Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En el IES La Jara se viene desarrollando la modalidad semipresencial en la enseñanza de personas adultas desde hace ya seis cursos y desde este momento han sido muchos los profesores y profesoras, así como el alumnado que ha participado en esta modalidad. Del mismo modo a lo largo de los años vemos como la plataforma educativa que usamos para esta modalidad semipresencial -Moodle- está continuamente en un proceso de mejora que nos obliga a todos a actualizarnos.

Para elaborar este proyecto, hemos tenido en cuenta el perfil de los actores que intervienen en este modelo educativo. Por una parte, tenemos al profesorado que accede a esta modalidad tras el reparto de grupos por parte de los distintos departamentos didácticos del Centro. Este profesorado cambia con demasiada frecuencia ya que lo habitual es que el profesorado se sienta reacio a acceder al turno de tarde, principalmente por motivos familiares. Este año, en concreto, sólo dos de los profesores que impartimos clase en la modalidad semipresencial de adultos tenemos conocimiento previo del uso de la plataforma ¿Moodle¿ por lo que resulta imprescindible llevar a cabo este tipo de formación colaborativa que redunde en beneficio para nuestro alumnado.

Por otra parte, la mayoría del alumnado también cambia cada año por lo que hay que guiarlos desde el principio del curso en el manejo de la plataforma Moodle. Esto es debido a que la mayoría acceden directamente al Nivel 2 de ESPA y permanecen sólo un año en el Centro. El tanto por ciento de alumnos que proceden de Nivel 1 y que por lo tanto conocen el funcionamiento de esta modalidad es realmente bajo.

Si a todo lo anterior le sumamos que la plataforma, como decíamos anteriormente, está en continua renovación y actualización, se hace imprescindible que los docentes estemos plenamente formados y capacitados para sacar el máximo rendimiento a esta útil herramienta para obtener una máxima efectividad y eficiencia de las prácticas de enseñanza-aprendizaje en el aula virtual.

Nuestra actualización permitirá sacar todo el provecho posible de las herramientas facilitadas por la plataforma como las actividades, cuestionarios, foros, distintos medios de mensajería, etc. Además, este año incluiremos en las actividades que vamos a desarrollar la aplicación de la calificación por rúbricas para las tareas que propongamos al alumnado, como se recoge en el Plan de Centro.

Los profesores que hemos estado trabajando en esta modalidad estamos dispuestos a compartir nuestras experiencias y conocimientos y plantear los problemas reales que se nos presentan en el desarrollo diario de la práctica docente partiendo de situaciones reales de nuestro Centro.

Por todo esto, entendemos que puede resultar muy interesante este proyecto de formación colaborativa.

 

Finalidad del proyecto

Un mejor manejo de la plataforma Moodle permitirá no sólo un trabajo más cómodo para el profesorado que trabajará de manera más confiada y permitirá sacar el máximo rendimiento a los recursos y actividades que se nos ofrecen, además el hecho de que el profesor pueda adaptar o crear su propio material según las necesidades concretas y reales del aula en cada momento servirá para que se le ofrezca al alumnado un material acorde con sus necesidades.

Del mismo modo, el hecho de que el profesorado sienta confianza a la hora de manejar la plataforma hará que pueda ayudar a su alumnado a solucionar sus problemas de manejo que tan a menudo se les plantean, sobre todo al comienzo de curso. 

 

Objetivos

1.- Conocer el funcionamiento de la enseñanza semipresencial e intentar solucionar problemas concretos que se planteen durante el desarrollo de nuestra práctica docente.

2.- Administrar adecuadamente el curso a fin de que muestre los bloques que mejor se adapten al funcionamiento del Centro, así como los recursos y actividades.

3.- Animar al profesorado a la elaboración y adaptación de materiales y su publicación en la plataforma de tal forma que queden a disposición del alumnado. Para ello se hará hincapié en el uso de herramientas tales como la actualización de recursos y actividades proporcionados por la Consejería para su adecuación a la realidad del aula, actualización de tareas, uso del foro de debates y la realización de cuestionarios.

4. Trabajaremos los paquetes de contenidos, las lecciones y los libros como formas ordenadas y atractivas de proveer información al alumnado.

Refuerzo de tareas colaborativas a través del uso de chats, glosarios y foros temáticos.

5.- Configurar el libro de calificaciones de tal manera que se adapte a los criterios generales de evaluación del centro y de los distintos departamentos implicados.

 

Estrategias y metodología colaborativa

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  1. Puesta en marcha de la plataforma. Actualización de parámetros adaptados a las necesidades del centro.
  2. Configuración del libro de calificaciones para el primer trimestre.
  3. Actualización de tareas del primer trimestre.
  4. Cómo añadir un recurso. (Subida de archivos, enlaces URL, etc.)
  5. Uso de los elementos de comunicación de la plataforma.
  6. Utilidades y creación de foros y chats.

Primer Trimestre.

Actuaciones 1, 2, 3, 4 ¿ Noviembre.

Actuaciones 5 y 6 ¿ Diciembre

 

Conocimientos teóricos sobre el manejo de ¿Moodle¿:

El coordinador

Actuaciones:

Todo el profesorado

  1. Preparación del libro de calificaciones para el segundo trimestre.
  2. Cómo importar actividades.
  3. Elaboración y uso didáctico de cuestionarios.
  4. Elaboración y uso didáctico de glosarios.
  5. Análisis de los medios para comunicarnos.
  6. La calificación con rúbricas. Creación de rúbricas y plantillas.

Segundo Trimestre

Actuaciones 1, 2 ¿ Enero.

Actuaciones 3, 4 y 5 ¿ Febrero

Actuaciones 5 y 6 ¿ Marzo

Conocimientos teóricos sobre el manejo de ¿Moodle¿:

El coordinador

Actuaciones:

Todo el profesorado

 

 

  1. Finalización del libro de calificaciones.
  2. Utilidades y creación de foros y chats como herramienta docente.
  3. Conclusiones sobre las actividades.

 

 

Tercer Trimestre

Actuaciones 1, 2 ¿ Abril

Actuaciones 3 ¿ Mayo

 

Conocimientos teóricos sobre el manejo de ¿Moodle¿:

El coordinador

Actuaciones:

Todo el profesorado

 


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

"Manual Moodle 2.5"

 "Aspectos metodológicos de la unidad"

Manual disponible en la propia plataforma que será de gran ayuda a la hora de solventar los problemas técnicos.

publicación que también podemos encontrar en la plataforma y que nos ayudará a entender mejor nuestros roles así como los del alumnado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se tratará de combinar las sesiones presenciales con las tareas que cada uno de los participantes desarrollará de forma individual a lo largo del curso, realizndose al final de cada bloque de contenidos una puesta en común para hacer una valoración conjunta de los logros y dificultades con las que nos hemos encontrado.

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