Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA: En los dos cursos anteriores hemos desarrollado diversas actuaciones formativas (fase1 y fase 2 de competencias), que llevaron la actualización del currículo y un nuevo Proyecto Curricular base adaptado a la nueva normativa en Competencias.

FINALIDAD DEL PROYECTO: Nos enfrentamos al reto de innovar en la práctica docente, para ello, desarrollaremos programaciones inclusivas e integradoras, que nacen de las necesidades reales de nuestro alumnado. Estableciendo retos alcanzables para ellos, centrados en la realización de tareas motivadoras a través de las UDIS, que puedan ser evaluadas teniendo en cuenta el nuevo perfil de área y de competencias.Abordaremos:La programación.La elaboración de UDISLa evaluación: ponderación de indicadores, rúbricas, perfil de área y perfil de competencia.

OBJETIVOS: - Desarrollar la evaluación en el aula a través de los diferentes documentos, concretar el perfil de área adaptado al perfil de competencia.- Elaborar rúbricas de cada indicador.- Elaborar las UDIS de manera coordinada en las diferentes áreas, adpatadas a la nueva normativa.

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA: Este presente curso abordaremos la programación, la realización de tareas motivadoras y la evaluación, de manera innovadora, con una clara intención de cambio respecto a como tradicionalmente se han enfocado en los Centros, con incidencia directa en el aula y la metodología, mejorando las prácticas docentes y los resultados de nuestro alumnado.

ACTUACIÓN EN EL AULA Y EN EL CENTRO: - La programación.- La elaboración de UDIS- La evaluación: ponderación de indicadores, rúbricas, perfil de área y perfil de competencia

RECURSOS Y APOYOS: - Material del CEP. - Ponentes.

 

PLAN DE ACTUACIÓN PROYECTO PROGRAMAR Y EVALUAR EN COMPETENCIAS CLAVE

                                                                               CALENDARIO DE ACTUACIONES. CURSO 2016/2017

 **COMPROMISO DEL CLAUSTRO**  

PLAN DE ACTUACIÓN PROYECTO PROGRAMAR Y EVALUAR EN COMPETENCIAS CLAVE

 

CALENDARIO DE ACTUACIONES. CURSO 2016/2017

 

FECHA

COORDINACIONES Y REUNIONES

ACTIVIDADES

Septiembre

Equipo Directivo y Claustro

Nombramiento del Coordinador del proyecto

5 de octubre y 16 de noviembre

Reunión en el CEP

Elaboración de un guión para la Formación en Centros, rúbricas y evaluación en Competencias Clave.

diciembre

Claustro

Entrada en Colabora de cada uno de los participante describiendo sus actuaciones

enero

Reunión por Ciclos

Ponderación de indicadores

22 de febrero

Reunión por Ciclos

Elaboración de UDIS con las rúbricas elaboradas.

Entrada en Colabora

marzo

Reunión por Ciclos

Elaboración de UDIS con las rúbricas elaboradas.

Entrada en Colabora

abril

Claustro

Puesta en común de los resultados obtenidos en la aplicación de las UDIS en el aula.

Entrada en Colabora

mayo

Claustro

Memoria final de todas las actividades realizadas.

Entrada en Colabora

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Isabel María Muñiz Bocero
Buenos días, soy Isabel la coordinadora de esta Formación en Centros.
Como veis en nuestro Proyecto se han detallado un calendario de actuaciones para desarrollarlo a lo largo de este Curso 2016/2017.
Programar y evaluar por Competencias es una necesidad y estamos obligados a volver a diseñar nuestras programaciones y Unidades Didácticas.
Nos comprometemos a trabajar donde el aprendizaje para la programación y evaluación en Competencias sea clave para nuestra formación y la de nuestro alumnado, donde se programen tareas integradas para el desarrollo de Competencias Clave, la ponderación de indicadores, elaboración de rúbricas y UDIS y poder así aplicarlo en el aula con nuestros/as alumnos/as.

Ánimo compañero/as!!!
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/16 9:27.
Encarnación Urbano Silva
He empezado poniéndome al día sobre los nuevos términos pedagógicos que la programación por Competencias nos trae, con el fin de realizar UDIS , que posteriormente han de ser evaluadas según indicadores que, tendremos que ponderar. Es una tarea que de entrada parece ardua, pero que ya hemos comenzado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/16 0:22.
Jorge Lorenzo Seco
Aunque hay todavía muchas cosa que no comprendo bien de este programa,muestro mi compromiso a participar activamente en él y con la ayuda de mis compañeros, tratar de despejar mis dudas en este nuevo campo de la programación y la evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/16 11:00.
María Dolores Rodríguez Fragueiro
Buenas tardes:
Durante este calendario de actuaciones del Curso vamos a ir trabajándolas para realizar tareas que nos comprometan a investigar para nuestra formación.
Nos enfrentamos a un reto importante de cara a la evaluación de nuestros alumnos/as y un serio compromiso de cara a nuestras programaciones.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 15:24.
Noelia Núñez Tabales
Buenos días. La evaluación por competencias se ha convertido en una realidad en todos los centros educativos que conlleva evaluar procesos en la resolución de situaciones-problema con el fin de que el alumnado vaya adquiriendo los conocimientos requeridos. Por medio de este calendario de actuaciones nos iremos poniendo al día y familiarizando con toda esta novedosa terminología. Despacito y buena letra.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/16 13:07.
María Dolores Fierro Martín
Buenas tardes.
Hemos elaborado un guión, con las actividades que vamos a realizar de Evaluación y Elaboración de UDIS.
Esperamos que todo el trabajo sea muy provechoso para todo el alumnado.
El trabajo en equipo lo estamos realizando con mucho entusiasmo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/16 13:12 en respuesta a Isabel María Muñiz Bocero.
Ana Muñoz García
Buenas tardes.
Después de ver el calendario de actuaciones para desarrollar este proyecto, queda patente que nos enfrentamos a una compleja tarea, acorde con la nueva realidad educativa existente hoy en día .
Volveremos a diseñar nuestras programaciones y UDIS para ajustarnos a las competencias, con el deseo que sean más útiles para nuestro alumnado y podamos dar una respuesta más ajustada a sus necesidades.
Un saludo y mucho ánimo
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/12/16 17:19.
María Carmen Muñoz Huertas
Buenas noches ;Después de ver el calendario de actuaciones durante el curso ,me comprometo a llevarlo a a trabajar las actuaciones durante el curso. OS deseo a tod@s unas Felices Fiestas
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/12/16 22:11.
María Auxiliadora Aragón Gotarredona
Buenos días. Teniendo presente las actuaciones que tenemos que realizar en este curso, será un trabajo complejo. Con el fin de adaptarnos a la nueva ley de educación, se trabajará con entusiasmo en las nuevas programaciones y la realización de las UDIS. Espero que con todo este trabajo, mejoremos la tarea con nuestro alumnado sacando mayor provecho y resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/01/17 11:33.
Míriam Gómez Cabezas
Buenas noches, durante este periodo de tiempo las actuaciones que he llevado a cabo en este proyecto han sido formativas de acuerdo al calendario de actuaciones que vamos a llevar a cabo. Me he comprometido junto con el resto de mis compañeros a diseñar programaciones y unidades didácticas según la actual ley vigente, de esta forma, cooperando entre todos nos resultará mucho más fácil comprender el desarrollo de las mismas y aplicarlo a nuestras aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/17 22:11.