Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este proyecto surge en el seno del EOE con la intención de formarnos más ampliamente en Mediación Escolar y con la intención también de implantarla en nuestros CEIPS dentro del Plan de Convivencia, ya que nos encontramos en Centros Educativos donde no se realizan acciones de mediación pero en los que sí vemos la necesidad de trabajarla, (la necesidad de dotar a nuestro alumnado de habilidades de resolución de conflictos, de capacidad para autorregularse, de gestionar sus emociones,¿), y es por ello que desde el Equipo de Orientación nos hemos propuesto crear un Grupo de Trabajo en el que abordemos estas necesidades.
Objetivos
Los objetivos que pretendemos conseguir con este Proyecto son los siguientes:
-Sensibilizar a la comunidad educativa de la necesidad de dotar a nuestro alumnado de habilidades en resolución de conflictos, (habilidades necesarias para desenvolverse en su vida diaria), y hacerles reconocer el conflicto como parte natural en la convivencia.
-Formar una red de mediación en acción.
-Formar futuros formadores.
-Proporcionar materiales.
-Conseguir la implicación y colaboración tanto de docentes, como de alumnos y alumnas.
-Fomentar un clima de convivencia y de respeto gracias al diálogo y a la comunicación positiva.
-Capacitar y dotar de conocimiento en cuanto a estrategias y habilidades para la resolución de conflictos. Que nuestros alumnos y alumnas aprendan a gestionar sus emociones.
Nos proponemos: prevenir, mediar y resolver conflictos mediante el diálogo, la comprensión, la empatía,¿.etc.
Repercusión en el aula
La práctica o la puesta en marcha de la Mediación Escolar en nuestras aulas, así como en nuestros Centros Educativos repercutirá de diferentes formas:
-En general, las habilidades que se adquieren favorecerán el aprendizaje de habilidades para la vida diaria: diálogo, negociación, convivencia, respeto, fomento de igualdad,¿
-En el clima de clase, y el del Centro en general, éste será mucho más pacífico, más comunicativo.
-Contribuye a mejorar las relaciones interpersonales
- Favorece la autorr.egulación
- Disminuye el nº de conflictos y el tiempo dedicado a resolverlos.
-Se reduce el nº de sanciones y expulsiones y disminuye la intervención de los adultos
-Los alumnos y alumnas, al adquirir ciertas responsabilidades, también les estamos dando un protagonismo que les hace motivarse más y sentirse mucho mejor consigo mismos, con lo que: aumentamos su autoestima, conseguimos dedicación, esfuerzo, interés,¿., y todo esto acaba también influyendo de manera positiva no sólo en las relaciones interpersonales, sino también en el rendimiento académico.
Actuaciones
Profesor/a | Tarea/actuación | Temporalización | Metodología | Competencia profesional (*) |
Mª del Carmen García | Solicitar la ropuesta de participación en un grupo de trabajo al CEP de referencia a través del portal Séneca-CEP |
Hasta el 15 de Octubre | Entrando en Séneca y rellenado la solicitud para proponer la formación del grupo de trabajo.-Gestión del trabajo -Habilidades profesionales. -Desarrollo profesional. Como competencias específicas también: -Competencia profesional para la orientación educativa. | -Gestión del trabajo -Habilidades profesionales. -Desarrollo profesional. Como competencias específicas también: -Competencia profesional para la orientación educativa. |
Todos los miembros del grupo de Trabajo | Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto. | Durante el mes de Octubre y primera quincena de Noviembre | Lluvia de ideas en cuanto al diseño del proyecto. Debate para establecer los objetivo | -Gestión del trabajo -Habilidades profesionales. -Desarrollo profesional. Como competencias específicas también: -Competencia profesional para la orientación educativa. |
Todos los miembros del grupo de Trabajo | Asistencia a todas las reuniones de coordinación necesarias para el diseño y elaboración del Proyecto | Durante todo el proceso | Asistir a cuantas reuniones de coordinación se propongan | -Gestión del trabajo -Habilidades profesionales. -Desarrollo profesional. Como competencias específicas también: -Competencia profesional para la orientación educativa. |
Mª del Carmen García | Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@. | Hasta el 30 de Noviembre | Rellenar los diferentes apartados que están expuestos en Colabor@. | -Gestión del trabajo -Habilidades profesionales. -Desarrollo profesional. Como competencias específicas también: -Competencia profesional para la orientación educativa. |
Todos los miembros del grupo de trabajo. | Iniciar la implementación del proyecto presentándolo a nuestros CEIPS | Octubre | Exponer al Equipo Directivo nuestra inquietud y propuestas | -Gestión del trabajo -Habilidades profesionales. -Desarrollo profesional. Como competencias específicas también: -Competencia profesional para la orientación educativa. |
Todos los miembros del grupo de trabajo. | Tarea: Presentación del proyecto al equipo directivo y al claustro de profesores. Actuación: Charla para dar a conocer el Proyecto, sensibilizar a la comunidad educativa y hacerles partícipes. | Durante el mes de Octubre |
Mediante una charla en la que se expone nuestro proyecto. | -Gestión del trabajo -Habilidades profesionales. -Desarrollo profesional. Como competencias específicas también: -Competencia profesional para la orientación educativa. |
Todos los miembros del grupo de trabajo. | Tarea: Presentación del proyecto al alumnado. Actuación: Sesión/Charla para dar a conocer el Proyecto y motivar al alumnado. | Durante el mes de Octubre | Charla a cada una de las aulas | -Gestión del trabajo -Habilidades profesionales. -Desarrollo profesional. Como competencias específicas también: -Competencia profesional para la orientación educativa. |
Todos los miembros del grupo de trabajo. | Tarea: Análisis del contexto: tipo de centro, clima del aula,¿ Actuación: Entrevistas con tutores/as y análisis clima aula-centro. | Durante el mes de Octubre |
-Encuestas para conocer las necesidades y problemas de cada uno.
| -Gestión del trabajo -Habilidades profesionales. -Desarrollo profesional. Como competencias específicas también: -Competencia profesional para la orientación educativa. |
Todos los miembros del grupo de trabajo. | Tarea: Formación del alumnado mediador. Actuación: Sesiones para dotar de los mecanismos necesarios para llevar a la práctica la mediación. | Durante el mes de Noviembre | -Dinámicas de grupo (conocerse y trabajar, habilidades sociales). - Dramatización: conflictos reales y ficticios | -Gestión del trabajo -Habilidades profesionales. -Desarrollo profesional. Como competencias específicas también: -Competencia profesional para la orientación educativa. |
Todos los componentes del grupo de trabajo. | Tarea: Elaboración de materiales novedosos. Actuación: Crear materiales que nos sean de relevancia y utilidad para este Proyecto, tales como: presentaciones, cuadernillo de formación, cuestionarios, encuestas,...etc. | Durante todo el proceso | Crear diferentes materiales que nos apoyen y ayuden a llevar a cabo nuestro Proyecto. | -Gestión del trabajo -Habilidades profesionales. -Desarrollo profesional. Como competencias específicas también: -Competencia profesional para la orientación educativa. |
Todos los componentes del grupo de trabajo. | Tarea: Revisión Bibliográfica Actuación: Lectura y análisis de diferentes artículos. | Desde Diciembre hasta Abril | Llevar a cabo la lectura de la bibliografía adscrita a cada miembro del grupo aportando el análisis de dicha lectura (mediante comentarios críticos), en la plataforma Colabor@ | -Gestión del trabajo -Habilidades profesionales. -Desarrollo profesional. Como competencias específicas también: -Competencia profesional para la orientación educativa. |
Todos los miembros del grupo de Trabajo | Participación en la plataforma de Colabor@ | Durante todo el proceso | Cada componente entrará de manera habitual en la plataforma pudiendo desarrollar en ella sus diferentes Tareas y actuaciones | -Gestión del trabajo -Habilidades profesionales. -Desarrollo profesional. Como competencias específicas también: -Competencia profesional para la orientación educativa. |
Mª del Carmen García | Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Hasta el 15 de Marzo | Entrar en la plataforma y realizar un seguimiento y una valoración del proyecto, con los logros y las dificultades. | -Gestión del trabajo -Habilidades profesionales. -Desarrollo profesional. Como competencias específicas también: -Competencia profesional para la orientación educativa. |
Mª del Carmen García Muñoz | Revisión Bibliográfica sobre: Art. Estrategias de convivencia escolar para la formación de jóvenes mediadores. Escenarios, ISSN 2339-3300, ISSN-e 1794-1180, Vol. 14, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 72-84 | Hasta el mes de Abril | Lectura del o los artículos, con la aportación de comentarios críticos en la plataforma | -Gestión del trabajo -Habilidades profesionales. -Desarrollo profesional. Como competencias específicas también: -Competencia profesional para la orientación educativa. |
Jose Antonio Burgueño | Revisión Bibliográfica sobre: Art. Mediación entre pares en las escuelas públicas: una alternativa para la solución de conflictos. Revista Griot (ISSN 1949-4742) Volumen 8, Número. 1, Diciembre 2015 | Hasta el mes de Abril | Lectura del o los artículos, con la aportación de comentarios críticos en la plataforma | -Gestión del trabajo -Habilidades profesionales. -Desarrollo profesional. Como competencias específicas también: -Competencia profesional para la orientación educativa. |
Javier Fernández Escudero | Revisión Bibliográfica sobre: Art. Formación de Formadores y Mediadores Escolares con análisis transaccional. European Scientific Journal May 2016 /SPECIAL/ edition ISSN: 1857 ¿ 7881 (Print) e - ISSN 1857- 7431 | Hasta el mes de Abril | Lectura del o los artículos, con la aportación de comentarios críticos en la plataforma | -Gestión del trabajo -Habilidades profesionales. -Desarrollo profesional. Como competencias específicas también: -Competencia profesional para la orientación educativa. |
Mª de los Remedios Álvarez | Revisión Bibliográfica sobre: Art. Análisis de habilidades adquiridas por alumnado formado en mediación en un contexto escolar.
I.S.S.N. publicación impresa: 0214-347 X doi:dx.medra.org/10.14635/IPSIC.2015.110.2 I.S.S.N.: 1989-9076 (2015) 110, 24-38 | Hasta el mes de Abril | Lectura del o los artículos, con la aportación de comentarios críticos en la plataforma | -Gestión del trabajo -Habilidades profesionales. -Desarrollo profesional. Como competencias específicas también: -Competencia profesional para la orientación educativa. |
Luisa Benítez | Revisión Bibliográfica sobre: Art. El papel mediador de la capacitación docente.
Revista Terapia psicológica 2014, Vol. 32, Nº 3, 217-226 | Hasta el mes de Abril | Lectura del o los artículos, con la aportación de comentarios críticos en la plataforma | -Gestión del trabajo -Habilidades profesionales. -Desarrollo profesional. Como competencias específicas también: -Competencia profesional para la orientación educativa. |
Felisa Bermejo Mascaraque | Revisión Bibliográfica sobre: Art. Percepción de los expertos de la necesidad de la formación del profesorado en convivencia. Revista Fuentes, 15, Junio, 2014; pp. 281-304 I.S.S.N.: 1575-7072 e-I.S.S.N.: 2172-7775 D.O.I.: http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2014.i15.13
| Hasta el mes de Abril | Lectura del o los artículos, con la aportación de comentarios críticos en la plataforma | -Gestión del trabajo -Habilidades profesionales. -Desarrollo profesional. Como competencias específicas también: -Competencia profesional para la orientación educativa. |
Todos los miembros del grupo de Trabajo | Realizar una valoración-evaluación final, tanto de nuestro trabajo individual y colectivo, como una evaluación de la puesta en práctica de nuestro proyecto. | Durante el mes de Abril y principios de Mayo | Cada participante hará un análisis personal del trabajo realizado y valorará también el colectivo como grupo. Por otro lado, y gracias a los materiales elaborados, también se administrarán encuestas y cuestionarios que nos permitan hacer una valoración de la puesta en práctica de nuestro proyecto en los CEIPS. | -Gestión del trabajo -Habilidades profesionales. -Desarrollo profesional. Como competencias específicas también: -Competencia profesional para la orientación educativa. |
Todos los miembros del grupo de Trabajo | Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. | Durante el mes de Mayo | En la plataforma deberemos entrar para elaborar una memoria de evaluación final con nuestras aportaciones personales. (consecución de objetivos y actuaciones, logros y dificultades,..) | -Gestión del trabajo -Habilidades profesionales. -Desarrollo profesional. Como competencias específicas también: -Competencia profesional para la orientación educativa. |
Mª del Carmen García | Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@ | Hasta el 31 de Mayo | Elaborar la memoria final de evaluación y grabarla en la plataforma. | -Gestión del trabajo -Habilidades profesionales. -Desarrollo profesional. Como competencias específicas también: -Competencia profesional para la orientación educativa. |
Mª del Carmen García | Valoración final del proyecto en la comunidad Colabor@ | Hasta el 31 de Mayo | Grabar en Colabor@ una valoración final de nuestro proyecto que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos así como la implicación de todos los miembros del grupo. | -Gestión del trabajo -Habilidades profesionales. -Desarrollo profesional. Como competencias específicas también: -Competencia profesional para la orientación educativa. |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Jornada sobre experiencias en Mediación | Charla en la que una ponente, educadora social, nos expone sus experiencias en este campo de la mediación. |
Artículos | Diversos artículos àra la revisión bibliográfica seleccionados teniendo en cuenta nuestras inquietudes sobre este tema, así como aquellos que nos puedan ser de utilidad para ir desempeñando nuestro trabajo. |
Libros | Material que nos aporte formación, nuevas perspectivas,...etc. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación del trabajo
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Como Estrategias para Evaluar nuestro trabajo vamos a utilizar los siguientes instrumentos de recogida de información:
Evaluación inicial: Análisis de expectativas.
Evaluación durante el proceso: Fichas de seguimiento del Proyecto en nuestros CEIP (nº casos mediados, dificultades encontradas, propuestas de mejora,¿)
Evaluación final: Cuestionarios (tanto al alumnado como al profesorado)
Otros: Observación directa, Registros Acumulativos,¿
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La metodología a seguir para la evaluación:
Evaluación Inicial: Haremos un análisis de nuestras expectativas como grupo y abordaremos la pertinencia y/o posibilidad de llevarlas a la práctica.
Evaluación durante el proceso: cada miembro del Grupo de Trabajo facilitará al responsable de Mediación de sus Centros una Ficha en la que se recogerá un seguimiento del Programa.
Evaluación Final: Se harán llegar a todos los Centros (también por cada uno de los miembros del grupo) unos Cuestionarios para profesorado y otros para alumnado con el fin de comprobar si se han cumplido los objetivos planteados así como para determinar las dificultades encontradas y poder plantear posibles propuestas de mejora.
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Los indicadores para la valoración del trabajo tanto colectivo como individual serán:
El cumplimiento de los objetivos propuestos en el Programa de Mediación.
Realización de materiales novedosos y análisis bibliográfico (de cara a la valoración cualitativa), es decir, la implicación de los componentes