Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado por varios compañeros/as y el objetivo es buscar y sistematizar materiales audiovisuales para trabajar temáticas más afines a nuestra especialidad o materia. Junto a esos materiales audiovisuales, se elaborarán materiales de trabajo del material visionado. Cada componente tiene que encargarse de los materiales propios de su especialidad. Un aspecto importante es que nuestro grupo de trabajo quiere elaborar un banco de recursos útil y factible para nuestro centro, adaptado al tiempo real del que disponemos y al alumnado concreto con el que estamos trabajando. De nada sirve, materiales estupendos que no se puedan desarrollar en las aulas.

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Informe final

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo

INFORME FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

DATOS DEL GRUPO DE TRABAJO

Título del GT

AUDIOVISUALES EN EL  AULA

Código

171409GT015

Coordinación

Purificación Coleto Fernández

Asesoría

Francisco Onieva Ramírez

Certificación

Evaluación final

Positiva

Nº horas Coordinación

33

Valoración cualitativa

Nº horas participantes

8-20

           

EVALUACIÓN GLOBAL

A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

Se han alcanzado los objetivos propuestos:

- Elaborar un banco de recursos multimedia distribuidos por temáticas, por edades y por materias, así como un banco de materiales adicionales con los que trabajar.

- Sensibilizar al alumnado sobre la importancia del cine como elemento de apoyo en el aprendizaje de los valores, como vehículo de cultura para su vida e instrumento de debate para su educación.

- Potenciar en el alumnado la motivación hacia el aprendizaje, la atención, el entretenimiento, la satisfacción y el autoaprendizaje.

- Estudiar el cine como base de profundización en los valores y contravalores sociales y humanos de nuestra historia reciente.

- Readaptar materiales cinematográficos a las características de nuestros estudiantes.

De todos estos objetivos, el cuarto ha sido el que se ha alcanzado en menor medida, pese  a que los miembros del grupo hayan profundizado en él con la intención de trabajar el sentido crítico del alumnado.

 

B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

El objetivo primero del grupo, ¿elaborar un banco de recursos multimedia distribuidos por temáticas, por edades y por materias¿, presenta un grado de aplicación muy alto. De hecho, dicho banco de recursos audiovisuales y de material complementario para trabajar efemérides, valores y material curricular, ha sido ubicado en uno de los ordenadores de la sala de profesores, con la intención de que sea de fácil acceso para todos los docentes. Igualmente, el hecho de que su implementación sea muy sencilla, ha facilitado que dichos materiales hayan sido utilizados por un gran número de profesores y profesoras del centro, que ha visto en ellos un recurso didáctico más.

Según la propia coordinadora, la utilización de estos materiales ha repercutido positivamente en el aula y en el centro. Por un lado, se ha conseguido motivar al alumnado, que se ha mostrado más activo y participativo en las actividades desarrolladas -sobre todo, en los grupos más complicados-; por otro, ha facilitado la labor del profesorado haciendo que su trabajo sea más satisfactorio y eficaz.

 

C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

El grupo de trabajo ha realizado todas las tareas a las que se había comprometido; ahora bien, no todos los miembros las han realizado con el mismo grado de consecución. Así, hay diferencias apreciables entre el trabajo de los diferentes integrantes ¿como queda reflejado en la tabla adjunta ¿Valoración individual de grupos de trabajo¿-. Aparte de la evidente desigualdad en la elaboración de materiales y en la calidad de los mismos, debe señalarse que un miembro del grupo no ha subido en tiempo y forma la valoración final individual en la que debía recoger los logros, dificultades, grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y posibles propuestas de mejora.

En cuanto a la valoración cualitativa solicitada, esta procede para cuatro de los cinco componentes, que han realizado la revisión bibliográfica sobre el tema de estudio; sin embargo, debo dejar constancia que el material producido no tiene la relevancia exigida en cuanto a originalidad y contribución significativa a materiales ya existentes, con lo que no se obtiene la totalidad de las horas posibles.

 

D. RECURSOS UTILIZADOS

- El soporte de las películas y cortometrajes trabajados han sido el deuvedé, aunque también se han reproducido on-line.

- Dicho material audiovisual ha sido proyectado a través de las pizarras digitales.

- Material fungible del propio centro para llevar a cabo las diversas actividades planteadas.

- Un ordenador de la sala de profesores, en el que se ha ubicado el banco de recursos para que todo el profesorado del centro pueda acceder a él con facilidad.

 

E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)*

Se ha elaborado un banco de recursos para todo el profesorado del centro, que, por eso mismo, ha sido alojado en uno de los ordenadores de la sala de profesores y profesoras, informando a todo el claustro de la existencia del mismo. Este banco incluye:

- Veinte 20 fichas para trabajar los objetivos planteados a través de otras tantas películas o cortometrajes.

- Otras seis fichas para trabajar diferentes temas, como apoyo a algunas de las películas o cortometrajes vistos y analizados: concienciar al alumnado de los efectos negativos del alcohol, el trabajo visto desde una perspectiva humorística, el Día Europeo de las Lenguas, el ¿ciberbulling¿ o una yincana para la prevención del consumo de tabaco.

 

F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA

Foro:

No se ha utilizado.

 

Documentos:

Se han subido 27 documentos, que van desde las fichas de análisis a guías para trabajar distintas temáticas, como hemos comentado, pasando por algunos materiales de más difícil clasificación y valoración.

 

Diario:

No se ha utilizado.

 

 

 

En Pozoblanco,  a   7   de  junio   de 2017.

 

El asesor responsable del seguimiento

 

 

Fdo.: FRANCISCO ONIEVA RAMÍREZ

(En el caso de valoración cualitativa, indicar la calidad y relevancia de los materiales elaborados en cuanto a su originalidad, contribución significativa a materiales existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles)

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