Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 Teniendo en cuenta la necesidad  de un material sensorial, manipulativo, adaptado a las características del alumnado y la carencia o falta de este material en nuestro centro, consideramos de vital importancia la creación de dicho material, personal, para cada grupo de alumnos/as y la clase, con el fin de dar respuesta a esa carencia y mejorar con ello el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro centro.

Objetivos

     FINALIDAD DEL PROYECTO.

Con este proyecto pretendemos:

-Fomentar la participación del profesorado en la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos adaptados a su grupo-clase.

-Difusión de estos materiales y recursos elaborados y difusión de las buenas prácticas que éstos representan.

OBJETIVOS DE LOGRO.

-Elaborar un banco de materiales y recursos didácticos, sensorial, manipulativos, propios y en línea con la etapa.

- Ambientar el aula con material propio adecuado y adaptado a las necesidades y características del grupo.

 

Repercusión en el aula

Cada participante en el grupo elaborará su material para facilitar el proceso de enseñenza-aprendizaje de su clase. Por tanto, en las entradas que se realicen en la plataforma, cuando se haya hecho el material y se haya puesto en práctica en el aula, se explicará las repersusiones que se están teniendo con nuesros alumnos/as respecto a esos materiales elaborados.

 

Actuaciones

 

Profesor/a

 

Tarea/actuación

 

Temporalización

 

Metodología

 

BEATRIZ HIDALGA PLAZA

 

CURSO: 5º DE PRIMARIA

 

LECTOESCRITURA: abecedario loco, puzzle letras, construcción de palabras, conciencia fonológica, separación en sílabas, construcción de frases.

 

 

 

Durante todo el curso.

 

 

Lúdica, manipulativa, individual, pequeño grupo.

 

BEATRIZ HIDALGA PLAZA

 

CURSO: 5º DE PRIMARIA

MATEMÁTICAS: operaciones básicas, asociación número y cantidad, seriaciones ascendentes y descendentes, comparación numérica.

 

 

Durante todo el curso

 

 

Lúdica, manipulativa, individual, pequeño grupo.

 

 

 

 

 

 

Profesor/a

 

Tarea/actuación

 

Temporalización

 

Metodología

 

MANUEL GALLARDO SUÁREZ

 

CURSO: 3º DE PRIMARIA

 

Máquina de multiplicar

 

Noviembre y diciembre

 

Lúdica, manipulativa, individual.

 

MANUEL GALLARDO SUÁREZ

 

CURSO: 3º DE PRIMARIA

 

Tablas de multiplicar con cartón y tapones de tetra brick.

 

 

Segundo y tercer trimestre.

 

Lúdica, manipulativa, individual.

 

MANUEL GALLARDO SUÁREZ

 

CURSO: 3º DE PRIMARIA

 

Bingo para las tablas de multiplicar.

 

 

Segundo y tercer trimestre.

 

Lúdica, manipulativa, individual.

 

 

MANUEL GALLARDO SUÁREZ

 

CURSO: 3º DE PRIMARIA

 

Máquinas de cifras hasta las decenas de millar.

 

Segundo y tercer trimestre.

 

Lúdica, manipulativa, individual.

 

 

 

Profesor/a

 

Tarea/actuación

 

Temporalización

 

Metodología

 

YOLANDA BERENGENA RECHE

 

CURSO: INFANTIL 5 AÑOS

Material para las rutinas diarias(calendario, panel de asistencia con pinzas¿)

Diariamente, durante todo el curso, en la asamblea repasamos el día en el que nos encontramos.

Metodología activa, el encargado del día, ayudado por las indicaciones de los compañeros/as.

 

YOLANDA BERENGENA RECHE

 

CURSO: INFANTIL 5 AÑOS

LECTOESCRITURA:  Libro de los meses del año, libro abecedario para escribir palabras, paneles con palabras para asociar a la imagen, tapones con letras de goma eva para escribir palabras.

 

 

 

Segundo y tercer trimestre.

Metodología lúdica y activa,  basada en la manipulación, observación y experimentación.

 

 

YOLANDA BERENGENA RECHE

 

CURSO: INFANTIL 5 AÑOS

LÓGICO-MATEMÁTICA: pinzas de madera para sumas, manos de cartulina para sumas, guía de teléfonos, casas de los amigos del 100, bingo, figuras con depresores, lavadora con ropa para buscar parejas, tapete para figuras, tarjetas con números del 10 al 20 y tapones, depresores con imanes y números, dominó de números y cantidades.

 

 

 

 

Segundo y tercer trimestre.

 

 

Metodología lúdica y activa,  basada en la manipulación, observación y experimentación.

 

 

YOLANDA BERENGENA RECHE

 

CURSO: INFANTIL 5 AÑOS

 

 

OTROS:  Decoración de puerta, bote de la calma, árbol de Navidad con manos de fieltro, murales sobre las estaciones del año para los pasillos.

 

 

 

Primer trimestre.

 

 

Metodología lúdica y activa,  basada en la manipulación, observación y experimentación.

 

 

 

 

 

Profesor/a

Tarea/actuación

Temporalización

Metodología

Mª PILAR ROMÁN CARRASCO

CURSO:INFANTIL 3 AÑOS.

 

Elaboración de abecedario a partir del nombre propio.

 

 

Primer y segundo trimestre.

Activa y participativa. Relacionan cada letra con la inicial de su nombre o apellido.

Mª PILAR ROMÁN CARRASCO

CURSO:INFANTIL 3 AÑOS.

Los erizos de colores para poner pinzas con el color correspondiente  al erizo que tengan, simulando las púas.

 

Diariamente, en el tiempo dedicado al rincón de lógico-matemática.

 

 

Lúdica, activa y participativa.

 

Mª PILAR ROMÁN CARRASCO

CURSO: IINFANTIL: 3 AÑOS

El pulpo del panel del tiempo. En cada pata aparece un modo de tiempo atmosférico.

Diariamente, el encargado pone el tiempo. En la asamblea, a la vez que le cantan al pulpo la canción.

 

 

 

Activa y participativa.

 

Mª PILAR ROMÁN CARRASCO

 

CURSO: INFANTIL 3 AÑOS.

 

Gusano con los días de la semana. Cada círculo del cuerpo del gusano, es un día de la semana, diferenciando el fin de semana. También sirve de horario para saber si tienen  especialista ese día.

.

 

Diariamente, el encargado lo manipula para señalar el día de la semana. El resto canta la canción sobre los días de la semana.

 

 

 

 

 

Activa y participativa.

 

Mª PILAR ROMÁN CARRASCO

CURSO: INFANTIL 3 AÑOS

El libro de los colores.

En asamblea, se hará diariamente, a partir del segundo trimestre.

 

Activa y participativa.

      Mª PILAR ROMÁN CARRASCO

CURSO: INFANTIL 3 AÑOS

Asociación de fotografía con el nombre propio.

En la asamblea, se hará a diario. En el primer, segundo e incluso en el tercer trimestre, si se requiere.

 

Activa y participativa.

 

 

Mª PILAR ROMÁN CARRASCO

CURSO: INFANTIL 3AÑOS

Árbol de las estaciones. Cada estación decoraremos el árbol con las características propias de la estación en la que nos encontremos. Decoración de puertas y pasillos, según la temática que nos interese.

 

Durante todo el curso.

 

Activa y participativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Profesor/a

 

Tarea/actuación

 

Temporalización

 

Metodología

 

 

Mª JOSEFA LUJÁN ROMERO

 

CURSO:

 

 

 

 

 

 

Los colores. Los días de la semana. Dominó de la Navidad.

 

 

 

 

Mes de Noviembre. Mes de Diciembre.

En Infantil, el francés se lleva a cabo a través de canciones, tarjetas (flascars) y juegos. Para reforzar, todo lo anterior, realizamos fichas muy básicas, todas ellas elaboradas por mí, ya que en E. Infantil no hay material disponible a nivel de libros, ni material fungible, ni nada. Todo es elaboración personal. La Metodología es muy dinámica, y lúdica. Todo se enfoca desde la actividad y participación activa del alumno y de sus posibilidades. En cada curso se va a trabajar de forma diferente cada uno de estos materiales, dado que la madurez del alumnado es diferente

Mª JOSEFA LUJÁN ROMERO

CURSO:

Las formas geométricas.: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo y rombo. Los números del 0 al 10.

 

 

 

Mes de Enero.

 

 

Mª JOSEFA LUJÁN ROMERO

CURSO:

 

 

El cuerpo.  La familia.

 

 

                     Mes de Febrero.

 Mes de Marzo.

 

 

 

Mª JOSEFA LUJÁN ROMERO

CURSO:

 

 

 Los sentidos.  Las normas de clase. Las emociones.

 

 

 

Mes de Abril.

 Mes de Mayo.

 

 

 

 

Recursos y apoyos.

Algunos de los materiales elaborados responden a la filosofía Montessori, por ello solicitamos bibliografía específica para conocer más a fondo a la pedagoga María Montessori,como:

- El manual personal de la doctora Montessori.

- Manual práctico del método Montessori. Ideas generales sobre el método.

- El niño, el secreto de la infancia. Editorial Diana. 1982.

- Enseñame  a hacerlo sin tu ayuda.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Plantearemos el uso del trabajo en grupo para que cada individuo mejore su aprendizaje  y el de los demás. Por tanto, habrá un doble objetivo, aprender  los objetivos previstos en la tarea asignada y asegurarse de que todos los miembros del grupo lo realizan

Llevaremos a cabo unos principios básicos como son la interdependencia positiva, la inclusión en el aula, el trabajo cooperativo, la interacción simultánea e igual participación.

Realizaremos actividades creativas, material sensorial manipulativo, atractivo, motivador...tanto a nivel de tutoría como de grupo. Las actividades se planificarán en sesiones realizadas a lo largo del curso
.

Promedio (0 Votos)
Comentarios