Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

En cuanto a las actuaciones generales, podemos decir que se han implementado todas las propuestas en el proyecto:

-Se asistió al Curso de Formación: La Educación para las Emociones: Aprendiendo a Sentir

-Se ha asistido a las reuniones de coordinación

-Se ha participado en la Plataforma Colabora 3.0.

-Se ha analizado bibliografía

-Se han analizado los Programas de Desarrollo de Competencias Emocionales

 

En términos generales, podemos decir que se han cumplido nuestros objetivos: 

  1. Conocer cómo integrar las competencias emocionales en el currículo ordinario del alumnado.

  2. Saber diferenciar los distintos tipos de micro-competencias de cara a trabajar las diferentes áreas que componen la Educación Socioemocional (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencia para la vida y el bienestar).

  3. Investigar los beneficios que reporta la inclusión de las competencias emocionales en el currículo del alumnado.

  4. Conocer profesionales con experiencia en la inclusión de las competencias emocionales en el currículo.

  5. Compartir con otros compañeros/as las ideas, experiencias e información adquirida.

  6. Revisar cómo están organizados los Programas de Desarrollo de las Competencias Emocionales.

  7. Dominar diferentes formas metodológicas de incluir las competencias emocionales en el currículo.

 

Logros más significativos en el centro tras la Transferencia de lo Aprendido

El logro más significativo para el centro ha sido el conocimiento de numerosos recursos para las distintas etapas educativas y la forma de utilizarlos en la práctica docente para desarrollar la inteligencia emocional.

 

Logros más significativos en las aulas tras la Transferencia de lo Aprendido

El logro más significativo en las aulas ha sido la implantación periódica de actividades que desarrollen la inteligencia emocional, y sobre todo, el hecho de que se quiera seguir trabajando y desarrollando esta competencia en muchos de los centros.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

- Participación directa en actividades de formación a través de CEP.

- Elaboración de una plantilla del seguimiento del programa.

- Participación directa en el desarrollo del programa (ver productos en el apartado de Recursos (Imágenes) de Colabora

 

Dificultades encontradas

-Inexistencia de la hora de tutoría en los horarios de cara a poder dedicar esta hora para el desarrollo de este tipo de programas.

-Falta de tiempo para poder desarrollar más actividades de forma directa en los centros educativos.

 

Oportunidades de mejora

-Elaborar por parte del EOE un programa de inteligencia emocional estructurado con un número de sesiones distribuidas por cursos para desarrollar quincenalmente sin necesidad que el docente tenga que analizar y planificar semanalmente las actividades y recursos que se utilizarán en la próxima sesión. En algunos centros se ha demandado esto, por lo que consideramos propuesta de mejora para que el equipo de orientación lo oferte el próximo curso académico a los centros educativos, lo cuales solo tendrán que adaptar al aula las actividades propuestas.

 

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Comentarios
Javier Fernández Escudero
Mi trabajo este curso sobre EI tiene las dificultades de todos los años de tiempo y continuidad en los centros. Hay centros que han sido muy autónomos y ha hecho cosas muy interesantes y otros en los que no he tenido demasiada receptividad. En general siento que es un área muy importante y deben crecer mucho más mis actuaciones en esta área.
He mejorado en el conocimiento de materiales y programas de inteligencia emocional que hay y he aumentado mi banco de recursos para trabajar en el aula. Los centros han tenido y se les ha proporcionado materiales suficientes para trabajar el área.
Falta implicación y cuesta arrastrar al profesorado en el desarrollo de un programa completo. Es mi reto para cursos posteriores.
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Publicado el día 11/05/17 10:50.
José Antonio Burgueño Pérez
Para concluir mi trabajo de FC, comentar las debilidades y fortalezas con las que me he encontrado para aplicar los contenidos de la formación.
Uno de los principales inconvenientes, ha sido el no disponer de tutorías para la su aplicación, limitándose al alumnado de compensatoria y de tutoría compartida en los centros en los que permanezco. Las características de mi trabajo, impide en muchos casos la continuidad seguida de estos proyectos.
Como fortaleza, destacar la contribución positiva al alumnado de compensatoria, pues no tienen muchas oportunidades de desarrollar las capacidades asociadas a la IE, siendo ésta, una herramienta bastante importante en su desarrollo integral.
Destacar también que este grupo me ha resultado muy útil para hacer una autorreflexión sobre mi práctica docente, en qué debo mejorar y cuáles son mis habilidades relacionadas con la IE a las que puedo sacar más partido, siendo ese mi objetivo para el próximo curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/05/17 12:28 en respuesta a Javier Fernández Escudero.
María de los Remedios Álvarez Ramírez
A nivel personal, he cumplido los objetivos de la formación en centro: sé diferenciar distintos tipos de micro-competencias y con qué metodologías trabajar cada una de ellas, he investigado y comprobado los beneficios que reporta la inclusión de las competencias emocionales en los centros educativos, he realizado un curso de formación donde que he conocido a otros profesionales y su forma de trabajar la inteligencia emocional en sus centros educativos, se han compartido ideas, experiencias e información con los compañeros/as de mis centros educativos, conozco más recursos de apoyo y guía para trabajar esta temática en el aula, y se ha integrado el trabajo de las competencias emocionales en el currículo ordinario del alumnado. Como logro más significativo de aprendizaje destaco el desarrollo de diferentes estrategias metodológicas para trabajar las competencias emocionales, así como los diferentes recursos utilizados y revisados. Como logro más significativo en las aulas destaco el interés en seguir trabajando este tipo de competencias en próximo curso tras el análisis de las actividades realizadas en el curso presente. Como evidencia de aprendizaje destaco la elaboración de una plantilla de seguimiento del programa y las distintas actividades realizadas, de las cuales se ha subido alguno de los productos resultantes en el apartado de Recursos (Imágenes) de Colabora. En cuanto a las dificultades, destacar la inexistencia de una hora establecida para el desarrollo de este programa y la falta de tiempo para poder desarrollar más actividades de forma directa. En relación a las oportunidades de mejora, sería conveniente estructurar un programa dentro de la temporalización anual del curso académico.
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Publicado el día 29/05/17 13:49.
María Carmen García Muñoz
Como respuesta a esta entrada de la fase final de esta Formación en Centros iniciar diciendo que creo que se han cumplido los objetivos que nos propusimos en la fase inicial.
Los logros más significativos, si nos vamos al contexto en el que se ha aplicado, están relacionados con la consciencia de la importancia de partir del contacto con el lado emocional de nuestro alumnado para poder generar un aprendizaje mucho más integrado, así como la ayuda al conocimiento y gestión de distintas emociones. Así pues, tanto en el centro educativo como en el aula, se han conseguido logros relacionados con un mayor conocimiento sobre cómo trabajar las emociones así como la necesidad de continuar trabajando la inteligencia emocional.
Las dificultades con las que me he encontrado creo que son las mismas con las que nos encontramos cuando "emprendemos" algo nuevo en nuestros centros educativos:
-La falta de implicación, no en todos los centros encontramos a una persona que se quiera responsabilizar y hacerse cargo del seguimiento.(normalmente por falta de tiempo y exceso de trabajo).
-El problema de la continuidad, ya que cada curso termina y al empezar el próximo curso parece que todo tiene que partir de nuevo.
-La dificultad de llevar a cabo numerosas actividades en las aulas, ya que al carecer de horas de tutoría suponía "quitar tiempo" a otras áreas.
-Falta de autonomía.
En cuanto a las oportunidades de mejora me parecería interesante crear un banco de recursos para facilitar a nuestros CEIPs , que estuviese abierto siempre a nuevas entradas, así como a la elaboración de un Programa estructurado para trabajar la Inteligencia Emocional y así poder facilitar tanto la implantación del mismo en nuestros centros educativos como la implicación de los compañer@s.
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Publicado el día 29/05/17 15:10.
Felisa María Bermejo Mascaraque
Considero que he conseguido los objetivos que me propuse en un principio.
Con respecto a mis logros, he de decir que han sido muchos, puesto que descubierto material sobre Inteligencia Emocional que desconocía y, en el curso que he realizado, propuestas prácticas muy interesantes que este curso he llevado a cabo en las aulas.
Por otro lado, también he encontrado dificultades, fundamentalmente la falta de importancia que el profesorado otorga a la inteligencia emocional, como un aspecto más que se debe trabajar con sus alumnos y alumnas. A veces se centran demasiado en lo curricular olvidando que están trabajando con niños y niñas con emociones y sentimientos. Parar favorecer el aprendizaje de nuestro alumnado, se tienen que sentir bien con ellos mismos y con el grupo con el que día a día comparten muchas horas.
En relación a las oportunidades de mejora, creo que sería prioritario la sensibilización del profesorado (aún queda mucho por hacer) y que la etapa de Educación Primaria contase con una sesión de tutoría semanal para trabajar estos aspectos.
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Publicado el día 31/05/17 0:01 en respuesta a María Carmen García Muñoz.
Luisa María Benítez Moreno
Creo que los contenidos propuestos inicialmente han sido alcanzados.
En mi caso, es de difícil aplicación puesto que no suelo tener contacto con grupos de alumnos dentro del aula, aunque el conocimiento en aspectos de inteligencia emocional, a través de esta FC, me ha hecho despertar el espíritu de investigación para descubrir nuevos instrumentos que pueda aplicar con el alumnado al que me dirijo a nivel individual.
Además, de esta forma, mi orientación al profesorado de los niños que presentan dificultades en el lenguaje, es más eficaz para su trabajo con éstos dentro del aula.
La principal dificultad para aplicar estos aspectos está en la falta de tiempo del profesorado y a veces falta de interés, fundamentalmente por verse demasiado presionados por los contenidos curriculares.
Entre las oportunidades de mejora, está ver la Educación emocional como un contenido transversal que quede integrado en el trabajo diario, sin que suponga un sobreesfuerzo su aplicación por parte del profesorado.
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Publicado el día 26/06/17 12:45.