Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

            Grado de consecución  de los objetivos

Respecto a este punto, destacamos que la mayor parte de los objetivos los hemos conseguido solamente a mitad de camino dado que hemos tenido que retomar la formación de años anteriores, al contar con compañeros nuevos que no habían tenido ningún contacto con el diseño y programación de UDIS. Partiendo de esta base, sí que el logro es bastante satisfactorio pues, de partir de cero, han llegado a adquirir bastante conocimiento sobre la nueva forma de planificar el proceso de enseñanza-  aprendizaje. 

 

Logros más significativos en el centro, tras la transferencia de lo aprendido

Se ha conseguido una implicación bastante elevada por parte de todos los compañeros en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular, partiendo de un nivel inicial, en la mayoría de los casos. Además, el equipo docente se ha familiarizado con el proyecto curricular que se elaboró el curso pasado, al tener que iniciarse en la elaboración de UDIS.

Destacamos que se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación, han servido de apoyo al resto y les han aportado ideas innovadoras, desde la vivencia en las aulas.

 

Logros más significativos en cada aula, tras la transferencia de lo aprendido

Se han trabajado actividades que dentro de cada una de ellas, se incluían contenidos de diferentes materias, lo que ha hecho que aunque los docentes han seguido la programación de UDIS que ofrece el libro, han programado otras tareas donde los alumnos han tenido que aplicar diferentes capacidades y han desarrollado varias competencias al mismo tiempo. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han producido

La elaboración de rúbricas, con sus diferentes niveles de consecución. La toma de conocimiento respecto a la programación de UDIS por ciclos, en donde se ha establecido un modelo a común, a seguir por todo el profesorado del centro. La puesta en práctica  de tareas o actividades, dándoles un enfoque interdisciplinar. Durante el último trimestre los diferentes especialistas han llevado a cabo la elaboración de algunas tareas de la UDIS trabajadas en clase siguiendo la editorial.

 

Dificultades encontradas

La escasa formación de la mayor parte del Equipo Docente, respecto a la elaboración de UDIS, lo que ha retrasado todo el proceso y por consecuencia no poder desarrollar todos los objetivos planteados en este proyecto.

La ponderación en Séneca, dado que hemos tenido que retomar la formación desde el principio, queda por completar. La aplicación de las rúbricas elaboradas por ciclo, no ha sido posible, al no tener una formación suficiente para el asesoramiento que acompañara en los procesos de evaluación, ni tampoco para resolver de forma práctica, las dudas que vayan surgiendo en el proceso, pues la teoría sí que ha sido trabajada en el primer trimestre con la elaboración de rúbricas pero luego no se ha sabido incluir éstas dentro de la programación de cada aula.

 

Oportunidades de mejora

            Destacamos que hay muchos puntos en los que debemos profundizar, siendo necesaria más formación para poder llevarlos a cabo. Los más principales serían: el diseño de UDIS para todo un curso de cada materia, realizar paso a paso la evaluación por indicadores, teniendo en cuenta las rúbricas elaboradas e introducir los instrumentos de valoración, los indicadores¿en Séneca.

 

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