Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo esencial de nuestro grupo de trabajo radica en ofrecer una serie de actuaciones encaminadas  a mejorar la competencia matemática de nuestros alumnos y alumnas, entendida esta  como un elemento básico y fundamental para la adquisición de nuevos aprendizajes para conseguir su adecuado desarrollo personal. Mantenemos la convicción de que el perfeccionamiento de esta competencia no puede ser en absoluto tarea exclusiva del maestro que imparte Matemáticas sino que va más allá y necesita de una implicación de todo el profesorado.

Los maestros y maestras participantes en este grupo de trabajo decidimos diseñar una serie de actividades que, partiendo de la realidad de nuestro centro, mejorase aspectos esenciales en cuanto a la adquisición de la competencia matemática, haciéndolo de una manera colectiva y continua con el fin de optimizar a medio y largo plazo una educación de calidad.

El eje vertebrador que cimenta nuestra experiencia educativa se presenta desde las actividades que se están desarrollando y arranca de las  Pruebas ESCALA y de las antiguas Pruebas de Evaluación de Diagnóstico llevadas a cabo en Andalucía por vez primera durante el curso escolar 2006/07.

Intentamos contribuir a través del desarrollo de actividades relacionadas con la competencia matemática a la construcción personal de saberes que consideramos fundamentales para la sociedad del conocimiento en la que vivimos inmersos.

El cálculo mental . Fomentar este ejercicio entre los estudiantes les ayuda a explorar diferentes vías para calcular y operar con los números y favorece la adquisición de habilidades como la concentración, la atención y la agilidad mental.

En relación al razonamiento lógico-matemático nos propusimos desde un comienzo favorecer tanto la comprensión de problemas orales como escritos, buscando textos que proporcionasen a nuestros alumnos y alumnas herramientas socioculturales que les permitieran procesar información con el objeto de que fuesen capaces de comprender y usar la información con el fin de resolver un problema de la vida cotidiana. Existe una evolución importante en la comprensión lectora de los problemas planteados, así como en estrategias relacionadas con las autoinstrucciones.

En cuanto a la resolución de problemas enfatizamos desde un comienzo que la composición de los mismos requería de la puesta en práctica de la redacción de una diversidad de problemas adaptados al nivel de cada grupo de alumnos y alumnas y a la programación seguida en cada momento. Se están consiguiendo, aunque lentamente, los objetivos propuestos, al entregarles a nuestros alumnos unas pautas para resolverlos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El profesorado que conforma el grupo de trabajo, se ha reunido asiduamente para tratar los resultados y dificultades que han ido encontrando en el desarrollo de los objetivos que nos proponemos con este proyecto.

Se han diseñado actividades para cada una de las sesiones de trabajo, cada cual desde su tutoria, y se ha elaborado un proyecto en el que se han implicado todos los participantes: decoración de la escalera con las tablas de multiplicar para fomentar el cálculo mental a través de la memoria visual.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La finalidad general de la competencia resolución de problemas es  la de mejorar la confianza del alumno en su propio pensamiento, potenciar las habilidades y capacidades para aprender, comprender y aplicar los conocimientos y  favorecer la autonomia. También contribuye al desarrollo de otras competencias básicas como el trabajo en equipo, la creatividad o el análisis, por lo que cada maestro/a, desde su tutoria o ámbito de actuación ha elaborado materiales para trabajar la competencia matemática de manera específica, en las sesiones dedicadas exclusivamente a esta tarea y de manera global o integrada, aprovechando aquellas situaciones de enseñanza-aprendizaje donde ha sido posible trabajarla. (Por ejemplo, desde el área de Sociales se trabaja en la interpretación de datos en una gráfica para obtener conclusiones o el cálculo de coordenadas en un mapa mentalmente).

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos conseguido que nuestro alumnado se sienta importante, mejore favorablemente en estrategias de cálculo mental y de resolución de problemas, así como en autoinstrucciones, lo que lleva a nuestro alumnado a ser más autónomo y a tener interés por preocuparse por aspectos novedosos. Aprenden de forma distinta a lo convencional.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La ejecución de las actividades propuestas desde el ámbito del desarrollo de las actividades programadas por el presente grupo de trabajo, han incidido, de modo general, favorablemente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro niños y niñas.

Así, en este primer año de trabajo y reflexión el alumnado va progresivamente mejorando su adquisición de estrategias de cálculo mental y de resolución de problemas que les llevan a aprender a aprender, tomando conciencia de la importancia de la cuestión, y de otro de la posibilidad real de poder afrontarla con posibilidades de éxito. Del mismo modo la resolución de actividades de mejora en competencia matemática ha servido para que los alumnos se conciencien de la trascendencia de su quehacer diario.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El hecho de trabajar del modo que planteamos al comienzo de la organización de este grupo de trabajo ha llevado a un cambio en nuestra forma de programar nuestras clases. Hemos intentado alejarnos de lo que marcan las editoriales de los libros de texto y acercarnos a una organización más simple y sencilla de nuestra docencia. Los acuerdos a los que hemos llegado en este grupo de trabajo los hemos hecho extensibles a todo el centro y los resultados caben catalogarlos de muy positivos.

Hemos intentado elevar una propuesta adecuada de mejora en la competencia matemática con el principal objetivo de educar para aprender y aprender para vivir.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Las principales dificultades encontradas durante el proceso hacen referencia al cambio de chip que conlleva el abandonar la práctica docente habituada en centrar toda la programación en el libro de texto en contraposición a abordar las actividades relacionadas con la competencia matemática más allá de esas premisas y donde lo importante es el proceso de búsqueda de información relacionada con la vida diaria, así como a la falta de tiempo para integrar las actividades elaboradas con el resto de tareas programadas.

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Comentarios
Josefa Calderón Contreras
Mi participación en este grupo de trabajo ha ido encaminada a realizar una serie de actividades que proporcionen a mi grupo clase ( 4º de primaria) las habilidades prácticas y cognitivas que les permitan la resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana. Para llevar a cabo esta tarea me he basado en las actividades tipo que planteaban las antiguas PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO.
Se trata de situaciones problemáticas que remiten a situaciones similares a las que el alumnado puede encontrar en su vida personal, utilizando en los enunciados lugares y personajes de su pueblo.
Para buscar la solución a los problemas planteados hemos trabajado previamente el Cálculo mental, destreza que debe adquirir para poder resolver con éxito los problemas.
Desde el punto de vista formal, he intentado que los ejercicios planteados sean atractivos y motivadores: el tamaño y tipo de la letra, los espacios para las respuestas, el color empleado en los dibujos y gráficos.
He intentado fomentar la autonomía personal, aunque no lo he conseguido en todos los casos.
Cabe destacar que esta forma de trabajar, elaborando los propios tutores el material de trabajo para el desarrollo de la competencia matemática, hace que los ejercicios se adapten a las características particulares de los niñ@s con los que trabajamos, partiendo de sus carencias, necesidades y gustos. Y que adaptemos los materiales elaborados a la organización diaria del tiempo de trabajo.
Las principales dificultades encontradas han sido integrar las actividades elaboradas con el trabajo que marca el libro de texto.
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Publicado el día 25/05/17 20:23.
Yolanda Sendarrubias Hipólito
Con mi participación en este grupo he intentado realizar actividades que estuvieran relacionadas con los contenidos propios de ciencias sociales y ciencias naturales de sexto de primaria.
He intentado hacer actividades atractivas y motivadoras para los alumnos para que sean capaces de resolver situaciones de la vida cotidiana.
Como he venido comentado durante este tiempo la principal dificultad ha sido la falta de tiempo (por entrar en la clase solo una hora y tres cuarto en cada materia) y relacionar los contenidos de sociales y naturales de 6º con el razonamiento matemático y el cálculo mental, puesto que desde el área de matemáticas se pueden generar muchas más actividades.
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Publicado el día 26/05/17 14:46.
Silvia Atalaya Rodríguez
Hola compañeros:
Llegado el final de este trabajo, he de decir que estoy muy contenta con los resultados ya que el alumnado ha mejorado tanto en cálculo mental como en razonamiento lógico-matemático. Se han visto cada día con más ganas de aprender. Ha sido un trabajo duro pero que ha tenido su recompensa al final, el cuál repetiré en próximos cursos. Un saludo
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Publicado el día 2/06/17 18:31.
Juan Molleja Martínez
Buenas compañeros: Creo que el objetivo de nuestro grupo de trabajo que, pienso,no era otro que el de transmitir de forma innovadora estrategias de cálculo mental y el de la aplicación de habilidadess para la resolución de problemas a través del razonamiento lógico se han cumplido con creces. A través del diseño de actividades motivadoras y conectadas con la vida real, hemos dotado a nuestro alumnado de unas herramientas que los han llevado a aprender a aprender, contribuyendo al desarrollo de las competencias de nuestros alumnos y alumnas. Resaltar que lo positivo de la puesta en marcha de este grupo de trabajo ha sido que el centro de todo ha sido su practicidad,. las actividades diseñadas se han puesto en práctica en cada una de las aulas, y, este proceso ha redundado en la mejora de la calidad educativa.Con el desarrollo de la competencia matemática hemos intentado conseguir algo más de lo que muchas veces hemos logrado hasta ahora con el trabajo monótono centrado en el libro. Ya no se trata de una mera transmisión de conocimientos al alumnado, ahora estos tenían que saber usarlos para ser más competentes en la sociedad en la que viven. Para conseguir este objetivo hacía falta pararse a pensar en la metodología que normalmente empleábamos y lo que es más importante, pensar en la metodología que mejor nos podría ayudar a
que los alumnos adquirieran un nivel, que hasta ahora no sabíamos como afrontar, en relación al cálculo mental y la resolución de problemas. Este curso ha significado el punto de partida en el abordaje del trabajo de esta competencia y creo que aún no se ha completado el proceso.En general, se han diseñado recursos variados en los que lo importante es que hacen pensar al alumno y lo ubican en una vida en sociedad, por eso los dotan de unas competencias clave, En el curso de 5º EP esta forma de trabajar ha gustado a nuestro alumnado y lo ha motivado para hacer problemas y actividades de cálculo mental. Una de las acciones más relevantes, consideramos que ha sido, el darle peso a estas actividades en la evaluación, esto ha hecho que los alumnos se motiven para realizarlas. El nivel de interacción entre los participantes ha sido el correcto. Creo que la puesta en marcha de este grupo de trabajo ha sido una idea muy acertada.
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Publicado el día 2/06/17 18:42.
José Antonio Yeste Mesa
Los resultados a través del método ABN han sido buenos. El alumnado ha obtenido un cierto grado de cálculo mental a través de la descomposición del número y se ha visto motivado por trabajar de una forma diferente a la tradicional.
Desde la llegada del alumno de nacionalidad china, la dedicación del refuerzo ha sido completa para él, utilizando el mismo método que el de los compañeros.
Aún así hay que destacar que mi trabajo se ha llevado a cabo con pequeñas pinceladas, ya que no siendo tutor, es complicado llevar una línea de trabajo continuo.
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Publicado el día 4/06/17 11:54.
Ana Mestanza Romero
Buenos tardes:
El curso escolar está prácticamente finalizado, y tras la reflexión oportuna para decidir el resultado de la evaluación final, puedo manifestar que el alumnado de primero y segundo de educación primaria ha evolucionado favorablemente en razonamiento lógico-matemático y los objetivos propuestos al inicio del curso han sido alcanzados, lo cual puede ser comprobado examinando no sólo los resultados obtenidos en las pruebas escala realizadas por los niños/as de segundo sino también exámenes y fichas de trabajo de todo el alumnado en general.
El nivel de interacción de los participantes ha sido medio, a lo largo del curso hemos organizado alguna reunión de información y coordinación pero hemos trabajado de forma independiente (cada miembro se ha ocupado de su tarea en solitario y de forma autónoma).
He procurado que las fichas que he elaborado sean del interés del alumnado, aparecen personajes de la Patrulla canina porque son los dibujos animados que más les gustan o bien son ellos mismos los protagonistas de las historias que se cuentan en los problemas. Los enunciados son sencillos y cortos para que comprendan fácilmente su contenido y lo que deben resolver.
Me he inspirado para diseñarlos en la estructura que presentan todos los problemas que aparecen en sus libros de texto puesto que he observado que dicha estructura les resultaba fácil y clara para comprender el contenido del problema; de este modo las fichas han sido un material de refuerzo muy práctico y útil. El resultado ha sido obviamente una mejora del razonamiento lógico-matemático que evidencian los alumnaos/as cada vez que se les plantea un problema: entienden rápidamente el contenido del problema y distinguen con claridad la operación matemática que deben utilizar para resolverlo y salvo raras ocasiones tampoco suelen equivocarse en el cálculo de la operación y en la expresión del resultado.
Los niños/as se han sentido cómodos realizando las fichas y su autoestima ha salido reforzada al comprobar que son capaces de resolver problemas fácil y rápidamente.
Como propuesta de mejora propondría ( no sé si sería factible pero sí creo que sería ideal) disponer de algún tramo horario común para puestas en común de los materiales que cada miembro del equipo estuviera elaborando y poder resolver conjuntamente dudas a nivel informático, que suelen ser frecuentes.
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Publicado el día 4/06/17 19:27.
Inmaculada Pérez Jaén
Lo primero que me gustaría decir que el trabajo que hemos realizado, pensando en mejorar el nivel del alumnado, no hubiera sido posible sin la colaboración de todos. Dar las gracias a todos los compañeros, por las dudas resueltas y ayuda en cualquier momento. El resultado de nuestro trabajo ha sido muy positivo. El alumnado ha mejorado notablemente en el área trabajada. Su participación ha sido positiva y mostrando interés. La motivación ha aumentado y eso ha sido posible a este gran trabajo.
El trabajo realizado con el razonamiento lógico y poniendo en práctica supuestos que suelen suceder en nuestra vida cotidiana han hecho reaccionar a nuestros chicos/as.
Sobre el cálculo mental se ha intentado enseñar nuevas estrategias para la rápida resolución de esto.
Por supuesto utilizaré estas técnicas de trabajo en un futuro.
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Publicado el día 4/06/17 23:54.