Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
Hemos conseguido una amplia implicación de los componentes del proyecto en la aplicación del currículo.
Estamos aprendiendo una nueva terminología aplicada en nuestras programaciones que hay que afianzar.
Hemos realizado una adaptación del proyecto curricular a las particularidades de nuestro centro.
Se han realizado anexos complementarios donde se recogen y recopilan los aspectos y niveles de la evaluación criterial por indicadores, además se han hecho de forma colaborativa los registros de evaluación.
Hemos puesto en práctica un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación aporten ideas al resto desde las experiencias vividas en el aula para la elaboración de UDIs
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
El trabajo realizado ha servido para abrir un nuevo debate interno sobre la aplicación práctica del currículum, sobre de la metodología más adecuada para cada aprendizaje, teniendo en cuenta la diversidad de nuestras clases. Tenemos la necesidad de hacer que el alumnado se implique de forma activa en este proceso, para que sea motivador y se realice de una forma eficaz.
Todo el claustro se ha implicado en el proyecto y el camino sigue abierto para completar el trabajo que hemos comenzado.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Hemos comprobado que la evaluación por indicadores es más variada y nos da una información más completa del nivel competencial del alumnado, que, si está implicado en este proceso evaluador, será mas consciente de su propia evolución.
El trabajo por tareas y proyectos es mucho más motivador, por lo que nos proponemos amplicar esta metodología en cursos sucesivos.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
¿Comparando las propuestas didácticas, creemos que han generado más aprendizaje aquellas en las que el producto final era visible y se implicaba un mayor número de personas.
Dificultades encontradas
Las mayores dificultades encontradas son:
El acceso a las nuevas tecnologías que, a veces, ralentizan el trabajo porque los ordenadores y la línea ADSL no están actualizados, a pesar de los esfuerzos del centro por reparar las constantes averías.
Otra dificultad es la gran movilidad del profesorado, que impide avanzar en el trabajo colaborativo, ya que hay que actualizar cada año a los maestros y maestras que van llegando al centro.
SENECA aún no está adaptado a la realización de UDIs, porque no las genera correctamente cuando se realiza para varias áreas, no sale en un formato atractivo, hacerlas es algo engorroso ya que hay que abrir y cerrar ventanas constantemente., y la elección de los CE no se puede hacer correctamente porque no se pueden leer al completo.
Oportunidades de mejora
El profesorado se está formando, y creemos que estamos en el punto de partida para realizar los cambios metodológicos que pretendemos. Para ello sería necesario que los especialistas de música y francés no fuesen tutores.
La variedad de edades con la que cuentan nuestras aulas es una ventaja para una enseñanza diversificada en la que los mayores ayudan a los mas pequeños y éstos a la vez hacen que los mayores se sientan maestros y aumenten su responsabilidad.
Nuestras aulas están en un medio rural, esto es una ventaja para realizar algunas tarea que implican mayor acercamiento al entorno (actividades ambientales, colaboración de madres y algunos padres...)