Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La finalidad de esta Formación en Centros es la lectura de documentos referidos a la historia de la localidad por parte del profesorado del centro, para conseguir dos objetivos, el actualizar los conocimientos y mejorar los contenidos que se tratan con el alumnado, incluido dentro de los planes de mejora del centro, y; realizar un cuaderno didáctico para trabajar con el alumnado de tercer ciclo de primaria.

Blog Blog

Atrás

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos planteados en esta formación en centros son:

  • Crear un cuarderno de trabajo para tercer ciclo sobre la historia de Santa Eufemia, su muralla y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

  • Conocer, el profesorado, la historia de Santa Eufemia, para poder exponer con mayor claridad los contenidos de las propuestas de mejora.

¿Ambos objetivos se han cumplido, si bien se podría haber profundizado más en los aspectos relativos a la muralla.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

La propuesta de mejora planteada en el centro, relativa al conocimiento por parte del alumnado de la historia de la localidad, se ha visto reforzada y mejorada, ya que se ha trabajado en todos los ciclos, en las medidas de sus posibilidades, mejor que en cursos anteriores, ya que se han reforzado los conocimientos previos del profesorado.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Al ser un centro que trabaja por ciclos, los logros han sido similares, profundizando más en los cursos superiores.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Infantil y segundo ciclo: libro-mural sobre la iglesia.

Primer ciclo: tríptico informativo.

Tercer ciclo: resumen y esquema de la historia de la localidad, cuaderno de campo sobre la iglesia.

Dificultades encontradas

Falta de tiempo para reunirnos el profesorado, ya que tenemos muchos planes y proyectos para el tamaño del centro.

Oportunidades de mejora

Adaptar el cuaderno de campo de tercer ciclo al resto de ciclos.

Ampliar la información sobre la muralla.

Investigar sobre la evolución de la localidad tras la Edad Media.

Comentarios
Añadir comentario
Pedro Carlos Arboleda Rascón
Voy a partir de mis objetivos iniciales, copiando mi comentario inicial:
Como tutor de tercer ciclo, mi actuación se centrará en dicho curso.

"El objetivo es dar a conocer la historia de Santa Eufemia, centrándonos principalmente en la muralla y en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.
Para ello, realizaremos inicialmente una selección de contenidos trabajando técnicas de estudio para realizar esquemas y resúmenes.
Con la información seleccionada, el profesorado realizará el cuaderno de trabajo para las distintas clases.
Una vez trabajados los cuadernos, el tercer ciclo se centrará en el ámbito tecnológico para crear códigos QR que den información sobre la Iglesia y la muralla."

Analizando mis compromisos, puedo comprobar que he cumplido la mayoría de ellos, solo quedando pendiente la realización de los códigos QR de la iglesia y la muralla.
Mi valoración global sería de notable ya que, aunque he conseguido hacer casi todo lo que pretendía, no lo he conseguido completamente ni con el grado de profundidad que pretendía.
Publicado el día 29/05/17 17:03.
Myriam Ariza Sendra
Desde el segundo ciclo de Educación Primaria se han cumplido prácticamente todos los objetivos propuestos. El pasado miércoles 17 de mayo salimos (junto al alumnado de Tercer Ciclo) a observar, analizar y dibujar el exterior de la Iglesia(adjunto fotografías), si bien ha quedado pendiente la visita guiada al interior de la misma.
El alumnado, junto con las familias, se ha mostrado participativo en todo momento, proporcionando el material requerido.
Entre las principales dificultades encontradas he de hacer hincapié en el vocabulario usado para explicar la arquitectura de la Iglesia, para lo cual tuvimos que realizar un glosario de términos para aclarar conceptos.
Publicado el día 30/05/17 10:17.
Pablo Santa Cruz Díaz
Con respecto al Segundo Ciclo, el trabajo lo he querido enfocar hacia un mejor conocimiento, de Santa Eufemia, a partir de monumentos y lugares conocidos por parte de los alumnos.

Se han realizado actividades muy simples, sobre todo enfocadas más a la geografía y situación de la localidad además de restos históricos de cercanos y pequeños textos históricos, lo que ha sido la mayor dificultad, ya que en esta edad, los alumnos no tienen adquirido todavía el concepto de tiempo histórico o línea del tiempo que empiezan al final del ciclo a acercarse al concepto.

El objetivo que se planteó que fue que los alumnos conocieran mejor su pueblo y alrededores creo que se ha podido cumplir, aunque todavía queda alguna actividad pendiente como una visita distintos monumentos como la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación o restos de murallas y torreones.
Publicado el día 30/05/17 20:13.
Pedro Carlos Arboleda Rascón
Desde el aula de infantil, se puede decir que los objetivos planteados al inicio del proyecto se han alcanzado de forma satisfactoria para el nivel en que nos encontramos. En un paseo por el pueblo pudimos observar la iglesia parroquial y buscar esa parte exterior de la iglesia que vimos en su día con los alumnos de segundo ciclo con las fotos que recopilamos.
Las actividades de recogida de información (fotos) ha sido la adecuada a este nivel siendo la participación por parte de las familias adecuada. Los alumnos/as han estado receptivos a la información de la iglesia parroquial de nuestro pueblo y participativos en las actividades llevadas a cabo.
Publicado el día 31/05/17 12:30.
Ana María González Ontiveros
Desde el aula de infantil, se puede decir que los objetivos planteados al inicio del proyecto se han alcanzado de forma satisfactoria para el niel en que nos encontramos. En un paseo por el pueblo pudimos observar la iglesia parroquial y buscar esa parte exterior de la iglesia que vimos en su día con los alumnos/as de segundo ciclo con las fotos que recopilamos.

Las actividades de recogida de información (fotos) ha sido la adecuada a este nivel, siendo la participación por parte de las familias adecuada. Los alumnos/as han estado receptivos a la información de la iglesia parroquial de nuestro pueblo y participativos en las actividades llevadas a cabo.
Publicado el día 31/05/17 12:44.
Miguel Franco Ruiz
Se han cumplido los objetivos previstos y se ha realizado el cuaderno de campo, fruto de la investigación sobre la Iglesia y la historia de la localidad.
Publicado el día 31/05/17 13:40.
Pablo Santa Cruz Díaz
Corrección del primer mensaje

Con respecto al Primer Ciclo, el trabajo lo he querido enfocar hacia un mejor conocimiento, de Santa Eufemia, a partir de monumentos y lugares conocidos por parte de los alumnos.

Se han realizado actividades muy simples, sobre todo enfocadas más a la geografía y situación de la localidad además de restos históricos de cercanos y pequeños textos históricos, lo que ha sido la mayor dificultad, ya que en esta edad, los alumnos no tienen adquirido todavía el concepto de tiempo histórico o línea del tiempo que empiezan al final del ciclo a acercarse al concepto.
Estas actividades han sido:
- Dibujo de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Santa Eufemia
- Visionado de vídeos sobre Santa Eufemia y la Comarca de Los Pedroches, con preguntas de comprensión oral.
- Ficha sobre la localización geográfica de Santa Eufemia
- Escudo del pueblo para colorear y analizar.
- Sopa de letras con palabras sacadas de las lecturas sobre la historia de la localidad.
- Tríptico informativo, con la ayuda del maestro.


El objetivo que se planteó que fue que los alumnos conocieran mejor su pueblo y alrededores creo que se ha podido cumplir, aunque todavía queda alguna actividad pendiente como una visita distintos monumentos como la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación o restos de murallas y torreones.
Publicado el día 31/05/17 18:47.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Pedro Carlos Arboleda Rascón

Pedro Carlos Arboleda Rascón

Foto de Miguel Franco Ruiz

Miguel Franco Ruiz

Foto de Ana María González Ontiveros

Ana María González Ontiveros

Foto de Myriam Ariza Sendra

Myriam Ariza Sendra

Foto de Pablo Santa Cruz Díaz

Pablo Santa Cruz Díaz