Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por varios compañeros/as y el objetivo es buscar y sistematizar materiales audiovisuales para trabajar temáticas más afines a nuestra especialidad o materia. Junto a esos materiales audiovisuales, se elaborarán materiales de trabajo del material visionado. Cada componente tiene que encargarse de los materiales propios de su especialidad. Un aspecto importante es que nuestro grupo de trabajo quiere elaborar un banco de recursos útil y factible para nuestro centro, adaptado al tiempo real del que disponemos y al alumnado concreto con el que estamos trabajando. De nada sirve, materiales estupendos que no se puedan desarrollar en las aulas.

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COMENTARIO ACERCA DE LOS ARTÍCULOS

La conclusión general, una vez realizada la lectura de los artículos es que el uso de los medios audiovisuales en el aula, como recurso educativo, cada vez tiene más importancia y se está convirtiendo en una herramienta fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En ello, coinciden los cuatro artículos.

 

EL CINE EN LAS AULAS

Personalmente opino que este artículo es demasiado teórico pero, a pesar de ello, estoy de acuerdo con el autor. Las principales ideas obtenidas de este artículo son:

  • El cine complementa conocimientos, integra ideas y lenguajes. El cine puede hacer comprender mejor una obra de teatro, un drama escrito, y al mismo tiempo puede incitar a leer la obra literaria que ha servido de base al film.¿

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  • Hay que comenzar viendo películas entretenidas, en cada edad las correspondientes. Lo lúdico y festivo es diferente en cada edad, cultura y condición. Como en todo proceso de aprendizaje, se accede mejor al conocimiento yendo de lo conocido a lo desconocido.

 

  • El aprendizaje del cine, como todo proceso de enseñanza, necesita que prime lo que para el que aprenda contenga sentido, diversión y serenidad para aprenderlo.

 

EL CINE OTRA VENTANA AL MUNDO

En cuanto a este artículo, decir que es muy interesante. Vuelve a incidir en la idea principal: el uso del cine como método educativo.  Lo más significativo es:

  • Para conseguir que en todos los niveles del aprendizaje los alumnos adquieran un razonamiento global e integrado de sus experiencias de aprendizaje, necesariamente debe cambiar el estilo de presentación de los contenidos, pasando de ser diferenciado por contenidos, ciencias, materias o disciplinas, a ser unitario, es decir, interdisciplinar, fomentando la motivación, creatividad y curiosidad.

 

  • El cine llevado al aula puede servir de punto de partida y de estrategia de trabajo por lo que tiene de lúdico y creativo por una parte y por lo que posee de técnica, lenguaje, planificación, contenidos e investigación por otra. El trabajo con el cine convierte las actividades del aula en algo significativo, tangible y experimental.

 

  • El análisis constante de lo que se introduce en nuestra sociedad a través del cine debe servir para iniciarse en el conocimiento de la vida en grupo, de la cultura y en el perfeccionamiento de los comportamientos sociales.  

 

  • El cine, además, permite a los alumnos acceder al arte, la cultura, los idiomas, la música, la historia, la ciencia, etc.

 

INNOVACIONES METODOLÓGICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TIC, MÚSICA Y MEDIOS AUDIOVISUALES

Sin lugar a dudas, este artículo me parece el más interesante. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo expuesto, sobretodo con  el segundo punto. Algunas de las ideas más interesantes son:

  • No se debe aislar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la sociedad de la información y el conocimiento de nuestra sociedad actual. Desde ese punto de vista, es importante considerar el impacto de las TIC en la actualidad y en la educación. La enseñanza no debe alejarse de los procesos sociales, de ahí la necesidad de reivindicar la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula, no sólo para incentivar la motivación del alumnado, sino que lo ideal sería que además aportara nuevos enfoques didácticos y una nueva metodología, más interdisciplinar, activa y participativa.
  • Sin embargo, para el uso de las TIC en educación es necesario, por un lado, la implantación de nuevos recursos físicos en el aula, como la presencia de las pizarras digitales, entre otros, y por otro, la formación del profesorado, formación en cuanto al uso de las TIC y formación en cuanto a la elaboración de materiales audiovisuales, lo cual es una tarea bastante ardua.

 

Con respecto a la enseñanza de mi materia (Física y Química) es evidente que el soporte de las nuevas tecnologías es fundamental para hacer llegar a los alumnos los contenidos, ya sea a través de videos, presentaciones, etc¿

 

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN DESDE ALTERNATIVAS DE ANÁLISIS

Este artículo es similar al anterior en cuanto a contenido, aunque más extenso y completo. Trata de la introducción de las TIC¿s en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aborda, además, diferentes medios audiovisuales (a lo largo de la historia) que pueden ser útiles en educación. Otras ideas importantes surgidas del presente artículo son:

  • Incorporar los medios como objeto de estudio en lo que se llama una educación en medios de comunicación, que enseñe a los alumnos a analizar crítica y reflexivamente los textos mediáticos, incorporar los medios en la escuela como la radio, el periódico, la revista, el cine y la televisión.
  • La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. La ciencia y la tecnología conviven en beneficio mutuo. Por tanto, enseñar el conocimiento científico apoyado en la tecnología es sin duda un recurso didáctico ineludible en esta sociedad que vivimos.
  • Los medios de comunicación enseñan contenidos (sobre historia, la contaminación, conflicto mundial) y comportamientos de la vida cotidiana (portarse bien, defenderse, etc¿)

 

  • El empleo de los medios audiovisuales  permite que el alumno asimile una cantidad de información mayor al percibirla de forma simultánea a través de dos sentidos: la vista y el oído.

 

  • Es necesario articular la incorporación de la tecnología con el currículo escolar, mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta la tradición, realidad y contexto de cada país.

 

  • Los profesores deben educar para la participación, los medios de comunicación son el apoyo necesario para lograrlo. Los medios de comunicación proporcionan a los individuos la posibilidad de conocer problemas de su entorno y crear la sensibilidad necesaria para potenciar la participación.
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