Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El objetivo esencial de nuestro grupo de trabajo radica en ofrecer una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la competencia matemática de nuestros alumnos y alumnas, entendida esta como un elemento básico y fundamental para la adquisición de nuevos aprendizajes para conseguir su adecuado desarrollo personal. Mantenemos la convicción de que el perfeccionamiento de esta competencia no puede ser en absoluto tarea exclusiva del maestro que imparte Matemáticas sino que va más allá y necesita de una implicación de todo el profesorado.
Los maestros y maestras participantes en este grupo de trabajo decidimos diseñar una serie de actividades que, partiendo de la realidad de nuestro centro, mejorase aspectos esenciales en cuanto a la adquisición de la competencia matemática, haciéndolo de una manera colectiva y continua con el fin de optimizar a medio y largo plazo una educación de calidad.
El eje vertebrador que cimenta nuestra experiencia educativa se presenta desde las actividades que se están desarrollando y arranca de las Pruebas ESCALA y de las antiguas Pruebas de Evaluación de Diagnóstico llevadas a cabo en Andalucía por vez primera durante el curso escolar 2006/07.
Intentamos contribuir a través del desarrollo de actividades relacionadas con la competencia matemática a la construcción personal de saberes que consideramos fundamentales para la sociedad del conocimiento en la que vivimos inmersos.
El cálculo mental . Fomentar este ejercicio entre los estudiantes les ayuda a explorar diferentes vías para calcular y operar con los números y favorece la adquisición de habilidades como la concentración, la atención y la agilidad mental.
En relación al razonamiento lógico-matemático nos propusimos desde un comienzo favorecer tanto la comprensión de problemas orales como escritos, buscando textos que proporcionasen a nuestros alumnos y alumnas herramientas socioculturales que les permitieran procesar información con el objeto de que fuesen capaces de comprender y usar la información con el fin de resolver un problema de la vida cotidiana. Existe una evolución importante en la comprensión lectora de los problemas planteados, así como en estrategias relacionadas con las autoinstrucciones.
En cuanto a la resolución de problemas enfatizamos desde un comienzo que la composición de los mismos requería de la puesta en práctica de la redacción de una diversidad de problemas adaptados al nivel de cada grupo de alumnos y alumnas y a la programación seguida en cada momento. Se están consiguiendo, aunque lentamente, los objetivos propuestos, al entregarles a nuestros alumnos unas pautas para resolverlos.
Nivel de interacción entre los participantes
El profesorado que conforma el grupo de trabajo, se ha reunido asiduamente para tratar los resultados y dificultades que han ido encontrando en el desarrollo de los objetivos que nos proponemos con este proyecto.
Se han diseñado actividades para cada una de las sesiones de trabajo, cada cual desde su tutoria, y se ha elaborado un proyecto en el que se han implicado todos los participantes: decoración de la escalera con las tablas de multiplicar para fomentar el cálculo mental a través de la memoria visual.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La finalidad general de la competencia resolución de problemas es la de mejorar la confianza del alumno en su propio pensamiento, potenciar las habilidades y capacidades para aprender, comprender y aplicar los conocimientos y favorecer la autonomia. También contribuye al desarrollo de otras competencias básicas como el trabajo en equipo, la creatividad o el análisis, por lo que cada maestro/a, desde su tutoria o ámbito de actuación ha elaborado materiales para trabajar la competencia matemática de manera específica, en las sesiones dedicadas exclusivamente a esta tarea y de manera global o integrada, aprovechando aquellas situaciones de enseñanza-aprendizaje donde ha sido posible trabajarla. (Por ejemplo, desde el área de Sociales se trabaja en la interpretación de datos en una gráfica para obtener conclusiones o el cálculo de coordenadas en un mapa mentalmente).
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Hemos conseguido que nuestro alumnado se sienta importante, mejore favorablemente en estrategias de cálculo mental y de resolución de problemas, así como en autoinstrucciones, lo que lleva a nuestro alumnado a ser más autónomo y a tener interés por preocuparse por aspectos novedosos. Aprenden de forma distinta a lo convencional.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La ejecución de las actividades propuestas desde el ámbito del desarrollo de las actividades programadas por el presente grupo de trabajo, han incidido, de modo general, favorablemente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro niños y niñas.
Así, en este primer año de trabajo y reflexión el alumnado va progresivamente mejorando su adquisición de estrategias de cálculo mental y de resolución de problemas que les llevan a aprender a aprender, tomando conciencia de la importancia de la cuestión, y de otro de la posibilidad real de poder afrontarla con posibilidades de éxito. Del mismo modo la resolución de actividades de mejora en competencia matemática ha servido para que los alumnos se conciencien de la trascendencia de su quehacer diario.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El hecho de trabajar del modo que planteamos al comienzo de la organización de este grupo de trabajo ha llevado a un cambio en nuestra forma de programar nuestras clases. Hemos intentado alejarnos de lo que marcan las editoriales de los libros de texto y acercarnos a una organización más simple y sencilla de nuestra docencia. Los acuerdos a los que hemos llegado en este grupo de trabajo los hemos hecho extensibles a todo el centro y los resultados caben catalogarlos de muy positivos.
Hemos intentado elevar una propuesta adecuada de mejora en la competencia matemática con el principal objetivo de educar para aprender y aprender para vivir.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Las principales dificultades encontradas durante el proceso hacen referencia al cambio de chip que conlleva el abandonar la práctica docente habituada en centrar toda la programación en el libro de texto en contraposición a abordar las actividades relacionadas con la competencia matemática más allá de esas premisas y donde lo importante es el proceso de búsqueda de información relacionada con la vida diaria, así como a la falta de tiempo para integrar las actividades elaboradas con el resto de tareas programadas.