Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A raíz de los resultados de las diferentes pruebas externas y de lo recogido en la memoria de autoevaluación del curso 2015-2016 se ha detectado que una de las mayores dificultades que presenta nuestro alumnado guarda relación con aspectos relacionados con la competencia matemática.

 

Objetivos

- Desarrollar actividades tipo para trabajar la competencia matemática a nivel de la etapa de la Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria (Cálculo mental, razonamiento lógico- matemático, resolución de problemas)
- Producir actividades que aborden la competencia matemática atendiendo a diferentes situaciones e intenciones educativas en las que el alumnado tenga que poner en práctica estos aprendizajes.
- Desarrollar actividades TIC para su puesta en práctica en el aula.

 

 

Repercusión en el aula

Puesta en práctica del material elaborado por el profesorado en las aulas.

 

Actuaciones

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

- Análisis de la memoria de autoevaluación y consideración del grupo de trabajo como la modalidad formativa que responde a las necesidades del centro.

Septiembre

  • Consuelo Baena Doncel
  • José Antonio Yeste Mesa
  • Silvia Atalaya Rodríguez
  • Yolanda Sendarrubias Hipólito
  • Carlos Pastor Bravo
  • Josefa Calderón Contreras
  • Ana Mestanza Romero
  • Juan Molleja Martínez
  • Inmaculada Pérez Jaén

 

- Información al Claustro y al Consejo Escolar de la intención de la puesta en marcha del grupo de trabajo.

- Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y la elaboración del proyecto.

- El coordinador realizará en Séneca la petición de propuesta de grupo de trabajo.

- Reuniones del grupo de trabajo (hasta el 15 de octubre).

Octubre

- Planificación y elaboración del proyecto en la plataforma Colabora por parte del coordinador.

- Reunión de todos los miembros del grupo de trabajo.

- Reparto de tareas por ciclos y especialidades.

- Implementación del proyecto en el centro.

- Realización entradas Colabora.

Noviembre

-Diseño de actividades y tareas para favorecer el desarrollo del razonamiento lógico- matemático, el cálculo mental y  la resolución de problemas.

- Puesta en práctica del material diseñado y elaborado por parte del grupo en las respectivas aulas.

- Reuniones del grupo de trabajo.

- Realización entradas en Colabora.

Diciembre

- Diseño de actividades y tareas para favorecer el desarrollo del razonamiento lógico- matemático, el cálculo mental y  la resolución de problemas

- Puesta en práctica del material diseñado y elaborado por parte del grupo en las respectivas aulas.

- Reuniones del grupo de trabajo.

- Realización entradas Colabora.

Enero

- Diseño de actividades y tareas para favorecer el desarrollo del razonamiento lógico- matemático, el cálculo mental y  la resolución de problemas.

- Puesta en práctica del material diseñado y elaborado por parte del grupo en las respectivas aulas.

- Reuniones del grupo de trabajo.

- Realización entradas en Colabora.

Febrero

- Diseño de actividades y tareas para favorecer el desarrollo del razonamiento lógico- matemático, el cálculo mental y  la resolución de problemas.

- Puesta en práctica del material diseñado y elaborado por parte del grupo en las respectivas aulas.

- Reuniones del grupo de trabajo.

- Realización entradas Colabora.

- Valoración del progreso del proyecto en Colabora a cargo de la coordinadora (Hasta el 15 de marzo)

 

Marzo

-  Diseño de actividades y tareas para favorecer el desarrollo del razonamiento lógico- matemático, el cálculo mental y  la resolución de problemas

- Puesta en práctica del material diseñado y elaborado por parte del grupo en las respectivas aulas.

- Reuniones del grupo de trabajo.

- Realización entradas Colabora.

- Valoración final del proyecto a cargo de la coordinadora (Hasta el 31 de mayo)

Abril

-  Diseño de actividades y tareas para favorecer el desarrollo del razonamiento lógico- matemático, el cálculo mental y  la resolución de problemas

- Puesta en práctica del material diseñado y elaborado por parte del grupo en las respectivas aulas.

- Reuniones del grupo de trabajo.

- Realización entradas Colabora.

- Valoración final del proyecto a cargo de la coordinadora (Hasta el 31 de mayo)

Mayo


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-  Diseño de actividades y tareaspara favorecer el desarrollo del razonamiento lógico- matemático, el calculo mental y  la resolución de problemas
- Puesta en práctica del material diseñado y elaborado por parte del grupo en las respectivas aulas.
- Reuniones del grupo de trabajo.
- Realización entradas Colabora.
- Valoración final del proyecto a cargo de la coordinadora (Hasta el 31 de mayo)

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Yolanda Sendarrubias Hipólito
Hola compañero/as, soy Yolanda maestra de ciencias sociales y ciencias naturales de 6º de primaria.
Me sumo al grupo para aportar desde las áreas que imparto el diseño de actividades en las que los niños tengan que manejar fuentes estadísticas y a representar los datos con el fin de extraer conclusiones después.
Espero que el trabajo tenga su recompensa en el desarrollo de la competencia matemática.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/06/17 10:10.
Consuelo Baena Doncel
Hola compañeros/as:

Soy Consuelo, coordinadora del grupo de trabajo y como tal comienzo este hilo de conversación para que todos vayais haciendo vuestras aportaciones.

Cómo sabéis, tenemos un objetivo común: mejorar la competencia matemática, el cálculo mental y el razonamiento lógico-matemático en el alumnado de nuestro centro.

Cada uno de nosotros y de nosotras aportará material e ideas para trabajarlo en el nivel de su tutoría, así como a nivel de centro a través de diferentes tareas conjuntas que llevaremos a cabo de manera trimestral.

Por mi parte, junto a mis funciones como coordinadora, siendo la maestra de PT del centro, prepararé material adaptado al alumnado al que atiendo en el aula de apoyo, para trabajar el razonamiento previo a la resolución de problemas, así como el cálculo mental, contextualizado con la programación diaria.

Me valdré de este material además para trabajar las necesidades específicas de apoyo educativo de nuestro alumnado. (Entrenamiento en autoinstrucciones, pensamiento divergente, atención, motivación, razonamiento, etc)

Os invito a que todos/as expongáis vuestros compromisos para con este grupo, vuestros objetivos y vuestras expectativas.

Saludos a todos/as.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/06/17 11:22.
José Antonio Yeste Mesa
Buenos días compañeros:

Soy José Antonio, como especialista de Educación Física y sin ser tutor, me centraré en aportar material sobre el método ABN, orientándome en el primer y segundo ciclo de primaria. Consiste en la enseñanza de las matemáticas a través de la descomposición y manejo del número, eliminando las formas complejas que conlleva la metodología tradicional de las matemáticas. Mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Un saludo y manos a la obra.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/06/17 11:56.
Josefa Calderón Contreras
Hola compañer@s, soy Josefa Calderón, tutora de 4º de Primaria. Me uno a este grupo de trabajo creado en el Centro para intentar paliar las carencias detectadas en mi grupo de alumn@s relacionadas con la competencia matemática.
Para ello y en colaboración con el resto de mis compañeros y compañeras, elaboraré materiales adaptados a las características de mi grupo-clase, partiendo de sus necesidades, para favorecer el desarrollo del razonamiento lógico-matemático, el cálculo mental y la resolución de problemas. Intentando en todo momento, que el trabajo realizado sea motivador.
Un cordial saludo a todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/06/17 12:08.
Juan Molleja Martínez
Estimados y apreciados compañeros: tengo mucha ilusión en este proyecto que ahora iniciamos, pues pienso, que el modo de enfocar las actividades que se está proponiendo beneficiará a nuestro alumnado y los dotará de las herramientas necesarias para desarrollar su competencia matemática.
Pretendemos, que mejoren los cálculos numéricos mentalmente y por escrito mediante diferentes procedimientos y elaboración de estrategias, de que se produzca una progresiva mejora las habilidades aplicables a las operaciones de cálculo mental. y de que sean capaces de utilizar la estimación de los resultados como medio de comprobación y autocorrección de las operaciones. Intentaremos la mejora de la agilidad mental de los alumnos mediante el manejo habitual de estrategias matemáticas.
En cuanto a la resolución de problemas, intentaremos que sean capaces de Utilizar estrategias personales y de estimación para la resolución de problemas sencillos del entorno, anticipando soluciones razonables y buscando los procedimientos matemáticos más adecuados para abordar el proceso de resolución. Que reflexionen en la utilización de pasos secuenciados en la resolución de problemas. -Y lo más importante que logren resolver problemas adaptados a su entorno aplicando las cuatro operaciones con números naturales y utilizando estrategias personales de resolución.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/06/17 18:14.
Silvia Atalaya Rodríguez
Hola compañeros/as:

Soy Silvia, especialista de música y tutora de 6º de Educación Primaria.

Me sumo a este proyecto con el fin de cubrir las necesidades encontradas en mi grupo clase en relación a la competencia matemática.
Para ello elaboraré todo aquel material relacionado con el cálculo mental, el razonamiento lógico- matemático y la resolución de problemas, con el fin de ayudar al alumnado a alcanzar los objetivos planteados, partiendo siempre de una metodología más lúdica intentando fomentar en el alumnado el gusto hacia las matemáticas.

¡¡Un saludo y al lío!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/06/17 13:15.
Ana Mestanza Romero
Hola, soy Ana Mestanza Romero, tutora de primer y segundo curso de Educación Primaria
Durante este curso escolar voy a diseñar un conjunto de actividades dirigidas a desarrollar y mejorar el razonamiento lógico-matemático.
Algunas actividades se desarrollarán a través de fichas de trabajo y otras serán más activas y ejecutadas de forma grupal, como por ejermplo:
a) Dramatización de problemas matemáticos: A través de la escenificación del texto del problema, los alumnos/as comprenderán con más facilidad el contenido del mismo y por tanto será más accesible su resolución.
Una vez comprendido y resuelto el problema, se plasmará en una ficha que contendrá los siguientes datos:
¿Datos del problema.
¿Subrayar la pregunta de color rojo.
¿Operación.
¿Solución.

b) Simular un comercio y los alumnos/as jugarán a ser vendedor/a-compradores. De esta forma practicarán las operaciones de sumar y restar utilizando billetes y monedas de una manera práctica y real.
A través del juego simbólico les resultará más fácil concretar operaciones tan abstractas para ellos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/17 15:31.
Inmaculada Pérez Jaén
Hola compañeros y compañeras:

Soy Inmaculada, tutora de 3º Educación Primaria. Me sumo al grupo de trabajo. Preparada para aportar lo que sea necesario para este proyecto.

Por lo pronto, estoy adaptando mis trabajos a las necesidades de mi grupo y con los contenidos que se están estudiando en clase. Todos mis chicos necesitan un toque diferente, con lo cual intentaré llevar a la práctica diferentes trabajos para cubrir sus necesidades.

Espero que nuestro esfuerzo tenga su recompensa en la mejora de las matemáticas de nuestro alumnado.

¡A por todas compañeros/as! ¡Somos un gran equipo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/17 23:43.