Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

DESCRIPTORES: COMPETENCIAS CLAVE PROVINCIA: CÓRDOBA TIPO: FOR_CEN

Situación de partida

1.- Situación de partida:

El cambio normativo producido por la aprobación del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación Primaria en la comunidad Autónoma de Andalucía, ha supuesto un desafío para todos los centros de nuestra comunidad; que han tenido que adecuarse a ésta, integrando todos los aspectos que desarrolla la nueva normativa tanto a sus documentos (concretando y contextualizando) como a la práctica de todos los docentes en el aula.

Con este objeto y desde un planteamiento de actualización didáctico-pedagógica en línea con lo que nos marca el actual currículo; surgió la necesidad de formarnos en este sentido, pretendiendo fundamentalmente profundizar en el conocimiento de la nueva normativa, contextualizarla y adecuarla con un marcado carácter didáctico a las características de nuestro centro.

            Ya durante el pasado curso escolar, fuimos desarrollando actuaciones en este sentido, que se vieron reflejadas en un marco de actuación común para todo el centro, generando un proyecto curricular base que, partiendo de la normativa existente, se concretaba y se contextualizaba al centro y a las características del alumnado que existe en nuestra zona. Obviamente, esto supone un primer paso en la adecuación real de los centros a las exigencias normativas, ahora y con el objeto de ser pioneros en la aplicación de las directrices que nos marca el Decreto, nos enfrentamos al reto de innovar en la práctica partiendo del desarrollo de programaciones inclusivas e integradoras que supongan retos reales para el alumnado y que se centren en la realización de tareas motivadoras.  Este aspecto será el que guíe el conjunto de las actuaciones formativas durante el presente curso escolar.

            Además, la evaluación de los alumnos/as tal y como está establecida en Séneca y basada en los indicadores, previamente ponderados, supone un reto para los profesionales que componen nuestro centro y sin duda requiere de un proceso de formación y de acompañamiento a los docentes, que en esta nueva tarea nos encuentran  con algunas carencias formativas e informativas. También por la necesidad de ejercitar esta nueva forma de evaluar y en la que sin duda surgirán dudas a medida que se vaya utilizando, de ahí radica la necesidad del acompañamiento formativo.

 

Finalidad del proyecto

2.- Finalidad del proyecto de formación:

            La finalidad que nos marcamos en este curso será la de adecuar las programaciones del centro a los aspectos metodológicos y didácticos hacia los que nos dirige la nueva norma, incluyendo referencias de éstos en la selección y planificación de tareas motivadoras. Este trabajo lo realizaremos en todos los niveles de forma coordinada y con un marcado sentido práctico e innovador, además procuraremos ámbitos de trabajo comunes en los que podamos nutrirnos de las aportaciones del resto de los compañeros, enriqueciendo de esta manera nuestra propia práctica. Además, para procurar un acompañamiento eficaz en la formación de los compañeros realizaremos sesiones de formación para evaluar por indicadores en Séneca, con prácticas reales en las que podamos solventar las dudas de forma real y eficaz. 

 

Objetivos

3.- Objetivos de resultado:

Los objetivos de logro que nos planteamos, y con los cuales evaluaremos el grado de consecución de los resultados obtenidos al término de la formación en centros serán:

a)    Implicación de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular.

b)   Adaptación el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado.

c)    Realizar anexos complementarios donde se recojan y recopilen aspectos metodológicos innovadores y aquellos otros que se aplican en las aulas y que concuerdan con las metodologías que propone el nuevo marco curricular y que sean prácticas docentes que impliquen la mejora de las competencias clave.

d)   Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

e)    Realizar de forma colaborativa el  proceso de los registros de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo.

 

Estrategias y metodología colaborativa

4.- Estrategias y metodologías de trabajo cooperativo:

Nos proponemos una metodología de trabajo basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros.

Trabajaremos en grupos, por  ciclo o especialidades que  realizará un estudio del PCC y, partiendo de éste, planificará tareas innovadoras para llevar a cabo en las aulas, posteriormente hará las aportaciones que considere al resto de los equipos en las reuniones conjuntas.

Las reuniones conjuntas se realizarán de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo desarrollado, estrategias utilizadas, aportación de ideas y  coordinación. Además llevaremos a cabo también reuniones formativas de carácter práctico para realizar un acompañamiento en el proceso de evaluación y analizaremos, en conjunto, las decisiones que se vayan adoptando para dar forma a un documento realista en el que se establezcan las líneas de actuación comunes en el centro con respecto a la evaluación.

Utilizaremos la plataforma Colabor@ como plataforma de participación del profesorado integrante del proyecto de formación, participando con comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evolución de todas las tareas que nos proponemos.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

5.- Detalles de las actuaciones.-

Descripción

Temporalización

Estudio, necesidades y detección de las necesidades formativas.

Septiembre

Asesoramiento en el CEP de referencia.

Propuesta en Séneca (antes del día 15)

Octubre

Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.

Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre).

Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 25 de noviembre)

Primera reunión grupal: explicar todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo.

Noviembre

Sesión de acompañamiento a la evaluación en séneca y por indicadores.

Elaboración de rúbricas en equipos de ciclo.

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas y UDIs.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Entregra de las UDIs trabajadas en Jefatura de Estudios.

Diciembre

Sesión de acompañamiento a la evaluación en séneca y por indicadores.

Elaboración de rúbricas en equipos de ciclo.

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas y UDIs.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Enero

Sesión de acompañamiento a la evaluación en séneca y por indicadores.

Elaboración de rúbricas en equipos de ciclo.

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas y UDIs.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Entregra de las UDIs trabajadas en Jefatura de Estudios.

Febrero

Sesión de acompañamiento a la evaluación en séneca y por indicadores.

Elaboración de rúbricas en equipos de ciclo.

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas y UDIs.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Entrera de las UDIs trabajadas en Jefatura de Estudios.

Comentarios personales exponiendo las valoraciones de progreso en la plataforma Colabora (hasta el 15 de marzo)

Marzo

Sesión de trabajo por ciclos para la adecuación de tareas y UDIs.

Sesión de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas y evaluación de su puesta en práctica.

Entrega de las UDIs trabajadas en Jefatura de Estudios.

Abril

Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final.

Grabación de la memoria de evaluación final.

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora.

Mayo

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.
Estudiar y detectar las necesidades formativas. septiembre ISIDORA AGREDANO GUERRA (Coordinadora)

Asesoramiento en el CEP de referencia.

Propuesta en Séneca (antes del día 15)
octubre ISIDORA AGREDANO GUERRA (Coordinadora)

Elaboración del proyecto de formación y detalle de las actuaciones a realizar durante todo el curso.

Grabación del proyecto en la plataforma Colabora (antes del 30 de noviembre).

Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 25 de noviembre)

Exposición al claustro implicado en el proyecto todo el proceso de trabajo para el presente curso y actuaciones que implican a cada uno de forma individual y aquellas que se han pensado para el ciclo o claustro completo.
noviembre ISIDORA AGREDANO GUERRA (Coordinadora)

Guía para elaboración de rúbricas

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Coordinar trabajo. Diseño de las UDIs por ciclos y reparto para la elaboración de Tareas

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Puesta en común las tareas que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar al menos una entrada al mes en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos.

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

Realización de la memoria de evaluación y grabación de la misma en Colabor@ (antes del 31 de mayo).
diciembre  a mayo ISIDORA AGREDANO GUERRA (Coordinadora)

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajo en ciclo para la elaboración de RUBRICAS.

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Jefatura de las UDIs con las tareas que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre  a mayo LAURA A. ÁLVAREZ JUNQUITO

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajo en ciclo para la elaboración de RÚBRICAS.

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Jefatura de las UDIs  que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre  a mayo ANTONIA CUBERO CAPILLA

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajo en ciclo para la elaboración de RÚBRICAS.

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Jefatura de las UDIs  que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre  a mayo M GEMA EXPÓSITO CUBERO

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajo en ciclo para la elaboración de RÚBRICAS.

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Jefatura de las UDIs que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre  a mayo AUXILIADORA GÓMEZ RIVERA

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajo en ciclo para la elaboración de RÚBRICAS.

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Jefatura de las UDIs  que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre  a mayo LUZ MARINA GONZÁLEZ GARCÍA

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajo en ciclo para la elaboración de RÚBRICAS.

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Jefatura de las UDIs  que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre  a mayo RAFAEL LEDESMA FIGUEROBA

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajo en ciclo para la elaboración de RÚBRICAS.

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Jefatura de las UDIs  que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre  a mayo SILVESTRE MANZANERA MARTÍNEZ

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajo en ciclo para la elaboración de RÚBRICAS.

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Jefatura de las UDIs  que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre  a mayo ANTONIO LUIS MÁRQUEZ MARTÍN

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajo en ciclo para la elaboración de RÚBRICAS.

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Jefatura de las UDIs  que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre  a mayo JOSÉ MOLINA CÁRDENAS

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajo en ciclo para la elaboración de RÚBRICAS.

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Jefatura de las UDIs  que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre  a mayo ANTONIO MONTERO MONTERROSO

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajo en ciclo para la elaboración de RÚBRICAS.

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Jefatura de las UDIs  que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre  a mayo MARGARITA MURILLO NÚÑEZ

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajo en ciclo para la elaboración de RÚBRICAS.

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Jefatura de las UDIs  que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre  a mayo DOLORES NARANJO FRÍAS

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajo en ciclo para la elaboración de RÚBRICAS.

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Jefatura de las UDIs  que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre  a mayo ANABEL REYES ORTEGA

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajo en ciclo para la elaboración de RÚBRICAS.

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Jefatura de las UDIs  que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre  a mayo PILAR RODRÍGUEZ CABRALES

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajo en ciclo para la elaboración de RÚBRICAS.

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Jefatura de las UDIs  que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre  a mayo ISABEL GONZÁLEZ VILLAVERDE

Evaluación en Séneca (práctica guiada y cooperación para solucionar dificultades)

Trabajo en ciclo para la elaboración de RÚBRICAS.

Exposición de tareas llevadas a cabo y evaluación de las mismas.

Entrega en Jefatura de las UDIs  que se han desarrollado.

Comentario sobre la valoración del progreso y el grado del cumplimento de las actuaciones particulares (fase de desarrollo, antes del 15 de marzo)

Realizar entradas y comentarios en la plataforma sobre el grado de realización y cumplimiento de los objetivos propuestos, respondiendo a las entradas que haga el coordinador (al menos una vez al mes).

Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabora (antes del 31 de mayo).

diciembre  a mayo Mª DOLORES RAYA BERRAL

 

Recursos y apoyos

8.- Exposición de las necesidades de apoyo externo que el grupo y el asesor responsable consideran necesarios para el desarrollo del proyecto:

En lo que se refiere a la previsión de necesidades de apoyo externo, conviene situar el nivel formativo de nuestro centro, para determinar aquellas que consideramos  necesarias. Nuestro centro el pasado año recibió la formación de profundización ¿integración de competencias clave¿ (fase II).

Sería necesario algunas sesiones formativas para quienes no hayan recibido anteriormente alguna formación en C Claves y Evaluación.

Además contamos en el desarrollo del proyecto con el asesor de referencia del CEP (Agustín Durán) y nuestro inspector, al que recurriremos en el caso de ser necesario.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proceso de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo y por otro, las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, nos coordinaremos y compartiremos las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado, esta evaluación del proceso de trabajo nos aportará una información valiosa, para poder modificar alguna de las actuaciones que han sido diseñadas si fuese necesario.

Además para la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos, así de cada uno de ellos elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información no sólo cuantitativa del número de metas logradas sino además del grado de consecución de las mismas, sirviendo éstos para la mejora de los procesos en años posteriores.

Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos de ellos derivan del análisis que realizaremos en el proceso de reuniones grupales de puesta en común y en las que, como resultado de la retroalimentación y la reflexión mejoraremos nuestra propia práctica formativa.

Además para concretar de forma efectiva, el nivel de logro,  completaremos las siguientes rúbricas relacionadas con los objetivos propuestos en el presente proyecto al finalizar el mismo.

  1. Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular.

    Nivel de logro

    1

    2

    3

    4

    Implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción curricular.

     

    No ha habido una implicación de los componentes en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

    Ha habido poca  implicación componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

     

    Ha habido una   implicación efectiva componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

     

    Ha habido una implicación efectiva y entusiasta de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo en el último nivel de concreción.

  2. Adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.

    Nivel de logro

    1

    2

    3

    4

    Adaptar el proyecto curricular que elaboramos en el curso pasado a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.

     

    No se ha adaptado el nuevo currículo a las necesidades de las aulas.

     

    Se ha adaptado el nuevo currículo a las a las necesidades de las aulas aunque se incluyen pocas referencias a los cambios metodológicos centrados en las tareas.

     

    Se ha adaptado  el nuevo currículo a las características de nuestro centro, partiendo de una perspectiva realista, poniendo énfasis en como éste puede mejorar la práctica en las aulas.

     

    Se ha adaptado  el nuevo currículo a las necesidades de las aulas, y que se refleje en programaciones innovadoras y con un profundo sentido de cambio hacia metodologías centradas en tareas y en las que los maestros/as acompañan como guías en el proceso de aprendizaje de nuestros discentes.

  3. Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

    Nivel de logro

    1

    2

    3

    4

    Implementar en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación sirvan de acicate al resto y les aporten, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

     

    No se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto.

    Se ha intentado implementar un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto.

    Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto

     

    Se ha implementado en el centro, un modelo de formación cooperativa en la que las aportaciones de cada uno de los componentes del proyecto de formación han servido de acicate al resto y les han aportado, desde las experiencias vividas en el aula, ideas innovadoras.

     

     

  4. Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

    Nivel de logro

    1

    2

    3

    4

    Asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

     

    No se ha asesorado ni acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que han ido surgiendo en el proceso.

    Se ha intentado asesorar y acompañar en los procesos de evaluación, resolviendo las dudas que han ido surgiendo en el proceso

    Se ha asesorado  y acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de que han ido surgiendo en el proceso

     

    Se ha asesorado  y acompañado en los procesos de evaluación, resolviendo de forma práctica y real las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

     

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Comentarios
Isidora Agredano Guerra
Soy isidora Agredano, coordinadora del grupo de Formación en centro PROGRAMAR Y EVALUAR EN EL CPR MAESTRO JOSÉ ALCOLEA.
Después de las sesiones de trabajo en la plataforma SENECA en las que hemos visto la forma de calificar los indicadores correspondientes a cada Criterio de Evaluación de cada una de las áreas, hemos distribuido el trabajo para elaborar RÚBRICAS ,que usaremos como base para la evaluación de cada uno de los indicadores.
Al trabajar en un centro rural ,todo el profesorado, de alguna u otra forma, esta implicado en el aprendizaje de los diferentes cursos, por lo que hemos distribuido el trabajo por áreas y no por ciclos, para que la visión sea similar desde primero a sexto de Ed Primaria.
Cada maestro/a señalará a continuación que rubricas va a diseñar y el área correspondiente.

Yo voy a comenzar diseñando rúbricas para evaluar los indicadores del área de Matemáticas. Además colaboraré con el tercer ciclo en el diseño de tareas y UDIs
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/12/16 20:04.
Isabel González Villaverde
Soy Isabel González Villaverde y voy a diseñar rúbricas para evaluar los indicadores del área de Ciencias Sociales que progresivamente iré subiendo a mi carpeta. Además estamos diseñando UDIs y tareas para el primer ciclo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/16 16:32.
Margarita Murillo Núñez
Buenas tardes, soy Marga Murillo y estoy elaborando las rúbricas de ciencias sociales que poco a poco iré subiendo a mi carpeta además de estar haciendo las diferentes tareas y UDIs del primer ciclo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/16 16:38.
Luz Marina González García
Hola buenos días, soy Luz Marina González y voy a elaborar las rúbricas correspondientes al 1º ciclo de Lengua que subiré a mi carpeta, además de realizar diferentes tareas y UDIS.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/16 12:07.
Silvestre Manzanera Martínez
Hola, soy Silvestre Manzanera. Voy a colaborar en la elaboración de rúbricas referidas a la Segunda Lengua Extranjera (Francés). Periódicamente subiré mis trabajos a la carpeta correspondiente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/16 18:39 en respuesta a Isidora Agredano Guerra.
Antonia Cubero Capilla
Hola, soy Antonia Cubero Capilla y voy a elaborar las rúbricas correspondientes al 1º ciclo de Ciencias Naturales. Las subiré a mi carpeta, además de realizar diferentes tareas y UDIS.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/16 22:13.
José Molina Cárdenas
Hola, soy Jose Molina Cardenas voy a elaborar rúbricas para evaluar los indicadores del 1º ciclo de Matematicas. Las subiré a mi carpeta y ademas colaboraré con el tercer ciclo en el diseño de tareas y UDIs
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 13:16.
Mª Dolores Naranjo Frías
Hola soy Lola Naranjo y voy a empezar a hacer rúbricas de la asignatura de inglés. Iré subiendo mis tareas a mi carpeta y empezaremos a elaborar Unidades Didácticas del primer ciclo. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 12:23.
Laura Azahara Álvarez Junquito
Hola soy Laura Álvarez estoy elaborando rúbricas de primer ciclo de ciencias Naturales y subiéndolas a mi carpeta. También estoy haciendo UDIS de primer ciclo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 12:31.
Pilar Rodríguez Cabrales
Buenas tardes soy Pilar Rodríguez y junto con mi compañera de inglés Lola Naranjo vamos a empezar a hacer rúbricas de la asignatura de inglés. Iré subiendo mis tareas a mi carpeta y empezaremos a elaborar Unidades Didácticas del primer ciclo. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/16 13:47.
María Gema Expósito Cubero
Hola, soy Gema Expósito Cubero. Voy a diseñar rúbricas para realizar la evaluación de los indicadores del área de Educación Artística que poco a poco iré subiendo a mi carpeta. Por otro lado, realizaré UDIs y tareas para el primer ciclo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/12/16 18:52.
Mª Auxiliadora Gómez Rivera
Hola, soy Mª .Auxiliadora Gomez Rivera Voy a crear rúbricas para realizar la evaluación de los indicadores del área de Educación Artística en el 1ºciclo, que poco a poco iré subiendo a mi carpeta. Ademas ire subiendo junto con mis compañer@s UDIs y tareas para el primer ciclo.
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Publicado el día 29/12/16 13:32.
María Dolores Raya Berral
Junto con mi compañero Antonio Luís estoy realizando las rúbricas de los criterios de evaluación del 1º Ciclo de Educación Primaria, del Área Valores Cívicos
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Publicado el día 16/01/17 16:44.
Antonio Luis Márquez Martín
Estamos realizando las rúbricas de los criterios de evaluación del 1º Ciclo del área de Valores Cívicos.
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Publicado el día 16/01/17 17:22.