Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Teniendo en cuenta los objetivos que nos propusimos como Grupo de Trabajo para este Proyecto, y que quedaban así recogidos en nuestro Proyecto Inicial:

-Sensibilizar a la comunidad educativa de la necesidad de dotar a nuestro alumnado de habilidades en resolución de conflictos, (habilidades necesarias para desenvolverse en su vida diaria), y hacerles reconocer el conflicto como parte natural en la convivencia.

-Formar una red de mediación en acción.

-Formar futuros mediadores.

-Proporcionar materiales.

-Conseguir la implicación y colaboración tanto de docentes, como de alumnos y alumnas.

-Fomentar un clima de convivencia y de respeto gracias al diálogo y a la comunicación positiva.

-Capacitar y dotar de conocimiento en cuanto a estrategias y habilidades para la resolución de conflictos. -Que nuestros alumnos y alumnas aprendan a gestionar sus emociones.

Nos proponemos: prevenir, mediar y resolver conflictos mediante el diálogo, la comprensión, la empatía,...etc.

Creo que podemos decir que hemos conseguido todos y cada uno de ellos, aunque  existan algunas diferencias entre centros y compañer@s.

En cuanto a los objetivos establecidos como grupo de trabajo es cierto que se han ido desarrollando poco a poco y que se puede y debe mejorar la participación a la plataforma Colabora para dar respuesta a las entradas

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido muy positivo, creo que es uno de los aspectos que más nos ha podido satisfacer.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación del Proyecto en el contexto educativo ha sido bastante satisfactorio. 

A pesar de que existan diferencias entre los centros, podemos decir que su aplicación ha sido un éxito en la gran mayoría de ellos y que el Programa se ha llegado a instaurar y a formar parte del funcionamiento de los mismos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Por mi experiencia y por lo que he podido comprobar:

Efectos muy beneficiosos en muchos alumnos y alumnas, con cambios de comportamientos, de conductas e incluso de roles en alguno/a de ellos/as.

El clima del aula también ha experimentado una mejora y se ha incrementado el uso del diálogo en ellas. 

Se observa también aumento del respecto y de ayuda entre compañer@s.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Muchos ya conocíamos la Mediación en Centros Escolares, e incluso algunos también nos habíamos iniciado en su puesta en marcha, pero creo que en todos los componentes, compañer@s y alumn@s se puede evidenciar claramente un aprendizaje de todo este proceso (desde el conocimiento del conflicto, las diferentes fases de resolución del mismo, así como numerosas dinámicas y criterios de formación en este ámbito).

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Yo destacaría la motivación que, gracias también a un Programa de Mediación Intercentros de la comarca que ha venido ligado y ha complementado nuestro Proyecto, se ha conseguido en gran parte de la comunidad educativa.

También la mejoría en las relaciones sociales entre el alumnado, el aumento de la autoestima y autoconcepto para algunos alumn@s (al otorgarle el papel de mediador con sus responsabilidades),...

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Apuntar aquí la necesidad de implicación y colaboración,  que este Programa fuera más autónomo en los centros, que los responsables implicados en ellos asumieran las funciones y se responsabilizaran del buen funcionamiento del mismo.

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Comentarios
Javier Fernández Escudero
Hola esta es mi memoria del grupo de trabajo en mediación.
¿ Grado de consecución de los objetivos.
Creo que los objetivos que yo tenía con la mediación se ha superado con creces. Tanto la implicación como la puesta en marcha en los centros nunca pensaba que pudiese desarrollarse de una forma tan exitosa.
¿ Nivel de interacción entre los participantes.
Es ambiente del grupo y el ambiente de trabajo me enorgullece. La relación y disponibilidad del grupo es inmejorable.
¿ Grado de aplicación en su contexto educativo.
Ha sido un éxito y el pasar de no tener mediación a que haya en el 80% de los centros de la comarca es un éxito. No es por el grupo de trabajo pero todo ha ayudado y el equipo formado tiene mucho que ver.
¿ Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
No ha sido lo más importante para mi gusto. No me ha aportado demasiado.
¿ Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Hay centros que se han trasformado y en muchos se ha creado una semilla muy importante para que tenga continuidad y le den valor al trabajo de positivo de los conflictos y la mediación como valor en un centro.
¿ Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Quieres fotos de alumnos mediando??? Hoy no tengo pero si es necesario te las subimos
¿ Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
La implicación y los encuentros de mediadores
¿ Destacar aspectos susceptibles de mejora.
En los centros deben ser más autónomos y funciona mejor el centro donde el responsable de la mediación se implica en el proyecto
No hemos subido ni mucho menos todas las actuaciones tenidas en mediación en los centros por lo que no se puede valorar bien todo el trabajo desarrollado en los coles
Ha merecido la pena y he disfrutado con el GT.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/05/17 11:10.
José Antonio Burgueño Pérez
Mi contribución al grupo de trabajo, según los parámetros planteados por nuestran asesora, ha sido la siguiente:.
I.Grado de consecución de los objetivos.
Desde mi modesta opinión, los objetivos planteados los he cumplido correctamente, pues en cada centro he creado el material necesario para desarrollar el programa del EOE.
II. Nivel de interacción entre los participantes.
La mayororía de los compañeros y compañeras han trabajo en gran medida en este grupo de trabajo, aplicando en sus centros los materiales aquí elaborados.
III:Grado de aplicación en su contexto educativo.
Además de implementar el programa de mediación, la convivencia en la mayoría de los centros, ha mejorado considerablemente.
IV. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
Poco útiles.
V. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
La mayoría están usando los materiales elaborados en la práctica diaria.
VI.Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Los materiales propuestos en la carpeta con mi nombre.
VII.Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
La aceptación que los centros han tenido del proyecto.
VIII.Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Mejoraría la implicación de algunos compañeros/as en sus centros para hacer de este proyecto una forma de vida.
Creo que la finalidad de este grupo de trabajo se ha desviado de nuestros objetivos iniciales que era la de desarrollar materiales novedosos para nuestro proyecto de mediación, aunque el resto de acciones lo compensa con creces.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/05/17 12:39 en respuesta a Javier Fernández Escudero.
María de los Remedios Álvarez Ramírez
Los objetivos como grupo de trabajo se han cumplido. El nivel de interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido alto, sobre todo en relación a las actuaciones grupales. En cuanto al grado de aplicación en mi contexto educativo solo uno de mis centros ha implantado el programa de mediación en este curso académico, aunque el resto de ellos ha quedado sensibilizado para comenzar el próximo curso y entrar a forma parte de la Red de Mediación y al Proyecto Escuela Espacio Paz. Los recursos, bibliografía y materiales propuestos a nivel inicial han sido complementados con otros en función de las características y necesidades del centro. El programa de mediación ha producido un efecto solidario de cara a problemas como el acoso escolar y ha mejorado la convivencia en el centro, sobre todo en cuanto a la importancia del respeto y el diálogo ante un conflicto. Así mismo, en los centros en los que no se ha implantado, las tareas de sensibilización ha pre-cursado actuaciones preventivas para los conflictos de convivencia. En cuanto a los productos y evidencias de aprendizaje, en mi carpeta de documentos he subido tanto un documento que hemos utilizado para los mediadores soliciten su candidatura, como alguno de los productos realizados por los mediadores, los cuales se encuentran en mi carpeta de imágenes. Uno de los aspectos que me ha parecido más interesante, es como la actitud hacia el programa ha ido cambiando a lo largo del curso académico, hasta tal punto que actualmente contamos con una persona de la plantilla fija como coordinadora del programa de mediación con el fin de continuarlo el próximo curso académico. Respecto a los aspectos de mejora, teniendo en cuenta la demanda de los centros, sería interesante crear materiales y recursos adaptados a las características del centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/17 11:35.
Luisa María Benítez Moreno
Los objetivos propuestos para este curso han sido alcanzados, aunque en mi caso, es de difícil aplicación la mediación escolar, puesto que no suelo tener contacto con grupos de alumnos, no obstante, el conocimiento en aspectos de mediación escolar, me ha permitido colaborar con otros compañeros y compañeras que de una forma práctica y muy eficaz han colaborado y trabajado por la mediación en los centros educativos de nuestra comarca.
Además, a través de la adquisición de nuevos conocimientos relativos mediación escolar, me ha permitido poder orientar de una forma más eficaz al profesorado que tiene en sus aulas a niños y niñas con dificultades en el lenguaje.
La principal dificultad para aplicar estos aspectos de mediación en la práctica diaria del profesorado estriba en la falta de tiempo y formación para diseñar un "plan de mediación" y poderlo llevar a cabo de una forma fructífera, puesto que por lo general el profesorado se encuentra demasiado presionado por los contenidos curriculares propiamente dichos, aunque son conocedores y conscientes de que la mediación escolar es el primer paso para construir una sociedad libre y equilibrada, influyendo por este camino, de forma muy positiva en el BIENESTAR SOCIAL.
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Publicado el día 26/06/17 13:28.