Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Partimos de una situación en el curso pasado en la que constatamos que al poner en práctica la metodología de trabajo en equipo surgían diferentes conflictos y situaciones de rechazo, tanto del profesorado, como por parte de alumnado y las familias, ya que la actividad muchas veces debía concluirse fuera del horario escolar, en los domicilios particulares del alumnado.

Las dificultades para llevar a cabo trabajos cooperativos en el aula, por el desconocimiento del método y de sus técnicas así como por los conflictos generados entre el alumnado y sus familias, nos llevan a plantear una mayor formación y profundización en esta metodología y sus diferentes técnicas para aplicarlas de forma eficaz en el aula favoreciendo una mejoría en la organización a la hora de planificar y programar el trabajo y una disminución de los conflictos.

Por otra parte, dada la cantidad de Planes y Programas que lleva a cabo nuestro centro nos encontrábamos con múltiples propuestas de actividades complementarias y extraescolares que daban a las programaciones de los tutores/as la imagen de descoordinación y desconexión con el currículo. Para mejorar este problema creamos hace dos años, una Comisión coordinadora de los Planes y Programas que elabora propuestas conjuntas para no desbordar a las tutorías. Si bien es cierto que se ha disminuido el número de actividades complementarias propuestas, estas siguen teniendo escasa relación con la parte curricular.

Por ello nos planteamos también la necesidad de cohesionarlo todo, Planes y Programas y currículo, a través de un Proyecto común a todo el centro que aglutinase ejercicios actividades y tareas mediante la coordinación y la aplicación progresiva de la metodología colaborativa. 

 

Finalidad del proyecto

La idea de crear un Grupo de Formación en centro surge como producto de la reflexión compartida en el claustro sobre la necesidad de llevar al aula una metodología más participativa e inclusiva y como una manera de promover el crecimiento y el enriquecimiento del profesorado de cara a su mejora, sustentándose en el aprendizaje cooperativo, la autoformación y la autoevaluación.

 

Objetivo

Profundizar las técnicas de trabajo colaborativo para su aplicación en el aula con el fin de posibilitar un cambio metodológico gradual y que favorezca la acción coordinada de todos los Planes y Programas del centro. 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Nuestras líneas de trabajo se centran principalmente en la formación vinculada a la mejora de las prácticas educativas mediante el trabajo colaborativo la coordinación y la organización eficaz.

Pensamos que esta organización del centro y de las aulas de forma colaborativa nos llevará a una práctica mucho más sencilla y eficiente que favorezca el aprendizaje la toma de decisiones tanto individuales como de pequeños grupos y en asambleas. en el alumnado tanto como en el profesorado 

Por otra parte la cooperación de todos los Planes y Programas y una visión más interdisciplinar del conocimiento nos proporcionará un desarrollo integral de las distintas Competencias Claves proyectando tareas mucho más versátiles que posibiliten diferentes ritmos de aprendizaje y una mayor inclusión del alumnado.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporización

Responsable

Actuaciones  en el aula

Aplicación de técnicas de trabajo en equipo de manera eficaz para llevar a cabo un cambio metodológico gradual que facilite el desarrollo máximo de las competencias clave

 

A lo largo de todo el curso

Tutores/as

Maestros/as

Especialistas componentes del grupo de formación

Diseño de programaciones más innovadoras y efectivas que posibiliten la modificación de los ejercicios, las actividades y las tareas así como de las actividades complementarias y extraescolares a través del proyecto común a todo el centro.

A lo largo de todo el curso Quincenealmente

Tutores/as

Maestros/as

Especialistas componentes del grupo de formación

 

Facilitar mediante la aplicación del trabajo colaborativo la inclusión del alumnado proporcionando actividades adaptadas con distintos grados de ejecución que sean evaluables de manera individual y grupal

 

A lo largo de todo el curso

Tutores/as

Maestros/as

Especialistas componentes del grupo de formación

Asignación de un tiempo de trabajo en el aula dedicado al trabajo colaborativo progresivamente más amplio haciendo usos de múltiples recursos y materiales motivadores

 

A lo largo de todo el curso

Tutores/as

Maestros/as

Especialistas componentes del grupo de formación

Elaboración de recursos adaptando el material editorial a nuestro proyecto

A lo largo del primer trimestre

Tutores/as

Maestros/as

Especialistas componentes del grupo de formación

Actuaciones en el centro

Aplicación de los conocimientos adquiridos para favorecer una organización más sencilla y eficaz a la hora de la toma de decisiones conjuntas

 

Primer trimestre

Tutores/as

Maestros/as

Especialistas componentes del grupo de formación

Fomento de un aprendizaje compartido que favorezca la inclusión real del alumnado, la modificación gradual de las metodologías impartidas y la creatividad en el trabajo.

 

A lo largo de todo el curso

Jefe de estudios

Favorecer un clima de trabajo cooperativo que aglutine, en la medida de lo posible, la parte curricular con la de las actividades complementarias y extraescolares

 

A lo largo de todo el curso

Tutores/as y maestros/as especialistas componentes del grupo de formación

Favorecimiento de una visión integrada e interdisciplinar del conocimiento tanto del profesorado como del alumnado y sus familias que fomente la funcionalidad de los aprendizajes frente al trabajo de completar el temario editorial

 

A lo largo de todo el curso

Equipo directivo

Recursos y apoyos

Recurso descripcion 
Ponentes  Espertos en metodología colaborativa


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Organización

  • Se establecen reuniones de trabajo colaborativo para concretar las diferentes fases del proceso de formación
  • Se establecen reuniones de coordinación de los diferentes Planes y Programas
  • Se plantean situaciones de información y formación al alumnado y a sus familias acerca de los beneficios de la nueva metodología y necesidad de ponerla en práctica en detrimento de la cumplimentación del temario

Ordenación del currículo

  • Se plantean actividades y tareas integradoras que relacionan las áreas curriculares con los distintos planes y programas y con el proyecto común
  • Se plantean actividades y tareas con una visión interdisciplinar

Metodología aplicada

  • Se llevan a la práctica al menos 4 técnicas y estrategias diferentes conocidas a través del plan de formación
  • Se llevan a cabo las técnicas y estrategias de trabajo colaborativo de manera justificada y correcta
  • Se establece una estructura justificada de equipos de aula: modalidad agrupamientos roles
  • Se justifica los distintos roles del profesor antes durante y al finalizar la técnica o estrategia colaborativa
  • Se llevan a cabo técnicas y estrategias colaborativas justificadas para la resolución pacífica de conflictos
  • Se plantean justificadamente distintos grados y ritmos de trabajo en una tarea  colaborativa en la ejecución en la participación y en el desempeño de roles
  • Se valora justificadamente tanto el trabajo elaborado por cada equipo como los roles personales y la cooperación 
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