Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO ¿ELABORACIÓN DEMATERIAL INTERDISCIPLINAR BILINGüE¿.

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Todos los objetivos propuestos han sido alcanzados con éxito. Quizá, en este último trimestre, algún objetivo no hemos sido capaces de cumplir, por falta de tiempo, al ser este trimestre más corto que los otros dos.

 

  • NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

El nivel de interacción entre los participantes hay sido positivo desde el inicio de nuestro Grupo de Trabajo. A pesar de trabajar etapas y áreas diferentes, los miembros del grupo hemos trabajado conjunta y coordinadamente. Además de la plataforma Colabora, los miembros del grupo teníamos un grupo de whatsApp interno, en el que comentábamos nuestro trabajo, compartíamos dudas e intentábamos aclararlas, etc.

 

  • GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

Los materiales elaborados en nuestro Grupo de Trabajo han sido aplicados en cada una de nuestras aulas favorablemente, para facilitar a nuestros/as alumnos/as el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, se han  cumplido nuestras expectativas y nuestro alumnado siguen trabajando y aprendiendo día a día con ellos. Los materiales elaborados, al estar diseñados para cada una de nuestras aulas, no hemos tenido problema  a la hora de ponerlos en práctica.

 

  • RECURSOS, BILIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS.
  • Además del material fungible que cada uno/a hemos utilizado en la elaboración de nuestros materiales, hemos utilizado bibliografía referente a María Montessori y su método de enseñanza, como:
  • Libro: Jugar y aprender con el método Montessori: Guía de actividades educativas desde los 2 a los 6 años. (Guía para padres), de Lesley Britton(Autor) y Pilar Paterna Molina (Traductor).
  • Libro: Enséñame a hacerlo sin tu ayuda. De Maja Pitamic(Autor), Steinbrun (Traductor).
  • Recopilación de ideas, experiencias..recogidos en el Seminario Montessori, celebrado en Córdoba, en febrero de 2017.

 

  • EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

AULA DE 3º DE PRIMARIA. TUTOR: MANUEL GALLARDO.

El material elaborado ha servido para motivar a los alumnos/as hacia el aprendizaje de las matemáticas. Ha resultado un proceso manipulativo, activo, en que el alumno se ha sentido protagonista de su aprendizaje, sobre todo en lo referente a la elaboración del ¿libro clase¿.

 

AULA DE 3 AÑOS DE INFANTIL. TUTORA: MARIA PILAR ROMÁN.

Los efectos producidos en el aula han sido la creación de un clima de aprendizaje positivo, basado en una metodología lúdica, activa y participativa, en la que los propios alumnos/as, de forma espontánea, van construyendo su propio aprendizaje. Por otra parte, el material elaborado se ha convertido en un punto de referencia al que acuden cuando quieran identificar letras, colores, característica propias de la estación, etc¿ya que, al formar parte de la decoración de nuestra clase, facilita su observación directa y manipulación.

 

AULA DE 2º DE PRIMARIA. TUTORA: MARÍA JOSEFA LUJÁN.

Los efectos han sido muy positivos. He visto a mis alumnos muy motivados y la adquisición de los contenidos ha sido más rápida. He observado mucho más interés en ellos y mayor capacidad de concentración. En los que la materia no parecía gustarles demasiado (es francés), se han entusiasmado y mostrado muchas más ganas por ella.

 

AULA DE 5 AÑOS DE INFANTIL. TUTORA: YOLANDA BERENGENA.

Todo el material elaborado para mi clase nos ha servido para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje propio y de mis alumnos/as, de una forma lúdica y significativa, creando  aprendizajes significativos en el aula.

 

 

  • PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

AULA DE 3º DE PRIMARIA. TUTOR: MANUEL GALLARDO.

La evidencia más palpable del aprendizaje es la mejora experimentada en el área de matemáticas y la motivación hacia ella. Se ha notado una mejora en la resolución de problemas, el cálculo en general y en la adquisición de las tablas de multiplicar.

 

AULA DE 3 AÑOS DE INFANTIL. TUTORA: MARIA PILAR ROMÁN.

Los productos resultados de este grupo de trabajo son todos los materiales que hemos elaborado, los cuales han dado lugar a unos resultados  positivos. Han facilitado y favorecido el aprendizaje de las letras, colores, y otros conceptos básicos, que trabajamos diariamente en Educación Infantil, tales como: días de la semana, el tiempo atmosférico, la estación en la que estamos, etc¿

 

AULA DE 2º DE PRIMARIA. TUTORA: MARÍA JOSEFA LUJÁN.

Como he dicho en el apartado anterior, tenía varios alumnos que la materia no les hacía mucha gracia, y digo tenía porque ahora muestran mucho más interés y para ellos  la expectación sobre lo que vamos a dar nuevo ha aumentado de forma considerable y el resto entusiasmados y ávidos de saber más. Enfocar el trabajo desde la perspectiva Montessori ha sido todo un acierto y una manera de trabajar más relajada y constructiva.

 

AULA DE 5 AÑOS DE INFANTIL. TUTORA: YOLANDA BERENGENA.

Los materiales elaborados por mi parte han ayudado a adquirir en mi clase aprendizajes, desde las rutinas diarias de asamblea (panel de asistencia, calendarios mensuales, los meses del año¿), hasta lenguaje(paneles para asociar imagen y palabras, tapones con letras, libro de los meses del año) y matemáticas(manos de cartulina para sumas, guía de teléfonos, casas de los amigos del 100), además de ampliación de vocabulario al hablar de cada material o utilizarlo en una unidad concreta.

 

  • DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

AULA DE 3º DE PRIMARIA. TUTOR: MANUEL GALLARDO.

Ha sido muy interesante ver cómo se han implicado en la elaboración del libro ¿La aventura de las matemáticas en tercero¿. Ellos debían elegir el camino a seguir por el libro y plantear el problema y su resolución.

 

AULA DE 3 AÑOS DE INFANTIL. TUTORA: MARIA PILAR ROMÁN.

-Las referencias bibliográficas que hemos consultado, ya que han ampliado nuestro conocimiento y hemos profundizado en la corriente Montessori, que me resulta bastante interesante.

-La aplicación práctica de todos los materiales que hemos realizado y los efectos positivos en el aprendizaje.

-La adecuada orientación que nos ha ofrecido en todo momento nuestra coordinadora.

-La utilización de materiales sencillos y asequibles que puedan manipular  nuestros alumnos/as, sin dificultad.

 

AULA DE 2º DE PRIMARIA. TUTORA: MARÍA JOSEFA LUJÁN.

Muy interesante ha sido enfocar mi propuesta de trabajo desde el punto de vista del Método Montessori, que si bien lo conocía y en alguna ocasión lo había utilizado, es ahora cuando leyéndome los dos libros he aprendido mucho más y le doy un valor mucho más significativo a sus enseñanzas e ideas.

 

AULA DE 5 AÑOS DE INFANTIL. TUTORA: YOLANDA BERENGENA.

En general, desde el comienzo de este grupo me ha parecido interesante todo lo trabajado en él, desde las ideas que consultamos en internet sobre algún material en concreto hasta su elaboración, pero si destacaría con más hincapié:

  • La sorpresa de mis alumnos/as y su interés y entusiasmo al presentarles un material nuevo, que además ha sido elaborado por ¿su seño¿ para ellos/as, sin duda alguna me quedo con la imagen de sus caritas. Y, por supuesto, que utilicen y cuiden ese material.
  • Todos la información leída sobre María Montessori y su método de enseñanza, y en especial, el seminario al que asistí en Córdoba.

 

  • DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

AULA DE 3º DE PRIMARIA. TUTOR: MANUEL GALLARDO.

No destacaría ningún aspecto de mejora. Si acaso la escasez de tiempo para trabajar con los alumnos/as más con los materiales elaborados y la dificultad algunas veces para publicar losa trabajos en la plataforma Colabora.

 

 

AULA DE 3 AÑOS DE INFANTIL. TUTORA: MARIA PILAR ROMÁN.

           -La escasez de tiempo.

-El mal funcionamiento de la Plataforma, en ocasiones.

 

AULA DE 2º DE PRIMARIA. TUTORA: MARÍA JOSEFA LUJÁN.

Todo en esta vida es mejorable. Pero yo solo quiero destacar una cosa, pienso que tenemos demasiadas cosas entre manos siempre en la escuela y no le damos o dedicamos el tiempo que se merece a lo más importante que son nuestros alumnos. Mucha UDI, mucha burocracia, mucho querer quedar bien ante los padres y madres y la administración y no nos damos cuenta que los verdaderamente importantes y por y para los que debemos trabajar, no les prestamos toda nuestra atención.

Esto es lo que me gustaría que mejorásemos y que pusiéramos nuestro granito de arena para conseguirlo.

 

AULA DE 5 AÑOS DE INFANTIL. TUTORA: YOLANDA BERENGENA.

Al igual que mis compañeros/as, en este punto destacaría la escasez de tiempo para la elaboración e inclusión  de materiales en nuestra programación y el funcionamiento de la plataforma a la hora de querer escribir un comentario en ella.

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios