Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Teniendo en cuenta los objetivos que nos propusimos como Grupo de Trabajo para este Proyecto, y que quedaban así recogidos en nuestro Proyecto Inicial:
-Sensibilizar a la comunidad educativa de la necesidad de dotar a nuestro alumnado de habilidades en resolución de conflictos, (habilidades necesarias para desenvolverse en su vida diaria), y hacerles reconocer el conflicto como parte natural en la convivencia.
-Formar una red de mediación en acción.
-Formar futuros mediadores.
-Proporcionar materiales.
-Conseguir la implicación y colaboración tanto de docentes, como de alumnos y alumnas.
-Fomentar un clima de convivencia y de respeto gracias al diálogo y a la comunicación positiva.
-Capacitar y dotar de conocimiento en cuanto a estrategias y habilidades para la resolución de conflictos. -Que nuestros alumnos y alumnas aprendan a gestionar sus emociones.
Nos proponemos: prevenir, mediar y resolver conflictos mediante el diálogo, la comprensión, la empatía,...etc.
Creo que podemos decir que hemos conseguido todos y cada uno de ellos, aunque existan algunas diferencias entre centros y compañer@s.
En cuanto a los objetivos establecidos como grupo de trabajo es cierto que se han ido desarrollando poco a poco y que se puede y debe mejorar la participación a la plataforma Colabora para dar respuesta a las entradas
Nivel de interacción entre los participantes
Ha sido muy positivo, creo que es uno de los aspectos que más nos ha podido satisfacer.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación del Proyecto en el contexto educativo ha sido bastante satisfactorio.
A pesar de que existan diferencias entre los centros, podemos decir que su aplicación ha sido un éxito en la gran mayoría de ellos y que el Programa se ha llegado a instaurar y a formar parte del funcionamiento de los mismos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Por mi experiencia y por lo que he podido comprobar:
Efectos muy beneficiosos en muchos alumnos y alumnas, con cambios de comportamientos, de conductas e incluso de roles en alguno/a de ellos/as.
El clima del aula también ha experimentado una mejora y se ha incrementado el uso del diálogo en ellas.
Se observa también aumento del respecto y de ayuda entre compañer@s.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Muchos ya conocíamos la Mediación en Centros Escolares, e incluso algunos también nos habíamos iniciado en su puesta en marcha, pero creo que en todos los componentes, compañer@s y alumn@s se puede evidenciar claramente un aprendizaje de todo este proceso (desde el conocimiento del conflicto, las diferentes fases de resolución del mismo, así como numerosas dinámicas y criterios de formación en este ámbito).
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Yo destacaría la motivación que, gracias también a un Programa de Mediación Intercentros de la comarca que ha venido ligado y ha complementado nuestro Proyecto, se ha conseguido en gran parte de la comunidad educativa.
También la mejoría en las relaciones sociales entre el alumnado, el aumento de la autoestima y autoconcepto para algunos alumn@s (al otorgarle el papel de mediador con sus responsabilidades),...
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Apuntar aquí la necesidad de implicación y colaboración, que este Programa fuera más autónomo en los centros, que los responsables implicados en ellos asumieran las funciones y se responsabilizaran del buen funcionamiento del mismo.