Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

  Uno de los principios que rigen la etapa de Educación Infantil es el juego y es en esta edad cuando los niños y niñas aprendan habilidades sociales, desarrollan su intelecto y emociones.

  El juego es un medio en el que se empieza a comprender cómo funcionan las cosas, lo que puede o no hacerse con ellas,se descubre que existen reglas de causalidad, de probabilidad y de conducta que deben aceptarse si quieren que los demás jueguen con ellos.

  Teniendo en cuenta lo antes expuesto creemos que hay que investigar sobre el juego para mejorar nuestra labor educativa y compartir entre compañeros para mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje. La diversidad de opiniones, la experiencia y el bagaje personal de cada uno de los compañeros enriquecen los recursos que podemos tener.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS

Los objetivos marcados para el grupo de trabajo son:

¿Compartir los conocimientos sobre el juego que tienen cada uno de los miembros y reflexionar sobre ello.

¿Adaptar nuestra enseñanza a los intereses que motivan a nuestro alumnado para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Desarrollar la capacidad de escucha, comprendiendo lo que se vive y lo que influye en nuestro trabajo

¿Investigar para mejorar nuestra practica educativa.

¿Propiciar el intercambio de experiencias entre compañeros.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA 

   La calidad y cantidad de recursos de los que dispongamos facilitará la práctica docente por ello si disponemos de un banco de recursos mas amplio y adaptado a nuestro alumnado será más positivo para la educación.

  Mediante la actividad lúdica, el niño/a afirma su personalidad, desarrolla su imaginación y enriquece sus vínculos y manifestaciones sociales. El estudio y la observación del juego infantil constituyen un valioso medio para conocer la psicología del niño/a y su evolución. Y por ello la mejora del proceso educativo.

 

ACTUACIONES A REALIZAR

 A lo largo del curso indagaremos en el juego y ámbitos relacionados con él.

   Para que no se nos queden cosas en el tintero, a modo de guión de investigación, explico los contenidos a investigar a lo largo del grupo de trabajo:

1.- Teorías y autores investigadores del juego.

2.- Beneficios del juego.

3.- Juegos de desarrollo de la motricidad fina y motricidad gruesa.

4.- Rincones de juego

5.- Juegos en el patio

6.- Juegos tradicionales

7.- Juegos de mesa

  Cada mes trataremos un contenido, profundizando en base al comentario de entrada que realizará la coordinadora.

 De forma paralela se subirá material en la carpeta de recursos.

 

RECURSOS Y APOYOS

  Las nuevas tecnologías y la experiencia de cada uno de los participantes serán dos de los recursos principales para realizar las investigaciones.

  Hay libros publicados sobre el juego o tipos de juegos, estos los utilizaremos como apoyo para profundizar.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 Nos basaremos en la participación activa de cada uno de los participantes del grupo de trabajo.

Cada mes, debemos realizar un comentario al hilo del comentario de entrada de la coordinadora y también subir material para ampliar los recursos.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María José Benítez Suárez
BIENVENIDOS COMPAÑEROS/AS A ESTE GRUPO DE TRABAJO SOBRE "EL JUEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL".
El objetivo es compartir experiencias y conocimientos, que seguro tenemos muchos y muy enriquecedores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/11/16 0:25.