Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1.- Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos propuestos en el proyecto fueron:
a) Actualizar los conocimientos referidos a la utilización de las nuevas herramientas TIC.
b) Crear un sitio web para la gestión y comunicación del equipo directivo con las asesorías.
c) Crear un repositorio con la documentación generada por el equipo asesor, que debe ser de uso común por todas las asesorías.
d) Trabajar y crear espacios para compartir, actualizar, realizar y  divulgar documentación entre las asesorías, fomentando el uso de las TIC por las mismas.
e) Ser capaces de dar respuesta al profesorado con inquietudes por las TIC y su aplicación didáctica.
f) Aprender a realizar videoconferencias a través de las plataformas BlackBoard Colaborate y Skype.
g) Crear espacios virtuales de encuentro entre el CEP y los centros de referencia.
Sin embargo, el carácter abierto y moldeable de nuestro grupo de trabajo, concebido como una herramienta eficaz, que sea capaz de responder a las necesidades reales de formación de las asesorías al dar respuesta inmediata a los problemas que se nos plantean y al buscar en todo momento la mejor solución, nos ha llevado a incorporar nuevos contenidos que no estaban en el proyecto inicial:
h) Crear una actividad en la plataforma Moodle. 
i) Conocer las posibilidades didácticas de las aplicaciones Kahoot y Socrative.
j) Conocer Google Calendar.
k) Utilizar la agenda de Séneca.
Partiendo de que la formación es más eficaz si aúna esfuerzos y objetivos, hemos intentado, en la medida de lo posible, conectar nuestro grupo de trabajo y nuestra formación en centros, utilizando en el primero diversas aplicaciones como instrumentos para adquirir los objetivos planteados en la segunda y evaluar su grado de adquisición.
De los siete objetivos iniciales, debemos señalar que tan solo no hemos podido cumplir una parte del objetivo f): la realización de videoconferencias por Skype, pues, debido a la falta de tiempo y a las dificultades técnicas que encontramos en nuestros obsoletos equipos informáticos para la realización de la misma, hemos optado por profundizar en el uso de la plataforma BlackBoard Colaborate. 
Como cierre de este primer punto, querría destacar que  el mes de junio dedicaremos aún dos sesiones formativas para, por un lado, familiarizarnos con ownCloud y, por otro, para realizar una nueva videoconferencia a través de BlackBoard Collaborate. Igualmente, la clasificación y subida de documentación de uso de las asesorías se seguirá llevando a cabo hasta final de curso.
 
2.- Nivel de interacción entre los participantes.
 
En las ocho sesiones presenciales que hemos celebrado ¿y de las que se ha dejado constancia en Colabora- hemos estado presentes todos los miembros del grupo. El cómputo horario de estas sesiones ¿celebradas el 16 de diciembre, el 19 de diciembre, el 20 de enero, el 17 de febrero, el 6 de marzo, el 28 de abril, el 12 de mayo y el 26 de mayo- asciende a 14 horas. Ahora bien,  el grado de implicación y las aportaciones realizadas por cada uno de nosotros y de nosotras tanto en la realización de las tareas asignadas, como en el nivel de interacción en las dinámicas llevadas a cabo no ha sido el mismo, al igual que en todos los ámbitos de la vida. Aquí debo reconocer que la coordinación no ha sido capaz de dinamizar más el grupo e implicar en mayor grado a los participantes que menos han aportado al mismo.
No obstante, el nivel de interacción ha sido aceptable, aunque debemos mejorar.
 
3.- Grado de aplicación en su contexto educativo.
 
Todo el trabajo desarrollado tanto en las sesiones presenciales como en las no presenciales ha redundado en beneficio de las asesorías, a las que se ha dotado de herramientas útiles que permiten trabajar en línea, agilizando el trabajo y rentabilizando mejor tiempo y recursos. 
Igualmente, la presente actividad autoformativa ha facilitado nuevos instrumentos para interaccionar con los centros de referencia de nuestro ámbito CEP, ofreciendo nuevas plataformas de difusión de las actividades ofertadas y nuevas vías de comunicación entre asesorías y centros de referencia. 
Del mismo modo, la formación llevada a cabo podría beneficiar al profesorado de nuestro ámbito CEP, pues, a partir de ella, las asesorías podrán acompañar al profesorado de sus centros en la creación de nuevos espacios de trabajo.
Por lo expuesto, estoy convencido de que el grado de aplicación de la formación realizada es total, pues no solo hará que el trabajo de la asesoría sea más eficaz y ágil, reduciendo la distancia física que separa las dos sedes de nuestro CEP, sino que contribuirá a que la relación con nuestros centros sea más cercana y fluida.
 
4.- Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
 
Los principales recursos utilizados son Internet y las diferentes herramientas de Google ¿Google Calendar y, sobre todo, Google Drive-. Así mismo, hemos utilizado las plataformas Moodle, Séneca y BlackBoard Colaborate, además de las aplicaciones Kahoot y Socrative y la nueva web del CEP de Peñarroya-Pueblonuevo. 
La bibliografía ¿o, mejor dicho, webgrafía- consultada es:
 
http://recursostic.educacion.es/blogs/malted/index.php/2012/09/24/socrative-el-sistema-de-respuesta-inteligente
http://campusvirtual01.uca.es/crd/CentroDeRecursosDigitalesUCA-CursoGoogleDrive.pdf
https://www.bilib.es/fileadmin/user_upload/oficinamovil/Documentos/Ofimatica/Googledrive/guiabasica/Google_Drive_-_Manual_basico.pdf
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/tutorial-crear-un-kahoot-para-clase/40146.htmlhttp://www.urosario.edu.co/cgtic/documentos/manual_blackboard_collaborate_participante.pdf
http://eprints.ucm.es/5844/1/Bibliotecauniversitariaycampusvirtual.pdf
http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/327/1/0038.pdf
https://morffeo.files.wordpress.com/2010/12/manual-de-google-sites.pdf
https://www10.ujaen.es/sites/default/files/users/sinformatica/guiaspracticas/guia_Skype.pdf
 
En cuanto a los materiales utilizados, debo señalar que hemos aprovechado el material informático y los accesorios necesarios ¿teléfonos móviles, auriculares, micrófonos¿- que el CEP de Peñarroya-Pueblonuevo ya poseía. 
 
5.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
 
Obviamente, la formación de un asesor o asesora no tiene un efecto inmediato en el aula. La transferencia de lo aprendido se hace hacia el profesorado de nuestro ámbito CEP; aunque a largo plazo, cuando las diferentes asesorías dejen de ejercer sus funciones actuales y vuelvan a la docencia directa, puede repercutir positivamente en el trabajo de las mismas con el alumnado. En este sentido, considero de máxima utilidad y aplicación directa en el aula el aprovechamiento de las posibilidades didácticas que presentan herramientas como Google Drive, Kahoot y Socrative.
Si reformulamos el indicador y hablamos de ¿efectos producidos en la asesoría tras la transferencia de lo aprendido¿, podemos comentar que el trabajo llevado a cabo ha mejorado obviamente la función asesora,  al dotarla de herramientas útiles para trabajar en línea y al proporcionar nuevos instrumentos para interaccionar con los centros de referencia de nuestro ámbito CEP, contribuyendo a que la relación sea más cercana y fluida, como he desarrollado en el punto tercero ¿Grado de aplicación en su contexto educativo¿.
No obstante, el grupo no es una panacea y aún queda mucho camino que recorrer y mucho margen de mejora; pues la formación es constante a lo largo de la vida y el deseo de superación, un objetivo irrenunciable.
 
6.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
 
Los productos y evidencias de aprendizaje más tangibles son:
- La elaboración de un manual de uso de Google Drive.
- La realización de una guía del CEP.
- La elaboración y clasificación de documentación de interés para el equipo técnico de formación.
- La creación de un repositorio con la documentación generada por el equipo asesor, que debe ser de uso común por todas las asesorías.
- La creación de espacios para compartir, actualizar, realizar y divulgar dicha documentación entre las asesorías: uso de Google Drive.
- La creación de espacios virtuales de encuentro entre el CEP y los centros de referencia, y la actualización de los mismos: Facebook, Twiter, la nueva web del CEP de Peñarroya-Pueblonuevo.
 
7.- Aspectos que hayan resultado interesantes.
 
Convencidos de que el aprendizaje debe ser significativo, más aún en lo referido a la función asesora, hemos planteado todas las sesiones como sesiones de trabajo colaborativo entre las distintas asesorías, aunque siempre hemos contado con la orientación de un asesor o asesora.
En este sentido, el planteamiento de dichas sesiones y el desarrollo de las mismas son una buena muestra de la funcionalidad de este grupo de trabajo, que responde a las necesidades reales de formación de las asesorías, dando respuesta inmediata a los problemas que se nos plantean y buscando en todo momento la mejor solución.
Igualmente, me ha parecido sumamente interesante la conexión establecida entre la formación en centros y el grupo de trabajo, con los que hemos intentado dar respuesta a nuestras necesidades formativas. El hecho de trabajar en la misma línea, creo que ha beneficiado a la formación, haciéndola más intensa e interesante.  
 
8.- Aspectos susceptibles de mejora.
 
Como puede observarse en toda la memoria, he renunciado al autocomplaciente tono celebrativo y grandilocuente, de extrema satisfacción con el trabajo realizado que suele emplearse en estos casos. Prefiero ver las carencias que hemos tenido como vía para mejorar. En este sentido, considero que debemos reforzar tres aspectos fundamentales:
- La coordinación debe conseguir que todos los miembros del grupo se impliquen al máximo y den lo máximo de sí mismos.
- Todos los miembros debemos hacer un uso más continuo de Colabora. De hecho, una parte importante de nuestro trabajo no está recogida en la plataforma. La causa, obviamente, es la falta de tiempo y el volumen ingente de trabajo de la asesoría.
- Debemos visibilizar más nuestro trabajo de cara a los centros, haciéndolos copartícipes de nuestro proceso formativo al igual que nosotros lo somos del suyo.
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