Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El proceso de Formación en centro en el CEIP Sor Felipa de la Cruz, a lo largo de este curso, ha resultado un gran estímulo para que todo su profesorado considere como necesario un cambio metodológico basado en el aprendizaje colaborativo. Es de reseñar especialmente el gran esfuerzo realizado por aquellos/as que por circunstancias personales y o profesionales venían trabajando con otras metodologías y de los/as que no tienen habilidades con las NNTT.

Una gran mayoría del profesorado del centro (tan solo una maestra quedó fuera del proceso de formación inicialmente) se involucró en este proceso de formación y responde con mayor o menor apremio a las tareas propuestas, pese a las dificultades encontradas.

Pero independientemente del proceso de formación del colegio, se está viviendo un cambio de gran envergadura en cuanto a la metodología general.

Este curso nuestro centro está llevando a cabo en todas las aulas un Proyecto común ¿Viajando por España¿ que aglutina tanto las propuestas de los diferentes Planes y Programas como la aplicación progresiva de un cambio metodológico propiciado por la Formación en centro en metodología colaborativa

Las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento son las siguientes:

  • Diseño de programaciones que posibilitan en el horario momentos para trabajar el Proyecto común mediante el trabajo colaborativo.
  • Aplicación práctica del trabajo colaborativo mediante la modificación de las actividades y las tareas de la propuesta editorial.
  • Desarrollo de actividades complementarias propuestas por los diferentes Planes y Programas llevados a cabo por el centro integrándose en la medida de lo posible en el Proyecto
  • Desarrollo de actividades extraescolares integradas en mayor grado al Proyecto común.
  • Aplicación de algunas técnicas de trabajo en equipo en las aulas.
  • Aplicación práctica de algunas dinámicas grupales para la inclusión del alumnado aislado y para la mejora de la comunicación de los equipos.
  • Elaboración de recursos y materiales por el alumnado de forma colaborativa

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Logros

  • Realización de un Proyecto común a todo el centro ¿Viajando por España¿ al que cada aula da un carácter particular, adaptando los desafíos que propone la editorial y ajustándolos al mismo.
  • Programación de manera coordinada, al menos entre aulas paralelas.
  • Programación de espacios y tiempos específicos para trabajar el Proyecto mediante técnicas de trabajo colaborativo. Asociando la parte lectiva y curricular con las actividades complementarias y las actividades extraescolares.
  • Facilitación en gran medida de la metodología de trabajo en grupo. Poco a poco algunas clases consiguen la eficiencia de los equipos.
  • Integración paulatina en los grupos a alumnos y alumnas anteriormente aislados, bien por actitud, bien por NEAE, favoreciendo una inclusión más efectiva de todos y todas.
  • Realización de recursos y productos del trabajo en grupo de manera colaborativa, relacionados con el proyecto. murales, monográficos, decálogos, trípticos¿
  • Realización de dinámicas grupales para la integración, comunicación y relajación del alumnado y los grupos

Dificultades

  • La formación requiere de mucho tiempo extra (fuera del horario lectivo) para descargar y ver los recursos, del que en muchas ocasiones no disponemos, lo que conlleva retrasos en la aplicación de las tareas y  en la subida de comentarios
  • A muchos compañeros/as les ha resultado difícil subir los comentarios y los recursos por las dificultades que tiene la plataforma: no resulta intuitiva y los cambios de interface no facilitan que los/as compañeros/as que no tienen habilidades TIC se familiaricen con la plataforma.
  • La plataforma no va bien:
    • No es intuitiva
    • Ha sufrido cambios de interface que han confundido al profesorado
    • Es lenta
    • Se cuelga constantemente
    • Hace que los ordenadores vayan lentos y se cuelguen
    • Requiere mucho tiempo para dominarla
    • Las dimensiones de los documentos a veces son más grandes de lo que permite
    • A veces no realiza los cambios publicados
  • A lo largo del curso hemos tenido dos bajas voluntarias y otras dos bajas involuntarias por enfermedad de larga duración.
  • A Algunos compañeros les resulta difícil hacer comentarios por la dificultad de aplicar la tarea mensual de formación:
    • Carecer de aula
    • Carecer de alumnado
    • Tener alumnado con NEAE
    • Tener alumnado de edades muy bajas 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Logros

  • La organización para la toma de decisiones ha sufrido algunos cambios:
    • Se ha integrado a los/as coordinadores/as de Ciclo en la Comisión de Planes y Programas
    • La comisión de Planes y Programas realiza sus propuestas al ETCP
    • Las propuestas de los diferentes Planes y programas se hacen siempre que es posible, relacionadas con el Proyecto común y para ser trabajadas de forma colaborativa
    • El ETCP aprueba o modifica las propuestas en función de las necesidades
    • Los Equipos de Ciclo determinan la aplicación práctica de las propuestas en las diferentes aulas. 
    • Las reuniones de coordinación del Equipo de Orientación y las diferentes tutorías sirven para plantear actuaciones concretas y resolver dificultades con el alumnado NEAE o que presente menor grado de inclusión en el aprendizaje colaborativo
  • Se están programando espacios y tiempos específicos para trabajar el proyecto mediante técnicas de trabajo colaborativo. Asociando la parte lectiva y curricular con las actividades complementarias y las actividades extraescolares.
  • Se está favoreciendo una visión integrada e interdisciplinar del conocimiento tanto en el profesorado como en el alumnado y en sus familias fomentando la funcionalidad de los aprendizajes

 

Dificultades

  • Pese a los cambios organizativos tenemos numerosas reuniones de coordinación de todo el proceso.  
  • Resulta muy complicado para algunos maestros/as de especialidades como Infantil, AL, PT, Música, Inglés ¿ realizar algunas tareas propuestas, por la adaptación que requieren para ajustarse a alumnado de edades reducidas,  para alumnado con NEAE o para áreas que no acostumbran a trabajar en equipo
  • También ha resultado muy complicado encontrar fechas de reunión para un grupo tan numeroso de profesorado
  • El compañero que desempeña la Dirección del centro no puede participar de la aplicación de las técnicas porque no tiene asignado un grupo de alumnos ni un horario específico para realizarlo.

 

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