Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
1.- Situación de partida:
El cambio normativo producido por la aprobación del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación Primaria en la comunidad Autónoma de Andalucía, ha supuesto un desafío para todos los centros de nuestra comunidad; que han tenido que adecuarse a ésta, integrando todos los aspectos que desarrolla la nueva normativa tanto a sus documentos (concretando y contextualizando) como a la práctica de todos los docentes en el aula.
Con este objeto y desde un planteamiento de actualización didáctico-pedagógica en línea con lo que nos marca el actual currículo; surgió la necesidad de formarnos en este sentido, pretendiendo fundamentalmente profundizar en el conocimiento de la nueva normativa, contextualizarla y adecuarla con un marcado carácter didáctico a las características de nuestro centro.
Ya durante el pasado curso escolar, fuimos desarrollando actuaciones en este sentido, que se vieron reflejadas en un marco de actuación común para todo el centro, generando un proyecto curricular base que, partiendo de la normativa existente, se concretaba y se contextualizaba al centro y a las características del alumnado que existe en nuestra zona. Obviamente, esto supone un primer paso en la adecuación real de los centros a las exigencias normativas, ahora y con el objeto de ser pioneros en la aplicación de las directrices que nos marca el Decreto, nos enfrentamos al reto de innovar en la práctica partiendo del desarrollo de programaciones inclusivas e integradoras que supongan retos reales para el alumnado y que se centren en la realización de tareas motivadoras. Este aspecto será el que guíe el conjunto de las actuaciones formativas durante el presente curso escolar.
Además, la evaluación de los alumnos/as tal y como está establecida en Séneca y basada en los indicadores, previamente ponderados, supone un reto para los profesionales que componen nuestro centro y sin duda requiere de un proceso de formación y de acompañamiento a los docentes, que en esta nueva tarea nos encuentran con algunas carencias formativas e informativas. También por la necesidad de ejercitar esta nueva forma de evaluar y en la que sin duda surgirán dudas a medida que se vaya utilizando, de ahí radica la necesidad del acompañamiento formativo.
Finalidad del proyecto
2.- Finalidad del proyecto de formación:
La finalidad que nos marcamos en este curso será la de adecuar las programaciones del centro a los aspectos metodológicos y didácticos hacia los que nos dirige la nueva norma, incluyendo referencias de éstos en la selección y planificación de tareas motivadoras. Este trabajo lo realizaremos en todos los niveles de forma coordinada y con un marcado sentido práctico e innovador, además procuraremos ámbitos de trabajo comunes en los que podamos nutrirnos de las aportaciones del resto de los compañeros, enriqueciendo de esta manera nuestra propia práctica. Además, para procurar un acompañamiento eficaz en la formación de los compañeros realizaremos sesiones de formación para evaluar por indicadores en Séneca, con prácticas reales en las que podamos solventar las dudas de forma real y eficaz.
Objetivos
3.- Objetivos de resultado:
Los objetivos de logro que nos planteamos, y con los cuales evaluaremos el grado de consecución de los resultados obtenidos al término de la formación en centros serán:
a) Implicación de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular.
b) Adaptación el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado.
c) Realizar anexos complementarios donde se recojan y recopilen aspectos metodológicos innovadores y aquellos otros que se aplican en las aulas y que concuerdan con las metodologías que propone el nuevo marco curricular y que sean prácticas docentes que impliquen la mejora de las competencias clave.
d) Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.
e) Realizar de forma colaborativa el proceso de los registros de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo.
Estrategias y metodología colaborativa
4.- Estrategias y metodologías de trabajo cooperativo:
Nos proponemos una metodología de trabajo basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros.
Trabajaremos en grupos, por ciclo o especialidades que realizará un estudio del PCC y, partiendo de éste, planificará tareas innovadoras para llevar a cabo en las aulas, posteriormente hará las aportaciones que considere al resto de los equipos en las reuniones conjuntas.
Las reuniones conjuntas se realizarán de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y coordinación. Además llevaremos a cabo también reuniones formativas de carácter práctico para realizar un acompañamiento en el proceso de evaluación y analizaremos, en conjunto, las decisiones que se vayan adoptando para dar forma a un documento realista en el que se establezcan las líneas de actuación comunes en el centro con respecto a la evaluación.
Utilizaremos la plataforma Colabor@ como plataforma de participación del profesorado integrante del proyecto de formación, participando con comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evolución de todas las tareas que nos proponemos.
Actuaciones en el aula y en el centro
5.- Detalles de las actuaciones.-
Descripción | Temporalización |
Estudio, necesidades y detección de las necesidades formativas. | Septiembre |
Asesoramiento en el CEP de referencia. Propuesta en Séneca (antes del día 15) | Octubre |
Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso. Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre). Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 25 de noviembre) Primera reunión grupal: explicar todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo. | Noviembre |
Sesión de acompañamiento a la evaluación en séneca y por indicadores. Elaboración de rúbricas en equipos de ciclo. Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas y UDIs. Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica. Entregra de las UDIs trabajadas en Jefatura de Estudios. | Diciembre |
Sesión de acompañamiento a la evaluación en séneca y por indicadores. Elaboración de rúbricas en equipos de ciclo. Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas y UDIs. Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica. | Enero |
Sesión de acompañamiento a la evaluación en séneca y por indicadores. Elaboración de rúbricas en equipos de ciclo. Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas y UDIs. Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica. Entregra de las UDIs trabajadas en Jefatura de Estudios. | Febrero |
Sesión de acompañamiento a la evaluación en séneca y por indicadores. Elaboración de rúbricas en equipos de ciclo. Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas y UDIs. Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica. Entrera de las UDIs trabajadas en Jefatura de Estudios. Comentarios personales exponiendo las valoraciones de progreso en la plataforma Colabora (hasta el 15 de marzo) | Marzo |
Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas y UDIs. Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica. Entrega de las UDIs trabajadas en Jefatura de Estudios. | Abril |
Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final. Grabación de la memoria de evaluación final. Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora. | Mayo |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Estudiar y detectar las necesidades formativas. | septiembre | ISIDORA AGREDANO GUERRA (Coordinadora) |
Asesoramiento en el CEP de referencia. Propuesta en Séneca (antes del día 15) | octubre | ISIDORA AGREDANO GUERRA (Coordinadora) |
Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso. Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre). Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 25 de noviembre) Exposición al claustro implicado en el proyecto todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo. | noviembre | ISIDORA AGREDANO GUERRA (Coordinadora) |
Guía para elaboración de rúbricas Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Coordinar trabajo. Diseño de las UDIs por ciclos y reparto para la elaboración de Tareas Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Puesta en común las tareas que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar al menos una entrada al mes en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos. Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). Realización de la memoria de evaluación y grabación de la misma en Colabor@ (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo | ISIDORA AGREDANO GUERRA (Coordinadora) |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Trabajo en ciclo para la elaboración de RUBRICAS. Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Entrega en Jefatura de las UDIs con las tareas que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo | LAURA A. ÁLVAREZ JUNQUITO |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Trabajo en ciclo para la elaboración de RÚBRICAS. Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Entrega en Jefatura de las UDIs que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo | ANTONIA CUBERO CAPILLA |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Trabajo en ciclo para la elaboración de RÚBRICAS. Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Entrega en Jefatura de las UDIs que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo | M GEMA EXPÓSITO CUBERO |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Trabajo en ciclo para la elaboración de RÚBRICAS. Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Entrega en Jefatura de las UDIs que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo | AUXILIADORA GÓMEZ RIVERA |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Trabajo en ciclo para la elaboración de RÚBRICAS. Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Entrega en Jefatura de las UDIs que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo | LUZ MARINA GONZÁLEZ GARCÍA |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Trabajo en ciclo para la elaboración de RÚBRICAS. Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Entrega en Jefatura de las UDIs que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo | RAFAEL LEDESMA FIGUEROBA |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Trabajo en ciclo para la elaboración de RÚBRICAS. Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Entrega en Jefatura de las UDIs que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo | SILVESTRE MANZANERA MARTÍNEZ |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Trabajo en ciclo para la elaboración de RÚBRICAS. Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Entrega en Jefatura de las UDIs que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo | ANTONIO LUIS MÁRQUEZ MARTÍN |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Trabajo en ciclo para la elaboración de RÚBRICAS. Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Entrega en Jefatura de las UDIs que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo | JOSÉ MOLINA CÁRDENAS |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Trabajo en ciclo para la elaboración de RÚBRICAS. Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Entrega en Jefatura de las UDIs que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo | ANTONIO MONTERO MONTERROSO |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Trabajo en ciclo para la elaboración de RÚBRICAS. Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Entrega en Jefatura de las UDIs que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo | MARGARITA MURILLO NÚÑEZ |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Trabajo en ciclo para la elaboración de RÚBRICAS. Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Entrega en Jefatura de las UDIs que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo | DOLORES NARANJO FRÍAS |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Trabajo en ciclo para la elaboración de RÚBRICAS. Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Entrega en Jefatura de las UDIs que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo | ANABEL REYES ORTEGA |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Trabajo en ciclo para la elaboración de RÚBRICAS. Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Entrega en Jefatura de las UDIs que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo | PILAR RODRÍGUEZ CABRALES |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Trabajo en ciclo para la elaboración de RÚBRICAS. Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Entrega en Jefatura de las UDIs que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo | ISABEL GONZÁLEZ VILLAVERDE |
Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades) Trabajo en ciclo para la elaboración de RÚBRICAS. Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas. Entrega en Jefatura de las UDIs que se han desarrollado. Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo) Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes). Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo). | diciembre a mayo | Mª DOLORES RAYA BERRAL |
Recursos y apoyos
8.- Exposición de las necesidades de apoyo externo que el grupo y el asesor responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto:
En lo que se refiere a la previsión de necesidades de apoyo externo, conviene situar el nivel formativo de nuestro centro, para determinar aquellas que consideramos necesarias. Nuestro centro el pasado año recibió la formación de profundización ¿integración de competencias clave¿ (fase II).
Sería necesario algunas sesiones formativas para quienes no hayan recibido anteriormente alguna formación en C Claves y Evaluación.
Además contamos en el desarrollo del proyecto con el asesor de referencia del CEP (Agustín Durán) y nuestro inspector, al que recurriremos en el caso de ser necesario.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proceso de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo y por otro, las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado, esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa, para poder modificar alguna de las actuaciones que han sido diseñadas si fuese necesario.
Además para la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos, así de cada uno de ellos elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información no sólo cuantitativa del número de metas logradas sino además del grado de consecución de las mismas, sirviendo éstos para la mejora de los procesos en años posteriores.
Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos de ellos derivan del análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la reflexión mejoraremos nuestra propia práctica formativa.
Además para concretar de forma efectiva, el nivel de logro, completaremos las siguientes rúbricas relacionadas con los objetivos propuestos en el presente proyecto al finalizar el mismo.
- Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular.
Nivel de logro
1
2
3
4
Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular.
No ha habido una implicación de los componentes en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.
Ha habido poca implicación componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.
Ha habido una implicación efectiva componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.
Ha habido una implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.
- Adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.
Nivel de logro
1
2
3
4
Adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.
No se ha adaptado el nuevo currículo a las necesidades de las aulas.
Se ha adaptado el nuevo currículo a las a las necesidades de las aulas aunque se incluyen pocas referencias a los cambios metodológicos centrados en las tareas.
Se ha adaptado el nuevo currículo a las características de nuestro centro, partiendo de una perspectiva realista, poniendo énfasis en como éste puede mejorar la práctica en las aulas.
Se ha adaptado el nuevo currículo a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.
- Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.
Nivel de logro
1
2
3
4
Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.
No se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto.
Se ha intentado implementar un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto.
Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto
Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto y les han aportado, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.
- Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.
Nivel de logro
1
2
3
4
Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.
No se ha asesorado ni acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que han ido surgiendo en el proceso.
Se ha intentado asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo las dudas que han ido surgiendo en el proceso
Se ha asesorado y acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de que han ido surgiendo en el proceso
Se ha asesorado y acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.