Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación del grupo de trabajo parte de unos materiales realizados en años anteriores en el centro de trabajo (IES La Jara); modelo de recolección de información en entrevista para padres y para alumnos (sin preguntas), una guía de la realización del proyecto de años anteriores con enfoques, consejos, hojas de seguimiento para el autocontrol del quehacer del alumno o alumna y supervisión para padres y tutores, etc., pero el grupo de profesoras y profesores nos enfrentaremos a nuevos alumnos y alumnas y a una labor educativa con objetivos nuevos; la tutorización, el seguimiento y la guía educativa de alumnos y alumnas que concretamente no responden a las estrategias normales de las que posee el miembro del grupo y que implementamos habitualmente en el aula. Así su especifidad convierte la labor de tutoría compartida en una mecánica de enseñanza nueva e innovadora para cada miembro del grupo, transformando las habilidades profesionales una investigación que busca la resolución académica de casos complejos y diversos, en algún caso extraño y conflictivo.

Competencias comunes desarrolladas en el profesorado implicado en este proyecto

- Habilidades profesionales por ser este proyecto en sí mismo diseñado para un grupo de trabajo desarrollará las competencias de la dimensión social del trabajo en equipo, comunicativas elevando a crucial la capa digital como espacio donde redoblar esfuerzos en clarificar la gestión de nuestras emociones y la de los demás.

- Desarrollo profesional en el sentido que cada miembro del grupo realizará un proceso de autoevaluación constante en situación educativa de estrés por ser alumnos o alumnas que no responden con éxito a los mecanismos normales de guía educativa, por lo que sólo funcionarán aquellas prácticas innovadoras fruto de la preparación previa de estrategias adquiridas de estudios, conferencias y artículos en el campo de la pedagogía, metodología y técnicas de estudio que pondremos en continuo contraste con la respuesta concreta del alumno o alumna tutorizada.

Acciones formativas para complementar las competencias profesionales específicas para las y los docentes

- En la acción tutorial y la orientación educativa; dado que, proporcionaremos asesoramiento a las familias y al alumnado en entrevistas trabajadas previamente, y a su vez también coordinaremos y sincronizaremos los procesos educativos en los distintos ambientes del alumno o alumna como medida de generar un ambiente más óptimo hacia el aprendizaje y que evite contradicciones entre los ambientes (casa, IES, Calle, Internet) que fisuren los objetivos de nuestros objetivos educativos y en valores.

- Para el asesoramiento en formación permanente: dado que, propondremos lecturas de artículos y estudios sobre las que extraer nuevas estrategias pedagógicas y de gestión del quehacer del docente.

- Para la coordinación de equipos educativos: dado que, como grupo humano realizaremos las reuniones necesarias, bien de modo presencia, bien a través de la capa digital que agilice y permita incorporar todos los conocimientos y destrezas desarrollados por los miembros del grupo. Ello conllevará la incorporación de nuevas plataformas redes sociales, la gestión de las mismas para extraer el máximo rendimiento a la tarea docente del grupo de trabajo.

 

Objetivos

El grupo de trabajo tiene un objetivo muy claro, atender las necesidades de una parte del alumnado del centro educativo que no están respondiendo al curso normal de medidas educativas. Las necesidades de este alumnado van desde la falta de método para afrontar el estudio de determinadas materias, hasta alumnas y alumnos al borde del abandono escolar cuyas causas pueden ser muy variadas, ahí reside el objetivo. Nuestro grupo de trabajo deberá tratar los problemas que impiden el éxito académico dentro de nuestras competencias como educadores y formadores universales de personas. Como no existen ni milagros, ni fórmulas mágicas, nuestro trabajo es alcanzar el mayor éxito académico caso a caso. Las repercusiones de esta labor educativa es sumamente beneficioso para el alumnado y sobretodo para el ambiente contextual del centro.

 

Repercusión en el aula

Está probado que una atención personalizada de los problemas que impiden el correcto comportamiento de alumnos o alumnas tiene un impacto sobre el grupo con el que estos alumnos o alumnas se relacionan durante tantas horas al día. Debemos mostrar una especial atención para que nuestra labor de tutor o tutora no fuese llamativa para el resto de alumnos y alumnas, dado que esto podría desencadenar ciertas tensiones o separaciones dentro de los grupos. Así pues requerimos de un tratamiento normalizador de los casos.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

seguimiento

Desde autorización padres hasta que sea necesario

En esta actuación están implicados tantos el grupo de profesores que imparten materias, como su tutor o tutora de grupo como el tutor de seguimiento, quién será el que coordine por medio de herramientas a todos los anteriores como a los padres.

Generación de nuevos materiales entorno a la motivación y correcto manejo de recompensas

Trabajaremos sobre determinados contenidos; estudios publicaciones donde extraer nueva formación para las y los docentes

Los miembros del grupo que recogeremos en reseñas de los mismo estudios

Entrevistas

Cita con padre y alumno o alumna

En esta actuación preparamos con toda la información disponible nuestra entrevista con los padres con el fin de conocer más a la persona que vamos a realizar el seguimiento académico, para poder ser más selectivos a la hora de aplicar estrategias, compromisos y pautas de comportamiento.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

-Técnicas para promover cambios positivos de comportamiento en estudiantes. Fernando Sánchez Iñiguez

Con este estudio pretendemos incorporar algunas técnicas para la mejora del comportamiento. Nuestra elección es causada por accesibilidad y por pertenecer a un grupo de publicaciones especializadas en este campo.

Estrategias creativas en la enseñanza universitaria. Saturnino de la Torre y Verónica Violant.

 

Este estudio aunque está enfocado al ámbito universitario es recurrente para extraer de él nuevas estrategias creativas tanto para nosotros como para aprovechar la creatividad de nuestros tutorizados para el estudio.

- La importancia de las dramatizaciones en el aula

 

 

Este estudio creemos que es importante porque de el vamos a extraer técnicas de actuación y expresión corporal con el que reflejar y enfatizar nuestros mensajes.

Frankenstein Educador

Philippe Meirieu

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A través de las reseñas generaremos un foro de debate donde vamos a extraer buenas ideas para nuestra labor, en este sentido cuanto menos aportaremos detalles concretos y sutiles que sobre la base nuestro trabajo en tutoría compartida aportará la concentración de la atención en esos detallles que finalmente generan el fracaso escolar.

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Comentarios
Emilia María Pérez Jurado
Buenas tardes. Escribo mediante este medio mi compromiso de participación en el programa de tutoría compartida durante el curso escolar 2016/17 en el IES La Jara de Villanueva de Córdoba. Gracias. Emilia Pérez Jurado.
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Publicado el día 30/11/16 18:22.
Alicia Portero López
Buenas tardes; tal y como se indica voy a hacer un comentario mediante el cual asumo mi compromiso de participación en el Programa de Tutoría Compartida que se llevará a cabo en el ÍES La Jara durante el curso 2016/2017.

Saludos

Alicia Portero
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Publicado el día 30/11/16 18:23.
María del Pilar Martín Ruda
Buenas tardes. Durante el presente curso académico 2016/2107 voy a participar en el Programa de Tutoría Compartida, comprometiéndome a desarrollar las funciones de segunda tutora en el IES La Jara, Villanueva de Córdoba. Con ello pretendo colaborar a la mejor atención de las necesidades educativas del alumno tutorizado.
Pilar Martín Ruda
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Publicado el día 1/12/16 12:15.
María Concepción Bejarano Merchán
Buenas tardes. Soy componente del grupo de trabajo de tutoría compartida en el IES La Jara. Como segunda tutora me comprometo a seguir el progreso de mi tutorando, orientarlo, apoyarlo y a estar en contacto con su familia. Este alumno es repetidor y está bastante interesado en la tutoría compartida, al igual que su familia, con la que ya me he reunido. Espero que consigamos todos los objetivos propuestos durante este curso escolar.
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Publicado el día 2/12/16 20:01.
Paula de la Torre Santos
Buenas tardes.
Como participante del Programa de Tutoría Compartida en el IES La Jara, me comprometo a llevar a cabo la labor de cotutora durante el presente curso escolar.Desarrollaré un seguimiento del rendimiento académico del alumno con el fin de optimizar los resultados en todos los niveles mediante el diálogo fluido con él y la familia.
Un saludo.
Paula de la Torre.
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Publicado el día 4/12/16 20:31.
Vanessa María Martos González
Hola a todos:

Como ya han comentado mis compañeras con anterioridad, confirmo con esta entrada al blog mi compromiso en el proyecto de tutoría compartida durante el curso escolar 2016/17 en el IES La Jara de Villanueva de Córdoba, continuando la labor comenzada en el curso anterior y enriqueciéndola con las experiencias y conocimientos que nos aporte este nuevo curso.

Saludos.
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Publicado el día 6/12/16 21:08.