Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El ámbito educativo constituye por muchas razones un espacio idóneo para abordar la Promoción de Salud, por lo que la normativa, tanto de ámbito nacional como autonómico, tiende a facilitar un abordaje transversal básico de las competencias en salud. En términos generales, nuestra normativa expresa esta necesidad. En la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) encontramos esta necesidad en su preámbulo: ¿se trata de conseguir que todos los ciudadanos alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales para lo que necesitan recibir una educación de calidad adaptada a sus necesidades¿, así como dentro del Capítulo de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (Artículo 71. Principio 1): ¿Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la presente Ley¿. Así mismo, en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) se refiere dentro del apartado Currículo y distribución de competencias que: ¿Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional,¿¿. Por último, en la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA, Artículo 114. Detección y atención temprana) se plasma que: ¿La aplicación de las medidas específicas, encaminadas a alcanzar el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional que este alumnado necesite, se iniciará en el segundo ciclo de la educación infantil y se mantendrá, mientras sean necesarias, durante todo el período de escolarización¿. Así pues, nuestro EOE contempla entre sus actuaciones en los Planes de Centro la de asesorar y colaborar en el Programa Creciendo en Salud, el cual contempla dentro de sus Líneas de Intervención, la Educación Emocional con 5 bloques temáticos: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar.
El objetivo último de esta formación en centro es aprender a integrar estos 5 bloques temáticos teniendo en cuenta que cada uno de ellos contribuye a una competencia compuesta a su vez por mircrocompetencias (Bisquerra y Perez, 2007), compartiendo con otros compañeros/as las ideas, experiencias e información adquirida y asesorando a los centros de la zona para el desarrollo de esta línea de intervención. El equipo necesita enriquecerse conociendo qué contenidos integra la educación emocional, qué estrategias metodológicas se pueden utilizar para integrarla en las distintas materias del currículum del alumnado, con el fin último de asesorar a los centros educativos de la zona.
Finalidad del Proyecto
Identificar los distintos tipos de competencias y micro-competencia emocionales, así como conocer las diferentes formas metodológicas de incluir las competencias emocionales en el currículo del alumnado y los beneficios de su inclusión en el currículo del alumnado de cara a la mejora y el desarrollo personal, social y académico.
Objetivos de logro
1. Conocer cómo integrar las competencias emocionales en el currículo ordinario del alumnado.
2.-Saber diferenciar los distintos tipos de microcompetencias de cara a trabajar las diferentes áreas que componen la Educación Socioemocional (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencia para la vida y el bienestar).
3.-Investigar los beneficios que reporta la inclusión de las competencias emocionales en el currículo del alumnado.
4.-Revisar cómo están organizados los Programas de Desarrollo de las Competencias Emocionales.
5.-Dominar diferentes formas metodológicas de incluir las competencias emocionales en el currículo.
6.-Conocer profesionales con experiencia en la inclusión de las competencias emocionales en el currículo.
7.-Compartir con otros compañeros/as las ideas, experiencias e información adquirida.
Estrategias y metodología colaborativa
- Estructuración del trabajo cooperativo en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje: el grupo ha estructurado de forma consensuada la finalidad y objetivos de resultados que pretenden con esta formación en centro, el tamaño del grupo, la asignación de roles en el grupo, y las actuaciones a realizar.
- Establecimiento consensuado de los siguientes aspectos:
- canales de comunicación formales (reuniones semanales) e informales entre los distintos miembros del grupo.
- las técnicas de trabajo cooperativo (aprendizaje activo y autónomo a través del análisis de documentación y aprendizaje a través de cursos formativos).
- responsabilidad asumida por cada miembro del grupo, para obtener un producto final al sumar las subtareas asumidas de forma individual cuando se finalice la formación en centro.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones generales
Descripción | Temporalización Mensual | Aplicación en el aula |
Asistencia a Cursos de Formación | A lo largo del curso | Aplicación en el aula de las tareas propuestas por los formadores, reflexión acerca de las dificultades y propuestas de mejoras, y puesta en común de experiencias. |
Asistencia a Reuniones de Coordinación | A lo largo del curso | Aplicación en los centros de referencia y en el aula de los acuerdos adoptados en las reuniones de coordinación. |
Participación en la Plataforma Colabora 3.0. | A lo largo del curso | Aplicación en el aula de otras actividades expuestas por compañeros/as que están trabajando la misma temática en otras zonas. |
Análisis de bibliografía | Diciembre Enero | Asesorar al profesorado sobre la diferenciación de los distintos tipos de microcompetencias emocionales de cara a trabajar la mayoría de ellas, sobre las distintas formas de integrarlas en el currículo, y sobre distintas formas metodológicas de desarrollarlas. |
Análisis de Programas de Desarrollo de Competencias Emocionales | Febrero Marzo Abril Mayo | Asesorar e identificar las microcompetencias emocionales trabajadas en el aula a través de diferentes materiales utilizados. |
Actuaciones particulares
Lista de participantes | Tareas específicas a realizar por cada participante | Temporalización Mensual | Aplicación en el aula |
Mª Carmen García Muñoz
| -Asistencia a Curso de Formación | A lo largo de la formación | Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales. |
-Asistencia a reuniones de coordinación
| A lo largo de la formación | Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales. | |
-Participación en la Plataforma Colabora 3.0. | A lo largo de la formación | Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales. | |
-Análisis de dos artículos científicos:
1. Bisquerra, R. (2006). Orientación Psicopedagógica y Educación Emocional. Estudios sobre Educación, 11, 9-25.
2. Dueñas,M.L. (2002). Importancia de la Inteligencia Emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. Educación XXI.78-95
| Diciembre Enero | Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales. | |
-Análisis de material para el Desarrollo de Competencias Emocionales:
1. Programa de Competencia Social. Decide I. de Manuel Segura.
2. Análisis de una cuarta parte del Programa Ser Persona y Relacionarse de Manuel Segura. | Febrero Marzo Abril Mayo | Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales. | |
María de los Remedios Álvarez Ramírez
| -Asistencia a Curso de Formación | A lo largo de la formación | Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales. |
-Asistencia a reuniones de coordinación
| A lo largo de la formación | Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales. | |
-Participación en la Plataforma Colabora 3.0. | A lo largo de la formación | Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales. | |
-Coordinación de la formación | A lo largo de la formación | Realizar el seguimiento de la formación en centro en el grupo y de la aplicación en los centros de referencia y en sus aulas. | |
-Análisis de dos artículos científicos:
1. Bizquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.
2. Bizquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3), 95-113. | Diciembre Enero | Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales. | |
-Análisis de material para el Desarrollo de Competencias Emocionales:
1. Programa de Competencia Social. Decide II. de Manuel Segura.
2. Análisis de una cuarta parte del Programa Ser Persona y Relacionarse de Manuel Segura.
| Febrero Marzo Abril Mayo | Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales. | |
Javier Fernández Escudero
| -Asistencia a Curso de Formación | A lo largo de la formación | Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales. |
-Asistencia a reuniones de coordinación
| A lo largo de la formación | Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales. | |
-Participación en la Plataforma Colabora 3.0. | A lo largo de la formación | Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales. | |
-Análisis de dos artículos científicos:
1. Ramos, N. y Hernández, S. (2008). Inteligencia Emocional y Mindfulness. Hacia un Concepto Integrado de la Inteligencia Emocional. Revista Facultad de Trabajo Social, 24 (24), 135-146.
2. Mañas, I., Franco, C., Gil, M.D., Gil, C. (2014). Educación Consciente: Mindfulness (Atención Plena) en el ámbito educativo. Educadores conscientes formando a seres humanos conscientes. En Alianza de Civilizaciones, Políticas Migratorias y Educación. Sevilla: Acocagua Libros.
| Diciembre Enero | Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales. | |
-Análisis de material para el Desarrollo de Competencias Emocionales:
1. P.E.D.E Programa Escolar de Desarrollo Emocional de Lozano y cols.
2. Análisis de una cuarta parte del Programa Ser Persona y Relacionarse de Manuel Segura.
| Febrero Marzo Abril Mayo | Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales. | |
Felisa Bermejo Mascaraque
| -Asistencia a Curso de Formación | A lo largo de la formación | Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales. |
-Asistencia a reuniones de coordinación
| A lo largo de la formación | Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales. | |
-Participación en la Plataforma Colabora 3.0. | A lo largo de la formación | Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales. | |
-Análisis de dos artículos científicos:
1. Jiménez, M.I. y López Zafra, E. (2009). Inteligencia Emocional y Rendimiento Escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología, 41 (1), 69-79.
2. Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la Inteligencia Emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2). | Diciembre Enero | Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales. | |
-Análisis de material para el Desarrollo de Competencias Emocionales:
Cultivando Emociones (Educación Emocional de 3 a 8 años) de Catalá y cols. | Febrero Marzo Abril Mayo | Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales. | |
José Antonio Burgueño Pérez
| -Asistencia a Curso de Formación | A lo largo de la formación | Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales. |
-Asistencia a reuniones de coordinación
| A lo largo de la formación | Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales. | |
-Participación en la Plataforma Colabora 3.0. | A lo largo de la formación | Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales. | |
-Análisis de dos artículos científicos:
1. Palomera, Gil-Olarte y Brackett (2005). ¿Se perciben con Inteligencia Emocional los docentes?.
2. Jiménez y López (2009). Inteligencia Emocional y Rendimiento Escolar: Estado actual de la Cuestión. | Diciembre Enero | Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales. | |
-Análisis de material para el Desarrollo de Competencias Emocionales:
Programa de Desarrollo de HHSS. ATENEA. De Acedo y cols.
| Febrero Marzo Abril Mayo | Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales. | |
Luisa Mª Benítez Moreno | -Asistencia a Curso de Formación | A lo largo de la formación | Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales. |
-Asistencia a reuniones de coordinación
| A lo largo de la formación | Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales. | |
-Participación en la Plataforma Colabora 3.0. | A lo largo de la formación | Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales. | |
-Análisis de dos artículos científicos:
1. Obiols, M. (2005). Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de educación emocional en un centro educativo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3), 137-152
2. Cabello, R.; Ruiz-Aranda, D. y Fernández-Berrocal, P. (2010). Docentes emocionalmente inteligentes. REIFOP, 13 (1). | Diciembre Enero | Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales. | |
-Análisis de material para el Desarrollo de Competencias Emocionales:
1.Cuadernos de Sentimientos, HHSS, y Habilidades alternativas a la agresión de Alberto Acosta
2. Análisis de una cuarta parte del Programa Ser Persona y Relacionarse de Manuel Segura.
| Febrero Marzo Abril Mayo | Segun aplicación en el aula expuestas en las actuaciones generales. |
Recursos y Apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | El interés se centra en artículos científicos, donde revisaremos qué identifican los autores/as que han trabajado esta temática como competencia emocional, así como qué beneficios reporta para el alumnado su inclusión en el currículo académico. |
Material del CEP | Necesitaremos programas ya creados para el desarrollo de las competencias emocionales, de cara a revisar las diferentes áreas que se trabajan desde estos programas. |
Ponentes | Necesitaremos conocer profesionales que hayan incluido en el currículo, el desarrollo de las competencias emocionales y la forma en qué lo han llevado a la práctica. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Relación de actas de seguimiento de la formación en centro, donde se plasmará los aspectos tratados en las reuniones y los acuerdos adoptados.
- Acta final, donde se recogerá la valoración de la consecución de objetivos por cada participante y por el grupo, con las conclusiones y reflexiones acerca de las microcompetencias trabajadas por los distintos Programas de Desarrollo de Competencias Emocionales analizados.
- Certificación de asistencia a Cursos de Formación
- Participación en la plataforma Colabora 3.0., compartiendo las conclusiones y reflexiones del análisis de los 2 artículos asignados.
- Cuestionario de valoración de personas externas al grupo (docentes de los centros atendidos por el equipo), asesorados y conocedores del trabajo de éste.
- Memoria final, donde se analizarán los canales de comunicación establecidos, de las técnicas de trabajo cooperativo, del nivel de logro y de las dificultades de las tareas de responsabilidad asumidas, así como de las propuestas de mejora.