Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El cambio normativo producido por la aprobación del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación Primaria en la comunidad Autónoma de Andalucía, ha supuesto un desafío para todos los centros de nuestra comunidad; que han tenido que adecuarse a ésta, integrando todos los aspectos que desarrolla la nueva normativa tanto a sus documentos (concretando y contextualizando) como a la práctica de todos los docentes en el aula.

Con este objeto y desde un planteamiento de actualización didáctico-pedagógica en línea con lo que nos marca el actual currículo; surgió la necesidad de formarnos en este sentido, pretendiendo fundamentalmente profundizar en el conocimiento de la nueva normativa, contextualizarla y adecuarla con un marcado carácter didáctico a las características de nuestro centro.

            Ya durante el pasado curso escolar, fuimos desarrollando actuaciones en este sentido, que se vieron reflejadas en un marco de actuación común para todo el centro, generando un proyecto curricular base que, partiendo de la normativa existente, se concretaba y se contextualizaba al centro y a las características del alumnado que existe en nuestra zona. Obviamente, esto supone un primer paso en la adecuación real de los centros a las exigencias normativas, ahora y con el objeto de ser pioneros en la aplicación de las directrices que nos marca el Decreto, nos enfrentamos al reto de innovar en la práctica partiendo del desarrollo de programaciones inclusivas e integradoras que supongan retos reales para el alumnado y que se centren en la realización de tareas motivadoras.  Este aspecto será el que guíe el conjunto de las actuaciones formativas durante el presente curso escolar.

            Además, la evaluación de los alumnos/as tal y como está establecida en Séneca y basada en los indicadores, previamente ponderados, supone un reto para los profesionales que componen nuestro centro y sin duda requiere de un proceso de formación y de acompañamiento a los docentes, que en esta nueva tarea se encuentran aún perdidos; no sólo por carencias formativas, sino también por la necesidad de ejercitar esta nueva forma de evaluar y en la que sin duda surgirán dudas a medida que se vaya utilizando, de ahí radica la necesidad del acompañamiento formativo.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad que nos marcamos en este curso será la de adecuar las programaciones del centro a los aspectos metodológicos y didácticos hacia los que nos dirige la nueva norma, incluyendo referencias de éstos en la selección y planificación de tareas motivadoras. Este trabajo lo realizaremos en todos los niveles de forma coordinada y con un marcado sentido práctico e innovador, además procuraremos ámbitos de trabajo comunes en los que podamos nutrirnos de las aportaciones del resto de los compañeros, enriqueciendo de esta manera nuestra propia práctica. Además, para procurar un acompañamiento eficaz en la formación de los compañeros realizaremos sesiones de formación para evaluar por indicadores en Séneca, con prácticas reales en las que podamos solventar las dudas de forma real y eficaz.

 

 

Objetivos

 

Los objetivos de logro que nos planteamos, y con los cuales evaluaremos el grado de consecución de los resultados obtenidos al término de la formación en centros serán:

a)    Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular.

b)   Adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.

c)    Realizar anexos complementarios donde se recojan y recopilen aspectos metodológicos innovadores y aquellos otros que se aplican en las aulas y que concuerdan con las metodologías que propone el nuevo marco curricular y que sean prácticas docentes que impliquen la mejora de las competencias clave.

d)   Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

e)    Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Nos proponemos una metodología de trabajo basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros.

Trabajaremos en grupos base, cada ciclo realizará un estudio del PCC y, partiendo de éste, planificará tareas innovadoras para llevar a cabo en las aulas, posteriormente hará las aportaciones que considere al resto de los equipos en las reuniones conjuntas.

Las reuniones conjuntas se realizarán de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y  coordinación. Además llevaremos a cabo también reuniones formativas de carácter práctico para realizar un acompañamiento en el proceso de evaluación y analizaremos, en conjunto, las decisiones que se vayan adoptando para dar forma a un documento realista en el que se establezcan las líneas de actuación comunes en el centro con respecto a la evaluación.

Utilizaremos la plataforma Colabor@ 3.0 como plataforma de participación del profesorado integrante del proyecto de formación, participando con comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evolución de todas las tareas que nos proponemos. 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Descripción

Temporalización

Estudio, necesidades y detección de las necesidades formativas.

Septiembre

Asesoramiento en el CEP de referencia.

Propuesta en Séneca (antes del día 15)

Octubre

Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.

Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre).

Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 25 de noviembre)

Primera reunión grupal: explicar todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo.

Noviembre

Sesión de acompañamiento a la evaluación en séneca y por indicadores.

Elaboración de rúbricas en equipos de ciclo.

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas y UDIs.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Entrega de las UDIs trabajadas en Jefatura de Estudios.

Diciembre

Sesión de acompañamiento a la evaluación en séneca y por indicadores.

Elaboración de rúbricas en equipos de ciclo.

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas y UDIs.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Enero

Sesión de acompañamiento a la evaluación en séneca y por indicadores.

Elaboración de rúbricas en equipos de ciclo.

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas y UDIs.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Entrega de las UDIs trabajadas en Jefatura de Estudios.

Febrero

Sesión de acompañamiento a la evaluación en séneca y por indicadores.

Elaboración de rúbricas en equipos de ciclo.

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas y UDIs.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Entrega de las UDIs trabajadas en Jefatura de Estudios.

Comentarios personales exponiendo las valoraciones de progreso en la plataforma Colabora (hasta el 15 de marzo)

Marzo

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas y UDIs.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Entrega de las UDIs trabajadas en Jefatura de Estudios.

Abril

Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final.

Grabación de la memoria de evaluación final.

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora.

Mayo

 

MAESTROS/AS DEL C.E.I.P. MORENO DE PEDRAJAS

ACTUACIONES PARTICULARES

MESES

María Dolores Carmona Talavera

Elaboración de rúbricas para el primer ciclo de Ed. Primaria en Educación Física, Lengua, Naturales y Valores cívicos.

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajo en ciclo para la elaboración de Tareas para el primer ciclo de Ed. Primaria.

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Dirección de las Udis con las tareas que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

Juliana Enríquez Moreno

Elaboración de rúbricas para el primer ciclo de Ed. Primaria en Educación Física, Lengua, Naturales y Valores cívicos.

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajo en ciclo para la elaboración de Tareas para el primer ciclo de Ed. Primaria.

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Dirección de las Udis con las tareas que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

Isabel Cerezo Redondo

Elaboración de rúbricas para el primer ciclo de Ed. Primaria en Educación Física, Lengua, Naturales y Valores cívicos.

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajo en ciclo para la elaboración de Tareas para el primer ciclo de Ed. Primaria.

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Dirección de las Udis con las tareas que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

 

Ángeles María Chaparro Gómez

Elaboración de rúbricas para el segundo ciclo de Ed. Primaria en Educación Física, Lengua, Naturales y Valores cívicos.

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajo en ciclo para la elaboración de Tareas para el segundo ciclo de Ed. Primaria.

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Dirección de las Udis con las tareas que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

 

Juan Jesús del Cid Rivera

Elaboración de rúbricas para el segundo ciclo de Ed. Primaria en Lengua, Naturales, Valores cívicos y Educación Física

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajo en ciclo para la elaboración de Tareas para el segundo ciclo de Ed. Primaria.

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Dirección de las Udis con las tareas que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

María Dolores Lara González

Elaboración de rúbricas para segundo ciclo de Ed. Primaria en Lengua, Valores cívicos, Naturales y Educación Física

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajo en ciclo para la elaboración de Tareas para el segundo ciclo de Ed. Primaria.

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Dirección de las Udis con las tareas que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

Eva Concepción Justos Encina

Elaboración de rúbricas para el tercer ciclo de Ed. Primaria en Lengua, Educación Física y Valores cívicos.

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajo en ciclo para la elaboración de Tareas para el tercer ciclo de Ed. Primaria.

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Dirección de las Udis con las tareas que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

María Dolores Torralbo Arroyo

Elaboración de rúbricas para el tercer ciclo en Ed. Primaria de Educación Física, Lengua y Valores cívicos.

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajo en ciclo para la elaboración de Tareas para  tercer ciclo de Ed. Primaria.

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Dirección de las Udis con las tareas que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

Ana María Torralbo Rigual

Elaboración de rúbricas para el tercer ciclo de Ed. Primaria en Educación Física, Lengua y Valores cívicos

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajo en ciclo para la elaboración de Tareas para el tercer ciclo de Ed. Primaria.

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Dirección de las Udis con las tareas que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre a mayo

LA COORDINADORA Almudena Robledo Relaño

Estudiar y detectar las necesidades formativas.

septiembre

Asesoramiento en el CEP de referencia.

Propuesta en Séneca (antes del día 15)

octubre

Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.

Grabación del proyecto en la plataforma Colabora 3.0 (antes del 30 de noviembre).

Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 25 de noviembre)

Exposición al claustro implicado en el proyecto, de todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo.

noviembre

Elaboración de rúbricas para el tercer ciclo de Educación Primaria en Lengua, Valores cívicos y Educación Física.

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajo en ciclo para la elaboración de Tareas para el tercer ciclo de Educación Primaria.

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Dirección de las Udis con las tareas que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar al menos una entrada al mes en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos.

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

Realización de la memoria de evaluación y grabación de la misma en Colabor@ (antes del 31 de mayo).

diciembre  a mayo

 

Recursos y apoyos

En lo que se refiere a la previsión de necesidades de apoyo externo, conviene situar el nivel formativo de nuestro centro, para determinar aquellas que consideramos  necesarias. Nuestro centro el pasado año recibió la formación de profundización ¿integración de competencias clave¿ (fase II) y el nivel de dominio de los temas en general podemos situarlo en el medio. No obstante, en el presente curso, se han incorporado al centro compañeros nuevos, con escaso conocimiento de los temas que se trabajaron formativamente durante los pasados cursos. Es probable, que quizás ellos sí necesiten cursar alguna sesión formativa que les ayude a situarse en la materia sobre la que desarrollamos contenidos en relación a este proyecto, en años anteriores.

Además contamos en el desarrollo del proyecto con el asesor de referencia del CEP (Agustín Durán) y nuestro inspector, al que recurriremos en el caso de ser necesario.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proceso de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo y por otro, las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado, esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa, para poder modificar alguna de las actuaciones que han sido diseñadas si fuese necesario.

Además para la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos, así de cada uno de ellos elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información no sólo cuantitativa del número de metas logradas sino además del grado de consecución de las mismas, sirviendo éstos para la mejora de los procesos en años posteriores.

Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos de ellos derivan del análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la reflexión mejoraremos nuestra propia práctica formativa.

Además para concretar de forma efectiva, el nivel de logro,  completaremos las siguientes rúbricas relacionadas con los objetivos propuestos en el presente proyecto al finalizar el mismo.

 

  1. Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular.

 

No ha habido una implicación de los componentes en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

Ha habido poca  implicación componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

 

Ha habido una   implicación efectiva componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

 

Ha habido una implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

  1. Adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.

Nivel de logro

1

2

3

4

Adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.

 

No se ha adaptado el nuevo currículo a las necesidades de las aulas.

 

Se ha adaptado el nuevo currículo a las a las necesidades de las aulas aunque se incluyen pocas referencias a los cambios metodológicos centrados en las tareas.

 

Se ha adaptado  el nuevo currículo a las características de nuestro centro, partiendo de una perspectiva realista, poniendo énfasis en como éste puede mejorar la práctica en las aulas.

 

Se ha adaptado  el nuevo currículo a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.

 

  1. Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

 

No se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto.

Se ha intentado implementar un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto.

Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto

 

Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto y les han aportado, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

 

 

  1. Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

 

Nivel de logro

1

2

3

4

Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

 

No se ha asesorado ni acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que han ido surgiendo en el proceso.

Se ha intentado asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo las dudas que han ido surgiendo en el proceso

Se ha asesorado  y acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de que han ido surgiendo en el proceso

 

Se ha asesorado  y acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

 

Realización de la memoria de evaluación y grabación de la misma en Colabor@ (antes del 31 de mayo).

 

 

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Comentarios
Almudena Robledo Relaño
Buenos días, soy Almudena, coordinadora de la formación en centros del CEIP Moreno de Pedrajas. Nuestro compromiso inicial planteado es la elaboración de rúbricas de cada uno de los criterios que nos fueron asignados el curso pasado para elaborar el proyecto curricular común, con el fin de adaptarnos a las nuevas exigencias de la normativa actual. Se ha llevado a cabo a través de equipos de ciclo y se han establecido distintos niveles de logro de cada indicador que pertenece a un criterio que nos ha tocado trabajar en cada caso.
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Publicado el día 9/12/16 11:08.
Juan Jesús Del Cid Rivera
Buenos días, soy Juan Jesús. He realizado las rúbricas del segundo ciclo. Me ha parecido muy interesante aunque ciertamente las de educación en valores han sido un poco extensas de evaluar. Por lo demás, el curso me está sirviendo para afianzar conceptos diversos en torno a los criterios de evaluación. Espero seguir aprendiendo en dicho curso.
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Publicado el día 13/12/16 9:29.
María Dolores Lara González
Buenos días, soy Mª Dolores. He realizado las rubricas del segundo ciclo.El curso me ha sorprendido positivamente ,en Naturales y Lengua ha sido mas sencillo de realizar las tareas y me está sirviendo para adaptar mi programación a la nueva normativa y trabajarla en clase.
Aunque, aun considero, que tengo que seguir formándome para poder dominar satisfactoriamente esta parte de la didáctica.
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Publicado el día 13/12/16 10:17.
Eva Concepción Justos Encinas
Buenas tardes, soy Eva Justos. Durante la fase inicial del curso, los miembros del tercer ciclo hemos elaborado las rúbricas de las diferentes asignaturas; estas rúbrica nos van a servir para evaluar acorde a la nueva normativa y, además, nos va a permitir concretar de manera más exhaustiva los niveles de los alumnos.Seguiremos trabajando!!!!
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Publicado el día 13/12/16 16:49.
Isabel Cerezo Redondo
Buenos días, soy Isabel Cerezo. En este curso, mi compromiso inicial ha sido realizar las rúbricas del primer Ciclo, de cada uno de los criterios que nos fueron asignados para elaborar el Proyecto Curricular común. Aunque ha sido muy laborioso realizarlas, considero que es muy interesante el adaptarnos a la normativa actual.
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Publicado el día 16/01/17 11:46.
Juliana Enríquez Moreno
Hola soy Julia, y he realizado junto con mis compañeros y compañeras de ciclo, las rúbricas que nos fueron asignadas. Me parece un poco dificultoso debido a la poca práctica e información que tenemos al respecto. Seguiremos trabajando e intentando incorporar poco a poco los términos y conceptos que vayamos aprendiendo. Esperemos que sea beneficioso sobre todo para lo más importante de nuestro trabajo que son nuestros alumnos y alumnas.
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Publicado el día 27/01/17 10:54.
Ana María Torralbo Rigual
En el primer trimestre de este nuevo curso formativo en Competencias clave, el tercer ciclo de Educación Primaria donde estoy adscrita al impartir las materias de Ciencias Sociales y Naturales, ha elaborado las rúbricas de cada uno de los criterios que se nos asignaron el curso pasado.
Resulta complicado establecer los diferentes niveles de logro en determinados indicadores.
Considero que la adaptación a esta nueva forma de evaluar supone un trabajo muy arduo para el docente.
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Publicado el día 27/01/17 13:47.
María Dolores Torralbo Arroyo
Buenos días, soy Loli Torralbo.
En un principio hemos elaborado las rúbricas correspondientes a los criterios de evaluación que nos fueron asignados el curso pasado. El trabajo ha sido repartido por ciclos, me parece muy enriquecedor y positivo aunque a mí personalmente he de comentar que donde he encontrado más dificultad has sido a la hora de establecer las rúbricas para el nivel más bajo, además de plantearme la evaluación teniendo en cuenta todas las rúbricas a tener en cuanta. Seguiremos trabajando para conseguir resolver todas estas dudas.
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Publicado el día 9/02/17 10:43.