Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por varios compañeros/as y el objetivo es buscar y sistematizar materiales audiovisuales para trabajar temáticas más afines a nuestra especialidad o materia. Junto a esos materiales audiovisuales, se elaborarán materiales de trabajo del material visionado. Cada componente tiene que encargarse de los materiales propios de su especialidad. Un aspecto importante es que nuestro grupo de trabajo quiere elaborar un banco de recursos útil y factible para nuestro centro, adaptado al tiempo real del que disponemos y al alumnado concreto con el que estamos trabajando. De nada sirve, materiales estupendos que no se puedan desarrollar en las aulas.

Blog Blog

REVISAR VALORACIÓN

A la atención de Francisco Onieva. Usted como administrador de este sitio en colabora, puede consultar el historial como he hecho yo. Viendo la siguiente información:

1. El 23 de mayo, a las 12:46, María escribió una nueva entrada en su blog, Valoración final. Dicha entrada era la valoración final de este grupo de trabajo.

2. El 29 de mayo Purificación Coleto Fernández movió una entrada de blog, Valoración final a la papelera de reciclaje.

Como puede ver, la entrada movida a la papelera era mi Valoración final.

Solicito que usted, como administrador en la plataforma Colabora de este grupo de trabajo, revise el historial y si considera oportuno, recupere de la papelera, mi valoración final si duda de mi palabra.

 

Como he cumplido todos los puntos del grupo de trabajo, en tiempo, fecha y forma, solicito que me de la valoración como al resto de mis compañeros del grupo de trabajo, ya que si ha habido algún error, en ningún momento ha sido por mi parte.

Espero su respuesta lo antes posible y la modificación pertinente en SÉNECA sobre el certificado de horas correspondientes a esta formación.

Informe final

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo

INFORME FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

DATOS DEL GRUPO DE TRABAJO

Título del GT

AUDIOVISUALES EN EL  AULA

Código

171409GT015

Coordinación

Purificación Coleto Fernández

Asesoría

Francisco Onieva Ramírez

Certificación

Evaluación final

Positiva

Nº horas Coordinación

33

Valoración cualitativa

Nº horas participantes

8-20

           

EVALUACIÓN GLOBAL

A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

Se han alcanzado los objetivos propuestos:

- Elaborar un banco de recursos multimedia distribuidos por temáticas, por edades y por materias, así como un banco de materiales adicionales con los que trabajar.

- Sensibilizar al alumnado sobre la importancia del cine como elemento de apoyo en el aprendizaje de los valores, como vehículo de cultura para su vida e instrumento de debate para su educación.

- Potenciar en el alumnado la motivación hacia el aprendizaje, la atención, el entretenimiento, la satisfacción y el autoaprendizaje.

- Estudiar el cine como base de profundización en los valores y contravalores sociales y humanos de nuestra historia reciente.

- Readaptar materiales cinematográficos a las características de nuestros estudiantes.

De todos estos objetivos, el cuarto ha sido el que se ha alcanzado en menor medida, pese  a que los miembros del grupo hayan profundizado en él con la intención de trabajar el sentido crítico del alumnado.

 

B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

El objetivo primero del grupo, ¿elaborar un banco de recursos multimedia distribuidos por temáticas, por edades y por materias¿, presenta un grado de aplicación muy alto. De hecho, dicho banco de recursos audiovisuales y de material complementario para trabajar efemérides, valores y material curricular, ha sido ubicado en uno de los ordenadores de la sala de profesores, con la intención de que sea de fácil acceso para todos los docentes. Igualmente, el hecho de que su implementación sea muy sencilla, ha facilitado que dichos materiales hayan sido utilizados por un gran número de profesores y profesoras del centro, que ha visto en ellos un recurso didáctico más.

Según la propia coordinadora, la utilización de estos materiales ha repercutido positivamente en el aula y en el centro. Por un lado, se ha conseguido motivar al alumnado, que se ha mostrado más activo y participativo en las actividades desarrolladas -sobre todo, en los grupos más complicados-; por otro, ha facilitado la labor del profesorado haciendo que su trabajo sea más satisfactorio y eficaz.

 

C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

El grupo de trabajo ha realizado todas las tareas a las que se había comprometido; ahora bien, no todos los miembros las han realizado con el mismo grado de consecución. Así, hay diferencias apreciables entre el trabajo de los diferentes integrantes ¿como queda reflejado en la tabla adjunta ¿Valoración individual de grupos de trabajo¿-. Aparte de la evidente desigualdad en la elaboración de materiales y en la calidad de los mismos, debe señalarse que un miembro del grupo no ha subido en tiempo y forma la valoración final individual en la que debía recoger los logros, dificultades, grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y posibles propuestas de mejora.

En cuanto a la valoración cualitativa solicitada, esta procede para cuatro de los cinco componentes, que han realizado la revisión bibliográfica sobre el tema de estudio; sin embargo, debo dejar constancia que el material producido no tiene la relevancia exigida en cuanto a originalidad y contribución significativa a materiales ya existentes, con lo que no se obtiene la totalidad de las horas posibles.

 

D. RECURSOS UTILIZADOS

- El soporte de las películas y cortometrajes trabajados han sido el deuvedé, aunque también se han reproducido on-line.

- Dicho material audiovisual ha sido proyectado a través de las pizarras digitales.

- Material fungible del propio centro para llevar a cabo las diversas actividades planteadas.

- Un ordenador de la sala de profesores, en el que se ha ubicado el banco de recursos para que todo el profesorado del centro pueda acceder a él con facilidad.

 

E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)*

Se ha elaborado un banco de recursos para todo el profesorado del centro, que, por eso mismo, ha sido alojado en uno de los ordenadores de la sala de profesores y profesoras, informando a todo el claustro de la existencia del mismo. Este banco incluye:

- Veinte 20 fichas para trabajar los objetivos planteados a través de otras tantas películas o cortometrajes.

- Otras seis fichas para trabajar diferentes temas, como apoyo a algunas de las películas o cortometrajes vistos y analizados: concienciar al alumnado de los efectos negativos del alcohol, el trabajo visto desde una perspectiva humorística, el Día Europeo de las Lenguas, el ¿ciberbulling¿ o una yincana para la prevención del consumo de tabaco.

 

F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA

Foro:

No se ha utilizado.

 

Documentos:

Se han subido 27 documentos, que van desde las fichas de análisis a guías para trabajar distintas temáticas, como hemos comentado, pasando por algunos materiales de más difícil clasificación y valoración.

 

Diario:

No se ha utilizado.

 

 

 

En Pozoblanco,  a   7   de  junio   de 2017.

 

El asesor responsable del seguimiento

 

 

Fdo.: FRANCISCO ONIEVA RAMÍREZ

(En el caso de valoración cualitativa, indicar la calidad y relevancia de los materiales elaborados en cuanto a su originalidad, contribución significativa a materiales existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles)

Valoración Final

Ya hemos llegado al final del grupo de trabajo y aunque me hubiera gustado haber participado más en el mismo y haber elaborado algunas actividades más, no ha podido ser.

Entre los logros conseguidos destaco la elaboración y organización de materiales audiovisuales útiles para trabajar en las aulas con nuestro alumnado y sobre todo, de fácil acceso e implementación

Entre las dificultades encontradas, en mi caso concreto, la falta de tiempo para elaborar mayor número de  actividades.

Como propuestas de mejora, no tengo ninguna propuesta, puesto que tanto la organización, como la coordinación con mis compañeros/as, como las actividades elaboradas me parecen muy adecuadas.  

Falta la valoración final de dos miembros

Buenos días:

Revisando las entradas de Colabora acabo de ver que hay dos personas que aún no han hecho en el tiempo establecido la valoración final de las mismas: Josefa Ceballos Torralbo y María García Jiménez.

Os recuerdo que esta última entrada es obligatoria para poder certificar. Por eso, aunque el hecho de realizarla tarde se verá reflejado en la certificación horaria, os animo a que la realicéis lo antes posible, para proceder a cerrar esta formación lo antes posible.

Necesidad de encuesta

Os copio en la plataforma el mismo texto que ayer os envié por correo electrónico a las personas coordinadoras de todos los grupos de trabajo y formaciones en centros.

 

Estimados compañeros y compañeras:

Desde el Servicio de Planes de Formación os invitamos a que rellenéis la ENCUESTA DE SÉNECA que este año se presenta como novedad para el cierre de los Grupos de Trabajo y los proyectos de Formación en Centros. Con esta encuesta se pretende recoger de forma "cuantitativa" el funcionamiento de las actividades de autoformación para poder homologarlas al resto de las actividades formativas y que le sirva a los CEP  y a la AGAEVE para completar su memoria de autoevaluación y poder realizar propuestas en su plan de mejora. Para facilitar su acceso se ha puesto una pestaña en Colabor@ que redirige al buscador de actividades donde solo hay que poner el código del GT (o buscarlo mediante los campos que sea) y acceder a ella mediante el icono de la encuesta.

Agradecemos su cumplimentación por la importancia que supone para la formación del profesorado tener un "retrato" fidedigno del trabajo que realizan los GT y la FC.
Pinche en este enlace para acceder de forma directa 
http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/ced/actividades-formativas

 

Un cordial saludo.

Valoración del grupo de trabajo

Hola compañeras y compañero, ya ha llegado al final de nuestro grupo de trabajo.

Para mí ha sido todo un placer trabajar con vosotros.

Respecto a los objetivos planteados, considero que se han conseguido en su mayoría aunque hayan quedado algunos temas, planteados inicialmente, sin trabajar. Pero en mi opinión,  los objetivos han sido conseguidos.

Los logros  son muchos como la elaboración de un banco de recursos audiovisuales  de fácil acceso por todo el claustro y que está colocado en uno de los ordenadores de la sala de profesorado; el aumento de la motivación y el interés por el alumnado, que asimila mucho  mejor los contenidos y lo hace de una manera más divertida; la disposición y fácil acceso a muy diversas temáticas.

Entre las dificultades encontradas destacaría la falta de tiempo para elaborar más materiales, así como la incompatibilidad horaria entre los miembros del grupo para reunirnos.

La valoración general ha sido muy  satisfactoria porque hemos creado un banco de recursos con los que poder trabajar, recursos  que también le van a resultar útil a nuestro Claustro. Y además, hemos trabajado temáticas muy diversas que ayudan a nuestro alumnado a formarse en valores.

Valoración del grupo de trabajo

 

 

Buenas tardes compañeros.Ya llegamos al final del grupo y antes de terminar . me gustaría comentar mi opinión sobre el mismo.

Los logros han sido que la participación el el grupo me ha permitido trabajar con materiales que hasta ahora eran algo desconocidos para mí. Pero debo decir que me ha resultado muy interesante ya que he trabajado desde una perspectiva distinta a la que trabajo en el aula, ya que dada la asignatura que imparto , trabajo diariamente con materiales audiovisuales pero con otros fines distintos a los planteados.

En cuanto a las dificultades, las pricipales han sido los temas a tratar, ya que he tenido algunos problemas a la hora de encontrar los materiales adecuados. Esto unido a la falta de tiempo ha hecho que no haya podido llegar a donde pretendía

 

 

 

 

VALORACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

      Desde mi punto de vista, el grado de consecución de los objetivos es alto porque se han generado recursos interesantes para aplicar con los alumnos en el aula y, sobre todo, hemos conseguido abordar distintos temas de nuestras áreas así como temas transversales de una forma más amena y cercana logrando una mayor motivación en el alumnado y un mejor aprendizaje.

     En mi caso concreto, la principal dificultad ha sido la falta de tiempo para "dejar" los materiales adecuadamente elaborados para ser utilizados por otros compañeros. He de decir que además de las actividades que he subido a la plataforma, he trabajado alguna otra película en clase y, sobre todo, muchos cortometrajes y pequeños vídeos de internet que me ayudan mucho a presentar en clase todo lo relativo  al trabajo, la salud laboral, los accidentes, el paro, la empresa, los emprendedores, ... Al utilizar videos de noticias o acontecimientos recientes o significativos sobre un tema el grado de atención e interés de mis alumnos aumenta considerablemente (es, sin duda, uno de los mayores problemas con los que me enfrento a diario) con lo que consigo mayor implicación, motivación y un "aprendizaje más útil".

     Además de los materiales de mi área, destacaría que muchos de los elaborados por la orientadora, sobre temas transversales, me resultan también muy útiles para abordar asuntos tan importantes para la vida de mis alumnos como el mal uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, el bullying o el consumo de drogas.

      Definitivamente, si queremos mejorar en nuestro trabajo y motivar a nuestros alumnos, el cine y lo audiovisual han de ser recursos clave en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

ULTIMAS ACTIVIDADES

Hola compañero y compañeras!!! Acabo de subir  actividades para trabajar dos  temas de especial importancia en nuestra práctica docente.

Uno de ellos es la discapacidad y otro el bulling.

Con estas actividades se pueden trabajar ambos temas que tan presentes están en nuestras aulas y que son fundamentales trabajar con nuestro alumnado.

Espero que os gusten!!!. 

Recordatorio: memoria final antes del 31 de mayo

Estimados compañeros y compañeras:

Os recuerdo que antes del 31 de mayo la coordinación de este grupo de trabajo debe grabar la memoria final en Colabora (dentro del apartado "Memoria" de la pestaña "Proyecto"). Esta memoria constará, según las instrucciones 13/2016, de 2 de septiembre, de los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Nivel de interacción entre los participantes.
  • Grado de aplicación en su contexto educativo.
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Igualmente, para esa fecha,  todos/as los miembros deberán haber hecho una entrada en el Blog, que recogerá su valoración general, con los logros, dificultades, su grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y las posibles propuestas de mejora.

Al respecto de la valoración cualitativa, debo comentaros que todos los miembros del grupo ¿excepto Josefa Ceballos Torralbo- ya habéis realizado la acordada revisión bibliográfica. En cuanto a la originalidad de los materiales elaborados, os recuerdo que debéis subir a Colabora todos aquellos materiales que se hayan elaborado ¿no hay que confundir materiales elaborados con actividades realizadas con el alumnado-, que deben ser originales. En este sentido, os vuelvo a recordar que si decidís subir materiales ya elaborados, os aseguréis de que sean de uso libre; en caso de que tengáis dudas al respecto, os recomiendo que pongáis un enlace a la url donde se aloja el documento en cuestión.

Sin más, me despido con un cordial saludo, animándoos a que terminéis el trabajo iniciado e invitándoos a que utilicéis la plataforma para difundir el trabajo que seguro que estáis realizando.

Actividad sobre el Buen uso de las Redes Sociales

Hola compañeros/as, he subido una actividad sobre el uso adecuado de Internet y las Redes Sociales, que se puede trabajar en las tutorías de cualquiera de los cursos de la ESO, aunque sería muy recomendable trabajarla en 1º y 2º de ESO.

Se trata de educar a nuestro alumnado en este tema ya que diariamente hacen uso de  las nuevas tecnologías sin, en la mayoría de las ocasiones, hacer un uso responsable de las mismas. 

Espero que os guste!!!.

Actividad sobre la Prevención del Tabaquismo

Buenas tardes compañeros/as, he subido varias actividades para trabajar la prevención en el consumo de tabaco, que sería bueno trabajarlas en los cursos de 1º y 2º de ESO. 

Algunas de estas actividades ya las he trabajado con 1º de ESO y el resultado ha sido muy positivo por el nivel de interés que han mostrado, espero que eso lo lleven a la práctica, no iniciándose en el consumo de tabaco o retardando su inicio.

Para finales de Mayo y coincidiendo con el Día Mundial Sin TAbaco, llevaré a cabo la gymkana que he propuesto porque la considero una actividad muy divertida para sensibilizar al alumnado sobre el NO consumo de esta sustancia.

Espero que os gusten las actividades!!!!

 

Buen trabajo!!!

Buenos días, compañero y compañeras!!!

Vuestros comentarios sobre la bibliografía de los medios audiovisuales coinciden en general, ya que todos consideramos que en la era digital en la que estamos, los recursos digitales nos facilitan la tarea de enseñar y motivan sobremanera a nuestro alumnado. La enseñanza tiene que ir adaptándose a los tiempos y la utilización de recursos audiovisuales es sin duda, una de estas adaptaciones.

Por otro lado, deciros que los materiales que habéis subido en los últimos días, me parecen muy acertados, ya que trabajan los contenidos que nos habíamos programado al inicio de este grupo de trabajo y además, son actividades que se pueden implementar en el aula. 

 

Ánimo y a seguir trabajando en el poco tiempo que nos queda ya.

COMENTARIO ARTÍCULOS

Los dos artículos que he analizado han sido los siguientes: ¿EDUCAR LA MIRADA: Reflexiones sobre una experiencia de formación audiovisual y formación docente¿ y ¿MEDIOS AUDIOVISUALES Y ACOSO ESCOLAR: Buenas prácticas para la prevención y promoción de la convivencia¿.

Se trata de dos experiencias interesantes: la primera llevada a cabo por FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) en Buenos Aires (Argentina) y la segunda por dos profesoras de las Universidades de la Rioja y de Murcia en la comunidad autónoma de la Rioja. Ambos estudios presentan muchas referencias bibliográficas con comentarios interesantes de diferentes autores en torno a la gran influencia de lo audiovisual en nuestros días. Todos podemos pensar que la situación de una barriada marginal de Buenos Aires en el siglo XXI, a pesar de la globalización, es bastante diferente de la de una ciudad española como Logroño. No obstante, a pesar de los contextos tan diferentes en los que se enmarcan ambos artículos, podemos hacer reflexiones y sacar conclusiones extrapolables, en buena medida, a las escuelas e institutos de casi cualquier parte del mundo. Yo he destacado los siguientes aspectos:

  1. Es fundamental que concedamos cada vez más importancia a todo lo que tiene que ver con lo audiovisual. En el artículo ¿Educar la mirada¿ se dice: ¿Los menores a quienes nuestro ciclo documental está orientado habrán recibido, cuando terminen la escuela primaria, unas 11000 horas de formación escolar, mientras que habrán pasado en promedio 15000 horas frente a la pantalla televisiva¿. La misma reflexión podemos hacer en relación con los videojuegos, internet, redes sociales,¿ Ante esta proliferación de imágenes nos surgen muchos interrogantes: ¿hay que tolerarlo todo? ¿Cómo establecemos una noción común sobre lo bueno y lo justo? ¿es suficiente con ver para saber? ¿No hay que pensar en otras relaciones entre el ver y el saber? Respecto a lo que nos toca como profesores (y padres, los que también lo seamos), en mi opinión, hemos de mantenernos (la formación continua es esencial) al día: debemos conocer las grandes posibilidades y ventajas de las nuevas tecnologías para integrarlas eficazmente en nuestra práctica docente (o disfrutarlas y aprovecharlas con nuestros hijos) al tiempo que debemos alertar, orientar y controlar para evitar un mal uso, una adicción u otros problemas derivados de los peligros que también entrañan las nuevas realidades audiovisuales. Citando también el primer artículo: ¿las imágenes no deberían ser un recurso para enseñar lo mismo de siempre, sino que habría que considerarlas como un objeto y como condición de nuestra existencia, como artefactos que nos atraviesan como personas y como ciudadanos, y que atraviesan y configuran nuestras formas de saber¿

 

  1. La experiencia ¿Iguales pero diferentes¿ desarrollada en Argentina para formar docentes que sepan educar la mirada de sus alumnos insiste en que el desafío actual es tanto enseñar otra forma de ser espectadores (lo que se llama la alfabetización mediática) como producir materiales audiovisuales que estimulen y desarrollen esta capacidad. Mi experiencia como profesor de instituto me dice que la incorporación de contenidos audiovisuales y la profundización sobre los mismos ayudan mucho a motivar, a mejorar el aprendizaje y a hacer madurar a nuestros alumnos. El problema, en muchos casos, es encontrar materiales de calidad que nos sirvan de base para adaptarlos a la realidad de nuestras aulas. Precisamente la propuesta de nuestro grupo de trabajo va en esta línea: prestarnos apoyo mutuo para incorporar a nuestra práctica docente, de una manera más completa, el cine, la televisión o  los vídeos que ¿consumimos¿ de youtube o circulan por las redes sociales.

 

  1. Me parecen muy interesantes las claves aportadas por Susan Sontag (se citan, en el primero de los artículos) en torno a la justicia de las imágenes representadas y la responsabilidad de la mirada.  ¿Qué es una ¿mirada justa¿? ¿En qué medida las formas de representación hacen justicia a la experiencia de los otros? Sontag dice que la saturación de imágenes impactantes sin un curso de acción nos produce una especie de anestesia, de apatía, pero que ese sentimiento no es nada ¿frío¿ sino que es muy ¿caliente¿, está lleno de frustración y de conmoción. Por eso ella insiste en trabajar en tres niveles: el del conocimiento (entender por qué sucedió lo que sucedió, ponerle nombre, identificar responsabilidades), el de la emoción (poder sentirnos conmovidos por la imagen, sentir que hay un plano humano que universaliza ese dolor y lo hace también propio, aunque sea de otro y nunca lleguemos del todo a saber qué siente el otro), y el de la acción (la posibilidad de hacer algo para repararlo). Tenemos  que intervenir, introduciendo preguntas éticas y políticas sobre las situaciones que planteemos a nuestros alumnos (discriminación, guerra, explotación, conflictos personales,¿). Han de ser preguntas que nos permitan enfocar estas situaciones desde la perspectiva de la justicia, los derechos, la igualdad y la libertad de las personas. Las imágenes tienen una enorme potencialidad en esta vía si sabemos trabajarlas desde el conocimiento, la emoción y la acción, para renovar el compromiso ético y político con una sociedad más democrática y más justa, y también más plural, que valore el aporte original que cada uno quiera hacerle.

 

  1. El segundo de los artículos analiza el grado de exposición y los hábitos de uso de los medios audiovisuales entre los alumnos así como si éstos  influyen en su comportamiento dentro de la escuela. Pretende averiguar qué opina la comunidad educativa respecto a la influencia que pueden tener estos medios y otros contextos sociales en el desencadenamiento de acoso escolar. El estudio se ha realizado en la Rioja sobre una muestra de 348 estudiantes de 12-16 años y ha contado también con 4 grupos de discusión de padres y alumnos y entrevistas semiestructuradas a 30 profesores. La principal conclusión que se deriva del estudio es doble:

                - La comunidad educativa opina que el mal uso de los medios audiovisuales  es el principal contexto propiciador del comportamiento violento de los alumnos en la escuela, y especialmente entre los más jóvenes

                - Por el contrario, el uso correcto y pedagógico de los mismos, principalmente entre las familias, actuaría como estrategia educativa principal para prevenir el acoso escolar, fomentando la convivencia, tanto en los centros educativos como en el entorno familiar y social más amplio.

                Desde mi punto de vista, en el artículo se hacen reflexiones bastante interesantes en torno al tema del bullying, el uso inadecuado de internet, la televisión y  los videojuegos, el papel de la escuela,¿ No obstante, el problema persiste o, peor aún, en muchos casos, se agrava. ¿Qué hacemos mal? Creo que todos (o casi todos) sabemos lo que pasa y qué deberíamos hacer pero, sencillamente, no lo hacemos. Pongo solo un ejemplo que creo que es bastante significativo. Los expertos no dejan de decirnos que se retrase, mínimo hasta los 14 años, el que los niños dispongan de un móvil propio, con acceso a internet y demás. La realidad: una mayoría creciente, desde los 9, 10 u 11 años, utiliza su móvil propio, con acceso ilimitado a contenidos inadecuados para su edad y sin apenas control en el horario de uso. Las consecuencias ya las sabemos: bajada en el rendimiento escolar, peor comportamiento, más violencia,¿ En los grupos de discusión de alumnos de esta investigación, la mayoría está de acuerdo en que los medios audiovisuales, principalmente la televisión, los videojuegos e Internet, influyen de forma significativa en su mal comportamiento. Sin embargo, al igual que los profesores, también piensan que, si los padres ejercieran una supervisión de los mismos, estos medios no influirían tan negativamente. Los padres también lo creen así según el estudio, pero reconocen no actuar en consecuencia ¿Vamos a hacer algo? La educación también es poner límites y decir ¿no¿ cuando es necesario.

                En el estudio, tanto alumnos como padres y profesores opinan que la escuela tiene una responsabilidad menor en el mal comportamiento de los alumnos en general y, en particular, en los casos de acoso. Puedo estar de acuerdo pero, desgraciadamente, en nuestra sociedad, nos toca a los docentes hacer algo más. No basta con decir que la familia tiene el protagonismo en la educación de los hijos o que los medios de comunicación tienen que comprometerse más con la educación. Aunque sea cierto no podemos estar echando siempre balones fuera. Como se argumenta en el artículo, la solución radica en establecer un diálogo razonable entre escuela y familia, para que la primera oriente, motive y/o enseñe a padres y alumnos a enfrentarse a estos medios con actitud reflexiva y crítica. Aunque no sea lo ideal o lo lógico, hemos de poner más energías que nunca en normas u ocupar espacios que la familia ha descuidado. Por ejemplo, hemos de seguir vigilantes en prohibir el móvil en horario escolar (dando ejemplo y  aprovechando para educar en un buen uso del mismo siempre que se presente la oportunidad) o tomarnos en serio la incorporación de los medios audiovisuales a nuestra práctica docente para fomentar una conciencia crítica y participativa.

Actividad "Con sentido del humor"

¿Qué tal compañeros? Más tarde de lo que quería pero, por fin, comparto en el grupo de trabajo una actividad de las que he realizado durante este curso. Espero que os resulte interesante. A mis alumnos, en el módulo de FOL, les ha  resulta divertida y se han implicado más.

NUEVOS MATERIALES

Buenas noches,

Ya está cerca el final de nuestro grupo de trabajo, y  quería animaros a seguir trabajando, así como a subir material a la plataforma para que podamos luego compartirlos con todos nuestros compañeros/as. 

Para dar ejemplo,  voy a subir dos actividades.

Una de ellas referente a las drogas en la adolescencia y en especial al alcohol, por considerarla una de las peores drogas ya que nuestros jóvenes no son conscientes de los riesgos que conlleva  (como todo el mundo bebe). Actividad que se trabajará tomando como punto de partida 4 cortos sobre el alcohol.

Y otra de las actividades es sobre la igualdad entre hombres y mujeres, que sería muy interesante trabajar de cara al 8 de Marzo. El audiovisual que he tomado como referencia es la película 

Espero que os gusten. 

 

COMENTARIO ACERCA DE LOS ARTÍCULOS

La conclusión general, una vez realizada la lectura de los artículos es que el uso de los medios audiovisuales en el aula, como recurso educativo, cada vez tiene más importancia y se está convirtiendo en una herramienta fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En ello, coinciden los cuatro artículos.

 

EL CINE EN LAS AULAS

Personalmente opino que este artículo es demasiado teórico pero, a pesar de ello, estoy de acuerdo con el autor. Las principales ideas obtenidas de este artículo son:

  • El cine complementa conocimientos, integra ideas y lenguajes. El cine puede hacer comprender mejor una obra de teatro, un drama escrito, y al mismo tiempo puede incitar a leer la obra literaria que ha servido de base al film.¿

¿

  • Hay que comenzar viendo películas entretenidas, en cada edad las correspondientes. Lo lúdico y festivo es diferente en cada edad, cultura y condición. Como en todo proceso de aprendizaje, se accede mejor al conocimiento yendo de lo conocido a lo desconocido.

 

  • El aprendizaje del cine, como todo proceso de enseñanza, necesita que prime lo que para el que aprenda contenga sentido, diversión y serenidad para aprenderlo.

 

EL CINE OTRA VENTANA AL MUNDO

En cuanto a este artículo, decir que es muy interesante. Vuelve a incidir en la idea principal: el uso del cine como método educativo.  Lo más significativo es:

  • Para conseguir que en todos los niveles del aprendizaje los alumnos adquieran un razonamiento global e integrado de sus experiencias de aprendizaje, necesariamente debe cambiar el estilo de presentación de los contenidos, pasando de ser diferenciado por contenidos, ciencias, materias o disciplinas, a ser unitario, es decir, interdisciplinar, fomentando la motivación, creatividad y curiosidad.

 

  • El cine llevado al aula puede servir de punto de partida y de estrategia de trabajo por lo que tiene de lúdico y creativo por una parte y por lo que posee de técnica, lenguaje, planificación, contenidos e investigación por otra. El trabajo con el cine convierte las actividades del aula en algo significativo, tangible y experimental.

 

  • El análisis constante de lo que se introduce en nuestra sociedad a través del cine debe servir para iniciarse en el conocimiento de la vida en grupo, de la cultura y en el perfeccionamiento de los comportamientos sociales.  

 

  • El cine, además, permite a los alumnos acceder al arte, la cultura, los idiomas, la música, la historia, la ciencia, etc.

 

INNOVACIONES METODOLÓGICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TIC, MÚSICA Y MEDIOS AUDIOVISUALES

Sin lugar a dudas, este artículo me parece el más interesante. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo expuesto, sobretodo con  el segundo punto. Algunas de las ideas más interesantes son:

  • No se debe aislar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la sociedad de la información y el conocimiento de nuestra sociedad actual. Desde ese punto de vista, es importante considerar el impacto de las TIC en la actualidad y en la educación. La enseñanza no debe alejarse de los procesos sociales, de ahí la necesidad de reivindicar la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula, no sólo para incentivar la motivación del alumnado, sino que lo ideal sería que además aportara nuevos enfoques didácticos y una nueva metodología, más interdisciplinar, activa y participativa.
  • Sin embargo, para el uso de las TIC en educación es necesario, por un lado, la implantación de nuevos recursos físicos en el aula, como la presencia de las pizarras digitales, entre otros, y por otro, la formación del profesorado, formación en cuanto al uso de las TIC y formación en cuanto a la elaboración de materiales audiovisuales, lo cual es una tarea bastante ardua.

 

Con respecto a la enseñanza de mi materia (Física y Química) es evidente que el soporte de las nuevas tecnologías es fundamental para hacer llegar a los alumnos los contenidos, ya sea a través de videos, presentaciones, etc¿

 

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN DESDE ALTERNATIVAS DE ANÁLISIS

Este artículo es similar al anterior en cuanto a contenido, aunque más extenso y completo. Trata de la introducción de las TIC¿s en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aborda, además, diferentes medios audiovisuales (a lo largo de la historia) que pueden ser útiles en educación. Otras ideas importantes surgidas del presente artículo son:

  • Incorporar los medios como objeto de estudio en lo que se llama una educación en medios de comunicación, que enseñe a los alumnos a analizar crítica y reflexivamente los textos mediáticos, incorporar los medios en la escuela como la radio, el periódico, la revista, el cine y la televisión.
  • La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. La ciencia y la tecnología conviven en beneficio mutuo. Por tanto, enseñar el conocimiento científico apoyado en la tecnología es sin duda un recurso didáctico ineludible en esta sociedad que vivimos.
  • Los medios de comunicación enseñan contenidos (sobre historia, la contaminación, conflicto mundial) y comportamientos de la vida cotidiana (portarse bien, defenderse, etc¿)

 

  • El empleo de los medios audiovisuales  permite que el alumno asimile una cantidad de información mayor al percibirla de forma simultánea a través de dos sentidos: la vista y el oído.

 

  • Es necesario articular la incorporación de la tecnología con el currículo escolar, mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta la tradición, realidad y contexto de cada país.

 

  • Los profesores deben educar para la participación, los medios de comunicación son el apoyo necesario para lograrlo. Los medios de comunicación proporcionan a los individuos la posibilidad de conocer problemas de su entorno y crear la sensibilidad necesaria para potenciar la participación.

COMENTARIO LECTURAS

Trás la lectura de los artículos , paso a comentar éstos así como a dar mi opinión sobre ellos.
 
Todas  inciden en la importancia del uso de los medios audiovisuales en el aula como herramienta necesaria e imprescindible dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA
 
Partiendo de que estoy de acuerdo con todo lo planteado en el artículo, tengo que decir que éste me parece demasiado teórico y platea el uso de algunos materiales que , a día de hoy, ya no se utilizan practicamente en el aula (como el casette, las transparencias, etc).
A pesar de ello, considero que los medios de cpomunicación son un complemento importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje siempre y cuando se planifique de forma correcta su uso y se seleccionen de forma adecuada, las actividades a realizar.
 
  
Medios de Comunicación en la ESO ¿
 
¿¿Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado en el artículo: los Medios de Comunicación son imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos ya que facilitan un aprendizaje constructivo y significativo. ëstos son un elemento motivador dentro de este proceso y contribuyen, también, a fomentar el espíritu crítico de nuestros alumnos y les ayudan a enfrentarse a la realidad de una forma más autónoma y responsable, todo ello desde una forma atractiva y lúdica.
¿Por otra parte, dado que la materia que imparto es lengua extranjera francés, es cierto que el aprendizaje de una lengua no se entendería sin el uso de los medios de comunicación. éstos son indispensables en este aprendizaje, al mismo tiempo que ayudan a generar materiales curriculares que ayudan al profesorado a innovar, formarse y autoperfecionarse.
 
 
¿LA EDUCACIÓN AUDIOVISUAL EN LA ESO
 
En este artículo, como en los anteriores, se incide nuevamente en la importancia del uso de los medios audiovisuales en el aula y en cómo éstos ayudarán al alumnado a comprender el lenguaje de los medios , así como a hacer una aplicación correcta de los mismos.
¿
¿¿¿LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN
 
¿¿Como bien dice el artículo, los Medios de Comunicación son siempre educativos, ya que influyen en cómo y qué aprenden nuestros alumnos.
Por otra parte, comparto con el autor que la educación a través de los Medios posibilita al alumno una mayor apertura al mundo exterior y son, a su vez, herramientas indispensables dentro de la práctica docente. Por lo tanto, deben ser utilizados por todos los docentes y todos debemos enseñar con la ayuda de ellos,
 
 

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Lecturas comentadas

Estimados/as compañeros/as, una vez leídos los artículos que he seleccionado  os dejo un resumen de los mismos, a ver qué os parece.

También deciros que en mi carpeta he guardado un archivo con el título de los artículos seleccionados y la distribución de cada uno de ellos.

Audiovisuales y Educación

                Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado en el artículo sobre que los medios audiovisuales son siempre educativos, en la medida en que influyen sobre lo que el joven aprende y sobre la manera en que aprenden, es decir, sobre sus saberes y sobre su relación con el saber, sobre el proceso donde se mezclan razón y emoción, información y representación.

Los diversos estudios de psicología de la educación evidencian  los grandes beneficios que tiene la educación audiovisual sobre el aprendizaje del alumnado, al recibir la información por dos vías: la auditiva y la visual. Asimismo, la utilización de estos medios audiovisuales hace que el alumnado se abra al exterior.

Por tanto, los medios audiovisuales son un recurso didáctico de gran importancia tanto presencial como a distancia y como auxiliares didácticos de la práctica docente y  dicen cómo comportarse ante deter­minadas situaciones.

Así la utilización de estos elementos multimedia nos ayuda a interpretar el entorno y a aceptarlo tal como es.

 Está comprobado que el uso de la multimedia mejora el aprendizaje de los alumnos y reduce el tiempo de instrucción y los costos de la enseñanza. Tienen una importancia trascenden­tal desde el punto de vista didáctico, debe asumirse por cada académico y se debe enseñar a partir de los mismos.

 

Políticas de género y estereotipos sexistas en la publicidad de los medios audiovisuales

Considero que  es totalmente necesaria una publicidad responsable, que no reproduzca ¿ni genere- contenidos que puedan resultar ofensivos y/o denigrantes para ningún sector de la población y en la que no se reflejen modelos deformados e inadecuados, susceptibles de ser repetidos o asimilados ¿sobre todo por los más jóvenes- como normales e incluso deseables.

Pero, sin embargo, la publicidad sigue mostrando papeles estereotipados de género dificultando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Y sigue promoviendo modelos y roles de género tradicionales  que alejan a las mujeres de los espacios profesionales, la relegan al ámbito de lo doméstico, la sitúa en una posición de dependencia respecto al hombre o la somete a unos estándares de belleza preconcebidos.

Los medios audiovisuales de comunicación, deben respetar los derechos, libertades y valores constitucionales, especialmente en relación al principio de igualdad de género y la eliminación de todas las formas de discriminación.  Pero el principio de igualdad de género apenas se vislumbra en la realidad publicitaria actual aunque se  considera ilícita la publicidad que atente contra la dignidad de la mujer, la que utilice el cuerpo de la mujer como objeto desvinculado del producto y la asociación de la imagen femenina a comportamientos estereotipados.

 Ahora bien, sobre la transmisión de estereotipos, considero que el número de quejas ante el  sexismo en los medios es escaso. Y además son las mujeres las más críticas con el papel que desempeñan los medios de comunicación, crítica que aumenta en paralelo al nivel educativo de las encuestadas.

Se incide en los mismos estereotipos de hace décadas y en la exclusión de la participación de niños y niñas en determinados tipos de juguetes. Además, los anuncios más sexistas son también los más emitidos por las televisiones; solo el 9% de los anuncios estudiados cuenta con una valoración positiva, mientras que el 61% ha recibido una valoración negativa o muy negativa. Así, se constata que esta publicidad sigue presentando explícita o implícitamente a la mujer como la persona encargada de asumir íntegra o principalmente tareas de cuidado de la casa y la familia. Por lo que hace referencia a la presencia de estereotipos sexistas masculinos o femeninos, hemos de señalar que éstos se reproducen en el 79% de los anuncios.

Es totalmente necesario  que los medios de comunicación apuesten firmemente por introducir en su actividad la preeminencia del principio de igualdad de género.

 

Valoración del progreso por parte de la asesoría

Estimados compañeros y compañeras:

Enhorabuena por el trabajo que todos y todas estáis realizando. Ya nos encontramos en el último tercio del período de realización del trabajo al que os habéis comprometido. Llegados a este punto, era necesario hacer una valoración del progreso por parte de cada participante -y, a posteriori, por la asesoría de referencia-. Veo que tanto la coordinadora como los otros cuatro miembros del grupo la han hecho.

Con las entradas realizadas y los materiales aportados, aún no puedo evaluar con propiedad si las actuaciones desarrolladas son satisfactorias. Por la misma razón tampoco puedo evaluar con corrección el grado de consecución de los objetivos marcados, aunque apuntan en buena dirección. Para ello, echo en falta alguna entrada más en la difundáis el trabajo que estáis realizando y que subáis más materiales propios.

Este punto es muy importante para vosotros, al igual que las lecturas comentadas de la bibliografía seleccionada por la coordinadora, pues tenéis solicitada la valoración cualitativa. Para que nadie se lleve a error respecto a los criterios para que esta se conceda, os remito a la entrada que colgué el pasado 7 de marzo en el blog, con el título de "Valoración de seguimiento antes de 15 de marzo".

Sin más, me despido con un cordial saludo, invitándoos a que utilicéis la plataforma para difundir el trabajo que seguro que estáis realizando y para subir las entradas y los comentarios que aún faltan.

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Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de Purificación Coleto Fernández

Purificación Coleto Fernández

Foto de Josefa Ceballos Torralbo

Josefa Ceballos Torralbo

Foto de Eulalia María Cepas Rubio

Eulalia María Cepas Rubio

Foto de Luis Escribano Cabrera

Luis Escribano Cabrera

Foto de María García Jiménez

María García Jiménez