Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este proyecto surge en el seno del EOE con la intención de formarnos más ampliamente en Mediación Escolar y con la intención también de implantarla en nuestros CEIPS dentro del Plan de Convivencia, ya que nos encontramos en Centros Educativos donde no se realizan acciones de mediación pero en los que sí vemos la necesidad de trabajarla, (la necesidad de dotar a nuestro alumnado de habilidades de resolución de conflictos, de capacidad para autorregularse, de gestionar sus emociones,¿), y es por ello que desde el Equipo de Orientación nos hemos propuesto crear un Grupo de Trabajo en el que abordemos estas necesidades.

 

Objetivos

Los objetivos que pretendemos conseguir con este Proyecto son los siguientes:

-Sensibilizar a la comunidad educativa de la necesidad de dotar a nuestro alumnado de habilidades en resolución de conflictos, (habilidades necesarias para desenvolverse en su vida diaria), y hacerles reconocer el conflicto como parte natural en la convivencia.

-Formar una red de mediación en acción.

-Formar futuros formadores.

-Proporcionar materiales.

-Conseguir la implicación y colaboración tanto de docentes, como de alumnos y alumnas.

-Fomentar un clima de convivencia y de respeto gracias al diálogo y a la comunicación positiva.

-Capacitar y dotar de conocimiento en cuanto a estrategias y habilidades para la resolución de conflictos. Que nuestros alumnos y alumnas aprendan a gestionar sus emociones.

Nos proponemos: prevenir, mediar y resolver conflictos mediante el diálogo, la comprensión, la empatía,¿.etc.

 

Repercusión en el aula

La práctica o la puesta en marcha de la Mediación Escolar en nuestras aulas, así como en nuestros Centros Educativos repercutirá de diferentes formas:

-En general, las habilidades que se adquieren favorecerán el aprendizaje de habilidades para la vida diaria: diálogo, negociación, convivencia, respeto, fomento de igualdad,¿

-En el clima de clase, y el del Centro en general, éste será mucho más pacífico, más comunicativo.

-Contribuye a mejorar las relaciones interpersonales

- Favorece la autorr.egulación

- Disminuye el nº de conflictos y el tiempo dedicado a resolverlos.

-Se reduce el nº de sanciones y expulsiones y disminuye la intervención de los adultos

-Los alumnos y alumnas, al adquirir ciertas responsabilidades, también les estamos dando un protagonismo que les hace motivarse más y sentirse mucho mejor consigo mismos, con lo que: aumentamos su autoestima, conseguimos dedicación, esfuerzo, interés,¿., y todo esto acaba también influyendo de manera positiva no sólo en las relaciones interpersonales, sino también en el rendimiento académico.

 

Actuaciones

 

Profesor/a

Tarea/actuación

Temporalización

Metodología

Competencia profesional (*)

Mª del Carmen García

Solicitar la ropuesta de participación en un grupo de trabajo al CEP de referencia a través del portal Séneca-CEP

 

 

Hasta el 15 de Octubre

Entrando en Séneca y rellenado la solicitud para proponer la formación del grupo de trabajo.-Gestión del trabajo

-Habilidades profesionales.

-Desarrollo profesional.

Como competencias específicas también:

-Competencia profesional para la orientación educativa.

-Gestión del trabajo

-Habilidades profesionales.

-Desarrollo profesional.

Como competencias específicas también:

-Competencia profesional para la orientación educativa.

Todos los miembros del grupo de Trabajo

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.

Durante el mes de Octubre y primera quincena de Noviembre

Lluvia de ideas en cuanto al diseño del proyecto.

Debate para establecer los objetivo

-Gestión del trabajo

-Habilidades profesionales.

-Desarrollo profesional.

Como competencias específicas también:

-Competencia profesional para la orientación educativa.

Todos los miembros del grupo de Trabajo

Asistencia a todas las reuniones de coordinación necesarias para el diseño y elaboración del Proyecto

Durante todo el proceso

Asistir a cuantas reuniones de coordinación se propongan

-Gestión del trabajo

-Habilidades profesionales.

-Desarrollo profesional.

Como competencias específicas también:

-Competencia profesional para la orientación educativa.

Mª del Carmen García

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@.

Hasta el 30 de Noviembre

Rellenar los diferentes apartados que están expuestos en Colabor@.

-Gestión del trabajo

-Habilidades profesionales.

-Desarrollo profesional.

Como competencias específicas también:

-Competencia profesional para la orientación educativa.

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Iniciar la implementación del proyecto presentándolo a nuestros CEIPS

Octubre

Exponer al Equipo Directivo nuestra inquietud y propuestas

-Gestión del trabajo

-Habilidades profesionales.

-Desarrollo profesional.

Como competencias específicas también:

-Competencia profesional para la orientación educativa.

Todos los miembros del grupo de trabajo.

Tarea: Presentación del proyecto al equipo directivo y al claustro de profesores.

Actuación: Charla para dar a conocer el Proyecto, sensibilizar a la comunidad educativa y hacerles partícipes.

Durante el mes de Octubre

 

Mediante una charla en la que se expone nuestro proyecto.

-Gestión del trabajo

-Habilidades profesionales.

-Desarrollo profesional.

Como competencias específicas también:

-Competencia profesional para la orientación educativa.

 Todos los miembros del grupo de trabajo.

Tarea: Presentación del proyecto al alumnado.

Actuación: Sesión/Charla para dar a conocer el Proyecto y motivar al alumnado.

 Durante el mes de Octubre

Charla a cada una de las aulas

 -Gestión del trabajo

-Habilidades profesionales.

-Desarrollo profesional.

Como competencias específicas también:

-Competencia profesional para la orientación educativa.

 Todos los miembros del grupo de trabajo.

Tarea: Análisis del contexto: tipo de centro, clima del aula,¿

Actuación: Entrevistas con tutores/as y análisis clima aula-centro.

 Durante el mes de Octubre

 

 -Encuestas para conocer las necesidades y problemas de cada uno.

 

 -Gestión del trabajo

-Habilidades profesionales.

-Desarrollo profesional.

Como competencias específicas también:

-Competencia profesional para la orientación educativa.

 Todos los miembros del grupo de trabajo.

 Tarea: Formación del alumnado mediador.

Actuación: Sesiones para dotar de los mecanismos necesarios para llevar a la práctica la mediación.

 Durante el mes de Noviembre

-Dinámicas de grupo (conocerse y trabajar, habilidades sociales).

 - Dramatización: conflictos reales y ficticios

 -Gestión del trabajo

-Habilidades profesionales.

-Desarrollo profesional.

Como competencias específicas también:

-Competencia profesional para la orientación educativa.

 Todos los componentes del grupo de trabajo.

Tarea: Elaboración de materiales novedosos.

Actuación: Crear materiales que nos sean de relevancia y utilidad para este Proyecto, tales como: presentaciones, cuadernillo de formación, cuestionarios, encuestas,...etc.

 Durante todo el proceso

Crear diferentes materiales que nos apoyen y ayuden a llevar a cabo nuestro Proyecto.

 -Gestión del trabajo

-Habilidades profesionales.

-Desarrollo profesional.

Como competencias específicas también:

-Competencia profesional para la orientación educativa.

 Todos los componentes del grupo de trabajo.

 Tarea: Revisión Bibliográfica

Actuación: Lectura y análisis de diferentes artículos.

 Desde Diciembre hasta Abril

 Llevar a cabo la lectura de la bibliografía adscrita a cada miembro del grupo aportando el análisis de dicha lectura (mediante comentarios críticos), en la plataforma Colabor@

 -Gestión del trabajo

-Habilidades profesionales.

-Desarrollo profesional.

Como competencias específicas también:

-Competencia profesional para la orientación educativa.

Todos los miembros del grupo de Trabajo

Participación en la plataforma de Colabor@

Durante todo el proceso

Cada componente entrará de manera habitual en la plataforma pudiendo desarrollar en ella sus diferentes Tareas y actuaciones

-Gestión del trabajo

-Habilidades profesionales.

-Desarrollo profesional.

Como competencias específicas también:

-Competencia profesional para la orientación educativa.

 Mª del Carmen García

 Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@

 Hasta el 15 de Marzo

 Entrar en la plataforma y realizar un seguimiento y una valoración del proyecto, con los logros y las dificultades.

 -Gestión del trabajo

-Habilidades profesionales.

-Desarrollo profesional.

Como competencias específicas también:

-Competencia profesional para la orientación educativa.

 Mª del Carmen García Muñoz

 Revisión Bibliográfica sobre:

Art. Estrategias de convivencia escolar para la formación de jóvenes mediadores.

Escenarios, ISSN 2339-3300, ISSN-e 1794-1180, Vol. 14, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 72-84

 Hasta el mes de Abril

 Lectura del o los artículos, con la aportación de comentarios críticos en la plataforma

 -Gestión del trabajo

-Habilidades profesionales.

-Desarrollo profesional.

Como competencias específicas también:

-Competencia profesional para la orientación educativa.

 Jose Antonio Burgueño

 Revisión Bibliográfica sobre:

Art. Mediación entre pares en las escuelas públicas: una alternativa para la solución de conflictos.

Revista Griot (ISSN 1949-4742) Volumen 8, Número. 1, Diciembre 2015

 Hasta el mes de Abril

 Lectura del o los artículos, con la aportación de comentarios críticos en la plataforma

 -Gestión del trabajo

-Habilidades profesionales.

-Desarrollo profesional.

Como competencias específicas también:

-Competencia profesional para la orientación educativa.

 Javier Fernández Escudero

 Revisión Bibliográfica sobre:

Art. Formación de Formadores y Mediadores Escolares con análisis transaccional.

European Scientific Journal May 2016 /SPECIAL/ edition ISSN: 1857 ¿ 7881 (Print) e - ISSN 1857- 7431

 Hasta el mes de Abril

 Lectura del o los artículos, con la aportación de comentarios críticos en la plataforma

 -Gestión del trabajo

-Habilidades profesionales.

-Desarrollo profesional.

Como competencias específicas también:

-Competencia profesional para la orientación educativa.

 Mª de los Remedios Álvarez

 Revisión Bibliográfica sobre:

Art. Análisis de habilidades adquiridas por alumnado formado en mediación en un contexto escolar.

 

I.S.S.N. publicación impresa: 0214-347 X

doi:dx.medra.org/10.14635/IPSIC.2015.110.2

I.S.S.N.: 1989-9076

(2015) 110, 24-38

 Hasta el mes de Abril

 Lectura del o los artículos, con la aportación de comentarios críticos en la plataforma

 -Gestión del trabajo

-Habilidades profesionales.

-Desarrollo profesional.

Como competencias específicas también:

-Competencia profesional para la orientación educativa.

 Luisa Benítez

 Revisión Bibliográfica sobre:

Art. El papel mediador de la capacitación docente.

 

Revista Terapia psicológica 2014, Vol. 32, Nº 3, 217-226

 Hasta el mes de Abril

 Lectura del o los artículos, con la aportación de comentarios críticos en la plataforma

 -Gestión del trabajo

-Habilidades profesionales.

-Desarrollo profesional.

Como competencias específicas también:

-Competencia profesional para la orientación educativa.

 Felisa Bermejo Mascaraque

 Revisión Bibliográfica sobre:

Art. Percepción de los expertos de la necesidad de la formación del profesorado en convivencia.

Revista Fuentes, 15, Junio, 2014; pp. 281-304 I.S.S.N.: 1575-7072 e-I.S.S.N.: 2172-7775 D.O.I.: http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2014.i15.13

 

 Hasta el mes de Abril

 Lectura del o los artículos, con la aportación de comentarios críticos en la plataforma

-Gestión del trabajo

-Habilidades profesionales.

-Desarrollo profesional.

Como competencias específicas también:

-Competencia profesional para la orientación educativa.

Todos los miembros del grupo de Trabajo

Realizar una valoración-evaluación final, tanto de nuestro trabajo individual y colectivo, como una evaluación de la puesta en práctica de nuestro proyecto.

Durante el mes de Abril y principios de Mayo

Cada participante hará un análisis personal del trabajo realizado y valorará también el colectivo como grupo.

Por otro lado, y gracias a los materiales elaborados, también se administrarán encuestas y cuestionarios que nos permitan hacer una valoración de la puesta en práctica de nuestro proyecto en los CEIPS.

-Gestión del trabajo

-Habilidades profesionales.

-Desarrollo profesional.

Como competencias específicas también:

-Competencia profesional para la orientación educativa.

Todos los miembros del grupo de Trabajo

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Durante el mes de Mayo

En la plataforma deberemos entrar para elaborar una memoria de evaluación final con nuestras aportaciones personales. (consecución de objetivos y actuaciones, logros y dificultades,..)

-Gestión del trabajo

-Habilidades profesionales.

-Desarrollo profesional.

Como competencias específicas también:

-Competencia profesional para la orientación educativa.

Mª del Carmen García

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@

Hasta el 31 de Mayo

Elaborar la memoria final de evaluación y grabarla en la plataforma.

-Gestión del trabajo

-Habilidades profesionales.

-Desarrollo profesional.

Como competencias específicas también:

-Competencia profesional para la orientación educativa.

Mª del Carmen García

Valoración final del proyecto en la comunidad Colabor@

Hasta el 31 de Mayo

Grabar en Colabor@ una valoración final de nuestro proyecto que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos así como la implicación de todos los miembros del grupo.

-Gestión del trabajo

-Habilidades profesionales.

-Desarrollo profesional.

Como competencias específicas también:

-Competencia profesional para la orientación educativa.

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 Jornada sobre experiencias en Mediación

 Charla en la que una ponente, educadora social, nos expone sus experiencias en este campo de la mediación.

 Artículos

 Diversos artículos àra la revisión bibliográfica seleccionados teniendo en cuenta nuestras inquietudes sobre este tema, así como aquellos que nos puedan ser de utilidad para ir desempeñando nuestro trabajo.

  Libros

 Material que nos aporte formación, nuevas perspectivas,...etc.

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación del trabajo

  • Como Estrategias para Evaluar nuestro trabajo vamos a utilizar los siguientes instrumentos de recogida de información:

Evaluación inicial: Análisis de expectativas.

Evaluación durante el proceso: Fichas de seguimiento del Proyecto en nuestros CEIP (nº casos mediados, dificultades encontradas, propuestas de mejora,¿)

Evaluación final: Cuestionarios (tanto al alumnado como al profesorado)

Otros: Observación directa, Registros Acumulativos,¿

  • La metodología a seguir para la evaluación:

Evaluación Inicial: Haremos un análisis de nuestras expectativas como grupo y abordaremos la pertinencia y/o posibilidad de llevarlas a la práctica.

Evaluación durante el proceso: cada miembro del Grupo de Trabajo facilitará al responsable de Mediación de sus Centros una Ficha en la que se recogerá un seguimiento del Programa.

Evaluación Final: Se harán llegar a todos los Centros (también por cada uno de los miembros del grupo) unos Cuestionarios para profesorado y otros para alumnado con el fin de comprobar si se han cumplido los objetivos planteados así como para determinar las dificultades encontradas y poder plantear posibles propuestas de mejora.

  • Los indicadores para la valoración del trabajo tanto colectivo como individual serán:

El cumplimiento de los objetivos propuestos en el Programa de Mediación.

Realización de materiales novedosos y análisis bibliográfico (de cara a la valoración cualitativa), es decir, la implicación de los componentes

1 Adjunto
670 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Javier Fernández Escudero
Hola buenas mis compromisos y objetivos son:
Objetivos
Los objetivos que pretendemos conseguir con este Proyecto son los siguientes:
-Sensibilizar a la comunidad educativa de la necesidad de dotar a nuestro alumnado de habilidades en resolución de conflictos, (habilidades necesarias para desenvolverse en su vida diaria), y hacerles reconocer el conflicto como parte natural en la convivencia.
-Formar una red de mediación en acción.
-Formar futuros formadores.
-Proporcionar materiales.
-Conseguir la implicación y colaboración tanto de docentes, como de alumnos y alumnas.
-Fomentar un clima de convivencia y de respeto gracias al diálogo y a la comunicación positiva.
-Capacitar y dotar de conocimiento en cuanto a estrategias y habilidades para la resolución de conflictos. Que nuestros alumnos y alumnas aprendan a gestionar sus emociones.
Nos proponemos: prevenir, mediar y resolver conflictos mediante el diálogo, la comprensión, la empatía,¿.etc.


Repercusión en el aula
La práctica o la puesta en marcha de la Mediación Escolar en nuestras aulas, así como en nuestros Centros Educativos repercutirá de diferentes formas.
Asistencia a todas las reuniones de coordinación necesarias para el diseño y elaboración del Proyecto.
Participación en la plataforma de Colabor@.
Revisión Bibliográfica sobre:
Art. Formación de Formadores y Mediadores Escolares con análisis transaccional.
European Scientific Journal May 2016 /SPECIAL/ edition ISSN: 1857 ¿ 7881 (Print) e - ISSN 1857- 7431.
Realizar una valoración-evaluación final, tanto de nuestro trabajo individual y colectivo, como una evaluación de la puesta en práctica de nuestro proyecto.
Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/16 10:35.
María de los Remedios Álvarez Ramírez
Hola compañeros y compañeras:
En mi opinión, las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, a veces se hace ardua por una mala gestión de los conflictos. Con este grupo de trabajo no solo intentaremos que nuestro alumnado gestione los conflictos de forma pacífica y mediante el diálogo, sino que a su vez trabajaremos valores como el respeto, la comunicación y la participación que estoy segura aportará su granito de arena al desarrollo de la competencia social y cívica.
El proyecto en mis centros ha comenzado con la presentación del mismo a los equipos directivos, que lo han propuesto al claustro. Mi labor a partir de aquí se centra en difundir el proyecto al alumnado, motivándolo para su participación; analizar el contexto del centro y el clima del aula junto al coordinador del programa en el centro; ayudar, asesorar y colaborar en la formación del alumnado mediador y en la creación de materiales para el desarrollo del proyecto en los centros; así como realizar una revisión bibliografía acerca de las habilidades que el alumnado mediador adquiere a raíz de ser formado para la mediación. Esta revisión no solo nos valdrá para animar a alumnado y profesorado en los beneficios que la mediación reporta, sino como evaluación final de las habilidades y competencias adquiridas por el alumnado que hemos formado.
Y para finalizar me gustaría terminar con una cita de Dalai Lama que recoge la importancia de la gestión de las emociones en la mediación: "el mantenimiento de la paz comienza con la autosatisfacción de cada individuo".
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/02/17 21:08.
María Carmen García Muñoz
Hola de nuevo, antes de nada agradeceros vuestro interés, vuestra colaboración y vuestros comentarios.
Escribo como respuesta a mi entrada para también aportar el compromiso y las actuaciones que me he propuesto con en este grupo de trabajo sobre la Mediación Escolar.
Como sabéis soy la coordinadora del mismo, tarea que estoy segura que me será llevadora porque cuento con vuestra colaboración.
Al elegir la Evaluación Cualitativa en nuestro Grupo de Trabajo nos hemos comprometido a realizar una Revisión Bibliográfica y la Elaboración de materiales útiles y novedosos, pues bien:
-Respecto a la Revisión Bibliográfica: haré y aportaré en la plataforma un análisis crítico sobre un Artículo que versa sobre estrategias de convivencia escolar para la formación de jóvenes mediadores.
-En cuanto a la Elaboración de materiales decir que varios son los que nos hemos propuesto elaborar entre todos los miembros del grupo, como:
- Presentación (en power point, prezze,..): una para el Claustro y otra para el alumnado.
-Cuaderno-Guía de Formación para Mediadores: con diversas estrategias y dinámicas de formación en resolución de conflictos.
-Ficha de Seguimiento de la Mediación en los diferentes CEIPs.
-Entrevistas y Cuestionarios: para llevar a cabo un análisis de la realidad inicial en nuestras aulas y centros, así como también para posteriormente hacer un análisis final, ( nos ayudará a evaluar nuestro Proyecto, ya que podremos comparar la situación inicial con la final y comprobar si hemos llegado a conseguir nuestros objetivos).
-Diferentes materiales para la mediación: Buzón de mediación, Photo call de la mediación, diplomas para los mediadores,...entre otros.
En líneas generales estas son las actuaciones que llevaremos a cabo.
Decir que mi sensación está siendo bastante positiva, pues mis centros, (sobre todo el alumnado), se muestran muy motivados y ya se aprecian algunos resultados.
Desde aquí os vuelvo a animar y me pongo a vuestra disposición.
Un saludo. Carmen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/03/17 13:44.
Luisa María Benítez Moreno
Hola, una de mis tareas de este curso, consiste en analizar "El papel del mediador de la capacitación docente en el manejo de la violencia escolar sobre el bienestar social de los profesores".
La violencia en la escuela, ha hecho despertar la curiosidad de investigadores y autoridades educacionales para analizar hasta qué punto influye en el rendimiento de los alumnos y alumnas y en el bienestar y productividad del profesorado.
El maltrato entre estudiantes, supone un riesgo en la convivencia escolar por causar daño o menoscabo, esto es un signo de alerta que nos debe llevar a tomar medidas con el fin de prevenir situaciones más complicadas y de acoso entre escolares.
HAy veces, en que el profesorado no tiene los suficientes recursos ni preparación para enfrentarse a la violencia escolar. Los estudios juegan un papel fundamental para la mejora de la formación del profesorado para atajar situaciones de violencia, aunque estos estudios también ponen de manifiesto que la percepción de la violencia es distinta entre el profesorado en función del tiempo que tengan trabajado en el mismo centro y el grupo de alumnado al que atienden.
En estos estudios, se contesta a cuestiones relativas a : conductas de maltrato entre estudiantes, magnitud de la violencia escolar percibida, necesidad de capacitación para ayudar a prevenir y reducir la violencia escolar y coherencia social en la escuela.
Entre las conclusiones que se extraen de este tipo de investigaciones está que el BIENESTAR SOCIAL ESCOLAR depende de variables como la percepción del maltrato entre estudiantes y el nivel de coherencia social en la escuela.
La violencia en la escuela incide en deteriorar la coherencia que los profesores perciben de su comunidad escolar.
La frecuencia de maltrato entre estudiantes aumenta la necesidad de capacitación en mediación escolar para abordar el problema
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/06/17 13:15.