parte del EOE un programa de inteligencia emocional estructurado con un número de sesiones distribuidas por cursos para desarrollar quincenalmente sin necesidad que el docente tenga que analizar y planificar semanalmente las actividades y recursos que se utilizarán en la próxima sesión. En algunos centros se ha demandado esto, por lo que consideramos propuesta de mejora para que el equipo de orientación lo oferte el próximo curso académico a los centros educativos, lo cuales solo tendrán que adaptar al aula las actividades propuestas.