Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Ante el elevado volumen de documentación generado por el equipo asesor, que debe hacerse de manera colegiada, y ante el hecho evidente de la dificultad que implica que las instalaciones de nuestro CEP (articulado entre Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco) se encuentren a más de 40 kilómetros, es necesario buscar herramientas útiles que nos permitan trabajar en línea, agilizando nuestro trabajo y optimizando tiempo y recursos.

En este sentido, las nuevas tecnologías ofrecen un abanico de posibilidades desconocidas hasta ahora, que suponen una redefinición de las relaciones laborales. De todas ellas, en las que consideramos más urgente una formación que nos permita atender con garantías las demandas de apoyo y asesoramiento que se nos piden desde nuestros centros son la videoconferencia y Google Drive.

A esta necesidad práctica de formarnos se une la necesidad moral de que, como asesores y asesoras de formación, debemos ser ejemplo de buenas prácticas, de implicación en la formación continua y de trabajo colaborativo, con lo que es necesario una continua actualización tecnológica y, con ello, el desarrollo del uso de nuevas herramientas que redunden en beneficio de un trabajo lo más eficaz posible.

Del mismo modo, consideramos sumamente interesante que nuestro CEP se haga aún más presente a la red, fundamentalmente a través de la web y de las redes sociales ¿en especial Facebook y Twitter-. Después de la unificación de las webs de los diferentes centros de profesorado, se revela necesaria una formación al respecto para que los dos asesores que han sido formados formen, a su vez, al resto de compañeros y compañeras. Igualmente, sería conveniente que todos los asesores y asesoras conozcamos el uso de Facebook y Twitter como plataformas de difusión de nuestras actividades y como otras vías más de comunicación entre el CEP y los centros de su ámbito.

Sin lugar a dudas, esta formación beneficiará al profesorado de nuestro ámbito, pues, a partir de ella, podremos mostrarle cómo crear nuevos espacios de trabajo y estableceremos una relación aún más cercana y fluida.

 

Objetivos

a)   Actualizar los conocimientos referidos a la utilización de las nuevas herramientas TIC.

b)   Crear un sitio web para la gestión y comunicación del equipo directivo con las asesorías.

c)   Crear un repositorio con la documentación generada por el equipo asesor, que debe ser de uso común por     todas las asesorías.

d)  Trabajar y crear espacios para compartir, actualizar, realizar y  divulgar documentación entre las asesorías, fomentando el uso de las TIC por las mismas.

e)  Ser capaces de dar respuesta al profesorado con inquietudes por las TIC y su aplicación didáctica.

f)  Aprender a realizar videoconferencias a través de las plataformas BlackBoard Colaborate y Skype.

g) Crear espacios virtuales de encuentro entre el CEP y los centros de referencia.

 

Repercusión en el aula

La intención es que esta formación repercuta en nuestro trabajo diario. Por un lado, en la mejora de la función asesora, optimizando tiempo y recursos, evitando que perdamos un tiempo del que carecemos a la hora de crear y compartir unos materiales necesarios y útiles. En este sentido, las asesorías se familiarizarán con la nube, la videoconferencia y las redes sociales, comenzando a trabajar en ellas, valorando la importancia de trabajar y de compartir documentos en línea, fomentando el trabajo en equipo y su adaptación al mundo de las TIC. Por otro, en la mejora de las relaciones, que ya de por sí son muy buenas, entre el CEP y los centros de referencia, a través tanto de la nueva web, y las múltiples posibilidades que ofrece, como de las plataformas Facebook y Twitter. 

 

Actuaciones

 

Profesor/a

Tarea/actuación

Temporalización

Manuel Ansino Domínguez 

Elaboración de documentación diversa.

Durante todo el curso.

Manuel Ansino Domínguez

Clasificación de dicha documentación elaborada.

Durante todo el curso.

Manuel Ansino Domínguez 

Subida de dicha documentación a Google Drive.

Durante todo el curso.

Manuel Ansino Domínguez 

Explicación del funcionamiento de la nueva web.

Tercer trimestre.

Luna Bautista Romero

Elaboración de un tutorial sobre Google Drive.

Segundo trimestre.

Luna Bautista Romero

Clasificación de la documentación elaborada.

Durante todo el curso.

Luna Bautista Romero

Subida de dicha documentación a Google Drive.

Durante todo el curso.

Luna Bautista Romero

Explicación del funcionamiento de Google Drive.

Segundo trimestre.

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Elaboración de una guía del CEP.

Segundo y tercer trimestre.

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Elaboración de un tutorial sobre la nueva web.

Segundo trimestre.

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Creación de espacios virtuales de la biblioteca y recursos del CEP en la nueva web.

Tercer trimestre.

Agustín Durán Caballero

Herramientas para la presentación on-line.

 Tercer trimestre.

Agustín Durán Caballero

Explicación de Google Site.

Segundo trimestre.

José Manuel Martín Taboada 

Elaboración de una guía del CEP.

 Segundo y tercer trimestre.

José Manuel Martín Taboada 

Elaboración de una selección bibliográfica.

Segundo trimestre.

José Manuel Martín Taboada 

Creación de espacios virtuales de la biblioteca y recursos del CEP en la nueva web.

Tercer trimestre.

Francisco Onieva Ramírez

Clasificación de la documentación elaborada.

Durante todo el curso.

Francisco Onieva Ramírez

Subida a Google Drive de la documentación elaborada.

Durante todo el curso.

Francisco Onieva Ramírez

Elaboración de un tutorial sobre Google Drive.

Segundo trimestre

Francisco Onieva Ramírez

Explicación del funcionamiento de Google Drive.

Segundo trimestre.

 

Además, contaremos con varias ponencias sin coste alguno por parte de nuestro asesor de referencia y compañero, Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera, quien nos explicará, además de la realización de videoconferencias a través de la plataforma Blackboard Colaborate y Skype, la utilización Facebook y Twiter como herramientas de contacto entre nuestro CEP y los centros. 

 

Recursos y apoyos

Para el desarrollo de nuestro proyecto no solicitamos recursos ni apoyos, excepción hecha de las ponencias sin coste alguno que serán impartidas por parte de nuestro asesor de referencia y compañero, Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología de trabajo que seguiremos estará basada en la corresponsabilidad, la interacción y la participación igualitaria de todos los miembros. Para ello trabajaremos de manera individual, en parejas, en pequeños grupos y en gran grupo. Cada uno de nosotros realizará una tarea individual, pero también trabajará con algún otro compañero o compañera. Además, en las reuniones de grupo, cada miembro realizará las aportaciones que considere oportunas, con vistas a enriquecer el trabajo final.

Estas reuniones de grupo se realizarán con cierta periodicidad y en ellas se establecerán las líneas de actuación comunes, se hará una puesta en común del trabajo desarrollado, así como de las estrategias utilizadas, de los logros y dificultades que se vayan encontrado, con vistas a la realización de una autoevaluación que sea lo más realista posible.

Para evaluar nuestra actividad, estableceremos cuatro indicadores:

  • Las tareas programadas, tanto individuales como grupales, se han realizado.
  • Cada tarea se ha desarrollado conforme a la metodología definida.
  • Los conocimientos TIC de las asesorías han mejorado.
  • La relación entre el CEP y sus centros de referencia es más fluida.

Para ello estableceremos cuatro rúbricas de evaluación:

  • No conseguido.
  • En proceso.
  • Adecuado.
  • Excelente.
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Comentarios
María Luna Bautista Romero
Hola Compañeros;
Como no podía ser de otra manera, el trabajo colaborativo resulta imprescindible para un desarrollo eficaz y eficiente en el desempeño de la función asesora.
Nuestra practica diaria requiere de la optimización al máximo de los recursos tecnológicos disponibles y de una gestión apropiada de nuestro tiempo.
Es por ello que me comprometo a participar activamente en cada una de las sesiones formativas de las que constará este grupo de trabajo. Así mismo, explicaré el uso y manejo de google drive, elaboraré un tutorial que explique detalladamente las prestaciones de esta herramienta y organizaré los materiales de gestión propios de las asesorías de formación de nuestro CEP.
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Publicado el día 22/12/16 13:10.