Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Llegamos al final del camino y tengo que decir que nuestro objetivo de crear un Grupo de Formación para promover el conocimiento de prácticas de aprendizaje cooperativo, facilitar la autoformación y la autoevaluación y trasladar al aula esta metodología participativa e inclusiva se ha conseguido con creces.

Un grupo numeroso del profesorado de nuestro centro se ha involucrado en el proyecto ¿Viajando por España¿ mediante actividades y tareas realizadas colaborativamente.

A lo largo del curso se han puesto en práctica variadas técnicas de trabajo en equipo asignando al alumnado roles diferenciados, resolviendo múltiples conflictos y favoreciendo la creatividad. De todo ello hemos ido dado cuenta estos meses a través de la Plataforma Colabora en mayor o menor medida. 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

En el centro se han conseguido los siguientes logros:

Se ha posibilitado la autoformación del profesorado en técnicas colaborativas

Se ha fomentado el aprendizaje colaborativo más allá del Proyecto común trabajando en todas las áreas y niveles y favoreciendo el cambio metodológico gradual que perseguíamos

Se han ido aplicando los conocimientos adquiridos a través de la formación trasladándolos a las aulas y a la vida del centro, aglutinando el currículo y las actividades complementarias y extraescolares favoreciendo una programación más ligada al contexto y funcional.

Además se ha favorecido la programación coordinada del profesorado paralelo y de los ciclos propiciando actividades complementarias y extraescolares mejor contextualizadas y más enriquecedoras.

Se ha favorecido la participación de agentes externos a través de consultas, demandas y actuaciones concretas y de las familias que han colaborado con:

  • los equipos de alumnado en la realización de algunas actividades,
  • con el profesorado en las explicaciones y actividades fuera del centro 
  • con el centro en el fomento de actividades más cercanas a los intereses del alumnado

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Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En las aulas los logros más significativos han sido los siguientes:

Se han aplicado las técnicas de trabajo colaborativo facilitando el cambio metodológico gradual perseguido

Se ha asignado tiempo efectivo en el horario de aula al desarrollo del Proyecto común ¿Viajando por España¿

Se han realizado programaciones de aula más efectivas que contemplan el uso de estas técnicas colaborativas, la diversificación de recursos, el desarrollo de la creatividad y la mejor atención a la diversidad del alumnado

Se ha favorecido un clima de trabajo en equipo que, en ocasiones ha resultado difícil de gestionar pero que, a la larga, ha mejorado las interrelaciones y la inclusión de cierto alumnado

Se han elaborado multitud de recursos, en diversos formatos y con múltiples materiales, por parte del alumnado, para dar respuesta a las actividades propuestas.

 

Productos evidencias de aprendizaje que se han generado

Un banco de recursos, principalmente de tipo audiovisual acerca del aprendizaje cooperativo y diversas facetas de este

  • Conceptos básicos sobre aprendizaje cooperativo
  • Métodos de aprendizaje cooperativo
  • Técnicas de trabajo colaborativo
  • Tipos de agrupamientos y funcionalidad de los mismos
  • Diferentes roles del alumnado en el equipo de trabajo
  • Rol del profesorado y funciones
  • Resolución de conflictos en el trabajo colaborativo
  • Fomento de la creatividad
  • Técnicas para desarrollar la creatividad
  • Evaluación del trabajo en equipo

Un banco de recursos sobre dinámicas grupales para favorecer la inclusión, comunicación, relajación, etc.

Exposición de fotografías sobre los productos generados:

  • Murales
  • Carteles
  • Decálogos
  • Dípticos y trípticos
  • Escudos
  • Etc¿

Colección de enlaces a páginas web con múltiples recursos sobre metodología colaborativa

Dificultades encontradas

De coordinación: Ha habido muchas reuniones de coordinación, relacionadas con el proyecto y la coordinación de programaciones, lo que ha dificultado el proceso.  

Para algunos compañeros/as de especialidades como AL, PT, Música, Inglés¿ ha sido difícil realizar algunas tareas propuestas, porque habitualmente o trabajan con grupos de alumnado o porque la limitación de su horario no les facilita este tipo de metodología

La cantidad de materiales y recursos proporcionados ha dificultado la realización de la tarea por la escasez de tiempo para verlos con detenimiento.

 

Técnicas: La plataforma Colabora se paraliza cuando llevas algunos minutos sin trabajar, lo que dificulta bastante el trabajo

 

Oportunidades de mejora

Acordar una ampliación del horario en el Plan de centro para trabajar los proyectos de forma colaborativa

Continuar con la programación cooperativa, siempre que sea posible, para motivar al profesorado más reticente a los cambios y ampliar la metodología colaborativa a todo el centro.

Aplicar las técnicas de metodología colaborativa de manera fiel no solo para trabajar el proyecto común sino muchas más actividades del aula

Ampliar la formación a aspectos como la resolución de conflictos y la atención a la diversidad 

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